Inicio Reportaje Especial Leo Jiménez habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del...

Leo Jiménez habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

36
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

Leo Jiménez habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

Leo Jiménez

Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.

En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.

En otros reportajes, podreéis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…

Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.

Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

Leo Jiménez

Comenzaré diciendo que estos son mis 10 discos imprescindibles, siempre según MI GUSTO INDIVIDUAL y PERSONAL. Es así por diferentes vivencias, recuerdos o razones. No digo en ningún caso que sean los mejores discos de rock de la historia… Solo que para mi tienen un valor sentimental y artístico muy por encima de todos los demás, y aquí os relataré por que. También he de decir que no he rebuscado en mi discoteca para elegir los discos más raros o desconocidos.

No tengo la más mínima intención de intentar parecer un entendido musical. Así que es posible que varios discos de este listado sean tremendamente típicos, pero son típicos por eso mismo; porque nos han gustado a todos.

He tenido que dejarme en el tintero al menos otros 25 álbumes más…pero con estos diez bastará (risas). Dicho esto, vamos a ello:

 

IRON MAIDEN – The Number Of The Beast

IRON MAIDEN - The Number Of The Beast

Fue el primer disco de auténtico heavy metal que cayó en mi mano, gracias a un vecino que me pasó una cinta de casete grabada. Cuando le di al play por primera vez fue como…¡Dios mío! Esto es genial! ¡Yo quiero hacer esto de mayor! Me influenció tantísimo que años más tarde llegué incluso a tatuarme lo de "La Bestia" en homenaje a ese álbum. Por aquel entonces flipaba (y aun flipo) con cada uno de los pasajes del disco. Con todas y cada una de las melodías de guitarra. Pero lo que de verdad me cautivó fue la voz de Bruce.

A día de hoy todavía se puede percibir su influencia en mi manera de cantar. ¡UP THE IRONS!

 

YNGWIE MALMSTEEN  – Marching Out

En aquella primera casete grabada que me prestó mi vecino, recuerdo perfectamente que en la "cara B" venían grabadas muchas canciones de este álbum de Yngwie. Me fascinó desde el primer momento. Aun recuerdo como se me erizaba la piel cuando sonaban las primeras notas de "I am a viking". Es un disco maravilloso por infinidad de razones. Sobra hacer mención respecto a la destreza del Sr. Malmsteen con la guitarra, así que destacaré otros aspectos que para mi son igual o más importantes. Como por ejemplo las composiciones de este tipo.

Por aquellos tiempos Yngwie era un músico con una creatividad muy por encima de la media, y se rodeaba de otros músicos excepcionales que interpretaban sus canciones de una forma magistral (varios de ellos después formaron parte de otras grandes bandas). También hay que decir que, según mi opinión, este es uno de los álbumes que sentaron los pilares de lo que años más tarde se haría en el power metal. Recuerdo perfectamente que por aquella época todos los guitarristas del mundo querían tener la rapidez de Yngwie Malmsteen… aunque a muchos de ellos no les guste reconocerlo hoy en día. 

En mi caso concreto también he de destacar la labor de su vocalista en este disco. Jeff Scott Soto es sin duda la principal influencia en mis primeros años de formación como cantante.

 

MANOWAR – The Triumph Of Steel

MANOWAR - The Triumph Of Steel

Es posible que este álbum no sea "el más popular" entre los seguidores más fanáticos de esta banda… Pero sin embargo somos muchos otros los que opinamos que es sin duda el disco más especial de los neoyorquinos. 

Yo tenía 12 años recién cumplidos cuando salió, y me recuerdo a mi mismo yendo de camino a la tienda de discos de mi barrio, tan contento con mis dos mil pesetas de la época en el bolsillo. Llegué extasiado y emocionado al establecimiento en cuestión, y según entré por la puerta el dependiente me dijo que no me emocionara demasiado…porque ese disco estaba aun por llegar. Así que esa tarde terminé comprándome el "Revenge" de KISS…pero esa es otra historia…

Una semana después volví con todos mis ahorros a la misma tienda, y ALLÍ ESTABA, resplandeciente en la vitrina del heavy metal. Esa portada de Ken Kelly me marcó de por vida. La ilustración "a lo Conan" me transportaba directamente a la atmósfera de barbaros y batallas épicas que MANOWAR suelen relatar en sus letras. 

La producción del "Triumph" también tiene un punto muy especial. Sobre todo el sonido de la batería… e incluso el concepto de las composiciones de las propias baterías de Rhino, que para mi gusto (y con todo el respeto) siempre estuvo a años luz por encima de Columbus. Esos dobles bombos a máxima velocidad llegaron adelantados a su tiempo con este disco.

Por último destacar también los temazos de este álbum, que con el tiempo terminaron siendo himnos. Cortes como "Ride the dragón", "The power of thy sword", "Metal warriors" o "Spirit horse of the Cherokee", donde Eric Adams canta como un auténtico salvaje. Y luego lo rematan con la preciosa balada "Master of the wind", donde Eric canta con un gusto exquisito. 

En definitiva, si te mola el rollo "épico"; este disco no tiene desperdicio.

 

METALLICA – …And Justice For All

METALLICA - ...And Justice For All

Se que es un disco que suena un poco "raro". Se que es un disco donde ni siquiera hay bajo, o es prácticamente inexistente. También se que es el disco donde están las canciones menos comerciales de la banda…Pero quizá por eso es el álbum de METALLICA que más me gusta por la crudeza que transmite.

Es posible que la rabia y la impotencia de haber perdido a Cliff Burton en aquel tiempo quedase reflejado en este plástico. No lo se, pero a mi es el que me levanta el ánimo en los días que te falla la energía.

Es un trallazo, bien elaborado y directo a la cara. Solo TESTAMENT y SLAYER logran transmitirme esa misma mala leche dentro del thrash.

 

PANTERA – Far Beyond Driven

PANTERA - Far Beyond Driven

Cuando Rafa Basa me llamó hace unos días para pedirme esta lista, me hizo prometerle que no incluiría en ella todos los discos de PANTERA… (risas). Asi que después de pensarlo mucho me he decantado por "Far Beyond Driven". 

Cuando salió en 1994 me trastornó totalmente por la violencia que transmitía. Es un disco hecho por gente que esta muy enfadada… o al menos eso es lo que decía mi madre cuando lo ponía a todo volumen en mi habitación (me decía eso mismo con Arise de SEPULTURA y otros cuantos más de la época).

En mi humilde opinión, el metal de ese estilo no ha evolucionado demasiado después de algunas joyas de los 90 como esta.

Creo que esta banda, junto a dos o tres más, sentaron las bases de lo que ahora llaman metal core

 

MEGADETH – Countdown To Extintion

MEGADETH - Countdown To Extintion

No es ni de coña el mejor disco de MEGADETH, pero es el que más me gusta. Porque fue el álbum que viví a tiempo real y con el que me enganché del todo a esta banda. Además también supuso un cambio de dirección para los siguientes discos del grupo y justo este "Countdown" estuvo en el punto intermedio entre las dos épocas.

Tiene muy buenos temas, y aquí se puede disfrutar al máximo de la labor de Marty Friedman.

Maravilloso.

 

HELLOWEEN – The Dark Ride

HELLOWEEN - The Dark Ride

Si. Los "Keeper" están muy bien y crearon escuela. Eso lo sabemos todos y a mi también me encantan. Pero HELLOWEEN continuaron haciendo heavy metal en los años donde reinaba el "grunge" y el "rap-metal"…Asi que no todo se reduce a los discos de los 80. Considero que la "etapa Deris" es suficientemente interesante como para prestarle MUCHA atención a cada uno de los trabajos de esta banda desde el cambio de formación. A mi personalmente me apasionan muchos de ellos. Son discos bien compuestos y elaborados, y a día de hoy siguen aportando mucha frescura y calidad.

De todos ellos me quedaría con "The Dark Ride" por ser la propuesta más arriesgada de HELLOWEEN por aquel tiempo, cuando se aventuraron a hacer un álbum oscuro mientras los seguidores del power metal ya reclamaban himnos alegres y solemnes… y este disco es justo lo contrario. No todas las canciones son oscuras, pero si una gran parte de ellas. Para mi (y para varios amigos míos más) si dieron en el clavo. Que discazo. Que melodias! "MIRROR MIRROR" es un temazo de principio a fin, con las afinaciones de guitarra mucho más graves de lo habitual en HELLOWEEN. Experimentando y abriendo camino a otras bandas futuras como MASTERPLAN.

Todos los miembros de HELLOWEEN estan soberbios en cada corte de este disco (para mi gusto Uli Kusch el que más). En definitiva: Ojalá hubiese más bandas valientes como HELLOWEEN. Siempre he valorado mucho la osadía de los grandes artistas que no se han acomodado ni estancado en vivir del pasado. Como por ejemplo Halford, que salió de JUDAS y se aventuró en proyectos tan diferentes y maravillosos como FIGHT. Y yo les alabo el gusto y lo aplaudo.

Si no fuese por esa valentía, el arte no existiría…y todos escucharíamos exactamente lo mismo, como borregos.

 

DIMMU BORGIR – Puritanical Euphoric Misanthropia

DIMMU BORGIR - Puritanical Euphoric Misanthropia

A mitad de la década de los 90 yo consumía una gran cantidad de música extrema y oscura. Comencé con bandas menos conocidas o casi underground, como PHLEBOTOMIZED o MASSACRE. Pero también me gustaban mucho otros grupos mas famosos como CARCASS, CRADLE OF FILTH y THERION. Sin embargo, el impacto más fuerte que tuve con este género fue en el año 2001 con "Puritanical euphoric misanthropia" de DIMMU BORGIR. Yo seguía a la banda desde años atrás, pero fue con este álbum y con la inclusión en la formación de varios miembros de otras bandas punteras lo que me hizo quedar absolutamente prendado.

Habían creado una especie de "Dream Team" o "Super-Banda", tipo a las que se forman en otros estilos como el "progg", pero esto era un super grupo de black metal o metal extremo con lo mejor de cada casa. Estaban los principales miembros de DIMMU de siempre, pero para este disco también ficharon al baterista Nicholas Barker de CRADLE OF FILTH, el guitarrista Galder De Old Man’s Child, y el bajista/vocalista "Vortex" de BORKNAGAR; ya como integrantes fijos de la banda. 

Además, para este discazo contaron con la "Gothemburg Opera Orchestra" con la que crearon unos pasajes orquestales tremendamente elaborados y complejos, muy difíciles de hacer sonar en un estilo tan sumamente cañero y rápido. La producción corrió a cargo de Fredrik Nordström y es una verdadera pasada. Resumiendo, un tremendo y exquisito trabajo de música bien hecha, donde no repararon en gastos ni se arrugaron a la hora de contar con los mejores del momento para lograr, posiblemente, uno de los mejores discos de la historia dentro de este género.

 

SYMPHONY X  – The Divine Wings Of Tragedy

SYMPHONY X - The Divine Wings Of Tragedy

Conocí a esta banda gracias a mis compañeros de DARK MOOR, allá por 1999. Me dijeron "si te mola Dream Theater e YNGWIE MALMSTEEN, pero con una voz más influenciada por DIO y que además tienen la caña de PANTERA…esta es tu banda". Y efectivamente; no se equivocaban. Me enamoré al instante. Devoré todos sus discos, y aun hoy les sigo como buen fan que soy. 

He elegido este álbum, pero reconozco que podría haber cogido cualquier otro de su discografía porque no tienen un solo disco malo. Son un valor seguro. SYMPHONY X es esa banda que consigue hacer melodías preciosas y perfectamente coreables dentro de un estilo que habitualmente solo esta al alcance de oidos "más selectos" o de músicos y entendidos musicales. Consiguen que algo tremendamente elaborado suene sencillo, y al verles tocar en directo de esa forma tan natural, pareciese que eso que hacen es incluso fácil…pero nada más lejos de la realidad. Esas composiciones están a años luz de lo que apenas nadie puede llegar a tocar. Son unos genios. Y lo más curioso es que siendo norteamericanos tienen una sonoridad puramente europea (salvo en los pasajes con ese aire más hard-rockero americano).

Si tuviese que elegir "la mejor banda" de todos los tiempos; sin duda elegiría a SYMPHONY X.

 

FEAR FACTORY – Obsolete

FEAR FACTORY - Obsolete

Creo que si ha habido en el metal alguna banda que transgrediera los límites, esa ha sido FEAR FACTORY. Comenzaron haciendo death metal, pero poco a poco fueron mutando hacia un metal industrial, que en algunos momentos tuvo incluso algún ramalazo "maquinero". Seguramente los puristas odiarán este grupo. Pero a mi por ejemplo siempre me parecieron una propuesta muy interesante. "Obsolete" es el disco que, en mi opinión, tiene mejores melodías respecto a los demás. Los riffs son igual de pesados e innovadores que en su antecesor "Demanufacture", pero creo que las composiciones de este son mas redondas. Muy a destacar la producción del álbum, y resaltar también que fueron los pioneros en un montón de aspectos. Su manera de ver la música metal fue el camino a seguir para muchas otras bandas que vinieron detrás, y considero que mantuvieron esa escena en un buen estado de forma.

Junto a otras bandas como MACHINE HEAD, SEPULTURA o incluso KORN , que aun proviniendo de géneros algo diferentes confluian en un mismo punto: hacer un tipo de metal con mucho groove, que te incitaba a saltar y mover la cabeza casi por instinto.

Y hasta aquí mi pequeña lista. Como dije anteriormente, me dejo muchísimos buenos discos de grandes bandas (muchas de ellas españolas). Pero si es menester, continuaremos en otra ocasión.

Un saludo a tod@s y mucha fuerza para resistir hasta el final de esta mala temporada.

Leo Jiménez

 

 

36 COMENTARIOS

  1. Leo es un tío inteligente… “And Justice For All” es el mejor disco de Metallica, rompedor, complejo, endiablado, “Countdown To Extinction” es el mejor disco de Megadeth, pura técnica y melodía combinadas con el mejor Thrash Metal del Planeta, y “The Divine Wings Of Tragedy” no es que sea el mejor disco de Symphony X, sino que se trata de uno de los 10 mejores discos de la historia del Heavy Metal.

  2. El “The final Countdown” de Europe también es uno de sus favoritos, y con el que se inició. Vale que sea más hard rock que metal, pero parece que muchos aún reniegan de ese discazo. Hasta Rionda cuando lo ha mencionado ha tenido que contar la anécdota de que un amigo suyo los consideraba “mariquitas”. Lo que hay que ver…

    • Eso siempre lo ha habido en el heavy, despreciar a los grupos más blanditos por parte de los seguidores de los más duros.Pero no creo que nadie reniegue de Europe, simplemente a mucha gente no le gusta.En España fue un éxito pero lo cantaban más los no heavys que los heavys.A mi me puedes poner el Rock the Night 100 veces en un día , pero solo esa.Pero no por blandos, también me gusta algún grupo popero.

      • Lo q comentas es incierto, los heavys éramos los q más disfrutamos con europe. Todavía recuerdo ir a ver a mis primos a parla y cruzarme con un heavy con superpintas con un doble pletina enorme a toda ostia con el final countdown.
        Otra cosa muy distinta es menospreciar a la banda xq le gustaba a todo el mundo, algo que evidentemente era así y sigo sin ver el problema.

  3. Como se nota que en cierto modo Leo y mucha otra gente pertenecemos a la mima generación y prácticamente comparto los mismos discos y como los fui conociendo yo también. El de Maiden, Metallica, Helloween y Dimu son los mismos discos que me marcaron a mi, al igual que Pantera pero con el Power o con Manowar no sabría bien cual elegir, pero otros dos grupos que me marcaron exageradamente.

    El de Helloween era de los súper raros que le gustaba ese disco, era como que lo estaba esperando, y aunque el anterior The Better ya apuntaba esa dirección, fue este Dark Ride donde pusieron el dardo en la diana. Y quizá por eso valoro tantísimo a Leo y su manera de arriesgar y valor a la hora de crear música.

    • Exacto se nota el salto generacional, y el primer disco que te cae de una banda y te suele chocar suele entrar en tu banda sonora vital de cabeza aunque no sea ni de largo el mejor de una banda. Mi sobrino sin ir más lejos, nació a finales de los 90 e idolatra el Matter Of Life and Death y el Gambling with the débil de Maiden y las calabazas respectivamente y no son sus mejores trabajos precisamente sino que le pilló en esos 14/15 años cuando editaron estos trabajos, y la primera vez siempre es especial.

      • Así es amigo. Nacemos en un momento y te marcan muchos momentos de tu vida en la adolescencia, y en este caso esos discos con los que creces, descubres y hacen una huella en ti que probablemente en tu vida queden grabados a fuego.
        Los que nacieron en los 90 y conocieron a Maiden con el Brave New World vete a decirles que no es el mejor disco… a mi me sigue pareciendo, pero yo es que soy un bicho muy raro… jajajja.

        • @cholilla75 para mí en la época Deris nunca han tenido disco malo, a mi modo de ver y entender. Pero The Master y el 7Sinners para mí , están un escalón por encima, sin menosrpreciar al Gambling que es un gran disco.

          @LOST- pues yo nací un poco antes de los 90 y el Brave me encanta jajaja

          • Para mí el top 3 de discos de la era Deris es: Better than Raw, Master of the Rings, The time… Aunque me lluevan palos, para mí este trío está al mismo nivel que los Keeper. Y por debajo, estaría el Dark Ride, 7 Sinners y Straight out of hell.

        • Hace unos años en un concierto de Iron What? en una sala vi una cosa que me llamó la atención, resulta que la banda estaba tocando auténticos clásicos, ya se sabe, Aces High, Moonchild, Hallowed be thy name..

          La gente flipaba, salvo una pareja de jóvenes que no llegarian a los 20 años, que estaban tirados en un sofá delante de mí totalmente aburridos.

          De repente tocaron The Wickerman, se levantaron, dieron brincos, berrearon…. terminó la canción, otro clásico….y volvieron inmediatamente al sofá con sus caras de muermos.

          Sorprendente

  4. ¡Sorpresas te da la vida! De los 4 musicazos que han opinado de sus discos favoritos, no me imaginaba que con quien estaría más de acuerdo es con Leo, curioso…
    Ha nombrado 2 de mis bandas favoritas, Manowar y Helloween, así como uno de mis discos favoritos de todos los tiempos: el Marching Out de Yngwie. Y también mi disco preferido de Symphony X.
    Respecto a Manowar, sigo prefiriendo su increíble y perfecto Kings of Metal, pero sí, Triumph of Steel es una puta maravilla. Es que la trilogía Fighting the World – Kings of Metal – Triumph of Steel es mucha tela…
    Yo también soy de la opinión de que The Dark Ride es una maravilla, aunque yo hubiera nombrado los Keeper (Keeper I para ser más exactos). Pero sí, discazo.
    También considero el Marching Out la obra maestra de Yngwie y comparto con Leo lo berracos que nos ponemos al escuchar I Am a Vicking, joder qué temazo!!! Por cierto, no sé por qué pero mi 2º favorito de Yngwie (The 7th Sign) siempre lo he considerado una especie de Marching Out II.
    Y sorpresón que no haya nombrado ningún disco de Motorhead.
    En fin Leo, un placer compartir contigo gustos musicales, claro que sí 🙂

    Por mi parte, seguiré esperando a ver quién nombra el mejor disco de la historia del Metal: el Transcendence de Crimson Glory!! 😛

  5. Interesante lista del gran Leo, con buenas menciones.

    En gustos se rompen géneros, pero nunca he podido entender el appeal de Pantera entre la comunidad metalera fuera de los Estados Unidos. Allá sí, pues los de Texas tienen todos los ingredientes culturales y hasta musicales para fascinar a sus compatriotas: un vocalista que después de Cowboys from Hell ya no cantaba, sino ladraba (de ahí que de su voz no quede actualmente ni la sombra), unas letras que debían llevar un “f*ck” de manera obligatoria, porque de no ser así, no dejaban suficientemente en claro que ellos eran rudos, un prototipo de imagen sucia y actitud grosera para dizque inspirar a desobedecer las reglas; los riffs de guitarra más simples e insulsos de todo el género por aquella época, para que un montón de gente se diera cuenta de que también podían tocarlos y les gustará su música aún más; estructuras más propias de la música pop, pero dotadas de una pesadez que de ninguna manera es sinónimo de metal… algo así como testosterona terriblemente estéril. Y para colmo, inspiraron la creación del nu metal y el metalcore.

    Mientras tanto, otros grupos americanos que de verdad hacían música substancial como Savatage (precursores de la metal opera) y con un guitarrista brillante como Criss Oliva (que además le daba 3000 patadas a Dimebag Darrell) o Crimson Glory (abanderados del metal progresivo y del US power metal, con dos de los mejores álbumes de la historia bajo el brazo) pasaban casi desapercibidos…

  6. Yo creía que iba a poner algo de Guns and Roses o Skid Row, sobretodo porque en muchas de sus canciones, mas baladas que otra cosa se nota su influencia a la hora de cantar, pero está bien.
    Lo que queda claro es su total amor, conocimiento y gusto por la música. Seguro que mantener una conversación con el sobre eso debe de ser la ostia. Un placer saber que hay músicos que adoran su profesión y que aunque sea un medio con el que ganarse el pan, sea sobretodo vocacional.