Inicio Entrevistas DEATH & LEGACY – Entrevista con Hynphernia y Jesús Cámara

DEATH & LEGACY – Entrevista con Hynphernia y Jesús Cámara

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

Entrevista con Hynphernia y Jesús Cámara

Aprovechando la salida de su nuevo álbum "Inf3erno", hablé telematicamente con Hynphernia, su nueva cantante, y Jesús Cámara su guitarrista. Esta es la charla:

– Hola a los dos, esta entrevista la llevamos retrasando hasta poder vernos en persona, y al final la dichosa crisis del Coronavirus ha hecho que la hayamos retrasado demasiado, pero lo importante es charlar, aunque sea  via telemática y no dejar pasar más tiempo. Ya encontraremos un momento idóneo para hablar en persona con una cerveza delante. En primer lugar, ¿cómo estáis pasando estos días de reclusión?

Jesus.- Muy buenas Rafa. Con responsabilidad, quedándonos en casa todo lo que permiten las circunstancias laborales, haciendo caso en todo momento a las recomendaciones sanitarias. Es un momento para mantener la cabeza fría y actuar con civismo.

DEATH & LEGACY

– Además, tú, Hynphernia estás a tope trabajando como enfermera en un hospital de León…Desde RafaBasa.com te aplaudimos efusivamente, como a todos los sanitarios, médicos etc que estáis al pie del cañón especialmente en esta crisis. Aunque ya nos contaste algo en un artículo que publicamos, ¿Cómo están siendo estos días para ti?

Hynphernia.- Muchas gracias por el animo y el apoyo que me brindais en estos momentos que estamos viviendo. Pues no es una situación fácil, dependemos de muchas cosas. Entre todas ellas, la evolución de esta pandemia, las existencias de material sanitario y los contagios entre el propio personal. Todo ello hace que cada día haya que establecer una nueva estrategia para afrontar todo de la mejor manera posible y eso hace que haya mucho estrés, cansancio e incertidumbre entre todos nosotros pero ante todo, somos fuertes y conseguimos sacar todo el trabajo y enfrentarnos a cada reto que supone esta situación. Además, a las 20h, tenemos nuestra dosis de energía y apoyo diario por parte de todas esas personas que toman un minuto de su tiempo en salir a sus ventanas a aplaudir y qué decir de lo que significa para nosotros que prácticamente todos los días nos ofrezcan donaciones para procurar nuestra protección. Sentir ese cariño es algo increíble y para mí lo vence todo.

– ¿Y, como se combina ser enfermera y vocalista de una banda de death metal melódico?

Hynphernia.- A veces hay que hacer malabares pero por lo general mi trabajo me ofrece poder ensayar y poder organizar conciertos y festivales sin mucho problema. Hasta el comienzo de esta pandemia y del confinamiento, cuando comenzaron los turnos de 12h, gozaba de tiempo y de fines de semana libres que aprovechaba para ensayos o reservaba para conciertos y si por lo que fuera, tuviese turno, mis compañeras (a las que adoro) me lo lograban cambiar. Ahora mismo todo es incertidumbre puesto que no sé cuando volveremos a los turnos habituales o si habrá otro cambio o quedará todo como está. Igualmente siempre acabamos pudiendo cuadrar, aunque sea, como digo, a base de hacer malabares.

– Jesús, antes de hablar del presente y futuro, me gustaría echar la mirada atrás. Eli ya no está en el grupo, y DEATH & LEGACY ahora, con Hynphernia, habéis “guturalizado” más aún los temas, abandonado en gran parte las voces melódicas… Pero, ¿Qué pasó con Eli?

Jesus.- Siempre he pensado que todas estas cuestiones que ocurren en el seno de las bandas deben quedar dentro de su ámbito de privacidad y de respeto para cada uno de los componentes. Simplemente llegó un momento en el que estábamos en distinto punto en relación a la banda.

– La banda encontró a Hynphernia y de hecho reemplazó a Eli en un concierto en Madrid, donde tuvo que aprenderse el repertorio en tiempo record y lidiar con las canciones que Eli cantaba combinando  sus partes melódicas y más fieras. Hynphernia. ¿Qué recuerdas de aquel primer concierto el pasado marzo de 2019?

Hynphernia.- Recuerdo que fue la mayor locura que he podido hacer y recuerdo que ha sido de los mejores días de mi vida. Me pasé semana y media estudiando las canciones y ensayando. Incluso me llevaba mi cuaderno con las letras y mis apuntes al trabajo cuando estaba en turno de noche y en cuanto tenía un rato lo aprovechaba en ello. Esos días de antes, lo pasé francamente fatal jaja, con muchos nervios. Llegó el día y conocí a la banda, la cuál me lo puso muy sencillo y quizá por eso, al salir al escenario, todos esos nervios, se disiparon y disfruté como nunca. Me enganché a esa sensación en el escenario y creo que eso lo noto mucha gente pues me felicitaron tras el concierto. Además de ello, me sentí muy arropada por BLOODHUNTER, banda con la que tocamos ese día, quienes siempre me han apoyado y animado mucho en este mundo. Fue una noche perfecta.

DEATH & LEGACY

– Cynthia, lo cierto es que para todos, era una incógnita descubrir cómo se acoplaría a la banda una chica de León sin apenas experiencia en el metal. Solo te conocíamos de tu faceta como modelo, en el mundo de la fotografía y gracias a tus puntuales y contadas colaboraciones con BLOODHUNTER como figurante. ¿Cuándo la banda te propone ser su vocalista, ¿cómo encaras la responsabilidad y el reto? Me imagino que en muy poco tiempo te has puesto “las pilas”, y de qué manera, porque los que no sabíamos cómo cantarías, nos hemos quedado prendados y muy sorprendidos ya que tu trabajo en el álbum es soberbio y parece que llevaras cantando en gutural desde hace muchos años…

Hynphernia.- Mi reto comenzó en el concierto en el que simplemente sustituía a la cantante por aquel entonces, Eli, que no pudo asistir. Jamás pensé que fuera capaz de lanzarme así y no recuerdo ni por qué lo hice pero en cualquier caso, gracias a mi yo pasado por aceptar dicho reto jaja Después de ese concierto, mis ganas por tener una banda, componer, escribir letras, ensayar, grabar un disco, hacer conciertos, fue creciendo exponencialmente y en cuanto me ofrecieron ser la vocalista de la banda, no pude negarme. Lo quería con toda mi alma. Es para mí, un sueño hecho realidad.

Muchas gracias, me alegra enormemente que mi trabajo guste y por supuesto que el producto final del esfuerzo y ganas de cada uno, haya calado así. Personalmente, aún me queda mucho recorrido en este mundo, pero tengo muchísimas ganas y me estoy esforzando por mejorar cada día. 

– Jesús, ¿cómo describirías la voz y el trabajo de Hynphernia en “Inf3erno? Yo fui el primer sorprendido al escucharla en el estudio. El resultado final es muy bueno…

Jesus.- Tiene una voz con una capacidad y una potencia sencillamente espectacular, con un gutural muy agresivo pero entonado, y con una gran dicción; lo cual, fue capaz de dejar perfectamente plasmado en el disco, en cuya grabación “se vació” totalmente. Estamos muy contentos y orgullosos del resultado final.

– Hablemos de la grabación del álbum. La habéis hecho entre a caballo entre los estudios V3 de Madrid y FINNVOX en  Helsinki,   con la producción y mezcla de Mikko Karmila y la masterización de  Mika Jusila. Es claro que las intenciones de DEATH & LEGACY han sido apostar fuerte desde el principio de esta nueva etapa…

Jesus.- Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos y, en cada disco, nos hemos obligado a elevar el listón por encima de nuestras posibilidades, literalmente, para obligarnos a crecer y a superarnos. Tenemos muy claro el objetivo, el camino y todas las ganas de poner todo de nuestra parte. Es un disco del que hemos cuidado con mimo cada detalle y hemos apostado al máximo para poderlo llevar a cabo.

– Y la portada y el libreto también poseen un nivel muy bueno…

Jesus.- Muchas gracias, el gran Gustavo Sazes tiene la culpa. Diseñó el artwork completo, supo transmitir exactamente lo que queríamos representar, y el resultado… superó con creces todas las expectativas.

DEATH & LEGACY

– Jesús, ¿cómo empiezas a componer y perfilar la nueva dirección de la banda antes de empezar a grabar en Madrid las bases y demás del álbum?

Jesus.- Normalmente me suele aparecer el concepto o la idea general sobre lo que quiero que vaya dirigido el disco, la temática, el artwork, palabras clave… y sobre ello se van perfilando los riffs, melodias, fotografías, diseños, etc…

– El estilo de DEATH & LEGACY ha cambiado en “Inf3erno”. Ahora todo es más extremo, pero habéis cuidado mucho los arreglos, los estribillos y melodías y en mi opinión, habéis conseguido que DEATH & LEGACY den un paso muy grande, o tres pasos en uno, en cuanto a la nueva dimensión que habéis adquirido con este disco. Más extremos, más guturales, pero a la vez igualmente o más asequibles y comerciales, entre comillas…

Jesus.- Muchas gracias por tu apoyo y por tus palabras… Le hemos dedicado años de preproducción a todos los detalles de este disco. Normalmente se tiene cierto miedo o pudor a usar la palabra “comercial”, por el sentido peyorativo, pero todas las bandas buscan que un estribillo sea cantado, una melodía repetida, una canción compartida o una letra identifique a sus fans.

– A mí el álbum, nada más escucharlo en Madrid en el estudio de Manu Acilu me encantó. Me parece que posee un nivel internacional a la par de  muchas bandas de primer nivel. Aunque ya os dije en su momento, que las comparaciones serían constantes con un grupo como ARCH ENEMY, por concepto, composición, y muchos paralelismos…

Jesus.- Para nosotros no puede ser más que un honor que ni siquiera se piense en compararnos a ellos. Es una de las mayores bandas del estilo a nivel internacional durante muchísimos años, y seguro, muchísimos que les quedan. Desde luego es una banda a la que admiramos y una gran influencia, pero creo que también sabemos representar nuestra propia identidad, con nuestro sonido y nuestro espacio.

– Hablemos de sus temas. Hay material muy bueno. Para mi, tras escucharlo decenas de veces, me es muy complicado elegir mis temas favoritos, para mi es imposible resaltar una canción por encima de otra, pero si quiero que habléis de ellas. Sobre todo de los cinco nuevos: Pray, Salvation, Insane, HellFire y Dead Soul. Comentarme lo que quería sobre ellos, por favor. 

Hynphernia.- Hellfire intenta plasmar los motivos de superación personal, de encontrarse a uno mismo y su valía dentro de un marco con temática infernal. Además aderezado desde un punto de vista femenino que le concede además cierto aire feminista aunque no es su objetivo principal.

Jesus.- Pray cuenta la historia real de Edmund Kemper, un asesino en serie conocido como “el asesino de las colegiales”, y cada uno de los versos de l canción son sus propias palabras entresacadas de entrevistas reales que ha concedido en la cárcel.

Jesus.- Salvation habla sobre los miedos internos y la liberación del alma .

Jesus.- Insane trata sobre el dolor y la culpa.

Jesus.- Dead Soul es una historia real de malos tratos, de violencia física y mental, contada a través de su protagonista.

DEATH & LEGACY

– En tres temas, colabora Isra Ramos ¿por qué le elegisteis y como ha sido su trabajo?

Jesus.- Tengo la suerte de que seamos amigos desde hace unos cuantos años, y soy un gran admirador de su voz y su sensibilidad melódica. Su trabajo no podía ser de otra forma más que excelente. Le propuse la idea, la cual le pareció muy divertida, y después de alguna pruebas vimos que encaja a la perfección, asi que no lo dudamos.

– Creo que se unirá a la banda en algunos conciertos… ¿estoy en lo cierto?

Jesus.- Haremos lo posible para que eso ocurra. Ya lo hablamos, y si surge la ocasión, ¿por qué no? Jajja

– El vídeo clip de Salvation es brutal. ¿Cómo surgió la idea? Habladme del vídeo en si, por favor…

Jesus.- El núcleo del vídeo gira sobre el arte Shibari, un estilo de bondage de ataduras de cuerdas. Como el tema habla de la liberación del alma, es una metáfora que quisimos llevar de manera extrema a la liberación del cuerpo y la carne. Henry Menacho, el director, supo darle su enfoque personal, de color, enfoques,  dinámico, que hace que se suceda de manera frenética. Además cuenta con la participación de Isra Ramos, lo que fué un verdadero placer.

– ¿Habrá un nuevo vídeo en el futuro?

Hynphernia.- Por supuesto, no sabemos cuándo pero sí entra en nuestros planes. Posiblemente nuestro próximo videoclip sea Hellfire pero aún no nos hemos centrado en ello puesto que ahora mismo nuestro objetivo principal es promocionar nuestro disco, Inf3rno y en cuando podamos, defenderlo con una gira a nivel nacional y si podemos, internacional. Cuando llegue el momento, se decidirá.

Ndr.: El lunes estrenaremos un nuevo vídeo Lyric de DEATH & LEGACY

– Y a parte en este nuevo lanzamiento, habéis revisado y actualizado otros tres de vuestra anterior etapa: Carnage, PC494 e In Time. ¿Cómo es la evolución y a que suenan estas tres piezas ahora con Hynphernia?

Jesus.- Pensamos que esas canciones merecían una segunda oportunidad, con esta nueva producción y con Hynphernia a la voz. Suenan más agresivas, más en la línea que queríamos transmitir en este nuevo disco, y a la vez más frescas y actuales.

– Hay algo que sería injusto no resaltar, y esa es la labor del resto del grupo. Manu, a la guitarra, Charly a la batería y Hugo al bajo han realizado un gran trabajo. ¿Qué resaltaríais de su labor en “Inf3rno?

Jesus.- Bueno, sin Manu no habría existido este disco. Es una pieza clave y fundamental en toda la preproducción, dando orden a las legiones de ideas, melodías y riffs, aplicando su coherencia y todo su talento compositivo y musical. Además, partes de las nuevas canciones fueron grabadas en su estudio V3 de Madrid, y la grabación y mezcla de las 3 anteriores revisadas. Charly se ha esforzado mucho en el estudio tanto teórico como interpretativo del instrumento, y así lo ha sabido plasmar en unas baterías mucho más desarrolladas, en dobles bombos, fills y tempos mucho más exigentes y ajustados a las necesidades de cada tema, así como Hugo, que ha trabajado mucho la armonización para darle al bajo la profundidad y el soporte necesario al nuevo disco.

– La escena extrema y death melódica en España está creciendo, pero vosotros, desde vuestro trabajo, constancia y humildad, sois un grupo destinado a dar el salto internacional. ¿Qué posibilidades veis a DEATH & LEGACY al respecto?

Jesus.- Desde la prudencia, te puedo decir que hay avanzadas negociaciones para poder llegar a que esa posibilidad sea una realidad en un futuro lo más cercano posible.

– Y lo importante, es ver como se desenvuelve el grupo en directo y como cala de hondo Hynphernia. De momento, habrá que esperar para ello…

Jesus.- Estamos deseando de que llegue el momento de poder presentar este nuevo disco en directo y daremos el 100% en cada uno de los shows, de eso, podemos estar seguros.

– Volviendo al disco en sí. Parece que el puto Coronavirus ha hecho que vuestra discográfica Duque Producciones no tenga disponibles copias físicas del álbum…

Jesus.- Pues sí… ha sido una lástima, pero se ha dado la casualidad que tenemos el disco en todos sus formatos fabricado pero “secuestrado” dentro del almacén de la fábrica. Como decía al principio, es momento de ser responsables, tener la cabeza fría y saber aguardar y trabajar los tiempos y plazos que se van presentando.

DEATH & LEGACY

– Y, de momento, ¿Cómo está siendo la aceptación de estos renovados DEATH & LEGACY en cuanto a fans, prensa, etc?

Jesus.- Sinceramente, muy buena. Se ha recibido con mucha expectación, valorando muy positivamente el esfuerzo realizado y la gran apuesta a todos los niveles que cada uno de los miembros de este engranaje ha realizado sin fisuras. Muy agradecidos por todo el cariño recibido y con ganas de devolverlo cada dia con trabajo y esfuerzo.

– Muchas gracias a ambos. ¿Cómo queréis despedir esta entrevista?

Muchas gracias Rafa por tu trabajo y tu apoyo, y a todos tus seguidores por la gran acogida que nos han dado desde el primer momento y que en definitiva, hacen que todo este esfuerzo tenga sentido y se convierta en una realidad.

Salud y metal

Rafa Basa