Inicio Reportaje Especial Nuevas bandas de Heavy Metal clásico para pasar la cuarentena, recomendadas...

Nuevas bandas de Heavy Metal clásico para pasar la cuarentena, recomendadas por Antonio Cerezuela

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Nuevas bandas de Heavy Metal clásico para pasar la cuarentena, recomendadas por Antonio Cerezuela

Seguimos con nuestros especiales para amenizar la cuarentena y en esta ocasión vamos a recopilar nuevas bandas, y no tan nuevas, de Heavy Metal clásico, y alguna un poco más cañera. Aunque hay algunos grupos un poco más antiguos, hemos querido recopilar bandas que están de actualidad y que siguen teniendo actividad.

Por supuesto si consideráis que falta alguna banda, sentiros libres para añadirla en los comentarios.

ANCIENT EMPIRE

Comenzamos con los americanos ANCIENT EMPIRE, banda formada en 2012 en San Francisco y que sacó en septiembre del año pasado su quinto trabajo “Wings Of The Fallen”. Practican un Heavy Metal clásico bastante pulido con mucha melodía y con estribillos accesibles, y aunque toda su carrera merece la pena, sin duda me quedaría con su segundo “Other World” y con su continuación “The Tower”.

 

AMBUSH

Ahora nos vamos hasta Suecia para hablar de AMBUSH, un grupo que tiene ya siete años de historia pero que solo cuenta con tres discos en su haber. La banda se estrenó en 2014 con “Firestorm”, un disco excelente de Heavy Metal clásico muy ochentero con temas que se te quedaban a la primera, pero que a pesar de eso, no consiguió lanzarles del todo. Su continuación “Desecrator” dos años después les quedó un poco repetitiva, pero su nueva obra “Infidel” que salió el pasado 13 de marzo ha vuelto a sacar lo mejor del grupo. 

 

RETROFAITH

RETROFAITH nacieron en Madrid hace ya 15 años, pero tuvieron que pasar 7 hasta que vio la luz su primera maqueta “Necrometal”. En 2013 vio la luz su primer EP “Crossing The Final Path”, el cual fue seguido por el excelente debut “…Of Madness”, una mezcla de Thrash Metal y Black con algunos toques heavies muy oscuro y en ocasiones primitivo, pero que no renuncia a la melodía ni a los estribillos.

 

TRAVELER

Volvemos a América, concretamente a Canadá, para presentar a TRAVELER. Un quinteto de Heavy Metal clásico potente cuyo debut homónimo aparecido el pasado 2019 fue uno de los mejores discos del año. El grupo también demostró el pasado Keep It True tener un directo muy poderoso y sólido, y el próximo 24 de abril sacarán su segunda entrega “Termination Shock”.

 

SCREAMER

Volvemos a Suecia para hablar de SCREAMER, un quinteto de Heavy Metal clásico que a pesar de unos inicios un tanto titubeantes, ha conseguido sacar la cabeza y diferenciarse con su última obra “Highway Of Heroes” aparecida el pasado mes de octubre. Este es ya su cuarto trabajo y han conseguido que aflore la verdadera personalidad de la banda.

 

MANACLE

Aunque el principio la banda está en un parón, no puedo obviar a los canadienses MANACLE. Su disco de debut “No Fear To Persevere” editado en 2018 es una obra maestra de puro Power Metal clásico, del de verdad. Unos temas poderosos y furibundos con un sonido oscuro y crudo que parece que el material se grabó en el año 88. Pocos discos actuales han captado tan bien la esencia de los 80. Esperemos que no hayan dicho su última palabra.

 

STREAMER

Desde Gavá, en Cataluña tenemos a STREAMER, una banda relativamente nueva, formada en el 2013, pero compuesta por músicos ya veteranos. El quinteto hace un Heavy Metal muy clásico, bastante británico diría yo, con mucha dinámica. Tras el EP “Broken Dreams” en 2014, en 2017 sacaron su debut “Now Or Never”. Actualmente están ultimando su segundo trabajo “Light Of Death” para publicarlo el próximo verano.

 

SACRAL RAGE

SACRAL RAGE vienen desde Grecia y sin duda son uno de los descubrimientos de los últimos años. Su Power Metal técnico no deja indiferente, tanto por sus temas como por la espectacular técnica de sus componentes. La música está perfectamente complementada con unas letras de ciencia–ficción que encajan y completan a la perfección el universo del grupo. En directo cumplen con creces y habiendo sacado en 2018 su segundo y último álbum, “Beyond Celestial Echoes”, seguro que están ya preparando su próxima entrega.

 

VOLTAX

Volvemos al continente americano para hablar de los mejicanos VOLTAX. Aunque la banda tiene ya 14 años, su Heavy Metal callejero y macarra no podía faltar en esta lista. Una banda con mucho ataque, mucha actitud y muchas ganas a la que sin duda merece mucho la pena echar un ojo. Su cuarto y último trabajo “No Retreat… You Surrender” vio la luz en 2017 y mantiene el nivel, ahora si tuviera que recomendar me decantaría por “Fugitive State Of Mind”.

 

FRENZY

Los madrileños FRENZY también son una banda a tener en cuenta. Formados por el ex- bajista de STEEL HORSE y líder de NIGROMANTE Ángel MuñozChoco”, la dirección del grupo muy influenciado por los RACER X de Paul Gilbert les queda muy bien. Dos guitarristas muy compenetrados y superdotados, una base rítmica sólida y una voz más que solvente hacen que el grupo suene muy bien y que consiga salir airoso con una propuesta tan arriesgada como la suya. Su disco de debut “Blind Justice” así lo demuestra.

 

IDLE HANDS

Hablando de Heavy Metal clásico, si hay una banda que ha causado sensación y que ha conseguido meter la cabeza en el último año es sin duda IDLE HANDS. No es que sean estrictamente Heavy Metal clásico, eso es más que nada la base y la imagen, luego tienen un cierto toque gótico en plan ochentero con una voz que puede recordar incluso a Robert Smith de THE CURE. Esta mezcla les hace tener un sonido muy personal como puede comprobarse en su debut “Mana” aparecido el pasado 2019.

 

HITTEN

De nuevo en nuestro país, concretamente en Murcia para presentar a HITTEN, una banda de Heavy Metal–Hard Rock que ha logrado un gran avance con su último trabajo “Twist Of Fate”. La incorporación del cantante italiano Alex Panza ha dotado al grupo de una nueva personalidad y de un refinamiento que sin duda les ha hecho ganar muchos enteros.

 

MIDNIGHT PRIEST

No nos alejamos mucho ya que nos acercamos a Portugal, concretamente a Coimbra para presentar a MIDNIGHT PRIEST. En sus orígenes la banda era un poco pobre, pero como con HITTEN, la incorporación en 2013 del vocalista Lex Thunder supuso todo un revulsivo que se notó en su segundo trabajo “Midnight Steel”, y sobre todo en su último “Aggresive Hauntings” aparecido el año pasado, un disco de Heavy Metal con mucho ataque y grandes temas.

 

SIGN OF THE JACKAL

Seguimos en Europa y hablamos de los italianos SIGN OF THE JACKAL. Banda liderada por la cantante Laura Coller heredera directa de los WARLOCK más clásicos. Aunque no han tenido mucha continuidad ya que su primer álbum “Mark Of The Beast” salió en el 2013 y no sacaron su segundo “Breaking The Spell” hasta 2018, el quinteto ha mostrado una evolución envidiable y esa mencionada segunda obra es una pieza imprescindible en esta nueva oleada de Heavy Metal clásico.

 

IRON CURTAIN

IRON CURTAIN son una banda que ya tiene 13 años, pero su constancia y regularidad hace que sigan siendo una banda muy actual. Hoy en día continúan practicando un Speed Metal mezclado con la vertiente más macarra y Punk de la NWOBHM y su cuarta y última obra “Danger Zone” es buena prueba de ello.

 

VISIGOTH

Vamos a regresar a EE UU para hablar de una de las bandas que más ha impactado en los últimos años. Estamos hablando de los épicos VISIGOTH, herederos directos de MANILLA ROAD, CIRITH UNGOL, OMEN o los primeros MANOWAR pero con una personalidad propia muy definida. Su irrupción en la escena con “The Revenant King” supuso un importante toque de atención, pero su segunda entrega “Conqueror’s Oath” aparecida en 2018 les ha hecho consolidarse como uno de los grupos de Heavy Metal clásico más prometedores de la nueva hornada. Eso y una puesta en escena digna de ver, sobre todo gracias a su enérgico cantante Jake Rogers.

 

ASOMVEL

Aunque los británicos ASOMVEL son una banda formada en 1993, no grabaron su primera maqueta hasta 2002, pasaron otros 5 años hasta la salida de su primer EP, y su disco de debut Kamikaze no vio la luz hasta 2009, de ahí que la haya querido incluir en esta lista. El trío practica un Heavy Metal clásico fuertemente influenciado por MOTORHEAD muy cañero y primitivo. Su tercer y último trabajo “World Shaker” vio la luz el pasado 2019.

 

DELDRAC

Tras muchos años en el dique seco, el ex- guitarrista de LEGION y RIGOR MORTIS Quimi Montañés decidía montar un nuevo proyecto llamado DELDRAC. El grupo se completa con miembros y ex- miembros de bandas como DOOMSDAY, LUX DIVINA o REDSHARK, y como no podía ser menos, practican un Thrash Metal de corte clásico pero con un sonido actual. Su segunda obra “Against Tyranny” vio la luz el pasado 2019.

 

SLOWBURN

SLOWBURN son una nueva banda de Madrid formada por componentes y ex- componentes de RANCOR, AGRESIVA, ROAR, SABATAN y RETROFAITH entre otros que han sacado recientemente su disco de debut “Rock ‘n’ Roll Rats”. Su oferta es un Heavy Metal muy influenciado por la NWOBHM más clásica y más genuina por decirlo de alguna manera mezclado con algo de Hard Rock setentero pero potente, y aunque no han hecho más que empezar, el quinteto promete.

 

RIOT CITY

Estamos ya llegando al final de este listado de bandas de actualidad y no podíamos dejar fuera a los canadienses RIOT CITY. Un cuarteto que después de 8 años consiguió el pasado 2019 sacar su debut “Burn The Night”, todo un pelotazo de Heavy–Speed Metal furibundo de lo mejor y más auténtico que ha salido en los últimos años. Baterías atronadoras, guitarras afiladas y voces estratosféricas que harán las delicias de cualquier amante del Speed Metal más exagerado y fiel.

 

DECIBEL RACE

Concluimos este listado con los leoneses DECIBEL RACE, una banda muy interesante que practica un Heavy–Speed Metal pero de corte un poco más melódico que el de RIOT CITY. Muchas guitarras, velocidad y un sonido brillante y depurado son las características de DECIBEL RACE, una banda que solo con su EP “Feel The Fire” aparecido en 2018 promete y mucho.

Antonio Cerezuela

 

 

 

2 COMENTARIOS