Inicio Entrevistas YES – Entrevista con su batería Alan White, previa a sus...

YES – Entrevista con su batería Alan White, previa a sus conciertos el 25 de abril en Madrid y el 26 en Barcelona

5
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

YES

Entrevista con su batería Alan White, previa a sus conciertos el 25 de abril en Madrid y el 26 en Barcelona

– Hola, es honor entrevistar a una leyenda del rock como eres. Yo también llevo en esto del periodismo más de 30 años, por lo que se muy de cerca lo que ha supuesto YES históricamente. Tú llevas en la banda desde principios de los 70. Sustituiste nada más y nada menos que a Bill Braford. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Alan.- Recuerdo que era julio de 1970, yo estaba de gira por Europa con Joe Cocker y la gira estaba a punto de acabar. Entonces el manager de YES me llamó y me dijo que quería que me incorporara al grupo, así que volví a Londres y quedé con Jon Anderson y Chris Squire. Les dije que les daba tres meses para ver si me gustaba y así ellos también tendrían tres meses para ver si yo encajaba, y aquí estoy, 48 años después en la misma banda.

YES

– Yo os descubrí tras escuchar en casa de un amigo vuestro directo “Yessongs”. Ya ha llovido desde aquello. Si echamos la vista atrás, ¿Que recuerdas de  ese disco en directo?

Alan.- Hicimos un par de giras en aquella época, y yo no llevaba mucho tiempo en la banda, todavía estaba acostumbrándome a tocar la música. Cuando me dijeron que iban a grabarlo me quedé un poco sorprendido, yo acababa de entrar en el grupo como quien dice, aún estaba aprendiéndome las partes porque era todo bastante complejo. Al final fue muy divertido y creo que eso se puede escuchar en el disco, un montón de gente disfrutando el momento y tocando buena música.

– En aquel entonces fuisteis una banda muy grande. Por un lado estaban BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, en el lado más duro y heavy, y por otro estabais vosotros, PINK FLOYD, GENESIS, EMERSON, LAKE & PALMER… Vivisteis un sueño hecho realidad en aquellos años. ¿Qué opinas tras el paso de los años de esas bandas?

Alan.- A lo largo de los años he conocido a todos los miembros de esas bandas… fue una gran época para la música inglesa y para las bandas de rock progresivo. De algún modo todos juntos creamos ese movimiento de rock progresivo, había cierta rivalidad pero fue muy bueno.  

– Había y hay un refrán que para muchos define lo que es la vida de un roquero, sobre todo en el pasado: “Sexo, Drogas y Rock and Roll”. ¿Vivisteis así en los años dorados, que hubo de sexo, de drogas y rock n roll alrededor de YES?

Alan.- Sí, sin duda. Éramos muy aventureros con la músicos, discos como “Tales From The Topographic Oceans” o “Relayer” eran un rock muy étnico por decirlo de alguna manera, nos arriesgábamos mucho creando música que era nueva y diferente. (Ndr.: Su respuesta fue al menos curiosa…¿evasiva?)

– Han pasado muchos años, todos hemos crecido, y ahora en el siglo XXI  es alucinante que veteranos como YES sigan tocando en directo. En la actualidad, con la formación en la que quedáis el gran Steve Howe (guitarra),  Geoff Downes (teclado), y tú a la batería, ¿Dónde y en que permanece la magia, el duende, el sentimiento de todas esas magníficas y añejas canciones?

Alan.- La magia sigue estando ahí y es maravilloso. Todos los discos son ligeramente distintos, y para mí todos son como una época diferente en YES. Siempre hemos intentado sacar algo nuevo y diferente y creo que ese espíritu sigue ahí.

YES

– Ya no está desde hace años Jon Anderson, quien fue sustituido por Jon Davison. ¿Cómo es Jon Davison para quien no lo haya escuchado aún? Lo cierto es que tiene mucha similitud con Anderson…

Alan.- Jon Davison es un cantante con mucho talento y tiene una gran voz. Es bastante similar a Jon Anderson y por eso algunas de las canciones antiguas que tocamos suenan como con Jon en cierto sentido. Ha encajado muy bien en el grupo, está muy asentado y a todo el mundo le encanta Jon. Es un gran músico, un gran bajista, guitarrista y sobre todo un cantante soberbio.  

– ¿Sabéis algo de Jon Anderson? ¿Seguís en contacto?

Alan.- Hablé con él en su cumpleaños, le llamé, pero no nos vemos demasiado hoy en día. En cualquier caso seguimos en contacto, aunque no con mucha frecuencia.

– Desde su partida, la polémica etc., volvisteis a grabar en 2011 y seguís junto hasta el presente, ¿cómo han sido estos años?

Alan.- Seguimos disfrutando de las giras, de las grabaciones, y de tocar en un escenario delante de un montón de gente. Nos encanta ver a toda esa gente sonriendo porque les encanta la música, es muy satisfactorio. Sigue siendo así hoy en día, la banda tiene más de 50 años, pero la esencia sigue ahí. Además llevamos mucho tiempo sin visitar Europa y tenemos muchas ganas.

– No hace mucho, incluso sacasteis un vídeo con letras del nuevo tema “To The Moment”. Háblame del tema, por favor.

Alan.- Encontramos unas cintas que habíamos hecho hace unos años y decidimos resucitarlas. Todo el mundo pensó que eran suficientemente buenas como para plasmarlas en un disco y así salió ese tema.  

– En el 2016 Jon Anderson, Trevor Rabin y Rick Wakeman anuncian una importante gira y disco de un nuevo grupo bajo el nombre  ARW. Más tarde cambiarían el nombre de este nuevo grupo a YES featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman.  ¿Qué opinasteis entonces tú y tus actuales compañeros?

Alan.- Para mí es perfecto, si es bueno nunca es demasiado. Ellos quieren tener su propia banda, y yo sigo en YES, pero ellos han hecho otras cosas, discos en solitario y todo eso, yo sigo en YES. Cada uno a lo suyo.

– Ahora venís a España, más concretamente los días  25 de abril en Madrid y el 26 en Barcelona para tocar en directo. Por lo que sabemos, los shows estarán basados en el álbum “Relayer” de 1974, íntegro,  junto a otros clásicos de la banda como “Owner Of A Lonely Heart”, “Tempus Fugit”  o “Roundabout”. ¿Será así?

Alan.- Sí, vamos a tocar “Relayer”. Ya hemos tocado discos completos en otras ocasiones y esta vez va a ser “Relayer”, que creo que es uno de los mejores discos del grupo. Además creo que es un punto de referencia en la historia del grupo y de la música progresiva. Como he dicho vamos a tocarlo entero, pero nos queda aún mucho que ensayar ya que es bastante complicado de tocar.   

YES

– ¿Y que sientes al tocar en directo tras tantos años, todas esas canciones?

Alan.- A mí me gusta mucho. Creo que es bueno resucitar todos esos temas, pero no es difícil, así que es un buen ejercicio para la mente y el cuerpo.

– ¿Cómo es trabajar junto a un guitarrista como Steve Howe tras tantos años a su lado?

Alan.- Steve y yo nos hemos llevado siempre muy bien. Llevamos mucho tiempo tocando juntos, y nos conocemos muy bien a todos los niveles, especialmente tocando. Sigue siendo muy divertido compartir juntos el escenario.

– Me encantaría seguir hablando contigo muchísimo más tiempo, pero las entrevistas tienen su tiempo. Por favor, despide tú mismo esta charla de cara a los shows y los fans.

Alan.- A mi mujer y a mí nos gusta mucho España. Creo que esta vez tocamos en Madrid y Barcelona, pero hay otras muchas ciudades muy queridas por nosotros en las que hemos pasado mucho tiempo, también cuando no estábamos de gira. Nos encanta la gente en España, las ciudades y tenemos muchas ganas de volver.

Rafa Basa

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. No se prodigan mucho por aquí. En 2014 tuve que ir a verlos a Milán (Teatro de la Luna) y a la par del concierto se jugaba en el pabellón que está pegado la final de la Euroliga de Basket (Maccabi-Real Madrid). El día antes también ví allí a Tarja (Colours un the Dark tour). ¡Que gran finde!. Pude ver a Chris Squire