Inicio Noticias Studio Report DEATH & LEGACY – Primeras impresiones sobre su próximo álbum “Inf3rno”. Portada,...

DEATH & LEGACY – Primeras impresiones sobre su próximo álbum “Inf3rno”. Portada, etc

3
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

Primeras impresiones sobre su próximo álbum “Inf3rno”. Portada, etc

La pasada semana tuve la fortuna de escuchar el que será el próximo CD de DEATH & LEGACY que llevará el nombre de “Inf3rno” y que si no hay retrasos, será lanzado a través de CD Duque a mediados/finales de marzo.

Como ya adelantamos, la producción y grabación se realizó en los estudios V3 de Madrid y en Finlandia, en los Estudios FINNVOX, y fue llevada a cabo por Mikko Karmila en la producción y mezcla y Mika Jusila en la masterización. Esta pareja es responsable de discografías tan  icónicas como las de NIGHTWISH, CHILDREN OF BODOM, STRATOVARIUS, HIM, etc…

El diseño y artwork conceptual ha sido desarrollado por Gustavo Sazes, quien ha  trabajado para bandas tan importantes como ARCH ENEMY, KAMELOT, MACHINE HEAD, EPICA y un largo etcétera.

Vemos en exclusiva la portada.

Este disco, en mi opinión, tras escucharlo al completo, puedo atestiguar que supone el antes y el después de la formación zamorana. Hasta ahora DEATH & LEGACY era una banda promesa, un grupo con maneras y un futuro que apuntaba a ser competente, pero ahora pienso, opino y afirmo sin riesgo a equivocarme, que el paso que van a dar con “Inf3rno” va a ser enorme, muy grande. Este disco abre una puerta sonora y conceptual muy distinta. Pero vamos por partes…

La banda, tras la salida de su anterior vocalista Ely, fichó a una nueva cantante apenas conocida, llamada Hynphernia. Ciertamente era una incógnita para mí descubrir como cantaría y lo será para todos hasta que la oigáis. Tiempo atrás Jesús Cámara, principal bastión del grupo me dijo: “Ya la escucharás, ha hecho un gran trabajo”. Tras escuchar el álbum, debo admitir que lo de Hynphernia es todo un descubrimiento. La leonesa canta con una voz gutural feroz, profunda, cálida, afinada, poderosa y firme, y, claro que ha hecho un excelente trabajo, pero que ahora deberá refrendar en directo.

Y no todo es eso, con “Inf3ernoDEATH & LEGACY ganan muchísimos enteros como banda, en sonido y resultado final, -por algo se han gastado un dineral grabando en Finnvox, cosa que se nota mucho-, además de multiplicar su calidad, y  niveles y madurez de composición…

Además abandonan la combinación de voces melódicas y guturales,  centrándose en el nuevo camino estilístico que marca Hynphernia, su voz solita gutural, con algunos apoyos de Jesús, en algún fragmento y coro.

Otro detalle muy importante y básico a reseñar es esa calidad compositiva, ese paso dentro del death metal melódico que el grupo ha dado. Su calidad se ha multiplicado claramente, su propuesta, sonido y ahora, aunque a algunos de  los temas os sonarán mucho a ARCH ENEMY, por muchos detalles, han encontrado una fórmula realmente interesante comercial y explosiva en cada tema, estribillo, arreglo y melodía.

Las guitarras suenan atronadoras, la base rítmica es rocosa y  han hallado sentido a unas melodías vocales, coros y estribillos, que encumbran de manera muy clara el resultado final de cada canción del disco. Death metal melódico, cantado con voz gutural, pero muy bueno. A mí al menos me lo parece.

Toda la temática gira sobre el Infierno, sobre las distintas concepciones que se tienen de él, y eso se muestra reflejado en un extenso artwork que irá incluido  en una edición exclusiva, donde veréis ilustradas visiones de los 9 círculos del Infierno de Dante.

DEATH & LEGACY han cuidado mucho los detalles que rodean al disco, ya lo veréis y escucharéis. Han echado el resto a la hora de grabar, la portada… Todo.

El primer tema de “Inf3erno” se llama “Pray”, y para mi supuso encontrarme con la gran sorpresa que ya he explicado. Redoble, pared de guitarras, dibujo, una base muy sólida, mucha pegada y la voz gutural, firme, fiera y a la vez melódica de Hynphernia, que trasporta al mismo Infierno, apoyada por el trabajo también vocal de Jesús Cámara. Su estribillo es muy pegadizo.

Inf3rno” irá precedido de un vídeo clip muy “heavy”, crudo y espectacular. Será del tema “Salvation”, el segundo corte que escuché. Es uno de los mejores temas. Posee mucha “caña”, dentro de un contundente dibujo de guitarras muy ARCH ENEMY en concepto y ejecución. Hynphernia canta “muy Angela Gossow”, aunque en todo el disco su voz gutural, como ya he comentado, no es corrosiva, es más melódica de lo esperado, además se entiende muy bien lo que canta. Me gusta su estribillo melódico, con mucha comercialidad bien entendida. Los dibujos de guitarras son muy técnicos, trabajados, el solo muy interesante y el muro guitarrero es pura dinamita.

Insane” posee un gran nivel de composición estructura y concepción. Suena heavy, crudo, infernal, con las guitarras como principales adalides hirientes infectados de rabia, junto a una Hynphernia demoniaca que canta en gutural muy bien. El estribillo es altamente melódico, y recuerda algunas armonías al tema de ARCH ENEMY “The Word Is Yours”.  En dicho  estribillo suena una voz que canta la palabra “Insane”. Al principio me pareció una voz femenina, pero no, es la de Israel Ramos, cantante de AVALANCH, AMADEUS, etc.

HellFire” es el cañonazo certero y más directo del álbum, que asegura romper cuellos y cabezas en directo. Es “la tralla”, un amasijo de guitarras, velocidad a doble bombo, y un ritmo ametrallador con una melodía de voz luciférica, cantada sobresalientemente por Hynphernia. “Una pasada” de tema, asesino, matador.

Y una de las sorpresas ha sido para mi “Dead Soul”, otro “temazo”, un medio tiempo muy pesado, oscuro, tirando a balada, con un estribillo que va a ser cantado sin cesar, con apoyos de coros muy bien metidos, y la voz de apoyo de Isra Ramos, de nuevo, que vuelve a parecer más una voz femenina que la suya. Armónicamente me encantan los doblajes de las guitarras, y la forma de cantar de Hynphernia, que en él tiene cierto aire entre MOTÖRHEAD y ARCH ENEMY.  El solo de guitarra es muy clásico, mucho, y sobre en su parte final doblada…

Los otros tres temas que completan el disco son tres versiones actualizadas, con diferentes arreglos y la voz gutural de Hynphernia de “Carnage”, “PC494”, e “In Time”. Lo cierto es que están los tres muy reformados y actualizados, aunque ciertamente entre estos tres y los de nuevo cuño se nota el salto de concepción y composición.

Enhorabuena a Jesús Cámara, como impulsor y líder de la banda, junto al estupendo trabajo de Manu Acilu a la otra guitarra, Hugo al bajo, Charly a la batería e Hynphernia a los rugidos. También quiero felicitar a todo el equipo de Duque Producciones por el empuje y contar conmigo para esta escucha exclusiva.

La suerte está echada, y DEATH & LEGACY van a echar toda su leña al fuego. Esperemos que su “Inf3rno” arrase y sea devastador.

Pronto, cuando escuchéis el disco saldréis de dudas y opinaréis.

Rafa Basa

 

3 COMENTARIOS