Inicio Entrevistas TOUNDRA – Entrevista Alberto Tocados

TOUNDRA – Entrevista Alberto Tocados

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

TOUNDRA

Entrevista con Alberto Tocados 

Jorge del Amo entrevista a Alberto Tocados de TOUNDRA. La entrevista se realizó antes de esta dichosa crisis del Coronavirus, por lo que hay detalles quizás un poco atemporales. Estas son las declaraciones del bajista.

– Buenos días Alberto, ¡y feliz año nuevo por cierto! Un placer como siempre poder charlar contigo. ¿Cómo ha empezado 2020? ¿Todo bien?

Alberto.- Todo ha empezado bien, una vez más, un año ajetreado para TOUNDRA. A nivel personal todos estamos encarando nuevos retos y a nivel de banda ilusionados con este nuevo proyecto.

TOUNDRA

– Antes de comenzar a hablar en profundidad de la actualidad de la banda, que pasa por un nuevo proyecto enormemente interesante, me gustaría que me hicieras un poco el balance que TOUNDRA hace de 2019. ¿Qué destacarías del año que nos ha dejado? ¿Cómo lo valoráis a nivel banda? ¿Con qué te quedas?

Alberto.- Lo que ha marcado el año pasado para TOUNDRA es obviamente la banda sonora de El Gabinete del Dr. Caligari. Aunque a nivel de público la gente lo esté conociendo ahora, lo estuvimos preparando el año pasado, simultaneándolo con la gira de Vortex.

A nivel de banda me quedo con la superación de un nuevo reto a priori tan diferente como ha sido esta banda sonora, y a nivel personal con la superación de la lesión que tuve a principios de año en la mano izquierda.

– Entramos sin embargo ahora en 2020, un año que para quienes os seguimos desde siempre, lo detectamos pues algo diferente al resto, si se quiere ver así… En la medida en que vuestro nuevo LP es un tanto especial y la gira también va a serlo, me refiero… ¿no?

Alberto.- Efectivamente, este año toca mostrar los resultados de todo ese trabajo duro y ver como lo recibe la gente que nos sigue. La gira por el momento ha ido genial, y hemos recibido muy buenas críticas.

Lo impresionante de todo es como ha habido gente que ha sabido apreciar el disco al margen de la película. Pensamos que “polarizaría” más a los oyentes de TOUNDRA, pero en general la respuesta ha sido muy buena y bastante unánime.

Lamentablemente debido al brote de Coronavirus, la gira tendrá que aplazarse hasta que las cosas se normalicen.

– A finales del pasado 2019, la banda se embarcó en un proyecto muy singular y relativamente inexplorado dentro de la escena. Hoy, lo que el pasado año parecía que iba a ser una mera aventura para los 4, está a poco más de mes y medio de convertirse en vuestro nuevo LP. ¿Por que Das Cabinet Des Dr. Caligari? ¿Qué tiene esa cinta para vosotros?

Alberto.- Lo curioso de todo es que no fue una elección 100% nuestra. Pero es una película imprescindible para nosotros. Me ha impresionado la cantidad de gente que la ha descubierto a raíz de nuestro proyecto y de como han sabido ver mensajes interesantes en la misma, además de un lenguaje cinematográfico del que es deudor el cine actual.

– ¿Cómo nace primero la idea de componer una banda sonora para semejante joya del expresionismo alemán?

Alberto.- Se nos ofreció desde Café Kino, una promotora que impulsa este tipo de espectáculos de cine mudo con bandas en directo.

Cuando nos llegó la oferta, la recibimos con muchísima ilusión, no sólo por el concepto sino por la elección de la película. Yo tenía otras en mente como Metrópolis, pero El Gabinete… era una gran opción también, y creo que la mejor en este caso.

– Y otra cuestión que me abordó desde que en diciembre anunciábais que editaríais la banda sonora en doble LP y CD, ¿por qué? Quiero decir, en principio parecía que aquello iba a ser un concierto muy especial en Mayo de 2019 en los cines Capitol de Madrid, donde la banda interpretaría la música junto con la proyección, y hoy hablamos de una edición completa e incluso de más fechas en más ciudades donde podremos verlo. ¿En qué momento decidís ir más allá con el proyecto?

Alberto.- Una vez hecha la primera representación, nos quedamos con la espinita pensando “todo este trabajo… ¿para un solo concierto?”. El recibimiento que tuvo nos animó a grabarlo y buscar la posibilidad de girar con ello.

Cuando empezamos con la grabación tampoco sabíamos si los promotores se animarían a mover un concierto de estas características, afortunadamente todo está saliendo de forma natural y lo más bonito es que nos están llamando de sitios nuevos como festivales de cine.

TOUNDRA

– Supongo que el hecho de que este año se celebre el centenario del estreno también lo redondea todo un poco, ¿no?

Alberto.- Sí, pero lo mágico de todo esto es que ha salido de forma improvisada. Ni siquiera fue buscada la fecha de lanzamiento (28 de febrero) cercana a la fecha de estreno de la cinta (26 de febrero). Simplemente salió así, para nuestra sorpresa.

– Se que esta pregunta quizás sea muy de periosta, que siempre queremos etiquetarlo y ubicarlo todo pero, ¿cómo se ha planteado TOUNDRA este proyecto? ¿Lo afrontáis como un trabajo regular de la banda o se trata más bien de un punto y aparte en vuestra discografía? Hablaremos más en profundidad de ello, pero parece obvio que al menos en lo musical no es un disco al uso…

Alberto.- Para nosotros es punto y aparte, claramente. No lo planteamos así para “proteger” la discografía de TOUNDRA de un posible cambio de estilo que no sea de gusto de tus oyentes habituales. Lo planteamos así para mostrar que nuestra idea es trabajar paralelamente en lo que es TOUNDRA clásico y en ramificaciones como esto o Exquirla.

– Hablemos del apartado compositivo si te parece Alberto. Bandas sonoras e interpretaciones para Das Cabinet se han compuesto varias a lo largo de estos 100 años pero, ¿cómo habéis afrontado, desde cero, la composición de vuestra interpretación musical de la cinta? ¿Qué ha aportado TOUNDRA que quizás otros compositores no plasmaron?

Alberto.- No me gusta comparar nuestro trabajo con el de otros. Nosotros quizá hemos aportado ese toque moderno y más guitarrero, pero sin duda seguimos la estela de oscuridad y ambiente opresivo que plantea la película y que otros compositores también supieron plasmar.

A nivel compositivo hemos afrontado nuevos retos, dedicándonos a nuevos instrumentos que o no estaban presentes en TOUNDRA o no tenían mucho protagonismo hasta ahora.

– Tomado como un LP al uso de la banda, parece obvio que no lo es, ni creo que pueda ni deba ser tomado así. Aquí se nota que la banda explora su faceta más ambiental, menos estridente (menos metal), nada que ver con las montañas rusas emocionales que suelen ser vuestros temas, o al menos de un modo diferente. Esta vez la música es más constante, donde exploráis melodías que nos recuerdan y mucho a lo que siempre habéis sido, pero de un modo más sutil, oscuro y contenido. Así lo vemos un poco nosotros, al menos. ¿Cómo ve la banda esta composición en la difícil tarea de contrastarla con cualquiera de vuestros trabajos más recientes?

Alberto.- Para mí esta música se siente muy natural y casi “familiar”. Siempre he sido un entusiasta de la música ambiental, las bandas sonoras…

En este disco yo me he dedicado exclusivamente a los sintetizadores y Álex ha dejado la batería en un segundo plano centrándose también en el piano. Al final esa transformación de la base rítmica hace que todo se sienta más etéreo y menos “metalero”.

Otras bandas que han hecho cosas parecidas como 65daysofstatic o Mogwai tienen trabajos muy disfrutables por separado del medio al que acompañaban. Me gusta pensar que en nuestro caso también es posible.

TOUNDRA

– Es, digamos, como si de una versión de TOUNDRA más minimalista y oscura se tratase. Algunos actos recuerdan a interludios como “Cartavio”, de vuestro anterior trabajo, esa idea… Es un material que imagino que fuera de la idea para la que fue concebido, que es acompañar a la cinta y complementarla, tendrá difícil cabida en un concierto vuestro, ¿no?

Alberto.- Fuera de los conciertos de Caligari, no interpretaremos estos temas. De hecho el montaje es completamente diferente al de un concierto de TOUNDRA por lo que de llevarse habría que adaptarlo y sacrificar el espíritu original de las composiciones… La idea es mantenerlo completamente separado.

– Interpretaciones del Gabinete del Dr. Caligari se han hecho incontables. Muchos autores la han percibido como una alegoría del autoritarismo del gobierno contemporáneo alemán, pero también de ella se extraen mensajes como el del contraste entre la salud mental y la enfermedad o el conformismo. ¿Tiene la cinta de Robert Wiene alguna lectura actual vosotros queráis resaltar? Yo no creo que haya perdido un ápice de vigencia, lo que no deja de ser fabuloso teniendo en cuenta cómo ha cambiado todo en estos 100 años…

Alberto.- Hay cosas que nunca cambian y creo que esta película toca varios temas que siguen igual de vigentes, como pueda ser la manipulación o la salud mental. El autoritarismo también es algo que lamentablemente sigue presente en la sociedad y con un repunte evidente en Europa. Esto fue otro de los aspectos que nos hizo cogerle aún más cariño a la película y al proyecto.

– En el comunicado de prensa que Inside Out ha hecho llegar a medios, dejáis entrever (de un modo muy obvio) que la temática de la peli tiene que ver para vosotros con esta nueva corriente de autoritarismo ideológico, manipulador y peligroso, que en España conocemos bien desde hace relativamente poco, pero que en Europa y el mundo lleva años propagándose. ¿Es así? ¿Cómo veis este tema o cómo lo percibes tú en particular Alberto?

Alberto.- Girar por Europa te hace conocer muchísimos testimonios de primera mano y llevamos viendo este miedo y frustración en compañeros de bandas, promotoras o amigos de todo el continente. Nosotros somos una banda abiertamente antifascista, por lo que poder mostrar una obra de hace 100 años con ese mismo espíritu es un orgullo.
Yo personalmente lo percibo con más tristeza que preocupación, no dudo que el sentido común y la tolerancia se impongan, lo que me entristece es que la gente quiera abrazar determinados comportamientos e ideas que demuestran poca empatía.

– Hablando ya de otras cosas Alberto, en temas de copyright, licencias y demás, ¿ha sido muy complejo mover este proyecto?

Alberto.- Es una lucha que lamentablemente sigue vigente a día de hoy, cuando hemos tenido ya varios conciertos y se ha hecho en coordinación con la fundación que administra los derechos de esta película. Por ejemplo no verás montajes de la película y nuestra música en ningún canal oficial. Piden un dinero que es inviable para una banda como la nuestra.

– Luego habrá quien no pueda asistir a la nueva fecha de Madrid, Zaragoza o Barcelona, o a cualquiera de las que habéis programado en Francia y Alemania, y quiera disfrutar del filme con vuestra música. ¿Habéis pensado en ello? ¿Se podrá de algún modo?

Alberto.- Sólo diré que si se sabe buscar… se puede encontrar.

– Bueno y luego está el tema del ‘artwork’ de Riki Blanco. Esquemático, y que representa mucho más sobre la película de lo que en principio podría parecer, en un estilo verdaderamente caótico y caprichosamente geométrico que me recuerda en cierto modo a Escher. ¿Son vuestras directrices o es una interpretación libre del artista? ¿Cómo valora el grupo el trabajo artístico?

Alberto.- Es interpretación del artista, pero creo que la mayor influencia es la propia geometría caótica y extrema de los decorados de la película. Riki es un artista increíble y queríamos que trabajara en el artwork del disco de la misma manera que había trabajado en el cartel del primer evento en Capitol.

TOUNDRA

– Cambiando ya de tema, todos nos preguntamos si 2020 va a dar más de sí para vosotros más allá del Gabinete. ¿qué podemos esperar? ¿Aqué dedicará la banda el resto del año? ¡Adelántanos algo!

Alberto.- La idea es dejar compuesto y grabado nuevo material de TOUNDRA, esta vez sí, una continuación más ortodoxa de Vortex. A ver si el dichoso coronavirus nos lo permite y no sigue trastocando nuestras agendas.

– Pues nada Alberto, mil gracias por este ratito de preguntas. Que nada, que como siempre os deseo lo mejor en esta nueva aventura, que vayan espectacular las fechas y que tengamos más material de TOUNDRA lo antes posible, ¡Gracias!

Alberto.- Eso seguro Jorge, seguirá habiendo TOUNDRA para rato, ya sean experimentos o la vertiente más clásica. Muchísimas gracias.

– Un abrazo

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo