Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de SEPULTURA – Quadra

Critica del CD de SEPULTURA – Quadra

6
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

SEPULTURA – Quadra

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(3 votos) 9.33/10

 SEPULTURA - Quadra Que SEPULTURA dejaron de ser una banda de thrash tras la salida de Max Cavalera y que sólo una reunión con los hermanos fundadores les podría devolver al sonido de antaño, es uno de esos mantras que más se han repetido a lo largo de los años. Y aunque, no le faltaba verdad a dicha afirmación, su anterior álbum “Machine Messiah” supuso un giro que cambió dicha línea de pensamiento.

No es que aquel fuera un álbum que recordara a joyas como “Beneath the Remains” o “Arise”. Más allá de eso, en lugar de la tan manida vuelta a los orígenes que tan bien -y a veces tan mal- le ha funcionado a otras agrupaciones, SEPULTURA optaron por buscar nuevas tesituras, llevando su estilo un poco más allá, innovando. Por si fuera poco y aunque todavía quedara algún ramalazo del hardcore que tan característico se había vuelto en ellos durante la era protagonizada por Derrick Green al micrófono, de una vez por todas los brasileños no se empeñaban en ser un grupo de dicho estilo y buscaban retomar su propia identidad.

Por lo arriba expuesto, la prueba de calidad a la que se sometería el próximo disco de los brasileños era exigente y, tras varias semanas escuchando “Quadra”, sin duda puedo aseverar que la han superado. De hecho, éste me parece aún superior a “Machine Messiah”. De nuevo estamos ante un esfuerzo de la banda por buscar su identidad alejándose de los sonidos que en los últimos años tanto les ha caracterizado y que, aunque les han permitido seguir girando por todo el mundo, les habían alejado de lo que para el thrash metal significaron en su día. En “Quadra” tenemos un compendio de temas donde sí se recupera aquella identidad thrash y otros en los que la banda apuesta por nuevas tesituras, llevando su música a terrenos hasta la fecha inéditos en ellos. Incluso el propio Derrick Green, quien hasta la fecha me parecía un vocalista demasiado limitado a su faceta de cantante rudo, gutural pero falto de matices, aquí nos muestra una versatilidad anteriormente desconocida. Ése era el principal lastre de su anterior obra y en ésta, el fornido vocalista está a la altura de las circunstancias.

El disco abre con toda una declaración de intenciones de lo que es SEPULTURA a día de hoy. Velocidad, fiereza, riffs poderosos, brutalidad; todo eso es “Isolation”, perfecto tema para abrir el disco y probablemente también lo haga con los directos de la venidera gira. “Means to an End” complica la propuesta a nivel rítmico, mucho más enrevesada y con esos ritmos brasileños tan marca de la casa aunque sin desdeñar en brutalidad. Me encanta el solo de Andreas, tirando de técnica y rapidez, armonizando cada uno de sus finales. En esa misma línea sigue “Last Time” con un trabajo que aúna la velocidad con los ritmos acompasados de púa-contrapúa a semicorcheas, rellenando con esas melodías de guitarra tan marca de la casa mientras Paulo y Eloy marcan el paso a seguir. Aquí encontramos el primero de los coros líricos aderezados por  sintetizadores que se van repartiendo a lo largo del disco. Y no me olvido de mencionar otro grandísimo solo del inspirado Andreas.

No podían faltar los ritmos tribales ni las percusiones. De esta manera inicia “Capital Enslavement” mientras los cánticos van apareciendo desembocando en un tema rápido, directo, a la yugular. De esos que en poco más de tres minutos le dejan a uno KO. Con “Ali” se animan a mezclar sus ritmos thrash con algunos sonidos industriales dejando impronta una vez más de técnica e inspiración durante buena parte de su recorrido.

“Raging Void” es una de las grandes sorpresas, con su ritmo machacón, casi marcial, sus síncopas y redoblas (cortesía de un Eloy enorme) y ese estribillo con carácter de himno, donde los coros lo hacen idóneo para los directos.

¿Y qué decir de esa pasada denominada “Guardians of Earth”? Desde que inicia con sus guitarras españolas marcando esos acordes tan típicos del folclore brasileño, hasta cómo va creciendo en intensidad y agresividad. Esos coros orquestales femeninos aparecen una vez más dando la réplica a un Derrick intenso como nunca antes. Y cómo no, Andreas haciendo hablar a su guitarra, no sólo con los pasajes acústicos anteriormente mencionados, sino con las rítmicas, pasando por esas melodías tan suyas, los licks en los que Eloy y Paulo le acompañan realizando redobles y sincopados y ese grandísimo solo con efecto de wah que rubrica el tema justo antes de terminar por todo lo alto con la épica del estribillo, los coros y Derrick por todo lo alto. ¡Una maravilla!

“The Pentagram” es el tema instrumental donde Andreas, Paulo y Eloy se lucen a base de bien. Más de cinco vertiginosos minutos donde hay multitud de cambios rítmicos y en el que cada uno de los tres músicos tiene su propia parcela de esparcimiento y lucimiento. Tras él, “Autem” es una pequeña concesión a lo que SEPULTURA venían desgranando en discos anteriores: un tema directo, sencillo y sin mayores artificios. Es la antesala al tema título, que no deja de ser una pequeña pieza en la que, en menos de un minuto, Andreas nos regala un bonito arpegio armonizado con guitarra española.

El disco se cierra con dos gratas sorpresas. Dos temas que nos llevan a pensar en el buen estado de salud del que goza la creatividad de la banda. “Agony of Defeat” es un tema que va creciendo muy poco a poco desde un sencillo arpegio de dos acordes al que se van sumando el resto de instrumentos y al que se va modificando la base rítmica pero sin perder la perspectiva armónica, tan sencilla como efectiva, a la par que novedosa en SEPULTURA. Se siguen introduciendo los elementos, como los coros, violines y sintetizadores que acompañan a un Derrick Green que canta, entona e incluso nos regala su voz limpia, permitiéndose algunos matices hasta la fecha no descubiertos en él. Se trata, con diferencia, de mi tema favorito del disco. Por último, “Fear; Pain; Chaos; Suffering” continúa en línea del anterior sólo que además añadiendo voces limpias femeninas que acompañan a la de Derrick, así como un carácter más simplista aunque bastante efectivo.

En definitiva, estamos ante otro acierto en la carrera de los cariocas y van dos seguidos. “Quadra” es un álbum completo y diverso (de hecho dividido en cuatro partes: la más thrash, la tribal, la experimental y la melódica) que denota la gran inspiración de SEPULTURA. Lejos de querer vivir de rentas pasadas, volver a un sonido sobre el que ellos mismos eligieron evolucionar hace veinte años o forzar una reunión de antiguos miembros con los que parecen no tener una buena relación personal, han apostado por dar continuidad a su personalidad y, tanto en su predecesor “Machine Messiah” como en éste, lo han hecho con excelente criterio.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Isolation
  2. Means To An End
  3. Last Time
  4. Capital Enslavement
  5. Ali
  6. Raging Void
  7. Guardians Of Earth
  8. The Pentagram
  9. Autem
  10. Quadra
  11. Agony Of Defeat
  12. Fear; Pain; Chaos; Suffering

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Tiene muy buena pinta el álbum quién me lo iba a decir, estos Sepultura por fin me convencen, incluido Derrick para mí su punto débil hasta ahora. Es un álbum muy interesante y han sabido reinventarse de manera magistral. La única pega es que todavía no entiendo cómo no llevan a un segundo guitarrista para el directo como hacen p. ej. los Hypocrisy. Cuando Andreas hace solos se nota a la legua que falta y suena vacío y sin fuerza, no hay más que ver videos en directo de la banda.

    • Después de unas cuentas escuchas

      El disco es muy bueno, ya el anterior me gustó mucho y este Quadra le supera

      Opino como la gran mayoría sobre el cantante, ha costado acostumbrarse, a su voz años

      Pero en mi opinión actualmente está muy por encima de Máx

      Luego el fichaje de Eloy Casagrande fue un gran acierto, subiendo el listón a Sepultura

      El tema 2 guitarra, nunca lo entenderé, pero es lo que deseaban ellos y hay que respetarlo

      Me alegro un montón por Sepultura

      Saludos