Inicio Entrevistas NIGHTWISH – Entrevista con Tuomas Holopainen, en Madrid, aprovechando su paso por...

NIGHTWISH – Entrevista con Tuomas Holopainen, en Madrid, aprovechando su paso por la ciudad para hablar de su nuevo trabajo “Human Nature”

26
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

NIGHTWISH

Óscar Gil Entrevista a Tuomas Holopainen en Madrid, aprovechando su paso por la ciudad para hablar de su nuevo trabajo “Human Nature”

– Para empezar vamos a hablar del nuevo disco. ¿Cuáles son las principales diferencias entre este nuevo trabajo y el anterior?

Tuomas.- Sin duda “Human Nature” es una secuela del anterior. Los dos se mueven en aguas similares en lo que a los temas de las canciones se refiere, pero siguen siendo diferentes. Creo que la mayor diferencia es que no hay orquesta en la primera parte del disco, solo algunas cuerdas y coros, pero no la orquesta completa, y esto deja mucho espacio al grupo para tocar. Creo que este es un disco hecho para los cantantes. Creo que el disco permite que Floor y Marko brillen, y para mí ese es el mayor detalle.

Tuomas Holopainen de NIGHTWISH

– En canciones como “Shoemaker” y “Harvest” tenemos la voz de Troy. ¿Cómo ha sido trabajar con Troy en este disco? Creo que a nivel vocal ha tenido un mayor protagonismo que en los discos anteriores.

Tuomas.- Sí, canta más, pero Marko también canta más, todo el mundo ha cantado más en este disco. Las primeras 9 canciones tratan sobre la humanidad, la naturaleza humana, las especies, nuestros logros, etc., y queríamos que esas historias las contara una voz humana, por eso hay tantas partes cantadas, muchas armonías. Y algunas de las cosas que sacaron son extremadamente difíciles. La primera vez que nuestro mezclador escuchó algunas de las melodías me dijo que no eran voces humanas.

– Hablando de otros temas, para mí “Music” es mi favorita porque es un crescendo, y otra es “Procession”, cuya música es muy especial.

Tuomas.- Hace años, ya sabía que cuando hiciéramos el siguiente disco de NIGHTWISH los dos primeros temas iban a llamarse “Music” y “Noise”. En aquel momento no sabía exactamente de que iban a tratar, pero quería tener un tema que tratara sobre música, y ha sido de lejos el tema más difícil de hacer. “Music” es exactamente el narrador de la canción, cuando Floor canta, la entidad llamada música está haciendo la parte vocal. Para la introducción intentamos crear una atmósfera tipo Stonehenge para representar el momento en el que la humanidad descubrió la música. Tiene que haber un momento en nuestra historia en el que la humanidad encontró la música. Y esto es lo que queríamos contar, como sucedió, cual fue el primer instrumento… los arqueólogos han dicho que el primer instrumento de la humanidad fue la percusión, y eso es lo que se escucha al principio del disco. Lo siguiente que descubrimos fue la flauta tocada con un hueso desnudo o algo así, y eso es lo siguiente.

– De la composición del disco tengo que decir que eres mi inspiración cuando toco porque lo que haces es impresionante, tienes un montón de ideas. ¿Qué me puedes contar de la composición del disco?

Tuomas.- Después del disco anterior necesitábamos un descanso, y lo último que quieres es ponerte a componer algo cuando no estás en ese rollo. No puedes forzarlo… al menos yo no puedo forzar que la música salga de mí, tienes que esperar al momento adecuado. Por eso nos tomamos el descanso, luego hicimos el disco de AURI, y después llegó el momento de NIGHTWISH. Comenzamos la composición en 2018 y estuvimos con ella hasta la primavera del año pasado. Llevó como un año y medio completar el disco.

– También quería hablarte de los otros proyectos que tienes. ¿Veremos a Tuomas tocar en otros proyectos próximamente?

Tuomas.- Para el futuro más inmediato lo que hay es NIGHTWISH por motivos obvios. Ya para el año que viene vamos a hacer otro disco de AURI. Aparte de eso no tengo nada más en el horizonte.

Tuomas Holopainen de NIGHTWISH

– Respecto al futuro como has dicho vas a estar centrado en NIGHTWISH. Supongo que giraréis, de hecho vais a estar por Asia en abril o algo así…

Esa era la idea pero lo hemos tenido que posponer para octubre por el rollo del virus.

– Después de eso imagino que será girar, girar y girar.

Tuomas.- Sí, aunque no tanto. Antes hacíamos dos años seguidos, pero ahora ya no es tan así. Tenemos que preparar las agendas con más cuidado porque es importante no quemarse para que la banda continúe. Por eso no podemos hacer la misma cantidad de conciertos que hacíamos antes, hay que elegir con más cuidado.

– Vamos a volver a hablar de temas. “Harvest” es la canción folky, pero quiero hablar de “Tribal”, en la que de nuevo hay piedras y todo eso. Hay mucha batería, mucha percusión, ¿era la idea para esa canción o para todo el disco?

Tuomas.- Simplemente escuchamos los temas, no es que nos pongamos a intentar algo de forma deliberada. Pero cuando tienes un tema sobre la gente de Stonehenge, sobre el nacimiento del tribalismo, sobre el nacimiento de las religiones, se te vienen a la cabeza esas danzas y sonidos tribales. Con “Tribal” la idea también era el experimento sobre como sonaría la gente de Stonehenge si tuvieran tecnología moderna. Como si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras llevar la tecnología actual a la gente de Stonehenge y decirles que tocaran. “Tribal” es nuestra versión de ese experimento.

NIGHTWISH

– Hablando ahora de la otra parte del disco “All the Works of Nature Which Adorn the World”, tengo que decir que ha sido increíble escucharlo. ¿Cómo surge la idea de hacer eso?

Tuomas.- Tenía que hacerse, no hay más explicación. Nunca habíamos hecho algo así en NIGHTWISH, como una sinfonía instrumental con orquesta que alaba la naturaleza, y tenía que incluirse en este disco. Y ofrece un contraste encantador con la primera versión del disco. En la primera parte están los humanos contándote historias sobre la humanidad, y en el segundo es como si hablara la naturaleza.

De algún modo es la canción de agradecimiento de NIGHTWISH, como una carta de amor al planeta tierra.

– ¿Qué canción podría ser en la que convergen los dos mundos? ¿Qué tema podría representar mejor esa unión?

Tuomas.- No podría decir solo una canción, todo el disco, todo. Es como una entidad.

– Hablando de España. Ha pasado mucho tiempo sin una visita vuestra hasta que por fin vinisteis al Wizink Center, ¿qué puedes decir de los fans españoles, antes de vuestra pesentación en el ROCK FEST BARCELONA?

Tuomas.- Es un hecho conocido que cuanto más al sur vas, más loco es todo. España, Portugal, Italia, gritáis mucho más que los escandinavos. Hacéis más ruidos, respondéis mejor y es algo que inspira mucho a un artista cuando está en el escenario. Cuando ves al público viviéndolo de verdad.

No se trata de que haya personas que no muestren lo que sienten cuando van a un concierto, si no que cada uno lo muestra de manera diferente.

– Volviendo al disco, el tema “Pan” tiene cierto rollo a “Piratas del Caribe”…

Tuomas.- La verdad es que me lo han dicho antes pero yo no lo pillo.

– La introducción es bastante similar.

Tuomas.- Bueno, hay las notas que hay, todo suena a algo.

– Hablando de festivales, ¿qué festival recuerdas con un cariño especial? A lo mejor Wacken 2013…

Tuomas.- Ese estuvo muy bien, sí, pero no soy un gran fan de los festivales. Me gustan más las salas o los pabellones. En los festivales hay mucha gente, mucho ruido, no hay prueba de sonido, es todo un poco lío. Así que mis mejores recuerdos en lo que a conciertos se refiere no son festivales.

No obstante recuerdo Wacken 2013, fue la presentación de la nueva banda y fue un gran concierto.

Tuomas Holopainen de NIGHTWISH

– Si tuvieras que utilizar una palabra para describir a tus compañeros de banda, ¿cuál sería?

Tuomas.- La verdad es que no me gustan las respuestas de una palabra porque pueden darte una impresión equivocada y pueden sacarse de contexto.

Tuomas.- Floor está exactamente donde pertenece en este planeta, cantando y estando en un escenario, tiene mucho carisma y es una cantante increíblemente versátil. Troy es como el pegamento del grupo, hace reír a todo el mundo, además de ser un músico tremendamente completo. Emppu es el cómico del grupo, pero también es muy distante, nunca conseguirás una entrevista con él, no socializa demasiado con la gente, y le queremos por eso, disfruta de sí mismo, no es alguien que le guste ser protagonista. El batería es de lejos el más sociable de todos, siempre está contento y hablando con todo el mundo. Y Marko es el hombre misterioso del grupo, vive y respira música, y lo ha visto todo.

– Para terminar, algo para tus fans españoles, antes de vuestra pesentación en el ROCK FEST BARCELONA…

Tuomas.- Dejad vuestros teléfonos de vez en cuando y dad un paseo o hablad con un amigo.

– Es un buen consejo.

Óscar Gil Escobar

 

 

26 COMENTARIOS

  1. Tengo muchas ganas de escuchar el disco. No tengo las expectativas altas sobre si me van a sorprender con algo nuevo ni innovador, sé que va a ser más de lo mismo, lo cual ya es mucho. Incluso si consigue que la inspiración esté un poquito por encima del anterior Endless forms, y ha permitido a Floor liberar una versión más lírica sería muchísimo. Por cierto, gran consejo final saliéndose del guión habitual.

  2. Yo tampoco espero mucho… y lo dice un auténtico fan de Nightwish.
    Todavía recuerdo el clip que sacaron de Ever Dream, como unos 30 seg., que no podía sacármelo de la cabeza, y el resto de clips y anticipos de ese disco, y el siguiente…
    Reconozco que no encajé nada bien a Annette en la banda, fui muy crítico con ella (estaba muy reciente la patada en el culo a Tarja…). Sin embargo, Dark Passion Play es un DISCAZO, Annette hace una labor sobresaliente y es un disco MAGNÍFICO. Ya el siguiente se nota bastante el bajón.
    Y del Endless Forms qué decir… refrito tras refrito, creatividad bajo mínimos y Floor a nivel ínfimo… y el nuevo single tampoco cambia esto mucho…

    • De verdad, no veo ese mal disco que veis algun@s en el Endless Forms. A mi me parece increíble. Si este nuevo Human Nature sigue su estela yo me doy por muy contento. Leo habitualmente por aquí que much@s no lo veis así, pero yo: si.
      Y.. si… sigo a Nightwish desde el minuto dos de su existencia.

      • Curioso…. tú mismo dices que somos muchos los que pensamos así, por algo será…
        De hecho Endless Forms me parece su peor disco, y eso que el debut tenía sus carencias, pero incluso me parece superior.
        Endless Forms es un disco formado de refritos, riffs y melodías de otras canciones, con una falta de gancho y de chispa evidente, y con una sensación constante de haber oído eso anteriormente, cosa que no pasaba con los discos anteriores.
        Y eso que, repito, Imaginarium ya fue para mí un claro bajón, pero con Endless ya lo remataron.

        Salu2.

          • Gretest Show no se pudo salvar ni a sí mismo. Entre las narraciones mamertas del Dawkings y que sobran horrores de minutos… si hubieran parado el track luego del we were here, sí.

          • En mi opinión está muy lejos del feeling y la calidad de “Love Ghost score”.A mi me parece relleno puro. Fuegos de artificio nada más. En la líena pretenciosa que lleva Tuomas desde hace bastantes años.

            No tengo mucha fé, en este nuevo disco, creo que a este tío se le han secado las ideas ya hace tiempo.
            El tipo de respuestas que da a las entrevistas tampoco me da buena espina. Veremos.

        • Lo pensais “much@s” por “aquí” 😉 que tampoco es que sea representativo de casi nada, jajaja….
          Con lo de que el primero es superior al Endless vamos…. N.I. D.E. C.O.Ñ.A.
          Si tienes sensación de “haber oído eso antes” igual es que te has cansado de escucharlos. Yo los sigo disfrutando a más no poder. Endless no es que me parezca flojo, es que directamente me parece muy bueno!! y no veo refritos de esos para nada. El gancho será depende de para quien, a mi me ha “enganchado”.
          Lo siento pero… no, no podemos verlo y sentirlo más diferente, la verdad.
          Saludos.

          • anda que no hay refritos de otros temas…. otra cosa es que te guste, pero la realidad es esa.
            Perdida de inspiración e ideas, y tirar de catalogo, y añadiendo más Tronockey, + temas sosos.

          • que si que si…
            ….la realidad es la que tu digas: Una mierda de disco el Endless. Muchos refritos y temas sosos.
            (Los gustos y los culos)

  3. “Hablando ahora de la otra parte del disco “All the Works of Nature Which Adorn the World”, tengo que decir que ha sido increíble escucharlo. ¿Cómo surge la idea de hacer eso?

    Tuomas.- Tenía que hacerse, no hay más explicación. ”

    Gracias por tus extraordinarias respuestas, señor genio creativo soy un vehículo de la música.

  4. Yo si os soy sincero estoy leyendo opiniones y por supuesto, cada uno tiene el derecho de que le gusten unos y otros no, pero decir que Imaginaerum y EFMB son calderilla… joder, a mi Once me parece impresionante, pero lo tengo al mismo nivel que el Imaginaerum, para mi son sus dos obras más completas, con Wishmaster muy cerquita. DPP está bien pero se me queda algo difuso y Century Child y Oceanborn me transmiten la mitad que Once e Imaginaerum. Sí que es verdad que oyendo Noise y algunos riffs y partes del EFMB se nota que hay un poco de autoplagio forzado, lo cual no me hace demasiada gracia. Es más, fue lo que me echó para atrás cuando escuché el Endless por primera vez, sobretodo Yours is an Empty Hope y Shudder que las veía que eran Dark Chest of Wonders con Master Passion Greed cambiando la letra, pero luego llegaron temazos como Weak Fantasy (que creo que es el mejor tema del Endless junto con TGSOE) o My Walden y se me pasan to los males jajajaja.
    Espero que con Human Nature pase lo mismo y haya un par de canciones que hemos escuchado todos ya y otras como Weak Fantasy que te levanten el disco y veas de verdad lo que pueden hacer Nightwish.
    Qué ganas de ver a Kai en todo su potencial, espero que lo aprovechen bien.