Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HÄLLAS – Conundrum

Critica del CD de HÄLLAS – Conundrum

2
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

HÄLLAS – Conundrum

Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 HÄLLAS - Conundrum Puede que nos quede ya un tanto lejos, pero si echamos la vista tres años atrás, hasta 2017, muchos seguro que recordaréis el que fue uno de los elepés revelación de aquel año, entonces el primero de HÄLLAS, que a muchos no nos cogió por sorpresa tras un brillante EP editado dos años atrás, pero que sin duda sirvió para cimentar algo muy sólido y muy prometedor, que les trae hasta nuestros días. “Excerpts From A Future Past” nos mostró un grupo distinto, diría que incluso peculiar, haciendo gala de una clarividencia fuera de lo común a la hora de mezclar influencias más o menos obvias, de una forma ampliamente homogénea, y que en su momento nos llamó mucho la atención por lo atractivo de su propuesta, algo que no debería pasar en vano hoy en día puesto que cada vez es más complicado llamar la atención como tal, y menos en la forma tan positiva que en que lo hizo esta singular banda sueca. Desde entonces les seguimos la pista, y todavía dentro de lo que podemos considerar como ‘underground’, no mucho se ha sabido de ellos hasta esta primera parte del año, cuando HÄLLAS lanzaban su más que esperado segundo largo de estudio, a priori de forma independiente en los últimos días de Enero para Escandinavia, y ahora en estos días para el resto de Europa ya con el que es su nuevo sello, Napalm Records, el evidente siguiente paso en su prometedora trayectoria.

Los de Jönköping son los autoproclamados padres del ‘adventure rock’, y aunque la etiqueta no deje de ser pura estrategia comercial derivada del siempre querer diferenciarse, lo cierto es que cuando uno se acerca a su música la sensación de aventura o de viaje nunca deja de estar presente, y es en parte lo que les hace únicos en su especie. En la base encontramos una amplia amalgama de influencias del rock de la década de los 70’s, en su vertiente más psicodélica o incluso ‘folk’, que van jugueteando constantemente en su música sin que lleguemos casi ni a notarlo, otorgándole un tono épico acentuado por un Tommy Alexandersson a las voces (y bajo) con un registro muy personal. Se me vienen a la cabeza nombres como CAMEL, ELOY o JETHRO TULL, grandes que sin duda han dejado poso en esta joven banda que les toma préstamos a su manera, engordando su propuesta con ‘riffs’ que en su construcción recuerdan más al ‘heavy metal’ clásico, aunque más en su primer trabajo que en “Conundrum”, este segundo LP donde una de las novedades es que la banda tira un poco más por su vertiente más atmosférica, enfatizando un poco menos en esos ‘riffs’ tan vigorosos que nos mostraban en “Excerpts…”, que también encontramos aquí pero en menos medida.

Esa fue, quizás, la primera impresión que tuve de este nuevo material, la inevitable comparación con un primero muy redondo, y las evidentes carencias en lo que a “poderío” se refiere en el tratamiento de las guitarras y en la construcción de los temas en sí. HÄLLAS han evitado a toda costa no estancarse, no ser encasillados en temas tan buenos como “Star Rider” o “The Astral Seer”, y lo han hecho creo que de un modo razonablemente progresivo, con un cambio de prioridades importante en la mezcla del que creo que han salido más que airosos, completando un disco que, aviso, quizás no entre tan de primeras como el primero o el EP, pero que nos garantiza horas y horas de disfrute, puede que incluso más que sus predecesores, algo que me hubiese resultado impensable decir al poco tiempo de caer el trabajo en mis manos.

“Conundrum” no es un disco conceptual, pero sí que mantiene una cohesión mucho mayor y una unidad estilística mucho más firme que el primero, lo que para mí es síntoma de madurez compositiva. En él, HÄLLAS exploran libremente su vertiente más atmósférica y épica, sin límites, y lo hacen equiparando el protagonismo de las guitarras y los sintetizadores, llegando a quedar incluso por encima estos últimos en muchas partes del disco, dándonos esa sensación como de estar dentro de un juego de rol en cada momento. Definitivamente, sí te gustan los “sintes” y el rock “setentero” esta banda y este disco en concreto te van a marcar un antes y un después. Siguiendo un poco con las comparaciones con la precuela, este trabajo acentúa también las secciones instrumentales, y está todavía más enfocado hacia lo melódico, tanto por las guitarras en riffs y punteos brillantes, como por los sintetizadores, como por la voz. Sí es cierto, como aventuraba antes, que aunque la producción es distinta y seguramente más cuidada, echo de menos un poco más de fuerza en las guitarras, en esos ‘riffs’ vigorosos de temas pasados como “The Astral Seer” o “The Golden City Of Semyra”, o más que echar en falta buenos ‘riffs’, que los tiene, un mayor protagonismo en mezcla, que le falta evidentemente.

El disco podría dividirse digamos en dos partes bastante diferenciadas. La primera abarca hasta “Carry On” inclusive, y en esta primera sección encontramos digamos todos los ‘singles’, que tiene unos cuantos, los estribillos más intencionados, y en definitiva la parte más accesible del disco. “Beyond Night And Day” llega tras la intro como un soplo de aire fresco, un tema equilibrado y muy definitorio de esta nueva etapa,, que ve como en “Strider” el disco adquiere un toque mucho más épico, incluso melancólico. “Tear Of A Traitor” fue el primer adelanto, y es junto precisamente con “Carry On” los temas más icónicos del disco, los más accesibles. La enorme fuerza compositiva de la banda descansa en cada recodo de los mismos, en cada acorde, y tanto uno como otro nos transportarán muy lejos, a lugares que sólo existen en nuestra imaginación, incrustándose sus melodías en nuestro cerebro y resultando casi imposible deshacernos de ellas. La segunda parte del disco empieza con “Labyrinth Of Distant Echoes”, donde ya se aprecia la tendencia más divagante o creativa de la banda, más libre, y la tendencia se mantiene con “Blinded By The Emerald Mist”, un tema técnicamente exquisito y que me llega a recordar hasta a YES. “Fading Hero” es el tema que cierra el LP, y además de ser el tema más largo, es a su vez el que mejor concilia un poco todos los palos que toca la banda. Tiene (ahora si) un ‘riff’ que destaca como nunguno, para ir evolucionando y acabar en una orgía instrumental, con letras fabulosas y un estribillo que hace que la sangre nos hierva. Un final perfecto, sin duda.

Después de un primer trabajo tan impactante, las ganas de continuación eran tan grandes como la incertidumbre de ver cómo encauzarían este segundo trabajo. Pues bien, creo que podemos decir sin miedo que HÄLLAS lo han hecho acorde a las expectativas, a lo que se espera de ellos, de un modo más que profesional, asegurando que con ellos se cuece algo muy serio, que en parte, ya es real. Para todo lo demás, la imaginación es el cielo para ellos.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Ascension
  2. Beyond Night And Day
  3. Strider
  4. Tear Of A Traitor
  5. Carry On
  6. Labyrinth Of Distant Echoes
  7. Blinded By The Emerald Mist

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Acabo ahora mismo de escucharlo y me ha gustado el disco… No soy mucho de este estilo pero he llegado al final del álbum, y eso es buena señal..
    Una banda que no conocía pero la cual me ha transmitido mucha melancolía…. “Beyond Night and Day” con un bonito riff de entrada, “Strider” bastante épica, con una gran línea vocal y la última “Fading Hero”, con sus cambios de ritmo, de las que más me han gustado…
    Echo en falta un poco más de contundencia en las guitarras, pero supongo que el estilo es así…
    Disco interesante…
    Saludos!!!