Inicio Reportaje Especial Jorge Berceo – ZENOBIA/AVALANCH habla de sus 10 álbumes favoritos de la...

Jorge Berceo – ZENOBIA/AVALANCH habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Jorge Berceo – ZENOBIA/AVALANCH habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Tete

Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.

En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.

En otros reportajes, podréis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…

Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.

Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

 

Jorge Berceo – ZENOBIA/AVALANCH

Respecto a los 10 álbumes de rock/metal que más me han marcado y que han dirigido mi rumbo, expongo a continuación:

TIERRA SANTA – Tierras de Leyenda 2000

TIERRA SANTA - Tierras de Leyenda 2000

Escuché por primera vez este disco con solo 13 años y fue el motivo por el cual me adentré en el mundo de la música y del heavy metal. Nunca antes había llegado a mis oídos, al menos que yo recordase, una música con un sonido y con unas letras tan épicas, tan cañeras y poderosas. Gracias a ese disco y a esta banda me inicié en el metal y decidí aprender a tocar la guitarra. He seguido siempre fiel toda su discografía, para mí han sido y serán mi comienzo.

 

AVALANCH – El Ángel Caído 2001

AVALANCH - El Ángel Caído 2001

Siguiendo mi interés por la música heavy metal descubrí esta auténtica joya muy pronto. Me cautivaron su etilo, su sonido, su calidad compositiva y la historia que relata. Este disco se ha convertido en una piedra angular del metal patrio y a raíz de éste comencé a tomar las primeras clases de canto. Podéis imaginar la gran ilusión que fue para mí colaborar con la banda en el DVD de la reedición del mismo y, por supuesto, el estar cubriendo la labor de vocalista en sus filas durante estos meses. Siempre habrá un hueco muy especial y lleno de cariño en mi corazón para AVALANCH.

 

IRON MAIDEN – Live After Death 1985

IRON MAIDEN - Live After Death 1985

Este es el primer álbum de heavy metal de una banda internacional que tuve. Las amistades de aquella época, mayores que yo, me fueron introduciendo hacia las piedras angulares de todo metalero. Es un grandísimo disco porque ahí tenía, de golpe y porrazo, los mejores y más icónicos temas de IRON MAIDEN y nada más y nada menos que en vivo, con el perfecto desarrollo de la actuación. Supongo que me enamoré de los doblados de guitarra y de la tan personal forma de transmitir de Bruce Dickinson.

 

WHITESNAKE – 1987

WHITESNAKE - 1987

Aprendiendo de la vertiente más hard rock, me enamoré de este disco. Se me hizo especial porque además yo había nacido en ese año y varias de estas canciones ya habían llegado a mis oídos en la infancia, pero ahora las estudiaba desde otro prisma, con mucho interés. Se me hacía increíble que tantos años atrás (no tantos, visto con perspectiva) el rock fuera algo tan increíble y tuve claro que quería seguir conociendo más cosas.

 

JUDAS PRIEST  – Painkiller 1990

JUDAS PRIEST - Painkiller 1990

Este trallazo de puro heavy metal me ha acompañado en muchas giras, en muchos viajes yendo a tocar con ZENOBIA. Fui adentrándome en la música en los bares de rock, de muy jovencito y ya con las grandes joyas habiendo sido publicadas antes de mi tiempo. Llegué tarde a la “New Wave Of British Heavy Metal” pero me identificaba muchísimo con esa música. El caso es que este disco me ha puesto siempre a tope y en varios álbumes de ZENOBIA se pueden apreciar ciertas reminiscencias al sonido JUDAS.

 

HELLOWEEN – The Dark Ride 2000

HELLOWEEN - The Dark Ride 2000

Tras escuchar muchísimo a esta banda en los garitos de rock y disfrutar de clásicos como “Eagle Fly Free” desgañitándome a lo bestia, di con este álbum ya de la etapa Deris y me encantó. Encontré un power metal que percibí mucho más oscuro. También me hizo investigar sobre todo el material anterior y seguir los discos posteriores, de hecho, me convertí en fan de la banda a partir de ese momento. También en esta etapa me decanté por escuchar muchas bandas de power metal como STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA o EDGUY.

 

ACCEPT – Staying a Life 1990

ACCEPT - Staying a Life 1990

Cañonazo de metal alemán. Con ACCEPT descubrí que no todo el heavy metal tenía que ir a velocidad de vértigo, que los riffs pesados ganan. Este álbum en vivo me guio, en gran medida, en mi búsqueda particular de un sonido propio para ZENOBIA. Desde entonces busqué más contundencia en los ritmos, en los riffs de guitarra, menos bombos a semicorchea o “dobles bombos”. Provocó una transición en mí llevándome del power metal al heavy metal.

 

LED ZEPPELIN –  DVD 2003

LED ZEPPELIN - DVD 2003

Este DVD fue un regalo muy especial de alguien a quien le apasiona esta banda. Yo no me lo esperaba pero aquel viejo amigo se molestó en comprar esta auténtica joya para mí, queriendo mostrarme los orígenes de la música que se había convertido en mi pasión. Es una recopilación de canciones en vivo de la banda interpretadas desde el ‘69 hasta 1979, ¡muchísima actitud y adrenalina ahí contenida! Lo disfruté mucho, más aún por la ilusión que me hizo recibirlo como regalo.

 

GOTTHARD –  Lipservice, 2005

GOTTHARD - Lipservice, 2005

Coincidiendo con un tour de los suizos GOTTHARD en España, un amigo me pasó un recopilatorio con el setlist en el cuál abundaban los temas de éste, su último álbum.

GOTTHARD fueron un descubrimiento mayúsculo para mí, me enamoré de su hard rock, de la voz y del carisma de Steve Lee, un espectáculo de frontman y de vocalista que recogía el testigo de Coverdale con nota sobresaliente. Me parece el mejor disco de la carrera de esta banda, todas y cada una de las canciones de “Lipservice” te tocan la fibra, te erizan la piel. Qué grandísima pena que Lee falleciera años después en un trágico accidente, amo su voz.

 

ZENOBIA – Supernova 2015

ZENOBIA - Supernova 2015

Desconozco si es legal, en esta recopilación de los 10 discos de rock/metal que más me han marcado, elegir uno de mi propia banda (risas). La verdad es que “Supernova” ha significado mucho para mí, es el cuarto disco de estudio de ZENOBIA, en él volví a componer casi la totalidad de un álbum, como ya hiciera un par de lanzamientos atrás con “Alma de Fuego”, fue todo un reto y estoy muy orgulloso del resultado.” Supernova” ha significado para nosotros pasar de ser una banda nacional a ser, de alguna manera, una banda que presenta en vivo cada nuevo lanzamiento también en Latinoamérica. Tiene una gran cantidad de canciones muy bien acogidas, que con el tiempo se han convertido en imprescindibles para nosotros así que, creo que debe estar en esta lista tan especial para mí.

Y éstos son los 10 que han marcado mi vida, la mayoría de ellos, mi adolescencia. Supongo que esa es la etapa que más te marca pues buscas algo diferente con lo que identificarte. Recibes la patada que te hace pasar de niño a adulto y te aferras, como fue mi caso y seguramente el de los lectores, a la música. Después sigues descubriendo grandes obras, eso no acaba nunca si mantienes el interés, pero las que ocuparán ese pequeño altar, las que realmente te marcan, suelen ser en su mayoría las primeras que descubriste. Por cierto, mucho ánimo a todos y mucha paciencia porque en algún momento volveremos a disfrutar del rock y del metal en vivo!

Jorge Berceo – ZENOBIA/AVALANCH

 

 

3 COMENTARIOS

  1. La “triada” de Lipservice, Domino Effect y Need To Believe forman una auténtica maravilla del estilo para mi. Superfan en esa epoca de los suizos. A partir de ahí, con el cambio de cantante, no me han dicho casi nada, y no por el cambio del cantante en si, sino por el cambio de estilo.

  2. Yo llevo unos días escuchando la discografía de Gotthard Y los 3 primeros son una autentica maravilla (para mi, los mejores), seguido del acústico D-Frosted que es el primer disco que em compré de los suizos, luego una época algo más light con Open, Homerum y Human Zoo. Tras eso, dos pepinazos como Lipservice y Domino Effect. Need To Believe me gustó bastante menos. Con el nuevo cantante, nunca les presté atención, pero Firebirth y el último #13 son muy buenos discos.