Inicio Entrevistas CONCEPTION – Entrevista con Roy Khan y Tore Ostby

CONCEPTION – Entrevista con Roy Khan y Tore Ostby

7
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

CONCEPTION

Entrevista con Roy Khan y Tore Ostby

Dada la salida de su nuevo álbum y que se han confirmado nuevas fechas en nuestro país para 2021, tras los aplazamientos, charlamos con Roy Khan y Tore Ostby

– Hola, todos estamos pasando una mala racha con la crisis del Coronavirus. ¿Cómo la está pasando CONCEPTION?

Tore.- Bueno, lo estamos llevando. Como sabes, se suponía que íbamos a estar de gira esta primavera, pero desafortunadamente no ha podido ser. Ahora mismo estamos cerrando nuevas fechas para poder hacer los conciertos más adelante. También estamos con la salida del disco y eso nos mantiene con ganas.

– Dicha pandemia tristemente ha conseguido que las fechas de concierto previstas para esta primavera se aplacen, en Madrid y Barcelona en mayo. Me imagino que la decepción es grande entre vosotros…

Roy.- Sí, por supuesto. Está claro que no es lo que queríamos. Pero como vamos a sacar el nuevo disco, confiamos en que con todo este tiempo para estar en casa la gente pueda disfrutar más el nuevo álbum.

CONCEPTION

– La última vez que os vimos en nuestro país en directo fue en el festival ROCK THE COAST el pasado verano. Fue un show muy corto por problemas técnicos, pero a la vez fue emocionante poder veros de nuevo tras tantos años. ¿Cómo fue para vosotros?

Tore.- Muchas gracias. Fue un gran concierto en un sitio espectacular para tocar. Estuvo muy bien, pero como dices nos vimos obligados a acortarlo y no pudimos tocar más. En cualquier caso, fue una gran experiencia. Podíamos haber tocado más pero no nos permitieron alargar el repertorio, fue una situación extraña porque la banda que venía después de nosotros sí que pudo tocar el concierto íntegro a pesar del toque de queda estricto impuesto por las autoridades.

– Pero es curioso porque todas las bandas que tocaron antes y después en el mismo escenario, -salvo detalles puntuales-, sonaron bien…

Tore.- Sí, no sé muy bien que pasó. Estábamos listos para salir al escenario y ya estaban intentando solucionar los problemas.

– Hubo muchos fans que echaron temas de menos, canciones claves de los primeros discos de la banda, pero el nuevo material lució de forma espléndida esa noche en Fuengirola…

Roy.- Estamos muy orgullosos de los temas nuevos, y con el EP que sacamos en 2018 tenemos un montón de temas nuevos que ofrecer a los fans. Siempre es difícil hacer el repertorio, pero para la gira tendremos más tiempo y podremos meter más canciones antiguas.

Tore.- Tuvimos que recortar el repertorio y eso nos impidió tocar más temas antiguos, pero sí que era nuestra intención.

– En la gira próxima, tras el aplazamiento, imaginamos que haréis un show completo, presentando nuevo material y recordando todas esas grandes canciones como “Roll The Fire” o “Parallel Minds”.

Tore.- Por supuesto, para nada hemos abandonado nuestro material antiguo, en la gira tocaremos un montón de temas de los discos antiguos.

– Lo cierto es que cuando CONCEPTION tocáis en directo, existe una atmósfera mágica, única, muy especial… ¿Cómo la describiríais?

Roy.- El grupo brilla de verdad en el escenario. Desde nuestros inicios nuestra forma de trabajar ha sido la misma. El bajo, guitarra y batería viven en la misma zona de Noruega, así que están ensayando constantemente, y vivo en otra zona, y menos mal porque a veces es una locura todo lo que ensayan (risas).

Tore.- Bueno, hoy gracias a Internet no ensayamos tanto, pero sí que es verdad que gracias a todo ese ensayo que hicimos en los 90, pero también se nota que incluso una hora antes del concierto, ya hay cierta atmósfera entre nosotros. Nos tomamos esto muy en serio y hemos construido todo para llegar al momento en el que salimos al escenario que nos encanta. Es una atmósfera indescriptible, hay cierta vibración, un rollo especial, entre nosotros y los fans. Es difícil decir exactamente lo que es. Y no solo es entre nosotros, también con el público es muy especial.

CONCEPTION

– Esa magia y personalidad ¿cómo se ha recuperado de cara al nuevo álbum?

Roy.- Cuando nos reunimos nuestras personalidades se convierten en un todo. Son cuatro individuos que se convierten en algo mayor que la suma de sus partes. Tiene que ver con las habilidades y las personalidades de cada uno, y la forma que tenemos de enfocar nuestra banda. Es una combinación de individuos muy afortunada porque encajamos muy bien juntos.

Tore.- Esto es tanto a nivel musical como personal. Aunque somos muy diferentes unos de otros tenemos ese nexo común, y esas diferencias también suponen una ventaja cuando nos reunimos. Creo que eso es lo que lo hace tan especial.

– Habladme del nuevo disco, en general.  "State of Deception" está dispuesto para el 3 de abril ¿Cómo es musicalmente y que supone para vosotros?

Roy.- El EP y el disco están conectados ya que todos los temas se compusieron en el mismo periodo de tiempo. Quisimos hacerlo todo a la vez porque nuestra intención era que las canciones encajaran entre sí y que se convirtieran en un todo. Para nosotros era importante que el disco fuera una continuación, como un desarrollo del EP.

El EP estaba más centrado en nuestro torbellino mental, por decirlo de alguna manera, y el disco está más enfocado a lo que pasa hoy en el mundo. Pero a pesar de afrontar esos problemas, también hay esperanza para que solucionemos todo esto juntos.

Musicalmente lo veo como una continuación del EP. Antes del EP habíamos estado alejados de los escenarios mucho tiempo, luego hicimos una pequeña gira y volvimos al estudio, y esa breve gira nos proporcionó mucha energía que ha quedado plasmada en el disco.  

CONCEPTION

– ¿Cómo ha sido compuesto el material? ¿Qué inspiración habéis tenido al concebir los temas?

Tore.- Los diseños, las letras, la portada son como una reflexión de nuestro interior y de como vemos la sociedad de hoy en día. El rollo es positivo pero al mismo tiempo hay muchas cosas malas reflejadas. En los últimos años han pasado muchas cosas, no solo el Coronavirus, hay cosas conectadas con el virus que a mí personalmente me asustan más que el propio virus.  Sobre todo las consecuencias que puede tener en la política y en las personas, el que pasará después, que será de la economía, todas esas cosas. Hay muchas cosas de las que preocuparse, pero en el disco también hay esperanza y belleza.

– Hace pocos días habéis estrenado un nuevo tema titulado “By The Blues”. ¿Cómo es esta nueva canción en vuestra opinión?

Tore.- Esa canción surgió cuando estaba en las montañas en Noruega. Suelo ir de vez en cuando a aislarme para componer. La mayor parte de la música y la letra surgió en una sola noche, y creo que el tema se presenta a sí mismo al comenzar con ese riff.

– El 6 de marzo sacasteis un nuevo single titulado “Waywardly Broken”. Habladme de dicha canción, por favor…A mí me encantó el tema, elegante, repleto de calidad, con una melodía única… Muy “CONCEPTION”.

Roy.- Muchas gracias. Una de las razones por las que queríamos que “Waywardly Broken” fuera el primer anticipo del disco es porque es pegadiza. También tiene mucha calidad y creo que posee todo lo que nos gusta que tenga un tema. Además como has dicho es muy CONCEPTION, y creo que eso es un aspecto muy importante para ser el primer tema de presentación.

Tore.- Contrariamente a “By The Blues” que salió muy fácil y muy rápidamente, la composición de “Waywardly Broken” fue un proceso más largo. La primera parte del tema, que es la parte instrumental en la estrofa, y la primera parte del estribillo surgieron cuando estábamos tocando juntos un día cuando vivíamos juntos en Oslo, en aquel momento Roy estaba en KAMELOT y yo en ARK. De vez en cuando nos juntábamos para componer y cuando empezamos las sesiones de composición para este disco recuperamos esas dos partes y añadimos el resto. Por eso el proceso ha sido tan largo, se remonta a primeros de los 2.000 y ha durado hasta ahora como quien dice.  

– Por favor, Roy, háblame de tu trabajo como vocalista en este disco…

Roy.- Yo diría que es muy variado. Va desde cosas muy altas con falsete, hasta esa especie de aullidos que hago en el estribillo de “Of Raven And Pigs”, y todo lo que hay entre un extremo y otro. Siento de verdad que en este disco he utilizado los diferentes aspectos de mi voz. En cierto modo nunca lo había hecho todo en un solo disco, así que hay mucha variedad como he dicho antes. Como todo el mundo, nos hemos desarrollado, incluso desde el EP hasta ahora. Creo que toda la experiencia que hemos acumulado, incluido desde que sacamos el EP hasta el disco, puede escucharse en el disco.

¿Y cómo describes tú tu trabajo de guitarras, solos, arreglos, riffs, etc.?

Tore.- Antes de hablar de mi guitarra tengo que alabar el trabajo y la voz de Roy porque está creciendo constantemente. Nosotros siempre estamos buscando como expresar cosas nuevas y creo que es increíble lo que ha hecho en disco.

Roy.- Gracias.

Tore.- Luego me pagas (risas).

Creo que hemos encontrado una energía nueva en el mero hecho de volver a hacer concierto, por lo que no parece que haya pasado tanto tiempo. Todo ha sido muy fluido, y creo que a lo largo del proceso todos hemos tenido las ganas y la oportunidad de expresarnos más, pero más a nivel de emociones que a nivel de técnica, creo que esa ha sido la clave para todos. Eso se ha notado en mis guitarras que yo creo que son algo menos pulidas, con más actitud.

Roy.- Ya que Tore ha dicho eso de mí yo tengo que decir lo mismo de él, ha desarrollado su forma de tocar y de afrontar su instrumento. Creo que es una combinación perfecta entre técnica y emoción. Y cuanta más emoción metes en tu interpretación, mejor es ésta.

Creo que en general todos hemos grabado el disco de nuestra vida, de verdad.

CONCEPTION

– A parte de los dos anticipos, por favor, habladme de más canciones del nuevo disco…

Tore.- Es que como hemos dicho antes para nosotros el disco es un todo, incluso con el EP. Hemos sacado dos temas de adelanto porque hay que sacarlos pero lo que queremos es que la gente escuche el disco como una obra completa, que es como lo consideramos nosotros.

– Roy, tu etapa de retirada del mundo del rock parece que terminó con el regreso de CONCEPTION. ¿Cómo te sientes ahora?

Roy.- Me siento fantástico. La verdad es que era una cuestión de tiempo. Desde hace un tiempo empecé a sentir la urgencia de volver a hacer lo que me encantaba, y grabar este disco ha hecho que me guste mucho más y me ha hecho estar mucho más contento con mi regreso. Ha sido un viaje duro pero hemos conseguido mucho en dos años. Además todo es más relajado que en KAMELOT, no hay grandes eventos, compromisos promocionales o cosas así, lo hacemos todo nosotros, sacamos el disco con nuestro sello, montamos nuestra pequeña gira… es un trabajo duro pero merece la pena. Por eso estoy tan orgulloso de este disco y de lo que hemos conseguido en tan poco tiempo.

Tore.- Estoy totalmente de acuerdo con eso.

– ¿Cómo quieres terminar la entrevista?

Tore.- Tenemos muchas ganas de volver a tocar en España, nuestra experiencia del año pasado fue tremenda. Ahora hay que tener cuidado y mantenerse a salvo para pasar este trance que estamos viviendo de la mejor manera posible, pero estamos deseando volver.

Roy.- Es una pena que hayamos tenido que posponer esta gira, anunciaremos las nuevas fechas en breve. Hasta que nos volvamos a ver, cuidaos, respetaos unos a otros, y nos vemos pronto. Hasta ese momento disfrutad del disco ahora que tenéis tiempo.

Rafa Basa

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Que grande Roy Khan en Kamelot también. Sin menospreciar al actual cantante, con el que han sacado discazos, me encantaría un tour de reunión con la voz de Roy, en directo era único, su voz melodiosa te atrapaba con ese tono perfecto. Quién sabe, ahora que está de vuelta en el metal.