Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de VICTOR SMOLSKI’S ALMANAC – Rush Of Death

Critica del CD de VICTOR SMOLSKI’S ALMANAC – Rush Of Death

4
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

VICTOR SMOLSKI’S ALMANAC – Rush Of Death

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

	Cuatro años de iniciar uno de los proyectos más interesantes dentro del metal europeo actual, combinando el estilo tradicional con la virtuosa técnica que le caracteriza más el añadido de los pasajes orquestales, el guitarrista Víctor Smolski nos presenta la que es ya la tercera obra de ALMANAC.

Y lo hace con un par de cambios bastante significativos con respecto a las dos obras que le preceden. Por un lado, con “Rush of Death” tenemos una versión más cruda de ALMANAC. Los elementos orquestales continúan presentes, aunque en menor medida. Las armonías están menos recargadas, la orquesta no está presente en tantos pasajes, se da más cancha a unas guitarras más presentes y endurecidas que nunca y en las partes donde tenemos los instrumentos propios de la orquesta, éstos aparecen menos presentes en la orquesta. Aparte, es el primero de los discos en el que Smolski ya no cuenta con los servicios de Andy B. Franck (BRAINSTORM) y David Readman (PINK CREAM 69) y eso se nota. Sus sustitutos como vocalistas masculinos son Frank Beck (actualmente en GAMMA RAY) y Patrick Sühl (quien ya lleva un par de años trabajando con la banda a nivel de directo) y, pese a que son dos cantantes solventes, siento decir que no están a la altura del combo saliente. Y esto último, en el resultado del disco, se nota.

A nivel lírico, también hay novedades. Se dejan de lado las referencias históricas o fantasiosas y ahora se habla de carreras de coches (el título es toda una referencia a ello) de las que Víctor es un apasionado. Se introducen, en definitiva, temas mundanos intercalados con otros más personales e introvertidos, como es el caso de “The Human Essence”.

“Predator” es uno de los singles en forma de video lyric, usado también para abrir el disco con esa aguerrida voz de que incita a los participantes de la carrera a arrancar sus motores; me evoca recuerdos a esa ciencia ficción distópica que es Mad Max. El tema en sí es una buena muestra de lo que va a ser el disco y las diferencias con respecto a los dos anteriores de las que hablaba en los párrafos anteriores. Riffs vertiginosos, repletos de notas y complejidad donde los tres vocalistas se alternan y estribillos abiertos donde Jeannette, Patrick y Frank armonizan sus voces. En una onda más pausada, aunque con tónica similar tenemos la homónima “Rush of Death”, algo más melódica y menos agresiva, con un Smolski descomunal en cada ritmo, cada lick, cada solo.
Con “Let The Show Begin” sin embargo se apuesta más por la épica, añadiendo más orquesta, voces de soprano (aunque de una manera más tenue en la mezcla) con una intro pomposa en la que orquesta y guitarra se funden rompiendo esta última en uno de esos riffs marca de la casa, tan originales y tan suyos, pasando por el tamiz del heavy metal el estilo de Eddie Van Halen con la música clásica. Es uno de los temas que más recuerda a los discos anteriores y que bien podría haber formado parte de aquellos. Y no paso por alto lo mucho que me recuerda la voz de Frank a la de su jefe Kai Hansen en las partes solistas que realiza en este tema. “Soiled Existence” sigue en derroteros parecidos, aunque desde un plano más melódico, aunque manteniendo esas cuerdas de la orquesta marcando tónicas mientras se desarrolla el estribillo. Aprecio en gran medida, además, los múltiples cambios rítmicos que aporta, originales y variados.

Redobles marciales de tambor nos dan la bienvenida a “Bought and Sold” que es un tema directo de heavy metal donde me gusta la combinación de sus rápidas estrofas con los pausados y melodiosos estribillos, así como el cambio de ritmo hacia su mitad, endureciéndose justo antes de los vertiginosos solos del guitarrista ruso.

Y llega uno de mis momentos predilectos del álbum, donde ALMANAC recogen toda su idiosincrasia de técnica y complejidad llevados al heavy metal con esas combinaciones de las tres voces (lo de las armonías y coros es buenísimo) y esas guitarras tan novedosas (me quedo sobre todo con la técnica de fingerpicking del genio Víctor) dando forma a un temazo denominado “Satisfied”.

En contraste al anterior, “Blink of An Eye” es más directo (aunque sin perder la complejidad en la construcción de riffs propia del inconformista Smolski) y corto (poco más de cuatro minutos) con un estribillo de bandera donde una vez más lucen todo su espectro melódico. En “Can’t Hold Me Back” sin embargo apuestan por un coro más enrevesado donde la superposición de voces, cada una de ellas apostando por una melodía alternativa a la de sus compañeros, está muy conseguida.

Y llegamos al final con “Like a Machine” combinan el heavy metal con el power de corte alemán. Además, juega mucho con mis sentidos la voz de Frank que, vuelvo a repetir, se parece muy mucho a la de Kai Hansen. Tanto que en algunos momentos nos pueda hacer pensar que el simpar teutón se pudiera estar haciendo una colaboración en un disco de ALMANAC, sin ser realmente así. Destaco también ese genial solo de guitarra acústica como nexo entre el segundo y tercer estribillo.

En definitiva, un disco algo diferente como expliqué al inicio. Reconozco que me ha costado cogerle el punto y que sólo a lo largo de las distintas escuchas he conseguido irme haciendo m´sa con “Rush of Death”, un álbum que lleva ese sello tan “Smolski” en todo su recorrido, más directo y sencillo, con el recuerdo ocasional de sus dos obras anteriores bajo el sello ALMANAC aunque apostando también por darnos un producto distinto. Como veredicto y sin querer desmerecer el resultado final, sí creo que está algo por debajo con respecto a sus dos hermanos mayores. Aunque como siempre digo, para gustos, colores.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Predator
  2. Rush Of Death
  3. Let The Show Begin
  4. Soiled Existence
  5. Bought And Sold
  6. The Human Essence
  7. Satisfied
  8. Blink Of An Eye
  9. Can’t Hold Me Back
  10. Like A Machine

 

4 COMENTARIOS