Inicio Conciertos Crónica y fotos de FREEDOM CALL + TAKEN en Madrid

Crónica y fotos de FREEDOM CALL + TAKEN en Madrid

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

FREEDOM CALL

+ TAKEN

Sábado 22 de Febrero de – Sala Caracol – Madrid

El happy metal se vuelve a contagiar por la capital con la nueva visita de FREEDOM CALL. La banda liderada por Chris Bay nos trae la presentación de su último trabajo “M.E.T.A.L.”, el cual sería acogido esta vez en la céntrica sala Caracol de Madrid. Para la ocasión y para las tres fechas de la gira nacional, los encargados de abrir serían una de las bandas de power metal patrio con más importancia en la actualidad, hablamos de los pamplonicas TAKEN.

Apertura de puertas a la hora prevista para recibir una entrada aún bastante pobre, sin demasiado ambiente de sábado noche, pero que poco a poco iría ganando adeptos hasta completar una entrada bastante decente. Así salían al escenario TAKEN. Desde Navarra llega TAKEN con su segundo disco bajo el brazo “Unchained” publicado allá por 2019. Son varias ocasiones las que hemos tenido de disfrutar a TAKEN en la capital, pero teníamos especial interés por verles en una velada abriendo para un grupo internacional de su mismo género como son FREEDOM CALL.

Tanto la banda como los fans de la banda tenían marcada a fuego esta fecha en el calendario y había que aprovecharla, pues bien, así fue de principio a fin.

Arranque poderoso con “Back To Zero”, enganchando a un respetable muy conectado y participativo en todo momento.

Destacar sin duda una vertiginosa “Afterlife” con melodías por doquier y con un David, vocalista y líder del combo navarro de lo más carismático y con un rango vocal importante que puso al servicio del público en piezas exigentes como “The Land Of The Rising Sun”.

Para nuestra sorpresa, ahora aparecía junto al grupo un simpatiquísimo Chris Bay, lider de FREEDOM CALL, para cantar con chuleta en mano junto a TAKEN su “Worgen Slayer”, momentazo. “Distant Shores”, el momento pirata de la velada nos acercaba una bandera gigante para terminar de conquistar Madrid una vez más en su tercera visita a la capital. Más que positiva la sensación que dejaron sobre las tablas, con un público ya en calor para recibir al cabeza de cartel de la velada.

Y llegaba ahora el turno de FREEDOM CALL. Tras los últimos cambios en el line-up, la banda la conforman actualmente el líder, guitarrista y vocalista Chris Bay, con Lars Rettkowitz a la guitarra, Francesco Ferraro al bajo y Timmy Breideband tras la batería. Así nos presentaban su “M.E.T.A.L”, además de cómo no un buen puñado de éxitos al más puro estilo FREEDOM CALL. FREEDOM CALL es diversión, felicidad, power metal melódico, y una garantía en directo siempre, y así lo demostraban desde el inicio con “Union of the Strong” y la prodigiosa “Tears of Babylon” que pone a saltar a toda la sala con ese riff principal y esos teclados pregrabados tan apreciables.

Un pequeño respiro ahora con “Spirit of Daedalus” y “Sail Away”, que aunque cayeron bien en la capital, hay que decir que las canciones del último disco por lo general no generaron lo mismo que una “Metal Invasion” por ejemplo que llegaba inmediatamente después para volver a poner todo patas arriba, eso sí, siempre con una sonrisa, felicidad absoluta la de una banda que ahora sí nos convencía con el nuevo himno del combo germano, “M.E.T.A.L.” tiene todo para convertirse en el nuevo hit de la banda y así nos lo demostraban con un Chris muy participativo y bromista, quien nos hacía corear cada letra a su antojo, grandísimo frontman.

Ahora sí, la noche no nos dejaría tiempo para respirar con “111 – the Number of the Angels” o la nueva “The Ace of the Unicorn”, con también una gran acogida a pesar de ser nuevo material. Y llegaba el turno del homónimo del grupo, “Freedom Call” no puede faltar nunca, como tampoco lo puede hacer “Power & Glory” con ese toque folk y con ese estribillo que no nos cansábamos de corear al unísono en una ‘heavy metal party’ en toda regla. Con Lars desenfundando solos con gran aplomo y haciendo de ayudante de Chris de forma muy graciosa colocándole en esta ocasión la guitarra acústica delante, nos sorprendían ahora con un “Heavy Metal Hallelujah” que versionaban del gran Leonard Cohen con todo el combo al frente del escenario acompañando la guitarra de Chris y ayudando con los coros, mientras los asistentes iluminaban con sus móviles (¿dónde quedaron los mecheros?) en una atmósfera brillante.

Volvíamos a pisar el acelerador para terminar con una gran “Metal Is for Everyone”, en la que hay que hablar de la buena labor en los coros del completo de la banda de nuevo. Así se cerraba momentáneamente el show, pero pronto retornarían con una reconocible versión de su exitoso “Warriors” en formato acústico, para tras desaparecer Chris, sorprendernos con la versión eléctrica de la misma. El fin de fiesta no podía ser mejor con la divertida “Far Away” que inicia el sonido de las gaitas, para cerrar con “Land of Light” y de nuevo el público celebrando por todo lo alto mientras salta al ritmo de esa poderosa melodía principal y de ese estribillo glorioso para cerrar una velada en la que personalmente faltan temas, sin ir más lejos una “Mr. Evil” que habría quedado genial en la parte media del show.

Pero hay que entender que están presentando su nuevo trabajo y que no pueden tocar todas las canciones que tienen, que tras 22 años no son pocas. Fiesta feliz en Madrid, sonrisas, buen rollo y melodías alegres y felices en una noche de happy power metal.

Texto y fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO