Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de AGRESIVA – El Fin De La Razón

Critica del CD de AGRESIVA – El Fin De La Razón

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

AGRESIVA – El Fin De La Razón

Discográfica: Minotauro Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 AGRESIVA - El Fin De La Razón La banda madrileña publica el cuarto álbum de su carrera, el cual viene cargado de novedades, empezando porque estamos ante su primer trabajo cantado en castellano, algo chocante teniendo en cuenta que AGRESIVA desde sus inicios optaron por el inglés y eso puede confundir al oyente. Sin embargo, rápidamente nos acostumbramos al cambio de idioma y aplaudo la decisión de la banda.

Otro cambio significativo es que “El Fin De La Razón” es su álbum más variado, melódico y progresivo, notándose un cambio compositivo donde no pierden su esencia y ganan en lo musical. También supone el último disco con Nitro a la batería, ya que abandonó la formación tras la grabación del mismo.

Así, con todos esos cambios en mente, nos adentramos en las canciones, empezando por “Preludio”, pieza instrumental que en su inicio me recuerda vagamente a “The Call Of Ktulu” de METALLICA para luego entrar las guitarras que se doblan de manera épica para introducirnos al siguiente tema, “Asesino De Almas”, donde llega la velocidad con esas guitarras repartiendo buenos riffs y un bajo el cual es lo mejor no sólo de esta canción, sino de todo el álbum, creando un colchón sonoro con influencias de bandas como OVERKILL. En cuanto a Samuel, su voz se mantiene en el timbre que nos tiene acostumbrados, y hay que decir que el cantar en castellano le beneficia, creando un mayor feeling con las canciones.

“Perdición” es todo un corte de la Thrash Bay Arena, con las guitarras realizando riffs melódicos a la par que potentes junto a una base rítmica excelente y donde nos encontramos unos solos de la escuela de los primeros METALLICA.

“La Bestia” con su inicio atmosférico con guitarras limpias y el bajo dominando la canción vuelve a recordarnos a esos jóvenes METALLICA. Tras ello pasan a una parte veloz y rompedora, con el bajo creando unas líneas potentes (insisto en la enorme labor de Miguel Martín) y una batería arrolladora en una canción que aborda el tema de la inmigración. Sin duda uno de los mejores temas de este disco.

“Los Olvidados” por el contrario es más melódico, nuevamente con las guitarras realizando riffs pegadizos al igual que su estribillo, muy coreable. Encontramos interesantes cambios de ritmo con partes limpias y con ciertos toques progresivos, que muestran esa faceta experimental de AGRESIVA y un avance en su sonido.

Volvemos al thrash duro y veloz con “Embaucador” donde lo mejor se encuentra en la pegada de la batería  y las guitarras que pasan al riff melódico cuando la canción lo requiere. Continúa esa fiereza en “Ganar O Perder”, con velocidad de vértigo con todos los instrumentos sonando a matar mientras Samuel canta genial con su registro melódico a la par que agudo con partes a coro para ser entonadas en directo.

“Entierra El Pasado” es una vuelta al sonido ochentero americano de bandas como TESTAMENT y OVERKILL. Otra pieza con unas excelentes guitarras repartiendo riffs y nuevamente el bajo imponiendo  sus líneas rítmicas, siendo otra de las canciones más potentes del disco.

“Contradicción” con esos riffs old school contrastan con la otra parte más atmosférica y el solo de guitarra que vuelve a plasmar la parte progresiva que han añadido a su sonido. “Injusto Y Legal” comienza con unos segundos de calma que se rompen con la irrupción de thrash agresivo a la par que melódico, con un estribillo apoyado por coros y constantes cambios de ritmo que logran que el tema no se torne repetitivo.

“La Fuga” es un tema instrumental, con fragmentos sacados de la película “El Dedo En La Llaga” de Alberto Lecchi. Está llena de matices y cambios de intensidad, siendo la canción con más elementos progresivos que de nuevo muestran el potencial creativo y compositivo de la banda.

El disco cierra con “Epílogo”, pieza de medio minuto cantada a capela por Samuel.

“El Fin De La Razón” es el álbum que fija un nuevo rumbo en AGRESIVA, tanto en su sonido como en su manera de componer. El pasarse al castellano puede suponer un arma de doble filo y puede hacerles ganar nuevos seguidores como perder a otros, pero seguro que AGRESIVA logran avanzar, siendo su trabajo más maduro hasta la fecha.

Alejandro Alapont

Lista de Temas:

  1. Preludio
  2. Asesino De Almas
  3. Perdición
  4. La Bestia
  5. Los Olvidados
  6. Embaucador
  7. Ganar O Perder
  8. Entierra El Pasado
  9. Contradicción
  10. Injusto Y Legal
  11. La Fuga
  12. Epílogo