Inicio Reportaje Especial Guitarristas Alucinantes recomendados por Rafa Basa

Guitarristas Alucinantes recomendados por Rafa Basa

86
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

Guitarristas Alucinantes recomendados por Rafa Basa

Video Clips

Sin duda los "Guitar Heroes" son imprescindibles en nuestro metal. Por ello, siguiendo con la tónica que iniciamos en RafaBasa.com recomendando vídeos y/o conciertos, me apetece destacar a una serie de grandes guitarristas internacionales, en mi opinión, imprescindibles en la historia.

Ojalá sirvan estos vídeos y solos para pasar el rato, y luchar contra el Virus.

Quedaos en casa!!! Juntos venceremos al Virus!!!

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

Jimi Hendrix – Hey Joe (Live)

 

 

Randy Rhoads solos

 

 

Steve Vai – For the Love of God (Live In Concert)

 

 

Joe Satriani – Summer Song (Official Video)

 

 

Yngwie Malmsteen – Black Star (Live at the Budokan 1994)

 

 

Eddie Van Halen – Guitar Solo (Eruption / Spanish Fly / Cathedral) – 8/19/1995 – Toronto (Official)

 

 

Gary Moore – Still Got The Blues – OFFICIAL VIDEO

 

 

RITCHIE BLACKMORE guitar solo from DEEP PURPLE Perfect Strangers LIVE.

 

 

Brian May – Best solo ever?

 

 

TONY MACALPINE Key To The City Official Video

 

 

Vinnie Moore – Meltdown

 

 

Michael Schenker 2016, Tokyo – Into The Arena

 

 

Michael Angelo Batio’s "Tribute to Randy Rhoads"

 

 

John Petrucci (DREAM THEATER) – Top Solos 2

 

 

Paul Gilbert – Guitar Solo (Live In Tokyo, Japan 1991)

 

 

Nuno Bettencourt – Flight Of The Wounded Bumblebee – EXTREME Medley – "Generation Axe" Tour. Live at Japan Zepp Tokyo on April 07, 2017

 

 

Guthrie Govan (THE ARISTROCRATS) – Fives from "Erotic Cakes"

 

 

Nita Strauss – Guitar solo in Stockholm 2017

 

 

MARTY FRIEDMAN – WHITEWORM (OFFICIAL VIDEO)

 

 

Jason Becker – Valley Of Fire (Official Music Video)

 

 

Steve Morse – Solo Live At Montreux 2011

 

 

Steve Vai, Steve Morse, Uli Jon Roth & Eric Sardinas "Hey Joe" (Tribute to Hendrix)

 

 

 

 

 

 

86 COMENTARIOS

    • Ya, ya lo he pensado. En este país tenemos guitarristas buenísimos. La lista es muy larga.
      Lo que pasa es que salvo Jorge Salan, Tony Hernando, Paco Ventura o Robert Rodrigo los demás tocan en sus bandas, y no hay vídeos como pasa como guitarristas solistas con los los internacionales que hemos recopilado.
      Salud metal y a luchar en casa contra el Bicho!
      Rafa Basa

        • Añadiría a Juan Saurin, que está en Maldito Records y tiene tres excelentes discos, “Génesis”, “Human” y “Supremacy?'”, éste último editado hace poco. Tiene un tema instrumental llamado “Las horas” donde toca Paco Ventura, que es una preciosidad, como “Éxodo”, también muy bonita. También otros cañeros como “Supremacy” o “Change Nothing”, e incluso algunas cantadas como “El tiempo acabó” donde colabora Leo Jiménez. Al final sí se puede hacer un especial de guitarristas españoles, aunque no todos los que mencionamos tengan videoclips (las que he mencionado de Juan Saurin sí los tienen).

          • Añadir a Enrik García. También José Rubio es otro mostrenco que saca unas melodías impresionantes. En el apartado internacional también me gustaría nombrar al grandísimo Michael Romeo. Grande tocando. Enorme componiendo.

  1. Está bien que hayas hablado de “guitar heros”, Rafabasa.
    Ya que los típicos Steve Vai, Satriani, Yngwie, etc. son los grandes guitarristas que tocan super rápido y todo el mundo conoce.

    PERO, y hablo por mí, a la que indagas hay decenas (por no decir cientos) de guitarristas que no entran en la guerra de tocar más notas por segundo. Y son guitarristas maravillosos y alucinantes. Y, esto es subjetivo, en general mejores que algunas de estas “estrellitas”.

    Hablo de Andy Powell (Wishbone Ash), David Gilmour (Pink Floyd), Andy Latimer (Camel), Duane Allman (The Allman Brothers Band), Robert Fripp (King Crimson) o Rory Gallagher.

    Se nota que me gustan los 70, verdad? 😉
    Un abrazo!

    • Hay un montón de grandiosos guitarristas. Me vas a entender con esto: A parte del metal, yo amo el rock en general y me emociona a veces más una sola nota de Eric Clapton que un solo a mil por hora de muchos guitar heroes contemporaneos.
      Lo mejor es disfrutar de todos.
      Ya sé que faltan decenas de grandes guitarristas . Este pequeño report es una simple muestra.
      Salud metal y a seguir en casa
      Rafa Basa

      • Por supuesto, mi comentario es para reivindicar algunos guitarristas que para mí merecen más repercursión en este tipo de listas.

        Y tu lista está bien, sobretodo porque es variada (Blues, thrash, hard rock, guitar heros y gente con feeling como Gary Moore).

        Salud y gracias por hacer estos días algo más amenos!

        • Gran debate en estos días tan aburridos. Yo creo que el gusto por unos u otros es más que nada un tema generacional. Estoy de acuerdo que las listas que se suelen confeccionar sobre este tema podrían ser interminables y siempre nos dejaríamos a alguien en el tintero, pero nunca hay que olvidar que mientras que la técnica y la calidad son indiscutibles, el gusto es un concepto muy sujetivo y hay que respetar a todo el mundo siempre y cuando utilicemos el sentido común

          Igual que comenta Josué, yo soy un amante del rock de los 70, el Blues, el Southern Rock, Rock Progresivo y el Jazz Fusion y aunque he intentado con toda mi alma escuchar a los Satriani, Vai, Malmsteen y compañía, no me llenan igual que los clásicos de estos géneros como pueden ser los Dave Gilmour, Jimmy Page, Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Randy Rhoads, Jimi Hendrix, Angus Young, Rory Gallagher, Carlos Santana (y Neil Shon), Pete Townshend, Jeff Beck, Paul Kossoff, Eric Clapton, Duane Allman (y Dickey Betts y los mas recientes Warren Haynes y Derek Trucks), Andy Powell (y Ted Turner), Alvin Lee, Alex Lifeson, Mick Taylor, Billy Gibbons, Neil Young, Robin Trower, Peter Frampton, Eric Johnson ….. o los de Blues como SRV, los 3 King, Muddy Waters, Buddy Guy, Albert Collins, Roy Buchanan, Peter Green, Kim Simmonds, Walter Trout, Johnny Winter, Gary Moore … o los de Jazz Fusion como John McLaughlin, Allan Holdsworth, Larry Carlton, Robben Ford, Jon Scofield, Lee Ritenour, Pat Metheny, Al Dimeola, John Etheridge… o los de Rock Progresivo como Steve Howe, Robert Fripp, Andy Latimer, Steve Hackett, Franco Mussida.… o los de rock sureño como Allan Collins, Gary Rossington, Steve Gaines, Ed King, Hughie Thomason, Billy Jones, Billy and Tommy Crain, Dave Hlubek, Toy Caldwell, Jimmy Herring…..

          Os cuento una anécdota para resumir todo esto. Hace poco estuve en una sala de conciertos viendo un grupo tributo que quería ver mi mujer. Como a mi no me gustaban mucho, me pase casi todo el tiempo saliendo fuera a fumar y a tomar un poco el aire. En una de esas escapadas entable una conversación sobre la música con varias personas que también estaban fuera del local, incluido el dueño de la sala, que tenían unos añitos menos que yo. Empezamos a hablar de guitarristas y la gran mayoría de los presentes decían que los mejores eran los shredders actuales. Yo conteste que no estaba de acuerdo y que aparte de las leyendas de la epoca, tambien habían muchos guitarristas tan buenos y tan rápidos que los de ahora, pero que por una cosa u otra no eran tan conocidos para el gran público y nunca llegaron a recibir el merecido reconocimiento a su trabajo. Uno de los presentes me pregunto que le pusiese un ejemplo y yo le respondí que Frank Marino del grupo canadiense Mahogany Rush era un ejemplo perfecto. En ese momento se les cambio la cara y todos respondieron que jamás lo habían escuchado. Uno incluso me llego a intentar corregir diciendo que el grupo canadiense era Rush y no el que yo había dicho. Si si claro! Yo me limite a decirles que primero lo escuchasen y que después opinasen. Todos tomamos nota de los nombres que nos fuimos intercambiado y ahí quedo la cosa. Al final de la noche cuando ya nos marchábamos se acerco a mi el dueño del local y me dijo, “Oye tio, me he puesto a Frank Marino en el móvil y me he quedado flipado. ¿Cómo es posible que con todos los años que llevo escuchando música nunca haya escuchado a este tío en mi puta vida? Me siento un verdadero ignorante de la música”.

          Yo le respondí que no era cuestión de ser un ignorante y que simplemente se trataba de un tema generacional que me podría pasar a mí con los “shredders” actuales. Quitando posiblemente a Buckethead que me encanta, no me puedo meter en la música de los demás por mucho que lo haya intentado y le haya dedicado horas y horas a ello. Igualmente me pasa con Metallica o hace algunos años con los grupos Grunge, simplemente no me llenan. La cuestión es que yo si lo he intentado, pero cuantos de los más jóvenes de este foro pueden decir con la mano e el corazón que han escuchado a Frank Marino o a Terry Kath, Leslie West, Jim McCarty, Mick Ronson, Eric Jonson o Harvey Mandel que ya utilizaba la técnica del “tapping” en los 70. Espero vuestra respuesta.

          Bueno, para finalizar aquí os dejo algunos nombres de los “menos conocidos” que no suelen aparecer por estas listas y que también han puesto su granito de arena en la historia de la musica, aunque me imagino que la mayoría si os sonaran y ya me diréis lo que os parecen.

          Lesley West
          Terry Kath
          Stan Webb
          Eddie Hazel
          Mick Ronson
          Danny Gatton
          Pat Travers
          Joe Walsh
          Stephen Stills
          Jorma Kaukonen
          Clem Clempson
          Lindsey Buckingham
          Harvey Mandel
          Mike Oldfield
          Clarence White
          Robbie Krieger
          Jan Akkerman
          Jim McCarty
          Mike Campbell
          Mick Ralphs
          Dave Mason
          Mike Rutherford
          Steve Lukather
          Adrian Belew
          Snowy White
          Steve Hunter
          Randy Hansen
          Martin Barre
          Mark Farner
          Randy California
          John Cipollina
          Phil Manzanera
          Carlos Alomar

          Un saludo y un verdadero placer de estar por aqui y poder hablar de uno de los temas que mas me apasionan.

          • Muy interesante
            Mencionas a grandes guitarristas muy buenos, pero date cuenta que para bien o para mal esta web es de metal, y rara vez habla de rock de los 70´s.
            Son todos extraordinarios
            Salud, metal y a cuidarse
            Rafa Basa

          • Por supuesto Rafa y eso lo respeto, aunque algunos de los de tu lista no sean precisamente del genero del metal. Solo quería dar mi opinión sobre este debate, que para mi se define en dos factores fundamentales: generacional y dedicación a la música. Generacional porque los géneros del Rock, Blues y Metal van evolucionando y con el tiempo y la edad la gente suele volver a los orígenes del género. Y la dedicación a la música, porque en la era digital tenemos acceso a todo tipo de música y ya no hay excusas para no tener una buena formación y un amplio conocimiento del género que mas te gusta (como veo que tenéis por aquí) y de los músicos/géneros que ayudaron a influenciar a los de ese genero.
            Un saludo.

          • Ahora hay más shredders que ha habido nunca. Evidentemente, todo tiene un límite y cuando se llega a ciertos niveles, da iguall (relativamente) la época porque hablamos de individuos especiales. Por ejemplo, no estoy seguro de que nadie haya superado a Shawn Lane en técnica pura y dura. Pero es más que evidente que el nivel medio de técnica es más elevado que hace 40 años. Como pasa en todas las disciplinas. unos abren paso, descubren cosas y los que vienen detrás las refinan y las expanden.

            Al final todo esto importa más bien poco porque la música va de otra cosa. No se trata de ejercitarse como si fueras a unas olimpiadas, sino de hacer buena música y los buenos músicos suelen saber expresarse adaptándose a la técnica que tengan (sea mucha o poca).

          • fresquito – Quizás tengas razón en que el nivel técnico actual sea superior al de hace 30 o 40 años, pero creo que eso tiene su explicación porque mientras que en los 60 y 70 se buscaba la innovación por encima de cualquier otra cosa, en la actualidad se busca la perfección de unas técnicas que ya dieron a luz en aquella época. Tu ejemplo de Shawn Lane es perfecto en este caso, ya que su estilo fue inspirado por el mítico Allan Hollsworth. Yo no estoy capacitado para decir si el discípulo supero al maestro en este caso (eso lo dejo para los verdaderos expertos de la guitarra), pero lo que si esta claro es que fue Hollsworth con sus avanzados conocimientos de la música y sus improvisaciones el que creó la técnica de legato, tan popularmente utilizada hoy en día por los shredders actuales. Igualmente, fue Harvey Mandel de los Canned Heat el primero que se le reconoce haber utilizado el tapping en una guitarra electrica y Steve Hackett el que empezó a utilizar el tapping con las dos manos. Curiosamente, muchos amantes del shredding y del Metal le atribuyen estas técnicas a EVH, cuando por ejemplo Blackmore y Page ya venían utilizándolas desde muchos años antes, aunque no voy a discutir que fue EVH el que las perfecciono y las adapto al Metal. ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que los géneros van evolucionando, pero todo parte de sus orígenes. Por eso seguiré insistiendo que lo de elegir a los mejores guitarristas, bateristas, bajistas, teclistas o vocalistas es un tema generacional, porque tu puedes tener 35 años y pensar que Mike Portnoy es por ejemplo el mejor baterista del mundo, pero si nunca escuchaste a Bonham, Peart, Moon, Baker, Ward, Bruford, Powell, Paice, Bozzio, Coppeland, Mitchell, Palmer, Shrieve, Appice, Gordon… y ya no te hablo de los Blaine, Krupa o Rich ¿entonces como vas a saber quien fue el mejor? Eso es todo amigo. Un verdadero placer de poder seguir debatiendo sobre la música en estos días tan tristes y desafortunados. Manteneros seguros en casa. Un abrazo a todos.

          • @JGV Yo no creo que se trate de que los de antes buscaran innovar y los de ahora no, sino de que el contexto histórico era otro. La guitarra eléctrica en aquella época era un instrumento bien nuevo, como lo eran los amplificadores. Es normal que en aquella época se innovase porque era más fácil innovar. Ahora sigue habiendo guitarristas que exploran nuevas maneras de tocar o expanden las ya conocidas, como Mattias IA Eklundh o Tosin Abasi. Ahora bien, para innovar lo tienen bastante más difícil. Del mismo modo, también es más difícil que se les reconozca porque la guitarra ya no es un instrumento tan popular y porque sus innovaciones son de menor impacto. No es lo mismo expandir la guitarra en el uso de armónicos (que además es una disciplina terriblemente difícil de dominar) que abrir el camino al tapping, que más menos, cualquiera lo puede usar.

            Y esto me lleva al segundo punto: Hace mucho ya que superé lo de quién es el mejor en X disciplina. Cuando hablas de 100 metros lisos, sí, puedes decir que el mejor es Usain Bolt, ahí está su marca. Pero cuando hablamos de arte la cosa es distinta.

            Es evidente que hay mejores y peores guitarristas. Por ejemplo, yo soy uno de los peores xD Pero cuando hablamos de maestros en lo suyo (maestros de verdad, no solo famosos), ya no se puede hablar de ser mejor o peor.

            Y no solo eso, sino que hay innumerables músicos que el gran público no conoce porque son músicos de estudio y nunca fueron artistas de éxito o se dedicaron a una disciplina popular o tal vez nacieron en un país poco influyente (¿alguien imagina a Freddy Mercury siendo leyenda sin salir de Zanzibar?).

            En fin, que este tema está muy bien si hay ánimo de descubrir nuevos nombres con los que poder salivar, pero como discusión de a ver quién la tiene más larga, da poco de sí.

    • La dicotomía entre velocidad y sentimiento es más falsa que un duro de madera. Si tocas un solo “sentido” en Tornado of Souls, no le harás justicia al tema. Si tocas un solo a hipervelocidad en Confortably Numb, te va a quedar un cagarro igualmente. Cada cosa requiere su tipo de solo e, igual que hay guitarristas que tocan a velocidades vertiginosas que solo hacen que basura muy rápida, no es menos cierto que hay infinidad de guitarristas muy sentimentaleros que no son capaces de decir nada con sus bendings cansinos.

      Como muestra, un botón. For the Love of God, de Vai. El principio es muy sentido y dice una cosa, el final es una locura y dice otra. Las dos son muy sentidas, pero cada una tiene un sentimiento.

        • Bueno bueno Valmont, tampoco hay que ser tan drásticos. Hay muchos y muy buenos guitarristas melódicos que no se caracterizan por su rapidez que están considerados entre los mejores de todos los tiempos. Posiblemente ya los habrás escuchado a muchos, pero yo te recomendaría que si no es así (porque no sea tu genero preferido) le dedicases un tiempo a escuchar a gente como Paul Kossoff, Preter Green, Roy Buchanan, Neal Schon, Mike Campbell, Steve Hackett, Robert Fripp, Andy Latimer, Gary Rossington, Joe Bonamassa, Warren Haynes, Dereck Trucks, Jimmy Herring, Mark Knopfler, Alex Lifeson, Jan Akermann… y por supuesto los Dave Gilmour, Eric Clapton, SRV, Jimmy Page, Jeff Beck, Tony Iommy Carlos Santana, Gary Moore o Duane Allman.

          Hace unos años leí una entrevista que le hicieron a Satriani y a Vai juntos y ¿sabes lo que dijeron sobre la velocidad? Que eso había sido una moda pasajera que para nada marcaba la calidad de un guitarrista y que la tendencia se estaba volviendo otra vez a aprender de los antiguos.

          Por cierto, la acabo de encontrar, aquí la tienes. Lee lo que dice Satch al final.

          GUITAR WORLD: Given all this, how do you feel about all the emphasis younger players place on speed and flash these days?
          VAI: Do you think they do?
          VAI: I think there’s less of that than normal. Because of what Joe’s doing.
          SATRIANI: Actually, he hates my playing.
          VAI: Yeah, right. I’m sitting here telling you that Hendrix and Page are my biggest influences. I used to think those guys sucked compared to him! I really did.
          SATRIANI: I’m still working on him.
          VAI: But to get back to the question: Before, when some of those more popular, fast guitar players were wailing about, it spawned a whole new school of thought based on fast playing. But when Joe’s album came along I think that it actually started changing the mentality regarding fast guitar playing. It’s saying, yeah, it’s important to be able to play fast but it’s not the only thing there is. There are other players that might be having the same kind of influence today. Like Stevie Ray Vaughan. We were just talking about the blues. I didn’t really get into the blues until I heard Stevie Ray Vaughan. I mean the blues blues. Of course there was the Hendrix blues, which was great. But Stevie Ray is the Blues, man. As blues as you can get. Head to toe, every album. [To Joe] I remember you were telling me about when you were teaching, a lot of your students were bringing in Stevie Ray Vaughan records.
          SATRIANI: Guys in thrash metal bands were bringing in Stevie Ray Vaughan and Hendrix, old Page, blues, trying to figure out the mystery behind the placement of the notes. The restraint behind the sound. So I agree with Steve. I think the day of the fast player is gone. It ended about two years ago. It really isn’t around anymore.

          • No me refiero a que no se conozca de guitarristas, o que los guitarristas no shredders no puedan ser tan buenos como los otros porque su técnica no implique esas velocidades.
            Pero el comentario “mejor uno lento con feeling que uno rápido sin feeling” me suena mega snob. Es una observación obvia. Redundante, porque pues yo también prefiero uno lento con feeling que uno rápido sólo por rapidez, y eso que suelo inclinarme a música con instrumentistas que corren veloz. También prefiero un solo rápido con feeling a uno lento sin feeling. Es más, prefiero uno lento con feeling que uno lento sin feeling. Creo que todos.

            Pero ese comentario, sobre todo en una publicación con estos videos, casi como que sugiere que los guitarristas mencionados tocan rápido y sin feeling, y no se me ocurre una cosa más equivocada que decir de ellos. Que no sean lo que más prefiera uno, super respetable, y para eso hay tantos estilos, para que cada quien elija el suyo. Vai, Petrucci, Loueiro, Malmsteen, Becker, Van Halen, Satriani, Mustaine, Romeo, Hernando, etc, tienen solos que desbordan emoción y feeling, y sus notas van que vuelan. El feeling no está en las notas largas, y si el guitarrista es bueno, no se va con la velocidad.

            Cuento una historia para terminar. Yo empecé a escuchar metal por unos amigos. Mi papá escucha Pink Floyd, es muy fan, y siempre ponía en casa el dvd del Pulse y ah, como odiaba yo el inicio de Shine on you, con sus eternos bends y notas de quince compases de duración. No le agarraba la onda a Gilmour. Luego un día, muchos años después, acompañé a una amiga a ver a Waters en vivo. Obvio toca Shine, y su guitarrista no es Gilmour, pero fue así que lo entendí. Escuchar a alguien más intentando decir sobre las notas de Gilmour puso todo en su lugar, y al regresar a mi casa puse Shine, del Pulse, y por fin escuché lo que decía, y me dije ah qué solo, caramba, y qué guitarrista.
            Claro que, entre esas primeras veces y el concierto de Waters pasaron muchas cosas, como que escuché mucha música de varios géneros, aprendí un poco de teoría musical, y aprendí a tocar la guitarra. Pero así la apreciación musical, es un aprendizaje constante.

          • Al final creo que estamos diciendo lo mismo! Jajaja

            Luego amplio mi respuesta, pero me ha llamado la atención lo de que viste a Roger Waters. Yo también lo vi en Artafe, Granada, hace ya unos cuantos años. Si no recuerdo mal, en esa gira llevaba de guitarras a Snowy White, que había colaborado anteriormente con Floyd en la gira de Animals a finales de los 70 y en muchas otras giras de Waters, y a Dave Kilminster, que también tiene una larga lista de colaboraciones con grupos y músicos ilustres. Esta claro que ni Snowy ni Kilminster estan a la altura de Gilmour, pero tampoco están mal. Aquí también te dejo un video de Umphrey’s McGee interpretando el Shine on you crazy diamond. Umphrey’s son una jam band que llevan bastantes años y son muy buenos. En Europa no son muy conocidos, pero en Estados Unidos si tienen un “cult following” desde que se pusieron de moda las jam bands. Espero que te gusten.

            Roger Waters (Snowy y Kilminster): https://www.youtube.com/watch?v=2-_yGfu4ZFw
            Umphrey’s McGee: https://www.youtube.com/watch?v=998TzVK7pQ4

  2. Se agradece la iniciativa, Rafa… Ya sabes que todo lo relacionado con la guitarra y derivados, aquí tienes un seguidor…..
    No os olvidéis del gran Alberto Cereijo…. El solo que mete en el tema “Pobre Jugador” me parece de los mejores que se han hecho aquí….
    Saludos con Salud!!!!

  3. Todos excelentes guitarristas,si tuviera que elegir uno,me quedaría con Jason becker .
    Perpetual Burn es una obra maestra, lo suelo escuchar muy de vez en cuando y me sigo emocionado como el primer día.
    A otro nivel,me alucina ver a Mike Orlando,que marcianada como toca.
    Gracias rafabasa,animo y mis felicitaciones por tu trabajo.

    • Mike Orlando es un marciano. Con Adrenaline Mob lo demostró. Hay un vídeo de una versión del war pigs de Black Sabbath que mete un solo que quema la púa literalmente. También hacen otra versión del Stargazer de Raimbow donde se luce a tope.

      Por otra parte me ha gustado el detalle de Rafa de incluir Key to the city de Tony Macalpine. Mi disco instrumental preferido de todos los tiempos.
      Gracias.
      Salud y shred

  4. Me encanta la guitarra y estoy de acuerdo en que me puede gustar mas el feeling y el gusto que una maquina que solo sabe meter notas a una velocidad impresionante sin decir ni expresar nada,me faltan al menos dos guitarristas aquí ,uno es Andy Timmons y otro nacional, Manuel Seoane con su Curse of Queen Mary pej.

  5. Hola confinados y confinadas…
    A ver si me podéis ayudar..
    Hace tiempo oí en la radio dos canciones instrumentales de dos guitarristas españoles,creo que se llamaban Santi leal y Tony valles….o algo así,alguien sabe algo sobre esto? Si se llaman así ,si sacaron disco?
    Gracias y ánimo!!!

  6. Yo reivindico al grandísimo Slash, que no será el mas técnico pero tiene solos y riffs de los mejores de la historia del rock y al gran Vito Bratta que aunque fugaz su aportación al mundillo el pavo destilaba feeling por los 4 costados.
    Mas actuales al Japonés de Galneryus Syu que es una puta máquina y Synister Gates de Avenged Sevenfold, otro que destila feeling de cojones.

  7. Yo al guitarrista que más admiro es a Mattias IA Eklundh, de Freak Kitchen. No es el guitarrista que más me gusta escuchar, de hecho, no hay un guitarrista que más me guste escuchar. Pero a Mattias lo admiro, primero porque es único y segundo por lo que me transmite como persona/artista. Realmente, si tuviera que hablar de guitarristas reconocibles, no podría decir otro que esté por encima de él. Y lo peor es que lo que hace es más que probable que solo lo pueda hacer él en el mundo, porque el camino que ha seguido no lo ha seguido nadie con anterioridad, que yo sepa. Cuando hablamos de uno de los instrumentos más populares del mundo (diría que solo por detrás de los teclados), eso es mucho decir.

    ¡Larga vida a Mattias!