Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DEATH & LEGACY – Inf3rno

Critica del CD de DEATH & LEGACY – Inf3rno

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

DEATH & LEGACY – Inf3rno

Discográfica: Duque Producciones

Puntuación Popular

(2 votos) 9/10

 DEATH & LEGACY - Inf3rno En España hay veces que parece que tenemos un complejo de inferioridad cuando hablamos de nuestra música. Si alguna vez has escuchado eso de “qué bien suena esta banda, no parecen españoles”, seguro que sabes a lo que me refiero. Es como si diéramos por hecho que los grupos de aquí no pueden sonar como las bandas internacionales.

Pues bien, a todo aquel que crea que nuestra música no está a la altura, le pondría el nuevo disco de los zamoranos DEATH & LEGACY, Inf3rno. Ha sido grabado a caballo entre los estudios V3 de Madrid y los famosos FINNVOX de Helsinki, y ha contado con la producción y mezcla de Mikko Karmila (que ha trabajado con bandas como CHILDREN OF BODOM, LORDI o NIGHTWISH) y la masterización del conocido Mika Jusila (a quien se le atribuye el sonido característico de bandas como STRATOVARIUS, CHILDREN OF BODOM o NIGHTWISH).

Todo esto se nota en un sonido con mucha pegada, unas guitarras rudas, afiladas y con mucho cuerpo, una base rítmica demoledora y un tratamiento de voces muy natural. Salta a la vista en el primer corte del álbum, “Pray”, que empieza a golpe de riff y que va creciendo hasta llegar al combo brutal entre el doble pedal y voz. Tiene una estructura muy bien definida, incluyendo un pequeño breakdown muy bestia que sienta las bases de DEATH AND LEGACY: un poderoso death metal con mucha melodía de guitarras y una voz importada del averno.

Y aquí es importante destacar la labor de Hynphernia, que sustituye a la anterior cantante, Ely, y que tiene un corte totalmente extremo. Tiene un gutural rasgado que roza el scream, pero con una dicción clara. Esto va en gustos, claro, pero soy de los que prefiere que, aunque sea con guturales, las letras se pueden entender, y las de este Inf3rno se entienden al mismo tiempo que transmiten mucha energía.. Un ejemplo es el estribillo de “Salvation”, un corte muy técnico y rápido que se apoya en las voces limpias de Israel Ramos. Aunque esa mezcla entre voces limpias y guturales se ha reducido (como he dicho, Hynphernia es de guturales), el grupo no ha perdido su esencia más melódica, y eso es gracias a unos arreglos muy buenos de guitarras, que beben directamente de la escuela de Michael Amott, que me lleva al siguiente punto.

Sí, este disco recuerda mucho a ARCH ENEMY. Creo que el grupo no lo oculta con canciones tan obvias como “Insane”, con un estribillo que parece sacado de la cabeza del propio Amott (y en el que participa Israel Ramos de AVALANCH). A mí esto no me parece mal, sobre todo porque DEATH & LEGACY lo hace de diez. Si fuera un “quiero y no puedo”, entendería un punto más crítico, pero si su punto fuerte está en una fórmula que dio a conocer un grupo sueco, ¿qué hay de malo? ¿Es AIRBOURNE peor porque beban directamente de AC/DC? No lo creo. Es más, “Insane” me parece un temazo. El estribillo entra a la primera y tiene una caña brutal.

Israel Ramos hace coros y dobles voces en "Salvation", "Insane" y "Dead Soul"

Pero, aparte de esta clara influencia, DEATH & LEGACY también aporta algo de su propia cosecha: esencias que van desde el punk hasta el hard rock (se nota en “Hellfire”, que es un cañonazo, de lo mejor del CD) y una ejecución que me recuerda mucho a la brutalidad de bandas como SEPULTURA o MACHINE HEAD. Vamos, que este trabajo de DEATH & LEGACY no me parece simplemente un “vamos a hacer lo mismo que hace ARCH ENEMY”, aunque está claro que son la influencia principal por lo que ya he dicho.

La medio tiempo “Dead Soul” es una de las que más me gusta y es que, además de los ritmos frenéticos a doble pedal, a los zamoranos se les da muy bien recrearse en los grooves y partes más pesadas. Este tema tiene una profundidad y una dinámica muy conseguidas. Y todo ello sin perder el toque melódico que aporta ese estribillo, muy directo y que creo que funcionará genial en directo.

El disco lo cierran tres regrabaciones de canciones anteriores de DEATH & LEGACY, que han sido adaptadas a la nueva etapa de la banda, aunque sí se aprecia que proceden de un momento compositivo anterior. El inicio de “Carnage” tiene una cadencia más black metal (ese inicio me recuerda a los primeros discos de BEHEMOTH) y un toque más rudo y menos refinado. “PC494” suena más a esa mezcla entre heavy metal y power metal que hacen grupos como NORTHER y “In Time”, que cierra el CD, camina por un recorrido muy oscuro, a un ritmo más lento y menos comercial.

Estos ocho temas de DEATH & LEGACY creo que dejan claro que en España se puede hacer un death metal melódico tan bueno como el que hacen los grupos más conocidos de la escena, con unas guitarras estupendas, unos guturales afilados y que se entienden, unas canciones con un gran equilibrio entre las partes extremas y las melódicas y una producción muy moderna y llena de detalles.

Creo que tiene bastantes papeletas para que funcione bien en el mercado internacional, así que esperemos que tengan la oportunidad de llevarlo a los escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por lo pronto hay que aplaudir que un grupo de Zamora invierta para conseguir un trabajo como este. Yo lo he disfrutado mucho.

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. Pray
  2. Salvation
  3. Insane
  4. HellFire
  5. Dead Soul
  6. Carnage
  7. PC494
  8. In Time

 

 

1 COMENTARIO

  1. Me perece una monstruosidad de disco. Lo he oído en Spoty y es bestial. Perfectamente a la altura de cualquier banda foránea del estilo ARCH ENEMY. Muy bueno, aunque no es mi fuerte en estilo. Por fin tenemos bandas de nivel en este puto pais. Lo que no se es como se lo montaran en directo