Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de DARKER HALF – If You Only Knew

Critica del CD de DARKER HALF – If You Only Knew

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

DARKER HALF – If You Only Knew

Discográfica: Massacre Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 DARKER HALF - If You Only Knew Por cortesía de Massacre Records acabo de recibir el nuevo disco de esta banda australiana compuesta en la actualidad por: Vo Simpson (voz, guitarras), Dom Simpson (batería, coros), Simon Hamilton (bajo, coros) y Daniel Packovski (guitarra, coros). La verdad es que me sorprende bastante que este sea ya su tercer álbum, dado que no tenía ninguna constancia de su existencia. También es verdad que es imposible conocer todos los múltiples lanzamientos que se dan dentro de nuestra música favorita. Este trabajo tiene prevista su salida a finales de este mes de Marzo.

Tras una curiosa y un tanto deprimente portada, se esconden nueve temas que paso a comentar en profundidad para todos vosotros.

Abren fuego con "Glass Coloured Rose" que ya nos da un indicio del estilo que practican esta gente al ser una pieza rápida con varios cambios de ritmo y unas guitarras muy presentes que acompañan a la perfección a un estribillo tremendamente melódico y adictivo. Destacar también la aguda voz de Dom que se ajusta a la perfección a este estilo. Me encantan las diversas melodías/armonías a doble guitarra que dan vida a sus segundos instrumentales que también incluyen un estupendo solo, para conformar un muy buen inicio del larga duración.

"Falling" es un claro ejemplo de heavy/power en el que predominan unas excelentes guitarras dobladas que recuerdan mucho a los Maiden más ochenteros en su melodía principal, para llevarnos de nuevo ante un estribillo que consigue enganchar a la primera y que disfruta de unas trabajadas voces dobles/triples en su background. Es de recibo volver a destacar su zona instrumental con varios solos muy inspirados y que consiguen redondear una composición de gran calidad y que demuestra que por desgracia hay muchas bandas realmente buenas que son totalmente desconocidas tanto nacionales como internacionales.

Sigo la escucha con "Into The Shadows"  que incursiona claramente en el campo del metal melódico, en la que una adictiva melodía de teclado/guitarra se convierte en uno de los elementos principales, al igual que una incisiva base rítmica, en la que la batería marca el tempo y sirve de base para una parte central luminosa y que de nuevo incluye unos trabajados coros. No puedo dejar de mencionar el gran trabajo a nivel instrumental que tiene todo el plástico, incluyendo un solo corto pero muy efectivo con el que finiquitan un tema realmente accesible y de fácil escucha.

"If You Only Knew" es el tema que pone nombre al opus, apostando por las guitarras acústicas en su inicio para poco después entrar con fuerza las eléctricas para un medio tiempo lleno de intensidad y con una parte central cumplidora pero no de tan fácil asimilación como las de anteriores temas. Me gustan mucho las cortantes guitarras de su base rítmica, al igual que su solo, que está de nuevo acompañado de las acústicas en su espacio instrumental. Es un tema muy bien construido y que no desmerece para nada lo ya escuchado. Salvando las distancias tiene un aire a los primeros discos de Queensrÿche.

Continuo la escucha con “Sedentary Pain” que es el tema más largo del redondo con más de siete minutos y que incluye unos teclados en su background que dan color a una pieza que comienza de una forma lenta pero potente con las rítmicas dominando y apoyando un estribillo dramático, con unos buenos coros, y que incluye por primera vez una voz gutural dando la réplica a la principal. Destacar también su base rítmica en la que unos riffs de clara escuela death metalera melódica acompañan a varios solos encadenados para dar la puntilla a un tema repleto de calidad, algo más complejo en su estructura, y que me parece uno de los puntos álgidos dentro de un cd que está a un nivel compositivo y de sonido muy alto.

“The Bittersweet Caress” por el contrario es dinámica y potente, con un buen dibujo a doble guitarra en su base rítmica que sirve de colchón para un estribillo llamativo y que puede dar mucho juego en sus futuros conciertos. Excelentes sus segundos instrumentales, que cuentan con varias melodías a doble guitarra y un solo más técnico al que da replica otro mucho más melódico y que encaja perfectamente con el tono que quieren dar a la composición.

De momento tengo que reconocer que el compacto no baja para nada el listón de calidad y no tiene temas de relleno. Todas las canciones tienen algo que te hace volver a escucharlas, como la que suena en estos momentos en mis cascos “Thousand Mile Stare” en la que apuestan de nuevo por incluir guitarras de claro sonido death melódico que enganchan con fuerza al oyente para fundirse con una parte central hipnótica y con unos coros muy cuidados para dar como resultado un gran tema, intenso y con mucha clase. La parte final con dobles y triples voces es simplemente espectacular, y da ejemplo de lo bien que se les da a esta gente componer canciones accesibles y con gancho dentro de su estilo.

“Poseidon”  comienza con una atractiva melodía de guitarra/teclados que sirve como prólogo de una pieza cambiante, en la que se alternan zonas tranquilas donde las acústicas son el elemento principal, con otras tremendamente cañeras y que vuelven a contar con un ataque a doble guitarra realmente acertado y que sirve de acompañamiento a un estribillo brillante, coral, y muy pegadizo. De nuevo me encuentro ante una pieza que engancha con facilidad y que encaja a la perfección con el resto de temas ya comentados.

Ya para cerrar este estupendo “If You Only Knew” puedo disfrutar de “This Ain’t Over” que tiene un marcado riff como elemento principal dentro de su contundente base rítmica de carácter ochentero. Incluye un órgano hammond para un estribillo coral y muy melódico, que es sin duda lo que más me gusta de la composición, pero es un tema que sin ser malo si es el que menos me ha llamado la atención. Sin duda es un claro homenaje a los setenta/ochenta transformado en canción, que da el punto “diferente” respecto al resto de temas aquí incluidos.

Como resumen me he encontrado con una grata sorpresa que me ha dejado un gran sabor de boca, y que puede ser muy disfrutado por los amantes del heavy/power más tradicional.

Bruno Molina

Lista de Temas:

  1. Glass Coloured Rose
  2. Falling
  3. Into The Shadows
  4. If You Only Knew
  5. Sedentary Pain
  6. The Bittersweet Caress
  7. Thousand Mile Stare
  8. Poseidon
  9. This Ain’t Over