Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LUCIFER – III

Critica del CD de LUCIFER – III

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

LUCIFER – III

Discográfica: Century Media

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 LUCIFER - III Cuando en 2014 Johanna Sadonis iniciaba su ambicioso nuevo proyecto, con una clara idea de continuidad después de la ruptura de THE OATH, seguramente hubiese resultado muy osado pensar que hoy, en este convulso 2020, LUCIFER sería una banda con la proyección real que ostentan, a las puertas de su tercer LP de estudio, y sobre todo con un bagaje tan amplio en tan poco tiempo con nada menos que tres giras norteamericanas el año pasado, por poner un ejemplo. Parecía que con la salida de ‘Gaz’ Jennings (ex – CATHEDRAL) justo después de su primer trabajo, la banda se vería de alguna manera truncada; nada mas lejos de la realidad, puesto que fue justo entonces cuando de forma súbita vivió su renacer con la llegada de Nicke Andersson, más que por su aporte a la batería, por el tándem compositivo que se forma junto con Sadonis, creando una simbiosis que obviamente viene de más allá de las puertas del local de ensayo, y que es la esencia de lo que derivó en su segundo trabajo, y por extensión de lo que LUCIFER son hoy. Luego vendrían varios movimientos de miembros, el contrato con Century Media, giras y más giras… pero lo que es innegable es que a pesar de la adversidad, el grupo siempre ha seguido una trayectoria ascendente de un modo humilde y discreto, proyección que les toca mantener con su tercer largo, que se me antoja crucial para ellos, y que se edita, como si de una maldición se tratase, este 20 de Marzo de 2020 con el planeta amenazado por una pandemia.

Quienes les descubrierais con su primer trabajo, sabréis que aquel sonido más netamente ‘doom rock’ de sus comienzos quedó disipado con un segundo mucho más abierto estilísticamente, difícil de encasillar, y con el que LUCIFER se re-definían a sí mismos llegando a lograr ciertamente un sello propio inconfundible, algo que muchísimas bandas jamás llegan a conseguir. Partiendo de esa base, parecía lógico aventurarse a predecir un tercer trabajo continuísta con la dirección del primero, y en cierto modo así ha sido. Eso sí, los cambios de formación han seguido sucediéndose, y esta vez ha sido Alex Meyr en salir dejando su hueco al bajo para Harald Göthblad, quien completa la formación junto a Martin Nordin y Linus Björklund a las guitarras, y el último también a cargo de los increíbles coros, que sin duda digo desde ya que deberían tener más peso en la mezcla. Aun así, hay que subrayar que al ser Johanna y Nicke el nucleo compositivo del grupo, el sonido de la banda no se ha visto para nada alterado y se mantiene muy fiel a “II”, un gran trabajo al que sin ninguna duda este “III” hace absoluta justicia, con algún que otro matiz.

‘Occult rock’, ‘heavy rock’, ’70’s rock’… Creo sinceramente que en el tiempo en que vivimos, las etiquetas cada vez van perdiendo más el sentido, pero sí parece obvio que describir a los LUCIFER actuales, y por ende lo que vamos a encontrarnos en este tercero, supone hablar de un modo muy clásico de hacer ‘hard rock’, ‘retro’, si se quiere, en la medida en que la banda es deudora de muchas bandas de aquella maravillosa década de la que toman ligeros préstamos, dándoles forma de un modo muy personal, seguramente pasado todo por un tamiz más ‘heavy’ y oscuro que ningún otro, esto último también a nivel imagen y letrístico, aunque ahora sus letras también sean mucho más variadas que cuando comenzaron. ‘Riffing’ eminentemente sencillo, donde a pesar de haber dejado atrás esa “parsimonia” asociada al ‘doom’ siguen recordando principalmente a BLACK SABBATH en fraseos y melodías por aquí y por allá, y una voz siempre inquietante de Johanna que no es ningún portento, en el sentido de que no tiene ni el registro más alto ni las cualidades más sobresalientes, pero que compensa con una enorme personalidad y un encaje perfecto en la música, que nos da un resultado muy auténtico, realmente coseguido, y que en efecto podría haber sido concebido hace 40 años; algo atemporal, como ellos mismos nos contaban en reciente entrevista.

El trabajo, como su predecesor, juega mucho con la alternancia de temas muy melódicos, otros más lentos, medios tiempos o ‘riffs’ más dinámicos, siempre muy orientados a la sencillez y a unos estribillos que casi siempre son los protagonistas del tema, unos estribillos donde Johanna es quien le da forma a todo con melodías vocales por lo general sobresalientes y más cuidadas, y que lo hacen en general, con algo menos que la duración del vinilo, un disco muy llevable y que pasa bastante rápido. También diría que con respecto a su predecesor, LUCIFER han invertido más tiempo en el acabado de los temas no tanto a nivel de tratamiento de sonido o mezcla, que puede ser, sino en respecto a los arreglos, que le dan matices al disco que acentúan un poco ese acabado redondeándolo un poco. Unas teclas por aquí, unos coros sutiles por allá… todo está muy bien integrado en la producción pero se nota, y aunque tampoco es algo drástico si que hace que los temas luzcan más. En el debe, sin embargo, diría que al ser un trabajo tan lógicamente continuísta, creo que no les hace subir un peldaño. A la banda se le sigue adivinando un potencial tremendo, que atesora un disco cuasiperfecto, pero creo que este tercero no es ese disco; no todavía. Es innegable que tiene momentazos, pero también alguno que otro un poco más flojo, que deja ese margen todavía de mejora como banda que está creciendo aun, a pesar de la veteranía de sus miembros.

Sigue enganchándome sobremanera el increíble gusto de la banda a la hora de componer ‘riffs’ sencillos, bien sean más rápidos o más a medio tiempo, sin llegar a sonar repetitivos ni en el plagio dentro de unas arenamos movedizas como es este género, donde resulta a veces sencillo caer en ello sin darse cuenta. Echo de menos no obstante también un ‘single’ de libro como pudiera ser “California Sun”, aunque “Flanked By Snakes” está muy cerca de serlo con un ‘riff’ muy desgarbado y adictivo. En esa línea, el comienzo con “Ghosts” es muy notable, un tema que funciona realmente bien como la banda ha demostrado en directo, donde lleva sonando varias giras ya a pesar de que no estaba grabada hasta ahora. No faltan por supuesto los temas más lentos, y aquí selecciono dos que me han llamado poderosamente la atención; “Leather Demon” en primer lugar, por su crudeza camuflada y sus enorme estribillo, y “Coffin Fever”, el que es con mucho el tema más cercano a su primero, y que demuestra que la banda se desenvuelve bien tanto en cortes más dinámicos como en los más lentos y oscuros.

Un regreso que nos pilla a casi todos con tiempo más que de sobra ya no solo para disfrutarlo, sino también para acercarnos al resto del catálogo de esta interesantísima banda, que junto con otros que a muchos seguro que os vendrán a la mente están llamados a liderar esa realidad que es el resurgir del ‘heavy rock’ de corte setentero en sus decenas de formas y colores. Les seguiremos marcando muy de cerca…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Ghosts
  2. Midnight Phantom
  3. Leather Demon
  4. Lucifer
  5. Pacific Blues
  6. Coffin Fever
  7. Flanked By Snakes
  8. Stay Astray
  9. Cemetery Eyes