Inicio Entrevistas GOTTHARD – Entrevista con guitarrista Freddy Scherer sobre su nuevo álbum “13”,...

GOTTHARD – Entrevista con guitarrista Freddy Scherer sobre su nuevo álbum “13”, LEYENDAS DEL ROCK, etc.

2
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

GOTTHARD

Entrevista con guitarrista Freddy Scherer sobre su nuevo álbum  “13”, LEYENDAS DEL ROCK, etc.

Antes de la jodida crisis que estamos viviendo, pudimos entrevistar al guitarrista Freddy Scherer. Hablamos de su nuevo álbum 13, de los temas, de la actualidad del grupo, de su próxima participación en LEYENDAS DEL ROCK, etc.

– Otro disco más, Freddy… ¿Cómo es para ti este nuevo álbum?

Freddy.- Estamos todos muy contentos con el disco. Yo creo que es muy crudo, muy sincero, muy enérgico, y creo que después de una gira de año y medio y de los conciertos acústicos, se nota en él que teníamos ganas de volver a lo eléctrico.

También creo que es un disco que hay que escuchar unas cuantas veces para cogerlo del todo. Hay muchas canciones que crecen a medida que se escuchan y la producción es muy cruda, no es una producción exagerada tipo americano, es muy básica.

GOTTHARD

– Te lo preguntará todo el mundo, el título es muy obvio, “13”, pero también es un número que para los supersticiosos es algo malo o dañino…

Freddy.- Sí, sí que lo es. Siempre que buscas un título para un nuevo disco te surgen muchas ideas, y “13” es un número mágico, no sé si por superstición o no, pero en rock and roll es un número peligroso y también un disco peligroso, así que creo que quedaba bien. Pero el grupo no es supersticioso en absoluto.

– ¿Y qué relación tiene “13”, el título con la portada donde hay dos toros enfrentados con sus cuernos?

Freddy.- Teníamos muchas ideas, y una era asalto 13. Estábamos buscando algo deportivo y que fuera una especie de asalto, pero queríamos huir del boxeo que es un poco lo típico. Lo de los toros, bueno vacas porque en realidad son vacas, es una tradición en los montes suizos mediante la cual las vacas luchan para ser el jefe de la manada. Es una lucha muy corta, no dura ni dos minutos, y una vez que acaba, la vaca que pierde nunca vuelve a luchar contra el ganador. Se hace cada año. Es una mezcla entre la idea de décimo tercer asalto, Suiza, que está muy relacionada con las vacas, y la lucha.

– El primer single fue "Missteria”, un tema compuesto junto al guitarrista, cantante y líder de STATUS QUO Francis Rossi, ¿cómo es musicalmente el tema y cómo surgió contar con su colaboración? En mi opinión es “muy GOTTHARD” de la época actual, pero a la vez es una canción que parece una mezcla de THUNDER y DEF LEPPARD…

Freddy.- La colaboración se ha dado principalmente por Nick (Maeder; cantante) y Leo (Leoni; guitarra) coincidieron con Francis en la gira “Rock Meets Classic”. El caso es que se hicieron amigos y Leo siguió en contacto con él. Leo y Nick le enviaron la idea del riff, muy básica, y la melodía y empezaron a trabajar en la canción. En el estudio tuvimos dos coristas, una de ellas egipcia, y creo que eso hizo que la canción creciera con ese rollo un poco oriental que tiene. Creo que es un gran tema y la colaboración ha estado muy bien. Siempre son bienvenidas las colaboraciones, de hecho en esta canción también participa Eric Bazilian de THE HOOTERS.

– Posteriormente lanzasteis como anticipo otro tema, “Bad News”, por favor, háblame de dicha canción. Es un tema enérgico, alegre, positivo…

Freddy.- Este tema se compuso con Eric Bazilian. Vino a Lugano tres días y lo compusimos. Habla un poco de lo que pasa con los medios y sobre como la gente se apunta enseguida a las malas noticias. En cualquier caso, como dices es una canción muy positiva, no es una canción negativa para nada, muy enérgica. Creo que va a sonar muy bien en directo con ese rollo ochentero y noventero que tiene. Creo que es un gran tema para abrir el disco.

– Han pasado tres años desde el anterior “Silver”. ¿Qué nexo musical y de actitud unen este disco con el actual?

Freddy.- Seguimos siendo el mismo grupo. El rollo es que cuando componemos los temas, no tenemos ningún plan. Sacamos lo que tenemos dentro y vamos viendo a donde nos lleva. Es la producción la que en cierto modo nos marca el camino a seguir, y en esta ocasión queríamos una producción muy cruda, sincera, un poco más dura, un poco más fría, más rock and roll… es difícil de decir. Han pasado tres años y es mucho tiempo, coges influencias distintas, todo el mundo tiene otras necesidades, creo que es una progresión natural.

GOTTHARD

– Recuerdo especialmente aquel vídeo y single de "Stay with Me". Un gran tema…

Freddy.- Sí, es un gran tema. Muy pegadizo, con rollo, uno de los mejores de ese disco sin duda.

– El material ha sido producido por Paul Lani junto a Leo Leoni en los estudios Yellow House de Lugano, Suiza. La mezcla se ha realizado en Los Ángeles y en los estudios Valhalla de Nueva York con Darcy Proper. ¿Qué tal fue el tándem y el trabajo de estudio, mezclas, grabación, etc.? ¿Qué destacarías?

Freddy.- El disco se ha compuesto y grabado íntegramente en Suiza, en los estudios Yellow House que son los estudios que tiene Leo en su casa de Lugano. Paul Lani estuvo como dos meses grabando, lo que pasa es que lo grabamos en dos partes porque tuvimos muchos conciertos entre medias. Al final terminamos a finales de septiembre y Paul Lani volvió a Los Ángeles para mezclar el disco, aunque estuvimos en contacto constante a través de Internet hablando de lo que queríamos mientras íbamos supervisando el progreso. El masterizado se hizo en Nueva York con Darcy, que es, o era no estoy seguro, la mujer de un amigo de la banda que produjo “Lip Service” y “Domino Effect”, y con quien tenemos una buena relación. La mayoría de la gente con a que hemos trabajado son personas que llevan mucho tiempo colaborando con el grupo.  

– Me han gustado temas como "Every Time I Die", uno de mis favoritos, una canción con guitarras ardientes, la buena onda de Maeder  y un gran estribillo, y "10.000 Faces", un medio tiempo “muy GOTTHARD”, y muy bueno…

Freddy.- Sí, coincido totalmente contigo. También son de mis favoritas.

– "S.O.S." la versión de ABBA, creo que nació tras la invitación de Nic Maeder para tocar en un especial de navidad suizo. Vuestra versión se reinventa, ralentizando la canción y acentuando las guitarras muy pesadas, aunque el tema es altamente reconocible…

Freddy.- Sí, pero la primera idea de hacer "S.O.S." empezó a gestarse en 2004. Estábamos pensando hacer un disco solo con versiones, pero en aquel momento la compañía y la gente alrededor del grupo pensó que no era una buena idea. Como has dicho, Nick cantó el tema en la televisión, pero era él solo, así que pensamos que tendría mucho sentido hacer una versión a lo GOTTHARD. La idea de hacerla más lenta surgió de Nick que empezó tocarla al piano, y después nosotros intentamos darle el toque GOTTHARD al tema. Siempre me ha parecido un tema curioso porque la letra no es una letra feliz en absoluto, pero el tema en sí, sí que es muy feliz, así que hemos intentado quitarle esa felicidad para quedarnos un poco más cerca de la letra de la canción. También hemos dado más protagonismo a las guitarras.

Está claro que ABBA es una banda de pop y puede que no le guste a todo el mundo, pero no hay duda de que han sido unos de los mejores compositores que han existido.

El caso es que teníamos la oportunidad de hacerla sonar a GOTTHARD y creo que lo hemos conseguido.

– Lo de hacer versiones no es algo nuevo para vosotros; de hecho todos recordamos las de "Hush", "Come Together", "The Mighty Quinn" y "Blackberry Way", aunque esta es la primera versión con Maeder a la voz.

Freddy.- Nunca hemos buscado una versión para hacer. Siempre ha sido una coincidencia, como con la de ABBA. Tenemos muchos compositores en el grupo que están todo el rato componiendo, asi que tenemos muchas ideas y normalmente no buscamos versiones. Suelen ser coincidencias o ideas que alguien sugiere, pero no buscamos versiones para hacer.

GOTTHARD

– "Another Last Time" me encanta por su sabor 100% blues y "Better Than Love" me parece un impresionante de medio tiempo muy roquero…

Freddy.- Este disco tiene diferentes rollos. Siempre es GOTTHARD, obviamente, pero hay diferentes rollos que a mí personalmente me gustan. Intentamos no restringirnos a nosotros mismos a la hora de componer, nosotros somos una banda amplia, tenemos baladas, temas de rock, medios tiempos, no somos AC/DC, que es un rock and roll bluesero más básico. No es que abarquemos tanto como bandas de los 70 tipo QUEEN o LED ZEPPELIN, pero seguimos siendo amplios y sin limitarnos. Nos gusta intentar cosas y creo que en este disco lo hemos hecho sin apartarnos del rollo de GOTTHARD.

– ¿Y qué me dices de "Save The Date", un tema muy MAGNUM con sabor a Tony Clarkin…

Freddy.- La verdad es que es una casualidad. Eres la primera persona que nos lo dice, pero está bien. Íbamos a girar con MAGNUM pero hemos tenido que posponer la gira hasta enero del año que viene, pero ya hemos tocado con ellos y es una banda que nos gusta, así que me parece bien, me gusta la comparación.

– También me gustaría que me hablaras de la acústica "Marry You", una balada muy interesante…

Freddy.- Esa canción también es de Eric Bazilian. En aquel momento no sabíamos que Leo se iba a casar y fue muy curioso. En origen, fue la proposición de matrimonio de Eric a su mujer.

– ¿Y el toque QUEEN de "I Can Say I’m Sorry"?

Freddy.- Una canción diferente sin duda. Has dicho QUEEN, me parece bien, me gustan QUEEN, la época antigua. No es una canción obvia, tiene ciertos giros, y no estuvimos seguros de la dirección que tomaríamos para producirla hasta el final. En cualquier caso, quedamos contentos con el resultado, tiene una letra dura, no es una canción feliz en absoluto, diría que es bastante oscura, pero en el rollo de GOTTHARD.

– Ahora hay que tocar los nuevos temas en directo, ¿Qué ideas hay de cara a la gira?

Freddy.- Esperamos que se celebren algunos festivales, pero quien sabe. Ahora mismo se está cancelando todo, estamos en una situación difícil, pero espero que para el verano al menos se celebren algunos festivales. Hemos pospuesto la gira suiza para finales de octubre, y hemos pospuesto a gira europea hasta enero. No es fácil ahora mismo.

– Tocaréis en el festival LEYENDAS DEL ROCK. ¿Qué versión de GOTTHARD ofreceréis en él?

Freddy.- Nuestra idea siempre es mitad nuevo y mitad antiguo, lo mejor del nuevo disco con los grandes éxitos, pero de momento seguimos discutiendo el repertorio.

– Despide la entrevista como desees…

Freddy.- Muchas gracias y espero que podamos tocar en España este año.  Tenemos muchas ganas de ir y espero de verdad que se celebre el festival.

Rafa Basa

 

 

2 COMENTARIOS