Inicio Entrevistas TARJA – Entrevista previa a sus conciertos y sobre su último...

TARJA – Entrevista previa a sus conciertos y sobre su último álbum, NIGHTWISH, etc

13
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

TARJA

Entrevista previa a sus conciertos

– Hola. El pasado 30 de agosto a través de earMUSIC lanzaste un nuevo trabajo titulado “In The Raw”. Ahora que han pasado meses, ¿cómo y qué opinas del disco?

Tarja.- La verdad es que ha sido divertido ver las reacciones de los fans y del público en general. Cuando sacas un disco siempre es lo mismo, pero con este ha sido especialmente interesante porque es el disco más personal que he grabado. He escrito historias muy personales para el álbum. Por eso tenía mucha curiosidad por ver como reaccionaba la gente. He hecho dos giras para el disco y han ido muy bien, incluso metiendo muchas canciones del disco.

Siempre es gratificante salir de gira. Te tiras mucho tiempo componiendo y luego grabando, y salir a la carretera por fin e interpretar los temas es algo fantástico. Consigues una vida nueva para los temas cuando los interpretas en directo. He quedado muy contenta con el disco en general.

– Para los que aún no estén familiarizados con el álbum, me gustaría que describieras cómo es y qué es lo más destacado.

Tarja.- Como he dicho es el disco más personal de mi carrera que además abarca muchos estilos. Se puede decir que es una especie de compendio de los numerosos estilos que he tocado a lo largo de los años. De hecho creo que en este trabajo he combinado especialmente bien mi lado más sinfónico, mi formación clásica, con el rock y el metal. Están ambas muy bien equilibradas.

TARJA

– Según pude leer en la nota de prensa de tu disco, decía algo como… " Este lanzamiento combina una sofisticada y refinada orquestación con su maravillosa voz, y todo con un fondo de oscuro heavy metal". ¿Así es este nuevo álbum?

Tarja.- Bueno, si me conoces sabrás que no soy una artista a la que se puede encajar en solo una categoría. Tengo una carrera larga como un músico ecléctico, una formación en música clásica también muy extensa, y llegué al rock por un accidente raro por decirlo de alguna manera. Siempre seguiré moviéndome entre estas dos corrientes musicales tan diferentes, que es lo que creo que me define personalmente, ese equilibrio.

– El primer single fue “Dead Promises” (con Björn “Speed” Strid). ¿Crees que es la canción que mejor define el contenido del álbum?

Tarja.- Es imposible elegir solo un tema para que represente todo el disco. Si escuchas todo el trabajo, tema a tema, te das cuenta de que no hay ninguna canción para definir todo el disco porque todas son muy diferentes entre sí. Lo que sí es “Dead Promises” es una gran apertura para el disco, es muy enérgica.

– Como segundo single optaste por una balada, “You And I”…

Tarja.- Me gusta mucho esta canción porque es la única balada auténtica del disco. Pensé que estaría bien sacarla y hacer un clip con letras y todo eso. Quería mostrar una faceta distinta de mí y es una canción muy emotiva. Llevaba tocándola mucho tiempo al piano, incluso en directo, y es muy emotiva también en directo.

– Me llamaron mucho la atención las colaboraciones en “Goodbye Stranger” (con Cristina Scabbia de LACUNA COIL) y “Silent Masquerade” (con Tommy Karevik de KAMELOT). Háblanos de ellas, de los temas, Cristina y Tommy.

Tarja.- Cristina y yo somos amigas desde hace muchos años, pero nunca habíamos encontrado el momento para trabajar juntas. Pensé en ella cuando estaba grabando mis voces, recordé su voz y se me ocurrió que podía quedar muy bien en el tema. Además de que podía quedar muy bien para mí significaba mucho tener a una amiga como ella en el disco. Además tenemos voces muy diferentes y eso era sin duda un aderezo para la canción.

Respecto a Tommy, fue algo muy emotivo. Coincidimos en un concierto en Finlandia, creo que es un gran cantante, muy emocional, y ha hecho un arreglo increíble en el tema. Cuando me mandó el tema y lo escuché me puse incluso a llorar de la emoción.

TARJA

– El primer concierto de la nueva gira de TARJA “Raw Tour 2019” fue el 19 de octubre de 2019 en el Teatro Flores de Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo fue, que recuerdas?

Tarja.- Estuvo muy bien, como siempre. La gente en Sudamérica es muy apasionada,  y he vivido muchos años en Argentina, así que volver allí es como volver a casa. Fue un concierto fantástico y tengo muchas ganas de volver.

– Tu anterior visita a España fue para tocar en el festival ROCK THE COAST. Hacía sol, calor, saliste vestida de cuero negro… ¿Qué recuerdas del festival, del concierto en sí?

Tarja.- Fue un festival precioso, deberían hacerlo otra vez. ¿Qué ha pasado para que no lo hagan otra vez? Estuvo muy bien actuar allí, además muy cerca de mi casa ya que me mudé hace poco a Fuengirola, pude coger el coche para ir al concierto, y eso no pasa a menudo. Además pude ver a muchos amigos como SCORPIONS, Michael Monroe… fue un gran momento. Igual que el público, que estuvo espectacular también.

– Como fue y lo que tocaste en aquel concierto todos imaginamos que diferirá bastante de lo que ofreces en esta gira…

Tarja.- Sí, sin duda muy diferente. Sobre todo porque ahora voy a promocionar el nuevo disco y vamos a tocar muchos temas de ese disco. Tengo una gran banda, Doug Wimbish de LIVING COLOUR al bajo, Christian Kretschmar a los teclados, Max Lilja toca el chelo… una gran banda con la que estoy muy contenta de salir de gira.

Respecto al repertorio también será muy diferente, va a ser todo muy distinto, tendréis que venir para verlo. Tengo muchas ganas de llegar a España, y creo que va a ser mi primera vez en Murcia.  

– En el repertorio del  tour  “The Best of Tarja: A Night to Remember”  has  interpretando temas de “Colours in the Dark”, “What Lies Beneath”, “The Shadow Self”… ¿Cómo fue esa gira?

Tarja.- Bueno, en realidad no fue una gira, fueron solo un par de conciertos. Filmamos el que hicimos en Bucarest, en Rumanía, y fue increíble. Había 16 músicos tocando conmigo y todo era en directo, no había nada grabado. Fue muy emotivo y me gustaría hacer más conciertos de ese tipo en algún momento. Espero que pueda. Fue muy bonito y muy emotivo.

¿Y cómo serán los shows de este tramo europeo de “Raw Tour 2019”, concretamente los españoles?

Tarja.- Vais a ver una Tarja muy enérgica, y los conciertos van a tener mucha emoción. Los fans que me conocen saben que me emociono mucho en directo, y como mi último disco es un trabajo muy emotivo para mí, eso sin duda se va a notar en la actuación. También estoy muy conectada con mis músicos y eso siempre es un añadido para la actuación. Además de mi público, al que estoy muy agradecida.

TARJA

– ¿Tocarás alguna canción de NIGHTWISH?

Tarja.- Toco cosas de NIGHTWISH de vez en cuando. Pero en cualquier caso, sí que hay un motivo para no hacerlo, y es que han pasado 16 años desde que me marché del grupo. No le veo mucho sentido a seguir tocando esos temas. Me gusta tocar algunos temas y pasarlo bien con el público, pero no siempre. No tengo ningún problema con tocar esos temas, simplemente es que afortunadamente tengo una carrera propia.

– ¿Escuchaste algo de su nuevo álbum?

Tarja.- El nuevo no, pero sí que he escuchado cosas suyas desde mi marcha, no es algo que me muera por hacer pero sí que he escuchado cosas. Tengo amistad con su actual cantante y siempre la he apoyado.

– ¿Rompiste todo el contacto con ellos  ¿Cuándo fue la última vez que hablaste con alguno de sus integrantes?

Tarja.- Tengo contacto con Floor, pero poco más. Tampoco tengo mucho interés, les deseo lo mejor, pero ya está.

– ¿Qué quieres decirles a los fans españoles ante de tus conciertos?

Tarja.- Tengo muchas ganas de volver a España después de tanto tiempo y lo vamos a pasar muy bien. Muchas gracias por vuestro apoyo.

Rafa Basa

 

 

13 COMENTARIOS

  1. Como cantante lírica Tarja se come con patatas y de calle a cualquier otra cantante dentro del ámbito metalero, incluida por supuesto Floor Jansen. Yo tb creo que tiene grandes temas en su carrera en solitario y ésta posee ya la suficiente entidad como para que los temas de Nightwish sean más bien una excepción que una regla en sus directos. De hecho en sus dvd solo mete una o dos como mucho.
    Y en cuanto a una reunión con Nightwish yo lo veo ahora mismo imposible. Se nota perfectamente todavía el resquemor ante cualquier pregunta que le hacen al respecto, no tiene contacto alguno con los que mueven los hilos en la banda y no creo que haya mucho interés por ninguna de las dos partes ya que a ambas les va bien en su parcela. Eso sí, una colaboración futura con Floor o Anette estaria muy bien si, pero siempre dentro de lo que es su carrera en solitario. Y por cierto llamar “supergrupo” a lo de Annette me parece exagerado no, lo siguiente 😉

  2. Personalmente opino que son carreras claramente diferentes nightwish tenía un rollo y ahora tarja en solitario, otro
    ha encontrado su espacio,

    pienso que sus dos últimos discos en solitario “the shadow self” e “in the raw” son excepcionales pero hay que escucharles sin prejuicios, sin tener en mente a nightwish porque entonces es muy complicado.

    Nightwish tiene un marco musical del cual no puede salir
    en cambio Tarjja tiene un marco mucho más grande dónde poder mostrar todo su potencial, (incluso si un día se atreve en el aspecto más radiofónico más comercial podría perfectamente con ello y con éxito, aunque espero que eso no lo haga) siempre he pensado que Tarja, en nightwish nunca pudo mostrar todo lo que podría ofrecer, (es lo que tiene cantar las canciones compuestas por otro) ahora es más libre ha perdido ese punto identificativo de nightwish pero …ha ganado en un abanico de sonidos y facetas vocales que antes no conseguía poder mostrar.

    Quizá le falta un poquito más de caña, pero sin duda a mí los dos últimos discos betalia en solitario me parecen excepcionales igual que los anteriores discos (excepto los que son de música clásica y navideña, obviamente, que pienso que son para lucimiento personal pero …a los que nos va el rock, se nos hacen un tanto pesados).

    También pienso que nightwish a ganado con floor jansen,
    ….veremos lo que da de sí.