Inicio Reportaje Especial Jose Gallardo (bajista de SAUROM) habla de sus 10 álbumes favoritos de...

Jose Gallardo (bajista de SAUROM) habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

5
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

Jose Gallardo (bajista de SAUROM) habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

SAUROM

Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.

En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.

En otros reportajes, podreéis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…

Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.

Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

 

Jose Gallardo (bajista de SAUROM)

Un saludo con cariño a todos. Os dejo aquí el listado, sin orden de preferencia, de los discos que más me han marcado a lo largo de mi vida.

Cada uno tiene lo bonito de un recuerdo, de un momento, de una vivencia o una experiencia. Es verdad también que los discos o canciones tienen un significado especial para cada uno según los gustos, pero también según las circunstancias y, además, es frecuente que a lo largo del tiempo esos discos se vayan convirtiendo en inseparables llegando a formar parte de tu vida y de tu día a día… haciéndolos para siempre tuyos. Ahí van los míos:

 

GUNS N´ ROSES – Appetite for Destruction

GUNS N´ ROSES - Appetite for Destruction

Será la época, serán los cinco que se juntaron, la que liaron, no sé…. pero creo que es el disco insustituible de medio mundo y el que serviría como antesala al doble que los encumbró a la cima de la música para siempre. Sus pintas, su actitud, su directo, sus composiciones, su momento… todo se alineó para que dieran un bombazo.

YOU’RE IN THE JUNGLE BABY !!!!!!!

 

HELLOWEEN – Keeper of the Seven keys II

Cuando conocí semejante tecnología alemana dije ¡HOSTIAS!…. Esa intro, ese "Eagle Fly Free" partiendo tímpanos ¿de dónde han salido? ¡¡Esa voz!!! El Sr. Kiske había supuesto un descubrimiento increíble, los dos guitarristas, Kai Hansen junto con Michael weikath, volaban literalmente por los mástiles… un tal Marcos Grosskopf ofreciendo y aportando una forma de tocar en el heavy hasta entonces desconocida…

Este álbum para mí es sin lugar a dudas una gran OBRA DE ARTE y supuso "La Referencia" primordial para toda una legión de bandas que vendrían después.

 

BON JOVI – New Jersey

BON JOVI - New Jersey

Banda sonora en el cole…. Casi mis cantajuegos, fue el sucesor del álbum más vendido de Bon Jovi "Slippery When Wet" (1986), pero eso no fue más que la antesala para que alcanzara también unas ventas espectaculares de millones de copias vendidas en todo el mundo y una posición en las listas de ventas increíbles, gracias a temazos como "Lay Your Hands On Me" o "Bad Medicine".

De principio a fin, un disco que no puede faltar en ninguna colección.

 

BARRICADA – Doble Directo

BARRICADA - Doble Directo

No sé la de litros de cerveza que han caído con este disco y siguen cayendo…

Con permiso de mi tocayo Josele Santiago (LOS ENEMIGOS) y Rosendo… este disco merece un monumento a las dos voces más personales del rock español, Boni y El Drogas..  vaya delantera 😉

 

PANTERA – 101 Prior LIVE

PANTERA - 101 Prior LIVE

Un señor directo… (me encantan y disfruto mucho los directos). La fuerza, la agresividad y la destreza de esta peña siempre me conmovió y me contagió.

El comienzo con "A New Level" o el "Cowboys From Hell" de este concierto te ponen al 200% con ese sonido rompedor y crudo que te golpea en la cabeza como un jodido martillo.

Siempre serán mi asignatura pendiente pues nunca pude verlos en directo… ni podré…

 

SABATON – The Great War

SABATON - The Great War

De todo lo actual del panorama es de las formaciones que más me gustan, tanto en disco como en directo. Me encanta la filosofía que tienen, sus pintas, su puesta en escena y todo lo que concierne a la banda en directo, uno de los más espectaculares y entretenidos de la actualidad. Son unos musicazos como la copa de un pino y con una actitud increíble encima de las tablas…

Este disco en concreto es una auténtica bomba de principio a fin, cargado de pasajes poderosos y de himnos de batallas fascinantes. Juntos son una auténtica mala bestia difícil de domar.

 

KORTATU – Azken Guda Danitza

KORTATU - Azken Guda Danitza

Otro de los directos que me encantan, y una de las bandas que más me gustan en directo, con un rollazo fabuloso y que te dan unas ganas de no parar de saltar y moverte durante sus actuaciones. Me flipa ese sonido macarra a tope como base de unas letras en un idioma místico e ideal para el rock más crudo como es el euskera. Tres tíos, una sección de vientos detrás apoyando y el bajista en España que más me influyó ejecutando y creando unas líneas súper bailables por el mástil…. ¡Grande Íñigo Muguruza!

 

THE BLACK CROWES – Southern Harmony ando Musical Companion

THE BLACK CROWES - Southern Harmony ando Musical Companion

La llegada del rock sureño a mis oídos…. Precisos, bien conjuntados, un sonido muy limpio y una voz personalísima, con esos arreglos de guitarra y de hammond junto con las melodías y armonías vocales hacen de este discazo una delicia.

El álbum perfecto para el primer pelotazo en la ducha antes de salir de juerga. Me ponen las pilas y de buen humor estos tíos siempre. ¡¡Larga vida a los hermanos Robinson!!!

 

RANCID – Life Won’t Wait

RANCID - Life Won't Wait

Absolutamente imprescindibles para mí. Esa manera cruda de repartir rabia en cada nota, el trabajo en los arreglos, la voz cruda y reivindicativa así como la creatividad compositiva hacen de este disco un deleite.

Hoy por hoy el señor Matt Freeman sigue siendo mi bajista favorito.

 

IRON MAIDEN – Seventh son of a Seventh son

IRON MAIDEN - Seventh son of a Seventh son

Me marcaron de pequeño, aquel vídeo de "Can I Play With Madness" con el careto del Eddie en el cielo, el profesor con la Kerrang! viendo fotos del grupo que pegó el guarrazo… ¡qué pasada! Recuerdo que el vídeo lo ponían con frecuencia en la MTV e incluso alguna vez creo que lo vi en la televisión pública… eso marcó a muchos adolescentes de la época como a mí, estoy seguro.

El álbum es una maravilla de principio a fin, con una doncella en su estado de gracia y con una madurez compositiva y de ejecución estratosférica. Temas como "The Evil That Men Do", "The Clairvoyant" o la citada "Can I Play With Madness" son de los mejores himnos que tienen estos tíos. El sonido galopante e inconfundible de Harris… los riffs de Murray y Smith, la base de Nicko, LA VOZ del Sr. Bruce…. es ¡¡LA BANDA!! Juntos simplemente son invencibles.

Jose Gallardo (bajista de SAUROM).

 

 

5 COMENTARIOS