Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de XTASY – Eye Of The Storm

Critica del CD de XTASY – Eye Of The Storm

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

XTASY – Eye Of The Storm

Discográfica: Metalapolis Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 Ya tengo en mi poder el tercer disco de esta banda proveniente de Pamplona y que en la actualidad ésta compuesta por: Silvia Idoate (voces, coros), Jorge Olloqui (guitarra, teclados), Chema Herrero (guitarras), David Clavero (bajo), y Garikoitz Irazu (bateria).

Tengo que reconocer que el Hard Rock/A.O.R  no es un género que me entusiasme, pero sí que sé apreciar a algunas bandas que moviéndose dentro de esos parámetros me llaman la atención como es este caso. Ya su primer disco me gustó bastante, y se cumplen las grandes expectativas que tenía con su sucesor como comentaré en las siguientes líneas.

La portada estando bien realizada no destaca en demasía, pero lo importante son los once temas que incluye el trabajo, que como es habitual en mi forma de escribir desgrano para todos vosotros a partir del párrafo siguiente.

Abren fuego con "Die Young" que comienza sorprendiéndome dado que yo la enmarcaría dentro del metal melódico, con un buen riff inicial que da paso a un estribillo realmente pegadizo y con unos grandes coros en su background. Destacar la gran voz de Silvia, que es poderosa, rasgada, y llegando bien a los agudos, al igual que la fantástica base rítmica conformada por Clavero y Irazu. Si a todo esto incluimos un solo que encaja como un guante dentro de la composición, y  que tiene un feeling tremendo, nos encontramos con una inmejorable forma de comenzar el redondo.

"Play with fire" es un tema clásico de Hard Rock/A.O.R que tiene unos trabajados teclados dando color a una pieza enérgica, melódica, y con un gran trabajo de guitarras por parte de Jorge y Chema que acompañan a la perfección a la rockera voz de Idoate.

Comentar que todas las canciones van al grano, dado que salvo dos cortes ninguna pasa de los cuatro minutos de duración, por lo que se pasan en un suspiro.

Sigo la escucha con el tema que da título al disco "Eye of the storm" que se inicia con unas cortantes guitarras para al instante entrar los teclados y llevarnos ante un estribillo ganador, repleto de magia, y con unos grandes coros. Decir que estoy enamorado de la voz de Silvia es quedarse corto, dado que está pletórica durante todo el opus. Destacar igualmente el gran trabajo realizado en su faceta instrumental, destacando los estupendos solos que se pueden escuchar a lo largo y ancho del plástico. Junto a la primera es sin duda una de mis favoritas de lo escuchado.

"Perfect strangers" es la perfecta definición de Hard Rock elegante y muy melódico, pero sin perder las afiladas guitarras, que son la base donde se asienta una parte central que de nuevo brilla con fuerza  y que entra a la primera. No me cabe duda que dará mucho juego en sus futuros conciertos, dado que es tremendamente comercial en el buen sentido de la palabra.

Tengo que reconocer que me está encantando el disco, sobre todo porque todas las canciones enganchan con tremenda facilidad y tienen una calidad tremenda.

La siguiente en sonar en mis cascos "Welcome to my world" baja las revoluciones para ofrecernos una power ballad llena de sentimiento y con las guitarras/teclados dando soporte a la gran voz de su frontwoman, que se luce sobre todo en un estribillo que tiene un efectivo juego entre la voz principal y las voces secundarias/coros de su background. Estoy seguro de que los mecheros serán de uso obligatorio cuando toquen esta pieza en su próxima gira.

"The war" es otro de los temas que están mucho más cercanos al metal melódico, en el que un gran riff inicial a doble guitarra es el elemento central dentro de su entramado musical. Su parte central es sencillamente perfecta, con unos grandes coros que engrandecen una composición que tiene un punch brutal y que de nuevo incluyo entre mis favoritas.

La verdad es que me encanta la versatilidad de esta banda dado que están igual de cómodos tanto en el campo del Hard Rock/ A.O.R que es su estilo principal, como en el del metal melódico. Me encantaría escuchar un álbum de esta gente centrado en esta última rama del metal, ahí lo dejo.

En cuanto a "Flesh and Blood" también tiene un rollo de metal melódico europeo, con unas guitarras muy presentes y con un gran sentido de la armonía y musicalidad, que se funden con un estribillo adictivo y sé que utilizo mucho esta palabra, tremendamente comercial, dando como resultado uno de los muchos puntos álgidos del álbum.

"Crashing down" por el contrario es A.O.R en su máxima expresión, cuenta con altas dosis de melodía y dando máxima importancia a una parte central que se clava a fuego en mi cerebro y que vuelve a contar con unos excelentes coros. Curiosamente en algunos momentos me recuerdan a los AXXIS más pausados y luminosos.

Acto seguido entro a escuchar “Nowhere to run” que demuestra lo bien que se les da facturar composiciones pegadizas y muy centradas en los estribillos ganadores y con una gran pegada. Ni uno de los temas incluidos es de relleno, todos tienen como principal misión el enganchar al oyente y doy fe de que lo consiguen sobradamente. No quiero despedir este corte sin mencionar el gran solo que incluye y que contribuye al gran acabado final de la pieza.

“The clock” tiene un inicio espectacular con los coros a full, para darnos un tema claramente hard rockero en sus guitarras y con una parte central que no desmerece para nada a todo lo escuchado, dado que es hipnótica, tanto por la emoción que transmite la potente voz de Silvia como por los coros que la envuelven y que darán mucho juego en directo entre sus seguidores. De nuevo puedo disfrutar de un emotivo solo en su zona instrumental para finiquitar una joya transformada en canción.

Ya para finalizar este sobresaliente “Eye of The Storm”, puedo disfrutar de “Silent héroes” que es algo más orquestal y en la que los teclados tienen un gran protagonismo, pero sin que falten las guitarras cañeras en muchos momentos o en segundo plano puntualmente, dando todo el protagonismo a su cantante, que rubrica un impecable trabajo en todos los temas aquí incluidos. Por supuesto su parte central está a un gran nivel como en todo el material anteriormente escuchado.

Como dije casi al principio de mi critica, no soy un gran fan del hard rock/ A.O.R, pero este grupo sabe perfectamente como transmitir emociones. Si te gusta este estilo o incluso el metal melódico, no dudes en darle una escucha, porque es sin duda de lo mejor que ha salido no solo a nivel nacional, dado que perfectamente puede competir sin problemas con todo lo que nos ofrecen las bandas internacionales, y de seguro estará junto con COFFEINNE entre mis favoritos de este año.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Die Young
  2. Play with fire
  3. Eye of the storm
  4. Perfect strangers
  5. Welcome to my world
  6. The war
  7. Flesh and blood
  8. Crashing down
  9. Nowhere to run
  10. The clock
  11. Silent heroes

 

XTASY – Eye Of The Storm

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

Ha pasado casi una década desde que la vocalista Silvia Idoate y el guitarrista Jorge Olloqui empezaron a escribir material para lo que en principio iba a ser un proyecto de estudio. Pero afortunadamente y viendo el potencial del material en el que estaban trabajando el dúo decidió crear una banda como tal bajo la denominación de XTASY. Además el trabajar con el cantante, guitarrista, compositor y productor sueco  Erik Märtensson acabó siendo clave para dar a su ópera prima “Revolution” ese toque internacional que lo hizo altamente atractivo para todos los seguidores del hard rock melódico y el A.O.R. Con las ideas claras la banda se lanzó a la carretera y adquirió el empaque y la madurez suficientes para compartir escenario con nombres consagrados  como HELIX, DARE, BARÓN ROJO, o  OBÚS.

Todo este bagaje y la experiencia adquirida quedarían plasmados tres años después en su segunda entrega “Second Chance”, en la que volverían a repetir con Märtensson, dando a su sonido una vuelta de tuerca que les sirvió para conseguir varios contratos de distribución internacional, dándoles la oportunidad de tocar junto a los propios Eclipse, Hardline o Ammunition, amén de participar en festivales multitudinarios como nuestro Leyendas Del Rock. En muchas ocasiones se ha comenado que el tercer disco  de una banda es el que realmente acaba marcando su camino. Pues bien, de cara a este tercer largo  “Eye Of The Storm”, la formación de Noain ha subido la apuesta y ha puesto toda la carne en el asador. Y es que si en sus anteriores entregas Erik Märtensson se había encargado de las mezclas y la masterización, ahora  también se ha encargado de co-escribir algunas de las composiciones y de co-producir el disco, lo que hace que el resultado final sea un producto de calidad y con un empaque que lo hace plenamente competitivo para figurar como uno de los lanzamientos importantes dentro de la escena europea.

Como comentaba anteriormente la personalidad y la esencia de la banda se ha mantenido inalterable desde que publicaran su ópera prima, aunque  hemos ido observando  una evolución a lo largo de los años. Lo primero que hay que destacar es la potencia, los matices, y la seguridad  que ha adquirido  la voz de Silvia, capaz de afrontar trallazos cargados de rabia roquera como “Die Young”, pero también mostrar su capacidad para sonar elegante y sofisticada  en temas como “Crashing Down”. Otro detalle que me gustaría destacar es el trabajo de Jorge Olloqui y Chema Herrero en unas guitarras que suenan más potentes y cañeras  que en anteriores entregas.

Tal y como mandan los cánones el disco se abre con uno de los temas más potentes y directos “Die Young”, que deja patente que  el quinteto no está dispuesto a dejarse en el tintero ni un ápice de punch roquero, así que ese ritmo
ascendente que propone la rotunda sección rítmica que conforman el bajista David Clavero  y el batería Gari Irazu alcanzará su clímax con la llegada de su hímnico estribillo, -con un cuidado juego de voces-, y el rotundo ejercicio solista a cargo de las seis cuerdas. Como comentaba anteriormente la relación entre la banda y el líder de Eclipse se ha ido estrechando a lo largo de los años, y precisamente uno de los cortes  que guarda más conexión con la banda sueca es el fantástico “Play With Fire”, que está llamado a convertirse en uno de los imprescindibles en sus directos, ya que es un alarde de potencia roquera, con unos  buenos intercambios entre teclados y guitarras, unos coros de lo más pegadizos, y otro destacable alarde solista para un tema que ha sido el elegido para grabar video-clip.

Tras dos trallazos incontestables de puro hard rock, el quinteto inclinara su propuesta hacia derroteros más cercanos al A.O.R., dando cancha a  las pegadizas melodías del tema que presta título al álbum, dejando que los teclados reclamen su cuota de protagonismo. Pero que nadie piense que eso les hace  sonar excesivamente edulcorados, ya que la base rítmica seguirá manteniendo su potencia e intensidad. “Perfect Strangers”, es otro de los que llama la atención, en este caso  por esa introducción más moderna que nos acabará abocando  sobre un riff potente y que destila  frescura por los cuatro costados, proponiéndonos un dinamismo melódico que hará que la pieza  acabe convirtiéndose en una de las más marchosas y efectivas.

Sin duda “Welcome To My World” nos muestra  la faceta más accesible de XTASY, proponiéndonos un medio tiempo en el que el combo navarro apuesta  por la sofisticación y la elegancia, con las notas del piano y los teclados dominando la composición para acabar facturando una pieza de estribillo meloso, -con refuerzo de voces-, que perfectamente podría sonar en las radio fórmulas si tuviéramos una radio de calidad en nuestro país. La velocidad y los ritmos más potentes y aguerridos no tardarán en regresar con XTASY volviendo a sacar a relucir su vertiente  más hard roquera a lo largo de  “The War”, en la que incluso los coros sonaran  más potentes junto a la voz de una Silvia que rasga más de lo habitual su registro para conseguir que el tema suene más potente.

Mucho más luminosas y accesibles resultarán las melodías de “Flesh And Blood”, volviendo  a confiar en  la pegada que le otorgará un  estribillo altamente adictivo. Para el que suscribe “Crashing Down”, es uno de los puntos culminantes del álbum, especialmente en lo que a la interpretación de Silvia se refiere, ya que nos regala una intervención rebosante  de elegancia y feeling. Otro tema que seguro funcionará muy bien en  directos es “Nowhere To Run”,  asentado sobre una  estructura clásica de hit-single  de la segunda mitad de los ochenta pero tocado con la potencia y frescura actual.

Otra demostración de elegancia titulada “The Clock”, en forma de uptempo y con algunos arreglos que le dan una orientación más vanguardista de lo que suele ser habitual en la propuesta de XTASY, se convertirá en el preámbulo de la final “Silent Heroes”, en la que los teclados volverán a ser parte importante de su sonido hasta que poco a poco las guitarras se encarguen de tomar las riendas para facturar otra pieza que conjuga a la perfección  fuerza roquera, melodía,  y elegancia.

Como ya sucediera en sus anteriores entregas XTASY dan con este  “Eye of The Storm” un paso más en su trayectoria claramente ascendente. Quizás no sea un salto excesivamente vertiginoso  con respecto a su anterior “Second Chance”, pero lo que nadie puede discutirle al combo navarro es que siguen enriqueciendo su propuesta para hacer que cada vez suene más sofisticada y exportable al mercado internacional. Como sucede en cualquier estilo, en nuestro país cada vez tenemos más bandas que pueden competir  con los grupos que nos llegan de fuera. Y si hablamos de hard rock melódico salpicado de pinceladas A.O.R., no me cabe la menor duda de que XTASY son a día de hoy uno de nuestros embajadores.

Alfonso Díaz

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. lo estoy escuchando ahora por primera vez, y bueno…perfectamente podría colar como una banda de la hornada de frontiers, y precisamente por ahí viene la “pega”…me parece que a este estilo le está pasando mas o menos lo que a su momento le pasó al power metal. puedes ser muy buena banda (que lo son) pero cuando la oferta del mismo palo es tan amplísima, corres el riesgo de perderte en la marea. recomendaría mínimo un par de escuchas al disco, y prestándole atención.