Inicio Conciertos Crónica y fotos de JOSÉ ANDREA & URÓBOROS en Vitoria

Crónica y fotos de JOSÉ ANDREA & URÓBOROS en Vitoria

57
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

JOSÉ ANDREA & URÓBOROS

Sábado 8 de febrero de 2020 –  Sala Urban Rock – Vitoria-Gasteiz

Ineludible cita rockera la acontecida el sábado 8 de febrero en Vitoria-Gasteiz.   JOSÉ ANDREA Y SUS URÓBOROS se presentaban por primera vez en la capital vasca. Lo hicieron, además,  poniendo la música por delante: Se plantaron sobre las tablas simplemente con un buen puñado de experimentados músicos, nada de atrezzo, y sin teloneros. Sin medias tintas; sólo fiesta, rock y cerveza.

Como una hora después de abrir las puertas, más o menos, comenzaron a sonar los primeros acordes de la genial “Matar al rey”. El aforo que presentaba la incombustible sala Urban Rock era bastante bueno, sin llegar al lleno absoluto, pero con un amplio público de varias generaciones distintas. Ya desde el inicio del concierto pudimos comprobar la que iba a ser la máxima de la noche: El señor “Peri” cargando a sus espaldas con las melodías del grupo gracias a su virtuosismo con el bajo, un genial José Andrea que alcanzó la comunión absoluta con sus parroquianos desde el minuto 1, y una banda muy sólida a la que, musicalmente, no se les puede poner un sólo “pero”. Quizás a “Kiskilla” le vi un poco perdido en algunos momentos del concierto. Desconozco el motivo, pero podría ser que tuviera algún tipo de problema de sonido con sus teclados, que en cualquier caso, no empañó ni por asomo la actuación del grupo.

Con una sala más que entregada, se fueron sucediendo temas de todos los trabajos de la banda, haciendo especial hincapié, como no podía ser de otro modo, en su último plástico de estudio: Bienvenidos al medievo .Buena muestra de ello fueron las interpretaciones de los cortes “Una fábula de mi Yo”, “Malaestrella”,  o “Allá donde estés tú”, para mi el gran himno del disco.

Fue en este momento, en el que me percaté que las guitarras del “Chino”, al cual se le vio disfrutar como nunca, empastaban a la perfección con la nueva incorporación de la banda, Manu (Nocturnia), que estaba supliendo al excelentísimo José Rubio esa noche.

Tampoco pudimos disfrutar de los violines de Santiago, que fue reemplazado por la violinista de Ignis Anima, Mercedes Olmeda.

A esta última se le dedicaron varias ovaciones durante la velada, ya que como el propio José Andrea nos relató, hizo un esfuerzo titánico a la hora de aprenderse todo el setlist del show en tiempo récord. Así que desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, puesto que su actuación fue absolutamente impecable.

Los madrileños tampoco se acomplejaron a la hora de rescatar algunos cortes de su primer trabajo de estudio, mucho más roquero y diferente en comparación con el sonido actual de la banda. Pudimos escuchar el tema “Vanidad” y un poco más adelante,  “Al otoño espero”, en lo que desde mi opinión fueron quizás los momentos más flojos de toda la noche. Al rey lo que es del rey, y para mí, José Andrea es y siempre ha sido Folk-Rock.

Poco tardó en caer el primer tema para los nostálgicos, entre los que me incluyo: "El que quiera entender que entienda", uno de los mejores temas que jamás haya compuesto MÄGO DE OZ. Es increíble poder volver a disfrutar de este temazo con su vocalista original, en una sala de mediano aforo, y a metro y medio del frontman (literalmente). Indescriptible  las sensaciones y todos los recuerdos que despierta en nuestras cabezas, a aquellas personas que hace veinte años seguíamos a MÄGO DE OZ por toda la piel de toro, concierto a concierto. Por cierto, para esta ocasión, contaron los madrileños con una colaboración a la flauta, del bilbaíno José Cruces, al que vimos disfrutar como un niño sobre el escenario.

De todos es sabido que nuestro querido José Andrea ha tenido sus más y su menos en los últimos años, incluyendo algunos problemas de salud francamente serios. No es ninguna novedad afirmar que, evidentemente, el paso del tiempo y las extensísimas giras de MÄGO DE OZ, han hecho mella en las cuerdas vocales del Boliviano. Pero hay que romper una lanza en su favor: La recuperación de los últimos años está siendo espectacular, y aunque quizás en Vitoria el frontman no tuviera su mejor noche, aún nos dejó muchos y muy buenos destellos de su poderío vocal.

El más espectacular, sin duda, el acontecido durante el Medley de temas de MÄGO DE OZ. Siendo sin duda el punto álgido de la noche, vimos a un José Andrea disfrutando y jugando con su público, y ejecutando casi a la jodida perfección tres de los más grandes temas de su antigua banda: "Astaroth", "Jesús de Chamberí", y “Requiem”, con ese inicio de canción alargado hasta la saciedad por el vocalista, demostrando una vez más que efectivamente, el Rey ha vuelto.

Tras este subidón, volvió la banda a su repertorio propio, con cortes como La mujer lobo, uno de los cortes que nunca falta en el setlist de la banda, o “Agua y Fuego” de su último trabajo. Para ir acabando la noche, que se nos hizo bastante corta, LOS URÓBOROS decidieron saltarse algunos cortes del setlist planificado (supongo que por motivos de tiempo), pasando directamente al tema “Para que nunca amanezca”, perteneciente al disco “Resurrección”. Y por supuesto, como no podía ser de otro modo, el último tema de la noche, el lugar de honor, fue reservado para el tema “Bienvenidos al medievo”.

La banda se retiró de las tablas tras hora y media de concierto, sin intención alguna de volver.

Pero tras nuestra insistencia, decidieron hacernos un último regalo, e improvisaron una solución: Volver a tocar el tema “El que quiera entender que entienda”, para dejar un sabor de boca excepcional en todos los asistentes.

En definitiva, y tras más de ocho años sin haberle visto en directo, me llevo toda una mochila de sensaciones conmigo. Me lo pasé como un niño en la mayor parte del concierto, que se me hizo corto. Volver a ver a José en un formato de sala pequeña es un regalo difícil de superar, y el señor Peri merece mis más sinceros respetos por su trabajo continuo y su dilatada carrera.

Y aunque no fuera la mejor noche del vocalista, estoy seguro que su progresión, tanto personal como musical, no ha hecho más que empezar. A los hechos me remito: Sólo hay que ver la calidad de su último trabajo de estudio. Y yo, ¡que me alegro!

SetList:

  1. Matar Al Rey (Bienvenidos Al Medievo)
  2. Una Fábula De Mi Yo  (Bienvenidos Al Medievo)
  3. Allá Donde Estés Tú  (Bienvenidos Al Medievo)
  4. Vanidad (Primer Disco)
  5. El Que Quiera Entender Que Entienda (MÄGO DE OZ)
  6. Al Otoño Espero (Primer Disco)
  7. Malaestrella  (Bienvenidos Al Medievo)
  8. Medley (MÄGO DE OZ)
  9. La Mujer Lobo (Resurrección)
  10. Agua Y Fuego (Bienvenidos Al Medievo)
  11. Para Que Nunca Amanezca (Resurrección)
  12. Bienvenidos Al Medievo (Bienvenidos Al Medievo)
  13. El Que Quiera Entender Que Entienda (MÄGO DE OZ)

Texto y fotos: Jon Rivas Delgado

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

57 COMENTARIOS

  1. Pues me he metido en su twitter porque me he olido que ahí es donde lo decia y….fantastica respuesta, todo un caballero si señor.

    Prepotente, fuera de lugar y sin espacio para el agradecimiento. Tu sigue cagandola Jose Andrea, ahora que musicalmente parecia que pillabas una racha buena (y lo parece).

    Rafa es para que no le hagáis ni una puta cronica más.

  2. Yo estuve en dicho concierto y lo cierto es que José estuvo soberbio. Mucho mejor que en la última etapa en mago. Con respecto al setlist, se os ha pasado “el último jincho” después de “agua y fuego”…
    La crítica no es mala, pero está hecha un poco a joder, José está fuerte e hicieron un conciertazo

  3. Ya que Jose Andrea dice que el repertorio de nuestra crónica está equivocado, os doy muestras para que vosotros mismos decidáis si el que no sabe lo que tocó fue él, o es que todos nos equivocamos menos él.
    Nunca lo hago, pero os pego las crónicas del mismo concierto de otros dos medios: La Mirada Negra y Mariskal donde el repertorio coincide, -casualmente-, con el que publica nuestro redactor Jon Rivas en esta web.
    http://www.lamiradanegra.com/?p=64629
    https://mariskalrock.com/cronicas/cronica-jose-andrea-uroboros-vitoria-magica-noche-alto-medievo/

    Salud y metal
    Rafa Basa

  4. A mí Mago y el grupo del pavo este me la flagelan, he entrado porque había muchos comentarios, y quería saber si era porque había habido una alerta del coronavirus en el concierto este, o rebajas en el Mercadona.
    Dicho lo cual, he leído por encima la crónica (por la polémica), y creo que está hecha con cariño y respeto, y además es extensa, detallada, y con buenas fotos. Vamos, que si eres los airon meiden igual puedes exigir, pero el ex-cantante este pues como que debería de besaros el ojete por publicar aquí algo de sus bolos. Sin acritud.

    Salud mental
    Nexus_Polaris

  5. sorprendido la verdad por las reacciones de la web y de Jose Andrea… está claro que no beneficia a nadie, Jose Andrea se precipitó al airear lo sucedido cuando lo tendrían que haber echo los dos guitarristas o el grupo en su caso, luego se ha pasado de gracioso en los twits y no queda nada bien… y esta web… pues lo que dije, no tendría que mostrarse partidario ni la voz de un TXUS que está ahí bien tapadito…
    En cuanto a que esta web se defienda de las gracietas de Jose Andrea me parece bien…

  6. Aquí se le dieron muchos palos a Rafa por no publicar reseñas de José Andrea y crónicas de sus conciertos cuando estaba recuperando su nivel. Y ahora que le reseñan sus conciertos, y además con una redacción a medida, venimos con estas… Yo estuve en el concierto que dio en Madrid en junio y estuvo sobresaliente, me quedo con esto. Pero desde luego que estas semanas atrás se está cargando toda su trayectoria en los últimos dos años, y también la de sus compañeros. El público da segundas oportunidades, pero terceras me da a mí que no. Cada uno lleva su carrera como cree más conveniente, pero si desprestigias a los medios que cubren tus conciertos, qué puedes esperar…

    • Esa es precisamente la cuestión. Estando en Mago asistí a un concierto en el cual este señor estaba muy ‘perjudicado’, lo diré así para no especular con la causa.

      Le di otra oportunidad y… lo mismo! Ojalá no tenga problemas con ninguna sustancia, pero hay mucha música como para perder el tiempo con gente poco profesional.

      Saludos.

  7. Buenas…
    En lo personal y profesional, a Jose Andrea le deseo lo mejor. No tengo nada en su contra, todo lo contrario. Deseo se centre a tope en su carrera y ofrezca su mejor versión sobre todo en directo, por el y por los fans.
    En su día tuvimos unas diferencias que ya expliqué en la web y redes sobre ciertos problemas surgidos entre la banda y un antiguo redactor que tuvimos en México. Por suerte en el pasado LEYENDAS se arregló, hablamos y por mi parte está olvidado.

    Sobre lo que declaró abiertamente sobre MAGO DE OZ ya opiné en la noticia sobre la salida de Frank y Carlitos. Di mi visión. Hay quien opina “blanco” y hay quien opina “negro”, pero yo se muchos detalles que no voy a airear por ahí por que si. Como profesional que llevo más de 30 años en esto se lo que hay que publicar y lo que queda en nuestra intimidad.

    Si ahora Jose está enfadado con esta web, me parece bien. Sus rezones tendrá, pero que acuse a Jon Rivas de estar equivocado en su crónica es algo que no voy a admitir. Jon es una gran persona y un gran profesional al que no voy a cuestionar, y más tras publicar aqui las pruebas que le dan la razón. Se le puede pasar un tema del set list, pero poco más. Y vuelvo a decir que HA SIDO MUY ELEGANTE Y GENEROSO con Jose en la crónica.
    Salud y metal
    Rafa Basa

  8. Pues no sé cómo estará Jose ahora en directo (Ojalá que bien) pero en sus últimos días en Mago daba pena y su despedida fue más que justificada. Yo fui muy ilusionado a verlo con mi hija al Granito Rock de Villalba y me dio vergūenza ajena, pensé que con Mago se podría *rockerizar” pero desde ese día se pasó al regeaton definitivamente.

  9. Yo era seguidor de Jose, pero hace años le borré de mis lista después de los lamentables conciertos con Mago De Oz en sus dos últimos tours, y un concierto que vi de el en solitario en la Sala Hebe de Vallecas en Madrid, donde salió borracho, se caía y no se sabía ni una letra.
    Este tipo está acabado para mi
    En el leyendas del año pasado no lo hizo tan mal, pero desafina, no llega, balbucea, canta ronco y se salta letras y deja sus temas en solitario y de Mago muy por debajo de lo que un tipo como el debería tras lo que fue hace años. Vamos que destrozó las canciones.
    Si el mismo no se respeta, yo paso de respetarle.