Inicio Reportaje Especial Tete Novoa de SARATOGA, Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA, José Pineda de...

Tete Novoa de SARATOGA, Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA, José Pineda de SNAKEYES & SPHINX y Diva Satanica de BLOODHUNTER nos cuentan como pasan la crisis del Coronavirus

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

CORONAVIRUS MUSICOS

Tete Novoa de SARATOGA, Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA, José Pineda de SNAKEYES & SPHINX y Diva Satanica de BLOODHUNTER nos cuentan como pasan la crisis del Coronavirus

RafaBasa.com sigue publicando respuestas de nuestros músicos nacionales que nos cuentan como viven recluidos y fuera de su actividad habitual de conciertos, grabaciones, etc, estos dias.

En este artículo, contestan a las mismas preguntas (a modo de cuestionario) Tete Novoa de SARATOGA, Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA, José Pineda de SNAKEYES & SPHINX y Diva Satanica de BLOODHUNTER.

Estamos a la espera de recibir respuestas de muchos más…Fortu de OBÚS, Hynphernia de DEATH & LEGACY, Antonio de SAUROM, Fran Soler de ADAMANTIA, Lorenzo de NIGHTFEAR y un largo etcétera, (perdonad que ahora no os mencione a todos y muchas gracias!!!)

Seguiremos publicando sus opiniones y respuestas poco a poco, en sucesivos reportajes.

Rafa Basa

#QuedateEnCasa

 

Tete Novoa - SARATOGA

Tete Novoa de SARATOGA

¿Como estás viviendo esta reclusión forzoso en casa  por culpa de las medidas en contra de posibles contagios y frenar el Coronavirus?

Creo que es de sentido común y de responsabilidad, en estos momentos hay que ser cívico y poner nuestro granito de arena simplemente permaneciendo en casa.

No podemos exponernos, no podemos colapsar nuestro sistema sanitario por nuestra irresponsabilidad, ya tenemos la información suficiente para ser conscientes de todo lo que esta pasando.

Es tiempo para reflexionar, para desarrollar ideas en casa, para ingeniar…todo para aprovechar este tiempo.

¿Y que haces, a que dedicas tanto tiempo en casa?

Hacía mucho tiempo que no me sentaba delante de un cuaderno a escribir, a componer, a desarrollar ideas.

 No paro de ingeniar formas en casa para hacer deporte. Hoy me metí una clase de TRX en la terraza y ayer una clase virtual de Body combat ¿Quién dijo aburrimiento?

También aprovecho para sacar en paseos cortos a Batman, al menos unos minutos para que te de un poco el aire.

Lógicamente, la actividad de los conciertos está frenada en seco, que futuro divisas de cara a la reanudación de dicha actividad de cara a tu banda?

Lo he comentado con compañeros de banda y músicos, todo está frenado. El problema vendrá cuando se reactive todo, saldremos todos a la vez a girar, se celebraran mil eventos aplazados concentrados en el tercer y cuarto trimestre del año, y es ahí cuando no sabremos que pasará. ¿ Tendremos dinero para ir a conciertos?, ¿conservaremos nuestros empleos?… no sabemos aún el alcance real de todo esto pero debemos ser optimistas.

¿Qué consejos le das a todos los seguidores, que como tu y yo estamos en casa esperando a que esta crisis termine?

Que aprovechen el tiempo, se pueden hacer mil cosas para contribuir a todo esto, lo primero quedarse en casa y no dar por culo en unas urgencias colapsadas, dedicar tiempo de calidad con nuestra familia en casa y estar pendientes de los nuestros a través de video llamadas, ahora hay todo el tiempo del mundo…

Me encanta ver los ingenios de la gente desde costureras fabricando mascarillas en sus propias casa para la gente del barrio, conciertos de músicos  On line o en la terraza del vecindario, gente inventando deportes en casa…una pasada

¿Nos recomiendas alguna serie, película, vídeo o disco que escuchar para ocupar el tiempo?

Ayer  volví ver un peliculón apocalíptico jajaja “Guerra mundial Z” me encanta y viene al pelo sobre todo porque nos hace ver que en cualquier momento la humanidad puede acabar con la humanidad en un abrir y cerrar de ojos, todo se puede derrumbar como un soplido derrumba una torre de naipes.

Tete Novoa

 


 

Guillermo Izquierdo - ANGELUS APATRIDA

Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA

Antes de nada espero y deseo que tu y los tuyos estéis bien.

¡Muchas gracias! De momento por aquí todos estamos bien, guardando cuarentena ya que fuimos, creo, el último tour activo por Europa hasta que se canceló la gira, un día antes de declarar el Gobierno el Estado de Alarma. Mi novia es enfermera y trabaja doblando en el hospital por lo que las medidas que llevamos intentamos que sean aún más extremas. Mi hermano también es enfermero y estamos al tanto de todo lo que va ocurriendo en sus hospitales, con mucho cuidado pero tranquilos.

¿Como estás viviendo esta reclusión forzosa en casa por culpa de las medidas en contra de posibles contagios y frenar el Coronavirus?

Imagino que como todos, un poco con incertidumbre pero intentamos llevar todas las precauciones posibles, en casa realmente estamos bien y tenemos todo lo necesario para hacer vida normal. Intentamos sacar menos a nuestro perro e ir a comprar lo menos posible, una vez por semana quizá, con toda la precaución posible de guantes y mascarillas así que “casi” vida normal de momento.

¿Y qué haces, a que dedicas tanto tiempo en casa?

Ahora mismo estoy tal como estoy cuando vuelvo de una gira extensa, unos días un poco en modo vacaciones, descansando, pensando mucho en lo que está ocurriendo pero también tratando de sacar algo bueno de todo. Muchas cosas que suelo hacer cuando estoy aquí: jugar a la play, cocinar, escuchar música, leer… acompañado de mi pareja y mi perro pues la verdad estoy bastante bien. La semana que viene quiero ponerme ya al día y afrontar un poco más la realidad con respecto a la empresa y al futuro, musicalmente estamos componiendo muchas canciones nuevas que queremos que salgan a la luz este año, tengo mucho por terminar, letras por escribir y la verdad es que este confinamiento obligatorio me va a venir genial para poder terminar todo lo que tenemos entre manos, pero de momento esta primera semana me la he querido tomar libre.

Lógicamente, la actividad de los conciertos está frenada en seco, ¿qué futuro divisas de cara a la reanudación de dicha actividad de cara a tu banda?

Creo que es la mayor preocupación que tenemos los que nos dedicamos exclusivamente a la música. De momento intento que no me quite el sueño y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos día a día. Somos una empresa minúscula de 4 trabajadores que prácticamente vive al día, tengo que ver bien la semana que viene como podemos acogernos al plan de ayuda del Gobierno, especialmente para el sector de artistas, porque además de la cancelación del último tramo de la gira Europea vemos como muchos festivales que empezarían a ocurrir en abril, mayo y seguramente junio se están cancelando o posponiendo, por lo que ese dinero que tenías planeado en el P&L de repente desaparece y empiezas a mirar al cielo pensando cábalas para ver como afrontar todos los meses que dure este "distanciamiento social”. Sobreviviremos y volveremos, con más fuerza que nunca, teníamos muchas cosas que mostrar este 2020 y sea cuando sea, así lo haremos, nos dará también un punto extra de ánimo y ganas de seguir adelante como siempre nos ha sucedido.

¿Qué consejos les das a todos los seguidores, que como tú y yo estamos en casa esperando a que esta crisis termine?

Me gustaría que todos pensemos que tenemos el virus y que nuestra meta es intentar no contagiar a nadie, creo que es una postura bastante útil, no pensar que te vayas a contagiar tú si no pensar que tú puedes contagiar a alguien, especialmente a alguien más vulnerable. Así, que se quede en casa todo el mundo en la medida de lo posible (todo mi apoyo y admiración a los que salen a currar inevitablemente), que esto es algo temporal pero depende también de nosotros que dure más o menos. Que tengamos paciencia y mucha, mucha higiene. Pero que tampoco perdamos nunca el humor y el buen rollo, que no nos invada el pánico ni la histeria como sucedió hace días, que todo esto nos sirva para hacer un poco de autocrítica mientras vemos que el planeta mejora si nosotros no lo estamos destrozando, y que cuando todo esto acabe tengamos más empatía los unos con los otros, más amor y respeto por el planeta y la naturaleza. ¡Y que nos dé para pensar lo triste y aburrida que es la vida sin música en directo, apoyémonos más aún cuando esto vuelva a funcionar!

¿Nos recomiendas alguna serie, película, vídeo o disco que escuchar para ocupar el tiempo?

Ahora mismo estoy siguiendo la quinta temporada de Better Call Saul, que es sublime, he terminado The Outsider, sigo Walking Dead, aprovecho para ver clásicos de Terror y Ciencia Ficción… no quiero quemar de momento muchos cartuchos que esto va para largo, jajaja… y estoy exprimiendo a saco la PS4 que la tenía muy abandonada con un montón de juegos que tengo en cola (God Of War, Warhammer Chaosbane, Call of Cthulhu, Resident Evil 2 Remake…) tengo también pendiente para empezar algún libro de Lovecraft, el de Bruce Dickinson y otro sobre el equipo de St. Pauli que hace poco adquirí. ¡De momento, entretenimiento no falta!

Un abrazo a tod@s y a estar a salvo, ¡nos vemos pronto!

Guillermo Izquierdo

 


 

José Pineda - SNAKEYES / SPHINX

José Pineda de SNAKEYES / SPHINX

¿Como estás viviendo esta reclusión forzoso en casa  por culpa de las medidas en contra de posibles contagios y frenar el Coronavirus?

La verdad que me siento un poco desubicado, aunque estoy acostumbrado a pasar bastante tiempo en casa, ya que trabajo desde aquí, pero la sensación que produce saber que no se debe salir y los motivos son los que más me inquietan. Pero bueno, a pesar de la que nos está cayendo veo bastante optimismo, incluso mucho ingenio, que nos llegan en videos o memes que quieras o no a veces te sacan una sonrisa, algo que se agradece bastante.

¿Y que haces, a que dedicas tanto tiempo en casa?

Pues de momento, y espero que dure mucho, conservo mi empleo (tengo amigos que ya lo han perdido por desgracia), así que desde temprano trabajo como he venido haciendo cada día. Y bueno, el resto del día es muy importante estar con la familia, hablar con los tuyos, gracias al whatsapp el contacto con amigos y familia es permanente, también hay que procurar mantener la mente ocupada y tratar de darle a la situación la máxima normalidad posible.  Llevamos pocos días aislados del mundo, a lo mejor dentro de una semana se nota mucho más y tenemos que reinventar el día a día, pero de momento nos apañamos  casi como siempre.

Lógicamente, la actividad de los conciertos está frenada en seco, que futuro divisas de cara a la reanudación de dicha actividad de cara a tu banda?

Pues imagina que llevo un año trabajando en las giras de SNAKEYES y SPHINX. Como persona encargada de llevar los conciertos de ambas bandas ha sido un mazazo bastante fuerte. Por un lado, sacamos nuevo disco con SNAKEYES justo ahora, la primera fecha en caer ha sido la fiesta de salida del disco en Madrid el próximo 28 de marzo, y vista la situación no sabemos realmente si habrá que aplazar todas las fechas. Aún así sacaremos el disco, ahora más que nunca la gente necesita música original y creo que llevar a los hogares este nuevo álbum hará más fácil esta etapa, así que muy pronto tus lectores tendrán un nuevo video y un disco disponible tanto en youtube como en todas las plataformas. Con SPHINX no es una simple gira lo que se ha frenado, es que llevamos 5 años separados, volver con tanta energia y aceptación y de repente ver que todo se frena es muy jodido. Aún así suelo ser bastante resolutivo, y en vez de centrarme en los problemas lo hago en las soluciones. Estamos preparados para cualquier escenario y aseguro a todos nuestros seguidores que cumpliremos con nuestros compromisos y haremos de este nuevo disco de SNAKEYES y la vuelta de SPHINX algo más grande aún si cabe.  Me gustaría aprovechar la oportunidad para que la gente vea el valor de las bandas que aportamos música original a la escena. En una escena como ahora sin conciertos, creo que la gente no busca bandas tributos ni versiones, ya que tenemos las originales on line. Estos días me ha encantado ver como muchas bandas se han buscado la vida para hacer conciertos en streaming, así como no suspender la salid de discos ni videos y adaptarse a la adversidad. Así que apoyemos la escena más que nunca, en el futuro todos los agradeceremos.

¿Qué consejos les das a todos los seguidores, que como tu y yo estamos en casa esperando a que esta crisis termine?

Pues que tenemos a mano una herramienta muy poderosa como lo es internet y que tenemos al alcance muchas fuentes de aprendizaje. Por ejemplo, si alguien es músico y le interesa el mundo de la grabación encontrará cientos de tutoriales y programas con los que aprender a grabar tus propios discos. En su día yo empecé desde cero y a base de tutoriales he podido hacer los discos a mi gusto. También hay muchos recursos para aprender a tocar intrumentos o adquirir más nivel. Al final y al cabo es una cuestión de seguir cultivando la mente con cosas nuevas. Por último aconsejo procurar no estar todo el día enganchado al teléfono con las noticias, está bien informarse, pero se puede llevar a crear un poco de dependencia a las novedades relacionadas con la dichosa epidemia. Aprovechemos el tiempo en cosas que normalmente no podemos hacer

¿Nos recomiendas alguna serie, película, vídeo o disco que escuchar para ocupar el tiempo?

Una serie que estoy viendo y recomiendo mucho es Hunters de Amazon, con Al Pacino como uno de los protagonistas. Trata sobre cazadores de nazis, y es bastante rollo Tarantino a lo Kill Bill. Una que ya he visto y me gustó mucho es Dark, ciencia ficción en estado puro, imposible contar de que va para evitar el spolier, pero es la que más recomendaría ahora mismo.

De conciertos he estado viendo uno de Devin Townsed en el Royal Albert Hall. Ahora estoy procurando variar, después de tanto tiempo trabajando en un disco de Heavy Metal puro necesito desintoxicarme!! Así que está bien abrir bien las miras. Hay también un concierto de Roger Waters con una puesta en escena brutal. Aunque para que engañarnos, como gran fan de MANOWAR he visto todos los videos de su último concierto en Mexico. Igualmente antes de anoche vi el concierto en el local de ensayo que grabaron GOTTHARD. En fin, Youtube es una mina y a veces vas enganchando de un video a otro y se pasan las horas volando.

No nos olvidemos de la lectura, ahora por ejemplo me lo estoy pasando bastante bien con la biografía de METALLICA

Por último me gustaría envíar mucho ánimo a todos los lectores de rafabasa.com, supongo que muchos estarán pasando por situaciones más difíciles que otros, y a ellos quiero enviarles mi apoyo y que tengan confianza en que saldremos de esta y muy pronto estaremos en bares y conciertos brindando con una cerveza.

José Pineda

 


 

Diva Satanica - BLOODHUNTER

Diva Satanica de BLOODHUNTER

Antes de nada espero y deseo que tu y los tuyos estéis bien.

Muchas gracias, de momento todo tranquilo. ¡Espero que vosotros también!

¿Como estás viviendo esta reclusión forzosa en casa por culpa de las medidas en contra de posibles contagios y frenar el Coronavirus?

Yo no puedo quedarme en casa porque soy profesional sanitario y además tengo perro…jeje Pero con todo, yo soy una persona muy casera y muy creativa, por lo que siempre encuentro un montón de cosas para hacer. Entiendo que haya gente que lo lleve peor, pero creo que estamos viviendo un momento que nos va a servir para reflexionar y para aprender mucho sobre lo que es realmente importante en esta era de la superficialidad y las nuevas tecnologías. Es MUY importante que estemos todos concienciados de que si hacemos el esfuerzo ahora, estaremos salvando las vidas de las personas más vulnerables y en unos meses podremos volver a celebrar la vida todos juntos como tan bien sabemos hacer en este país. ¿Habéis visto la cantidad de retos y otras ocurrencias que se están publicando en las redes? ¡Una maravilla!

¿Y qué haces, a que dedicas tanto tiempo en casa?

Cuando llego de trabajar y entro en casa lo celebro bailando si no ha habido ningún contagiado en mi puesto de trabajo o de los pacientes que atendemos (hay que darse cuenta de que con la que está cayendo es una suerte los que nos vamos librando…). Después tengo mil cosas que hacer: sacar al perro (lo imprescindible), cuidar el jardín, estudiar (me estoy doctorando), terminar nuestro siguiente disco (¡me falta sólo la letra de un tema!), doy de forma online clases de canto en metal extremo (Extreme Vocal Lessons), practico, hago deporte, limpio la casa, veo series, veo conciertos, escribo a mi gente, intento entretener a la gente a través de mis redes con el contenido que se me ocurra….

Lógicamente, la actividad de los conciertos está frenada en seco, ¿qué futuro divisas de cara a la reanudación de dicha actividad de cara a tu banda?

Hemos tenido muchísima suerte porque nos habíamos propuesto parar hasta comenzar con los festivales de verano de este año (Z Live! Rock y Resurrection Fest), para poder terminar nuestro tercer álbum, así que el confinamiento nos ha venido de perlas. A nivel general creo que lamentablemente todos vamos a sufrir un gran varapalo en lo económico, pero creo también que vamos a salir de ésta con tanta fuerza y tantas ganas de vivir que vamos a reflotar la economía en un santiamén.

¿Qué consejos les das a todos los seguidores, que como tú y yo estamos en casa esperando a que esta crisis termine?

No desesperéis, porque aunque os parezca que no estáis aportando, sois los primeros que estáis preocupándoos por la seguridad del resto y esa es la muestra más grande empatía: anteponer la necesidad del otro a la de uno. Sed creativos, aprovechad para hacer todas esas cosas en casa para la que nunca tenéis tiempo, para llamar a vuestros familiares y amigos… tenemos muchísima suerte de poder estar viviendo esta cuarentena rodeados de redes sociales que no permiten estar en contacto con los nuestros y al día de lo que pasa, podemos tener el cine en casa o uno de nuestros conciertos favoritos sin movernos del sofá… creo que no hay que quejarse tanto, porque afortunadamente si el aburrimiento asoma, es que estamos sanos jaja

¿Nos recomiendas alguna serie, película, vídeo o disco que escuchar para ocupar el tiempo?

Esta pregunta podría ocuparme pantallas, pero voy a intentar sintetizar lo máximo posible.

  • Series: The Handmaid´s Tale, Killing Eve, Bates Motel, The Ozarks, Fariña, Big Little Lies
  • Películas: la verdad es que hace tiempo que no veo películas, me ha dado más por los documentales "She-Wolves: England´s Early Queens", "The Last Tars", "American Playboy: The Hugh Hefner Story", el documental feminista "¿Qué coño está pasando?… pero vamos, es el momento de revisitar las sagas de "The Fast & The Furious", "El señor de los anillos"…¡o la que tengáis pendiente!
  • Vídeo: me ha encantado la iniciativa de la web recomendando conciertos en directo, yo es algo que hago muy habitualmente y de lo que las bandas emergentes aprendemos mucho.
  • Disco: si no habéis escuchado el nuevo disco de We Sell The Dead (con miembros de IN FLAMES, FIREWIND…), no sé qué estáis haciendo. El "Ephonic Entropy" de DIABULUS IN MUSICA me parece una obra maestra, si te va lo instrumental… el "Controlled Chaos" de Nita Strauss. Si eres más de ese sonido entre el stoner y los años 70, "Road Back to Ruin" de PRISTINE. Y ya si quieres apoyar a las bandas a las que le ha tocado lanzar disco en medio de esta odisea, compra el nuevo disco de DEATH & LEGACY "INF3RNO".

 

 

2 COMENTARIOS