Inicio Entrevistas HAVOK – Entrevista con David Sánchez, cantante y guitarrista

HAVOK – Entrevista con David Sánchez, cantante y guitarrista

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

HAVOK

 

Entrevista con David Sánchez, cantante y guitarrista

  Los thrashers americanos HAVOK vuelven a estar de actualidad ya que en mayo editarán su quinto trabajo, titulado apropiadamente “V”. Aunque de momento, debido a los acontecimientos actuales, no tendremos el placer de tenerlos en nuestro país, hemos querido entrevistar a su fundador, cantante, guitarrista y líder David Sánchez para que nos cuente que ha pasado en la banda en estos ya 16 años de historia.

– El próximo mes de mayo editaréis un nuevo trabajo titulado “V”. Este ya es el quinto en vuestra carrera, ¿cómo se encuentra la banda en la actualidad?

David.- Para mi vamos mejor que nunca, cada año que pasa parece mejor que el anterior, la banda sigue creciendo, así que mientras eso siga así, estoy contento. Ahora mismo tenemos los mejores números que hemos tenido nunca en Spotify, la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales, la mayor cantidad de visualizaciones en YouTube, estamos mejor que nunca. Ahora con el nuevo disco espero que siga así, creo que eso no sería bueno para nuestra carrera, para nuestra creatividad, ni para los fans.

– Para mí el grupo ha modernizado o actualizado un tanto su sonido desde el tercer trabajo “Unnatural Selection”, sigue siendo Thrash Metal pero es un tanto diferente a vuestros inicios. ¿Estás de acuerdo?

David.- Nosotros seguimos intentando evolucionar, no queremos volvernos predecibles. También nos inspiramos con cosas diferentes y las ideas respecto a lo que quieres hacer musicalmente cambian con el tiempo. Espero que no sonemos igual que en 2013. No sería bueno en general y me alegra saber que nuestro sonido ha cambiado un poco. No obstante, en el fondo creo que seguimos teniendo el mismo rollo en los riffs y las bases, así que tampoco creo que el cambio sea tan exagerado.

– ¿Cómo ves tú la evolución de la banda y cuáles son para ti las principales diferencias entre este nuevo álbum y el anterior?

David.- Sobre todo creo que las letras son más variadas. Cuando escribí las letras de “Conformicide” estaba bastante rabioso, y en este disco he estado más comedido, y también mucho más introspectivo y con muchas ganas de explorar a la hora de escribir las letras.

Musicalmente creo que “V” sigue una línea más extrema que “Conformicide” a nivel de composición. También creo que en la mayoría de los casos hemos intentado hacer las canciones más compactas y cortas, y sobre todo, en este álbum hemos hecho un gran esfuerzo, el mayor hasta la fecha, para que los tres instrumentos de cuerda no toquen todo el rato la misma parte juntos. Hemos hecho una línea de bajo, luego una guitarra haciendo algo distinto al bajo, y la otra guitarra haciendo algo distinto a ambos para crear una melodía y una instrumentación un poco similar a una sinfonía. También entrelazando capas diferentes. Creo que esa es la mayor diferencia entre este disco y cualquiera de los anteriores. 

HAVOK

– Aunque tú eres el fundador del grupo, HAVOK tienen un núcleo bastante sólido con el batería Pete Webber y el guitarrista Reece Scruggs que llevan en la banda desde 2010, ¿os repartís la composición o te encargas tú solo de ese apartado?

David.- Sí, sin duda. De hecho diría que este es el disco más en equipo que hemos hecho nunca. Pete (Webber; batería) y yo hemos intercambiado muchas ideas y Reece (Scruggs; guitarra) también ha aportado algunos riffs al disco. Pete también ha creado unas partes de batería muy interesantes, e incluso Brandon (Bruce; bajo) ha aportado muchas líneas de bajo. Todo el mundo ha aportado su granito de arena y han colaborado con ideas para el disco, creo que ha quedado muy bien.

– Este es el primer disco del grupo con el bajista Brandon Bruce, ¿qué tal se ha acoplado al grupo?

David.- La verdad es que Brandon es bajista, guitarra y pianista, incluso cantante. Es un poco más joven que nosotros pero es un gran músico y muy creativo. Cuando Nick (Schendzielos) nos dejó, Brandon ya era amigo nuestro y mostró interés por tocar con nosotros, así que le pasamos algunos vídeos para que se aprendiera algunas canciones. Cuando le vimos lo clavaba, así que inmediatamente nos decidimos por él. Eso también nos ahorró audiciones interminables, llamadas, correos y todo eso. También nos evitamos preguntar a alguien o intentar convencer a alguien porque además Brandon ya quería estar en la banda, tenía verdadero interés por formar parte de HAVOK.

– También este es vuestro segundo trabajo con Century Media, ¿estáis satisfechos hasta ahora con el trabajo que está realizando el sello?

Sí, hasta ahora sí. Ya veremos que pasa una vez que se edite, hay muchas cosas que hacer, pero de momento sí. El tiempo dirá.

HAVOK

– Como he comentado el disco sale en mayo, ¿qué planes tenéis para la gira?

David.- Se suponía que íbamos a girar hacia mayo o junio, pero no estoy totalmente seguro de que eso vaya a pasar. También se suponía que íbamos a ir a Europa durante julio y agosto, pero tampoco estoy muy seguro de que vayamos a hacerlo. Ahora mismo estamos un poco en limbo, estamos esperando a ver que pasa. Lo que está claro es que saldremos de gira, pero como esto del virus aún no sabemos cuando.

En cualquier caso el disco va a salir, y al menos la gente podrá escucharlo al estar dentro de casa. Tendrás más tiempo para analizarlo.

– Este es ya vuestro quinto trabajo y la banda tiene ya 16 años, ¿habéis pensado en sacar algún lanzamiento en directo o algo así?

David.- La verdad es que nos gustaría grabar un disco en directo en algún momento. El rollo es que también tiene sus riesgos porque hemos estado en dos sellos diferentes, y hay derechos de por medio, y nosotros, como muchos artistas, no tenemos todos los derechos de nuestra música. Legalmente podría ser arriesgado porque a lo mejor no podríamos meter todo lo que nos gustaría, pero en algún momento sí que nos gustaría sacar un disco en directo. Incluso un vídeo. Siempre hemos pensado que somos una banda de directo y nos gustaría mostrar de una manera profesional de lo que somos capaces en directo, no esos vídeos subidos por alguien a YouTube. Además queremos hacerlo antes de hacernos viejos.  

– Haciendo un poco de historia, vamos a hablar de vuestro segundo trabajo “Time Is Up”. Aunque vuestro debut “Burn” salió dos años antes, creo que fue “Time Is Up” el disco que os puso en el mapa y el que os dio el empujón para empezar a formar parte de la escena.

David.- Sí, sin duda fue un disco muy importante para la banda. Con él fue cuando empezamos a conseguir giras serias, a salir con bandas grandes y todo eso. También mucha gente nos conoció con ese disco, y la entrada de Reece en la batería fue todo un revulsivo, el sonido del grupo cambió y se hizo mucho más compacto y sólido, sobre todo a la hora del directo. Básicamente se puede decir que fue la presentación global de lo que ha sido nuestra formación en la última década.  

HAVOK

– Pues esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

David.- Si leéis esto sentiros afortunados por tener un ordenador porque estamos viviendo en una época loca pero también sorprendente de la historia. Espero veros en España, muchas gracias.  

Antonio Cerezuela

 

 

4 COMENTARIOS