Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ABORTED – La Grande Mascarade

Critica del CD de ABORTED – La Grande Mascarade

0

 

 

ABORTED – La Grande Mascarade

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

ABORTED - La Grande Mascarade Si el dichoso virus que nos tiene a todos en vilo no se hubiese producido, ABORTED estarían ahora mismo embarcados en una extensa gira norteamericana junto a Napalm Death y este EP que ahora reseñamos serviría como carta de presentación. Para mitigar los tiempos de espera entre sus discos viene siendo habitual que la banda belga durante su extensa trayectoria haya editado varias muestras similares de corta duración. De este modo, este “La Grande Mascarade” se presenta como una muestra que bien mitigará el ansia de los seguidores de la banda y servirá de puente entre su décimo disco editado, “TerrorVision” (2018) y su próxima obra.

Lo primero que impresiona de este “La Grande Mascarade” es la excepcional grotesca portada realizada por el artista australiano Mitchell Nolte, un buen azote de blasfemia que describe perfectamente las letras apocalípticas que encontraremos en el disco. De forma no predeterminada, es curioso como esta amalgama de maldiciones, tribulaciones y profecías descritas vienen como anillo al dedo en la situación de pandemia que está padeciendo el mundo en estos días. El EP contiene tres cortes, dos nuevas canciones más un descarte de las sesiones de “TerrorVision”. También es la primera grabación en la que participa el guitarrista Harrison Patuto, miembro ya estable del grupo después de estar girando varios meses en sustitución de Mendel bij de Leij. De nuevo, ha sido producido por Kristian Kollmannslehner, quien ya viene trabajando con la banda desde “Retrogore” y se ha convertido en un artífice del sonido más pulcro y refinado de la banda, eso sí, sin perder un ápice de brutalidad. Como siempre, cuestión de gustos, ya que para algunos esa sobreproducción dista mucho de la naturalidad de sus primeros trabajos.

“Gloom and the Art of Tribulation” es el tema que abre el disco y que todos ya habréis podido escuchar mediante el ‘lyric video’ presentado ya a principio de marzo. La enigmática intro es un preludio a un tema con un tempo intenso y veloz donde Ken Bedene se sale a la batería. Sobresalen ante todo la dualidad técnica de las guitarras, donde bien se divisan las nuevas aportaciones y estilo de Patuto con unos acertados punteos disonantes. Después de un solo de repuntes clásicos, una pequeña bajada de velocidad para recuperar el aliento y finalizar a todo trapo. Sin perder un apunte de rapidez, “Serpent of Depravity” me resulta un tema más moderno y variado, con ciertos tintes de grandilocuencia épica y una línea general más oscura que me recuerda a cortes como “Vespertine Decay”, de su anterior “TerrorVision”.  Para finalitzar, “Funereal Malediction” es el clásico tema 100% ABORTED, donde se alternan partes veloces con riffs rompecuellos y en las que Sven se atreve incluso con algunos registros no tan habituales en su forma de cantar.

En definitiva, una pequeña muestra más que vuelve a encumbrar a ABORTED  en su estilo y que sirve para festejar los 25 años de trayectoria de una de las bandas más prolíficas y activas del death metal europeo.

Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Lista de Temas:

  1. Gloom and the Art of Tribulation
  2. Serpent of Depravity
  3. Funereal Malediction

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE