Inicio Reportaje Especial Series alternativas recomendadas por Jorge del Amo

Series alternativas recomendadas por Jorge del Amo

10
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

Series alternativas contra el aburrimiento #YoMeQuedoEnCasa 

Series alternativas recomendadas por Jorge del Amo

Nuestro redactor Jorge del Amo nos recomienda SERIES ALTERNATIVAS para ocupar el tiempo de ocio que tenemos en esta reclusión necesaria para vencer "al Bicho". Este es el artículo escrito por el gran Jorge:

#QuedateEnCasa

¿Cuántas veces hemos terminado un domingo deseando tener otros dos más consecutivos, para poder hacer todo lo que teníamos planeado hacer y que no hicimos?

A los que como yo tengáis un buen puñado de aficiones, seguro que habitualmente os cuesta sacar tiempo para, más allá del trabajo, si tienes la suerte de tenerlo, leer ese libro que tienes pendiente, ponerte con esa serie que te han recomendado, empezar ese videojuego que compraste de oferta y que todavía no has tocado… Son actividades que cotidianamente suelen ir después que el trabajo, pero también del deporte o incluso un concierto, o simplemente salir de cervezas; por eso si lo aceptamos como mal común, y con resignación, encontraremos de pronto un manantial inesperado del más preciado de todos los bienes, el tiempo, que podemos aprovechar de un modo totalmente distinto, y para hacer un montón de cosas que antes, quizás teníamos más limitadas.

Bueno, es verdad que esta situación sobrevenida nos ha cogido a todos con la guardia baja, y que seguramente si como yo estás en casa no será por gusto, pero para hacerlo más llevadero, y a modo complementario al artículo que nos ofrecía César Muela hace unos días, os traigo mi pequeño granito de arena: una pequeña selección de series alternativas a aquellas más conocidas que todos tenemos en mente, disponibles en plataformas aquí en España (muchas de ellas con periodo de prueba gratuito), que den un poco de color y calidad a la paleta de opciones para que estos días se pasen lo más rápido posible para todos. Aquí más que nunca, os animo a que a través de comentarios nos recomendéis las vuestras o nos contéis lo que os han parecido las que yo os propongo. ¡Entre todos seguro que sacamos una buena colección de joyas! Aquí van mis recomendaciones, sin orden particular, y las plataformas donde podéis encontrarlas:

 

SUCCESS (HBO):

SUCCESS

Comenzamos este repaso con una mini-serie que quizás te haya pasado inadvertida de entre la enorme oferta de HBO, pero que es una auténtica joya. Hablo de SUCCESS (USPJEH), una producción de la filial croata de la compañía que nos traslada a Zagreb, donde un asesinato entrelaza las vidas de cuatro desconocidos, arrastrando tras de sí una cadena de acontecimientos que precipita la trama rápidamente y nos mantiene pegados a la televisión como si esta nos obligara a punta de pistola. Son sólo seis capítulos, y a pesar de que en el reparto no hay nombres conocidos (en España al menos), el nivel interpretativo es exagerado y cada episodio es un ‘cliffhanger’ imposible de rechazar. Esta es para verla en una tarde. Sí o sí.

 

SORRY FOR YOUR LOSS (FACEBOOK WATCH):

SORRY FOR YOUR LOSS

¿Sabíais que Facebook también tiene su propia plataforma de series en demanda? Pues la tiene desde hace varios años, y aunque no la han potenciado demasiado ni parece que termine de arrancar del todo, tiene una auténtica maravilla en su catálogo, que es SORRY FOR YOUR LOSS. En el papel protagonista encontramos a una sobresaliente Lizzy Olsen, que es la pequeña de las hermanas Olsen, de las que muchos seguro que os acordáis por Mary-Kate y Ashley, gemelas protagonistas en los 90`s de la comedia de éxito “Padres Forzosos”. Pues bien, Lizzy Olsen encarna a Leigh, una joven que teniéndolo todo en la vida, pierde a su marido de modo repentino y el mundo se le viene encima. La serie, como su propio nombre indica, se centra en el duelo de Leigh, pero el modo en que lo hace nos va a enternecer, sobresaltar, enfadar, y partir en dos en cada capítulo. Me maravilla el lenguaje no verbal de los actores, la carga emocional que transmite, que hace que empaticemos con la protagonista todo el tiempo y podamos sentir incluso su dolor, y como va superando (parece) las distintas fases de su duelo. Actualmente hay 2 temporadas disponibles, cada una con 10 capítulos que no llegan a la media hora cada uno, por lo que en estos días tan largos va a ser una balsa muy de agradecer poder devorar un capíulo detrás de otro.

 

LAMBS OF GOD (HBO):

LAMBS OF GOD

Regresamos a HBO para recuperar el formato miniserie, con esta producción australiana que llamó poderosamente mi atención hace unos meses. Se trata de tan sólo 4 capítulos, suficientes para desarrollar una historia un tanto compleja y distópica, en la que tres hermanas de una orden casi extinta, en una isla solo habitada por ellas (la isla de Cailleach, Reino Unido), reciben una visita totalmente inesperada que interrumpe su aislamiento. La serie no tiene desperdicio, desde el papel colosal de las tres actrices, destacando la figura de Ann Dowd (EL CUENTO DE LA CRIADA, THE LEFTOVERS) como Iphigenia, hasta ese halo gótico y macabro que lo envuelve, con la naturaleza siempre muy presente y una iluminación de 10, es otra fenomenal alternativa para llenar una tarde en blanco de calidad y altas dosis de emoción.

 

FLEABAG (AMAZON PRIME):

FLEABAG

No todo van a ser ‘thrillers’ y dramas, ¿no? FLEABAG quizás ya no sea tan desconocida para la mayor parte del público seriéfilo, sobre todo tras hacerse con el Emmy a la mejor comedia y a la mejor actriz de reparto el pasado año tras su segunda temporada, y parece que última. Nos situamos en Londres, donde una caótica joven (Fleabag) ha de abrirse paso tras afrontar un drama personal, que le cambia y condiciona a lo largo de la serie. La complicidad de la protagonista con el espectador en todo momento es la esencia de esta comedia, ácida y bestia a veces, e incluso tierna y muy dura en otras. Los impredecibles comportamientos de Fleabag (Phoebe Waller – Bridge), su vida hipersexualizada y su constante sarcasmo, se me antojan como un pasatiempos necesario en estos días llenos de horas por llenar. 

 

HOME GROUND (FILMIN):

 

HOME GROUND

Vamos metiéndonos ya con las series nórdicas, por las que sin duda tengo una querencia especial.

HOME GROUND (HEIMEBANE) es una producción noruega protagonizada por Ane Dahl Torp en el papel de Helena Mikkelsen, una entrenadora que tras su éxito en el fútbol femenino es contratada, no sin intereses ocultos detrás, como primera entrenadora del equipo masculino del Varg IL, recién ascendido a la Eliteserien, máxima división del fútbol noruego. El reto es mayúsculo, tanto el de conseguir resultados en unn equipo a priori mucho más modesto que sus competidores, como el de demostrar en un vestiario de hombres que está totalmente capacitada para el cargo. La serie está rodada casi por completo en Ulsteinvik, una preciosa localidad enclavada en los fiordos noruegos, y las vicisitudes entre la protagonista, con un carácter un tánto lúgubre, y sus dirigentes, jugadores y afición lo centran todo. En el equipo también encontramos a un viejo conocido del futbolero de aquí, nada menos que a John Carew, que interpreta un papel más que digno haciendo de Michael Ellingsen, el veterano del equipo, que deberá encauzar el final de su carrera del mejor modo posible.

Esta serie destaca más que por la brillantez de sus actores, por la problemática y mensaje que plantea, un mensaje marcadamente feminista en el que su protagonista deberá demostrar muchísimo más que cualquier hombre para estar “a la altura”. Una serie diferente, que sin duda invita a una reflexión profunda.

9-1-1 (SKY/ FOX)

9-1-1

Nunca he sido demasiado aficionado al género policial, ni de niño ni ahora de mayor, pero reconozco que cuando me recomendaron esta sensacional serie hace un par de años me rompió todos los esquemas. Nos situamos en Los Ángeles, donde entraremos de lleno en el sistema de emergencias, en su operativa integral y en su día a día. Desde los operadores y operadoras que atienden las llamadas, pasando por el departamento de bomberos o la policía metropolitana, en cada capítulo disfrutaremos de todo tipo de avisos (a cual más loco, por cierto), y de las relaciones humanas entre estos departamentos y las personas que los forman. Aunque con el paso de las temporadas (hay 3 ahora mismo) la serie va adquiriendo tintes cada vez más dramáticos, muy recomendable a muchos niveles.

WASTELAND (HBO):

WASTELAND

Regresamos a HBO, y rebuscamos bien entre su inmenso catáogo para dar con otra miniserie de las que se nos pueden haber pasado por alto entre tanto título rutilante. Hablo de la producción checa WASTELAND (PUSTINA), una serie negra como el carbón que nos traslada hasta una remota aldea perdida entre montañas en la República Checa, uno de esos lugares en los que jamás ocurre nada interesante donde una desaparición precipita una trama densa, y que nos va a mantener pegados a la pantalla durante los 8 episodios que dura. Atomsférica hasta ahogarnos, y con una ejecución magistral, es algo diferente, pero sin duda a la altura o incluso superior a series del estilo con más nombre como puedan ser THE KILLING, DARK y tantas otras…

 

TEAM CHOCOLATE (NETFLIX):

TEAM CHOCOLATE

TEAM CHOCOLATE (TYTGAT CHOCOLAT) es una producción belga que no se parece, en absolutamente nada, a cualquier cosa que hayas visto antes. Cuenta una historia maravillosa, en la que un chico con síndrome de Down (Jelle Palmaerts) se enamora perdidamente de una compañera en la fábrica de chocolate en la que ambos trabajan, hasta que un día todo cambia de repente y tiene que salir en su busca. Es divertida, tierna, tiene intriga, viajes… pero sobre todo es una preciosa historia de superación, con un reparto plagado de actores con el mismo síndrome, que nos acerca de alguna manera a este tipo de capacidades diferentes tratándolo sin ningún tipo de complejo, y con un mensaje positivista. La serie además ha sido multiplemente galardonada en Europa, llegando a cosechar el premio Prix 2017 entre otros, y lo único que detesto de la serie es que no haya segunda temporada…

YEARS AND YEARS (HBO):

YEARS AND YEARS

Bueno, quizás esta fabulosa distopía sea bastante más conocida que la mayoría de series que he listado en este artículo, pero no por ello deja de ser necesaria y sobre todo vigente en estos días de confinamiento que estamos viviendo. Tanto que da hasta miedo.

La serie destaca por un piloto magistral y desconcertante, pero también por su solvencia a la hora de mezclar varios géneros y de llevar varios niveles más allá los estándares del género, si es que los había como tal. La forma en que Russell T. Davies trata el paso del tiempo es revolucionaria, y aunque a veces puede resultar un tanro complejo seguir las múltiples tramas que se tratan, una vez asentados no pararemos hasta liquidar los 6 episodios. Por supuesto no voy a desvelar absolutamente nada de lo que ocurre, pero quiero subrayar que si no la has visto, es el mejor momento para hacerlo por la cantidad de “profecías cumplidas” que vas a descubrir, y si ya la has visto, también es el momento perfecto para revisitarla. Ahí lo dejo…

ATRAPADOS (MOVISTAR):

ATRAPADOS

Volviendo al ‘nordic noir’, y ya pensando un poco en cerrar esta brevísima relación de recomendaciones, no quería tampoco dejar de mencionar la que ha sido una de las series del género que más me ha mantenido pegado a la pantalla en los últimos años, y que tuvo un éxito rotundo principalmente en Dinamarca, Reino Unido e Islandia, de donde la serie es originaria. ATRAPADOS (Ófærð) es una creación de Baltasar Kormákur, que cuenta en la actualidad con 2 temporadas, a la espera de una tercera, que no está claro si llegará. Todo comienza en Seydisfjordur, un precioso pueblito en la región de los fiordos del este, en Islandia, puerto habitual del carguero de Smyril Line, que hace su ruta semanalmente entre Islandia y Dinamarca con parada en las islas Feroe. Con unos 100 pasajeros a bordo, el ferry se ve obligado a permanecer en puerto debido a una tormenta, hasta que en las aguas colindantes aparece un cadáver que hace saltar todas las alarmas, poniendo en jaque a la casi siempre desocupada policía islandesa. La sensación que el director nos transmite de aislamiento, casi de agobio, se hace palpable en cada capítulo de las dos temporadas (autoconclusivas), y por supuesto a nivel paisajístico es una serie que vale su peso en oro.

THE END OF THE FUCKING WORLD (NETFLIX):

THE END OF THE FUCKING WORLD

Esta serie seguro que te ha aparecido en sugerencias en algún momento si tienes una suscripción de Netflix, y puede que no sea, a muchos niveles, una serie excelsa en el sentido más estricto, pero si está en este listado es porque me pareció en su momento enormemente novedosa, pero sobre todo, impredecible. En ella se lleva a la pequeña pantalla la novela del mismo nombre de Charles S. Forsman, en la que dos adolescentes de 17 años, James y Alyssa (Alex Lawther y Jessica Barden), inician una enfermiza amistad, alimentada por el tormentoso pasado de ambos, que será recurrente a lo largo de su aventura. En su relación “se juntan el hambre con las ganas de comer”, y a pesar de ello, cada capítulo es una sorpresa, una barbaridad, una locura, jugando con el espectador a placer y haciéndonos de alguna manera partícipes de la inestabilidad mental de ambos. A ambos se les odia y a ambos se les llega a querer incluso, y quizás sea eso lo que, al final, se acaba apreciando de esta comedia macabra y dramática.

PARADISE P.D. (NETFLIX):

PARADISE P.D.

No se me pasa por la cabeza terminar este listado sin recomendar una serie de dibujos animados. Y bueno, podría recomendar muchas, desde el seductor nihilismo de BOJACK, pasando por la anti-aventura fantástica de Groening en (DIS)ENCHANTMENT o la gamberra BIG MOUTH, todas en Netflix, pero me quedo sin duda con PARADISE PD. ¿Por qué? Bueno, principalmente por dos motivos: el primero, que creo que no ha tenido una gran repercusión, algo que no entiendo demasiado, por lo que es muy posible que aunque seas adicto a este tipo de series se te haya pasado por alto. El segundo es el que de verdad importa, y es que es la serie más bestia que he visto nunca en una plataforma de pago, tanto que hasta me cuesta creer que forme parte del catálogo de Netflix. Es absurda, grosera, se pasa 20 pueblos TODO EL RATO, hay drogas, sexo, incorrección, escatología… ¿sigo? Se acaba de estrenar la temporada 2, y ya necesito como sea la 3; y por cierto, no es de Seth MacFarlane, aunque en un principio nos lo pueda parecer.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

10 COMENTARIOS

  1. ¡Vaya nivelazo que tienes, Jorge! Excelentes comentarios de las series, muchas gracias!
    Así a priori me han llamado la atención 3: Success, Wasteland y Atrapados. ¿Cuál me recomendarías para empezar?
    Algunas recomendaciones por mi parte serían las imprescindibles Black Mirror, Stranger Things y Chernobyl, las muy interesantes La maldición de Hill House y Stitchers, y también Dark y Orphan Black, aunque estas dos últimas se me hacen repetitivas y algo pesadas.
    Salu2!!