Inicio Reportaje Especial Enrique Mompó de OPERA MAGNA habla de sus 10 álbumes favoritos de...

Enrique Mompó de OPERA MAGNA habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

10
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

Enrique Mompó de OPERA MAGNA habla de sus 10 álbumes favoritos de la historia del Metal

OPERA MAGNA

Cuando se me ocurrió esta locura, lo primero que pensé es si seríamos capaces de elegir solo diez álbumes que en cierta manera han influido en nuestras vidas o con el paso de los años siguen siendo esenciales para que el firma. ¿Sólo 10? Sí. Quizás lo ideal sería elegir 25, 100… Pero serían listas muy largas y pesadas, y seguramente no condensarían en tan solo una decena los verdaderamente imprescindibles. Aunque es una tarea difícil, creo que diez discos son un espejo muy válido de lo que el rock, metal o lo que sea, representa para cada cual.

En este confinamiento, he invitado a varios músicos nacionales para que nos cuenten cuales son los 10 álbumes de la historia del METAL que más les han infliudo en sus vidas.

En otros reportajes, podreéis leer los que para cada uno de nuestros redactores de nuestro Staff y para mi son esos 10 discos…

Iremos publicando, poco a poco, dichos reportajes.

Esperemos que os gusten y os acerquen a los gustos afines a cada cual.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

Enrique Mompó de OPERA MAGNA

IRON MAIDEN – Seventh Son Of A Seventh Son

IRON MAIDEN - Seventh Son Of A Seventh Son

Es el disco con el que conocí el heavy metal. Unos MAIDEN en equilibrio perfecto entre madurez frescura invadían la televisión de todos lo hogares con su single “Can I Play With Madness”.

 

BLIND GUARDIAN – Nightfall In Middle Earth

BLIND GUARDIAN - Nightfall In Middle Earth

Que BLIND GUARDIAN inventaron otra forma de escribir metal es indudable. Este disco, además de ser novedoso por su sonido, se introduce en la obra de Tolkien con gran respeto y admiración, ofreciéndonos un fondo sonoro para lo que hasta el momento solo podíamos disfrutar en libros.

 

RHAPSODY – Symphony Of Enchanted Lands

RHAPSODY - Symphony Of Enchanted Lands

Destaca por sus poderosas composiciones, por el cliché épico conceptual, pero sobre todo por la integración de la orquesta en la banda de metal. Una simbiosis perfecta para alcanzar nuevas texturas líricas que los italianos utilizaron como estandarte de toda su carrera.

 

SEPULTURA – Chaos Ad

SEPULTURA - Chaos Ad

 

En un tiempo en el que no paraban de salir sonidos nuevos, este disco supone la transición entre el thrash mas clásico del arise y las nuevas tendencias que reinarían a finales de los noventa. Un disco sencillo, directo a la cara, moderno, antiguo y con mala hostia.

 

AVALANCH – El Llanto De Un Héroe

AVALANCH - El Llanto De Un Héroe

Con este disco nace una nueva era en el metal español. Las chutas y el bulevar quedan relegados del temario, para dar pasos a otros enfoques líricos, Un referente para muchos, no solo por su calidad musical, sino porque demostraba que en España se podía estar a la altura del resto del mundo.

 

GAMMA RAY  – Powerplant

GAMMA RAY - Powerplant

Para mi el punto de máximo esplendor del power metal antes de que se saturara el estilo coincide con este disco. Un curso en 11 témazos de como hacer power metal de qualité.

 

SYMPHONY X – V

SYMPHONY X - V

Por donde empezar? Este disco lo tiene todo: Caña, agresividad, composiciones de 10, orquestaciones, virtuosismo, personalidad, y líricas en una atmósfera perfecta.

 

PANTERA – Vulgar Display Of Power

PANTERA - Vulgar Display Of Power

Aunque pantera aun no acaban de desarrollar su sonido al 100 por 100, Un servidor los hubiera detenido aquí, Temazos sencillos en la puta cara, de un estilo que nunca quedó del todo bien definido.

 

AMORPHIS – Tales From A Thousand Lakes

AMORPHIS - Tales From A Thousand Lakes

Dentro de un genero algo mas underground, tenemos a unos jóvenes AMORPHIS haciendo sus pinitos en el doom metal, con discazo muy atmosférico y ambiental, con gran protagonismo de los teclados.

 

EXTREMODURO – Pedrá

EXTREMODURO - Pedra

Aunque muy lejos del genero metal, el Pedrá es una obra de arte del rock urbano en una única canción 30 minutos. Pasea con total maestría por diferentes estilos siempre a camino entre lo soez y lo poético. Un cuadro impresionista situado entre la generación del 27 y el cine Kinki.

Enrique Mompó

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

10 COMENTARIOS

  1. No tiene mal gusto el señor Enrique Mompó… Probablemente el mejor disco de la época dorada de Maiden y el mejor disco de Blind Guardian, además de uno de los grandes discos de la historia del Power Metal. Completamente de acuerdo con Llanto de un Héroe, espectacular y toda una revolución. En cuanto a Rhapsody, discazo, pero me quedo con Legendary Tales por todo lo que supuso…

  2. OPERA MAGNA. Creo que no me equivoco al catalogarles como el mejor grupo español de la actualidad. Su trilogía “Del amor y otros demonios” es un must have para todo amante del Power Metal Sinfónico. Con el nivelazo que tienen deberían tener muchísimo más reconocimiento, pero ya sabemos todos lo que sucede en este país. Si fuesen extranjeros seguro que estarían en la picota. En fin…
    Respecto a los discos favoritos de Enrique, parco en palabras, ha nombrado mis discos favoritos de Rhapsody y Blind Guardian, y otros imprescindibles de Iron Maiden y Gamma Ray.
    Muy buen gusto, citando las claras influencias de Opera Magna como son Rhapsody, Gamma Ray y Avalanch.

  3. Me ha gustado la iniciativa esta. Gracias Rafa por amenizar este confinamiento con este tipo de novedades.

    La lista de Enrique es con la que más coincido ya que incluye 4 o 5 también de mis bandas favoritas, aunque por la época en la que los descubrí seguramente hubiera elegido otros discos.

    Coincido totalmente en que Opera Magna por calidad es un top3, otra cosa son los gustos de cada uno y que puedan hacer que no estén entre sus preferencias. Pero me cuesta pensar que un amante del Heavy/Power no los tenga en su top3.