Inicio Entrevistas ARENIA – Entrevista con el guitarrista Eduardo Dizy

ARENIA – Entrevista con el guitarrista Eduardo Dizy

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

 

ARENIA cierran con su último redondo “LaVoluntad De Las Estrellas”, la trilogía que iniciaron en 2012 con “Cuando El Mundo Despertó” y que prosiguió en 2017 con “El Atardecer De Los Sueños”. Para conocer todos los detalles de esta nueva entrega Alfonso Díaz se puso en contacto con el guitarrista Eduardo Dizy.

– En primer lugar me gustaría felicitaros por el lanzamiento de “La Voluntad De Las Estrellas”. Pero antes de empezar a hablar de vuestro tercer trabajo me gustaría que nos hicierais un pequeño balance de lo que fue vuestro anterior entrega “El Atardecer De Los Sueños”.

E. Dizy.- Muchas gracias. Pues “El Atardecer” supuso un paso adelante muy importante en nuestra trayectoria. Fue nuestro primer trabajo con Dani G. como productor. El salto de calidad, tanto a nivel de composición como de sonido, fue muy grande respecto a nuestro primer disco. Nos permitió salir de nuestra región, hacer una pequeña gira a escala nacional y compartir escenario con bandas internacionales de renombre. El disco gustó mucho y los temas funcionaron muy bien en directo. Además fue nominado a mejor disco rock en los Premios Amas 2018, nos permitió ganar el concurso FestiAmas en ese mismo año y finalmente ganamos el premio a Grupo Revelación en los Premios Amas 2019. Así que el balance no puede ser más positivo.

 – Al igual que ya sucediera con vuestras anteriores trabajos  “La Voluntad De Las Estrellas” es también  una obra conceptual. Así que me gustaría que nos explicarais un poco en torno a que temática gira el álbum, y como surgió la idea de crear una obra conceptual.

E. Dizy.- En cuanto al concepto, se trata de la segunda parte de “El Atardecer de los Sueños” y concluye la historia que habíamos comenzado a contar con ese disco. Está basado en diferentes mitos clásicos como la gigantomaquia, la tifonomaquia o los trabajos de Heracles, y tomamos como fuente de inspiración la novela de Javier Negrete “Señores del Olimpo”. Podríamos decir que la idea general que hay detrás del disco es la superación de las adversidades… la lucha contra el destino. Mientras recorren los escenarios de la Grecia mitológica, los protagonistas de nuestra historia se enfrentan a una serie de desafíos imposibles para vencer ese destino impuesto por las fuerzas del mal y romper su voluntad.

arenia

 – Aunque quizás es un poco pronto para hablar de ello tenéis en mente proseguir con la misma temática de cara a futuros trabajos, o habéis pensado ya en nuevas obras/novelas  en las que inspiraros.

E. Dizy.- La temática conceptual mitológica forma ya parte de la seña de identidad de ARENIA, así que sería lógico continuar por ese camino. No obstante, a día de hoy no hay aún nada pensado. Con “La Voluntad de las Estrellas” hemos cerrado el círculo de la historia que comenzamos a contar en nuestro primer álbum. Ahora toca pensar en otras cosas.

– A la hora de componer las canciones de un álbum conceptual como encaráis el trabajo. ¿Creáis primero la letra o la línea argumental y después la música, o por el contrario primero la música y posteriormente os centráis en las letras?

E. Dizy.- Primero se establece el marco conceptual y las diferentes escenas, personajes y situaciones que se van a tratar en las letras. Después para cada pasaje se busca componer la música, en función de lo que pida el tema que se aborda en esa parte. Y por último se crea la letra para que encaje de una manera redonda.

 – Para  la grabación del disco habéis vuelto a repetir en los Estudios Dynamita  junto a Dani G.., como ya habéis comentado. Explicadnos cómo fue el proceso de grabación de “La Voluntad De Las Estrellas”.

E. Dizy.- Teníamos un plazo de tiempo muy limitado que había que cumplir. En apenas 4 meses se compuso todo el material y se grabó, mezcló y masterizó el disco. Así que fue bastante estresante. Una carrera contrarreloj. Tuvimos la suerte de contar con Dani G., que no sólo hizo una labor técnica impecable sino que se involucró desde el primer minuto en el proyecto en todos sus aspectos, incluida la composición de varios temas. Además, Dani nos exprimió al máximo para sacar lo mejor de la banda y que el resultado final fuese redondo. Estamos muy satisfechos, pero la verdad que fue una experiencia agotadora.

 – Hablando ya de las canciones del disco habéis elegido como carta de presentación  “Retando A La Eternidad”, uno de los cortes más directos y potentes,  del que publicasteis lyric video. ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?

E. Dizy.- La razón principal fue porqué era el tema que cumplía mejor con el formato “single”. Una canción directa, melódica, corta y pegadiza. Además no incluía ninguna colaboración, que fue otra premisa que tuvimos en cuenta para elegir el primer adelanto. Queríamos que fuese un tema 100% ARENIA. Y aunque en nuestra opinión hay otros temas mejores en el álbum, éste cumplía mejor con el canon de primer sencillo.

– Creo que la acogida de “Retando A La Eternidad” ha sido bastante positiva ¿Tenéis intención de grabar algún video-clip para apoyar la salida del álbum?

E. Dizy.- Sí, parece que el tema ha gustado. Incluso tenemos seguidores que opinan que es el mejor del disco. En cuanto a videoclip, hay una idea encima de la mesa, pero aún no hemos tenido tiempo para desarrollarla. Aunque probablemente a medio plazo hagamos algo. Lo que sí estamos a punto de estrenar es el segundo sencillo del disco en formato lyric-video. De hecho se está preparando mientras escribo estas líneas…

– Dejando a un lado la característica conceptual de vuestros trabajos, otro detalle que me ha sorprendido muy positivamente es vuestra evolución musical, ya que sin perder vuestras raíces power metaleras habéis incluido arreglos orquestales, coros grandilocuentes, y otros detalles  que no han hecho más que enriquecer vuestra propuesta. ¿Cómo definirías musicalmente el contenido del álbum?

E. Dizy.- Metal mítico, jajaja. Es la broma que hacemos siempre cuando nos preguntan por nuestro estilo. Yo creo que en el nuevo álbum se evidencia una evolución, pero siguiendo de cerca la línea de “El Atardecer de los Sueños”. En ambos discos el power sigue estando ahí, pero hay también espacio para elementos sinfónicos y arreglos con sintetizadores en una línea de metal más moderno. Quizá el nuevo disco en ese aspecto tiene una producción más actual y hemos jugado con algunas cosas nuevas, incluso coqueteando con el hard rock. Sí que hemos puesto mucho énfasis en el trabajo de los coros para que fuesen especialmente brillantes. Y en general es un disco más variado. En resumidas cuentas, para mí es un álbum de power metal épico, de corte europeo, pero que agrupa muchas otras influencias dentro del heavy/hard, desde AVANTASIA hasta MANOWAR, pasando por AXEL RUDI PELL.

– Precisamente ya que hablamos de esos coros grandilocuentes me gustaría saber  como surgió la posibilidad, y que tal resultó la experiencia, de grabar el tema “Mirando Al Mar” junto al coro joven de Gijón bajo la dirección de Santi Novoa.

E. Dizy.- Pues fue una experiencia muy interesante. La idea partió de Dani que nos propuso: oye chavales, ¿qué tal si grabamos con un coro en una iglesia a lo MANOWAR?… Y cómo no teníamos bastante con todo el lío en el que estábamos metidos, pues nada, nos apuntamos.  Así que contactamos con Santi y buscamos una iglesia en Gijón para poder hacerlo. Fue complejo para coordinar a un número tan grande de gente y encontrar fecha. De hecho se hizo in extremis, prácticamente cuando ya agotábamos el plazo. Pero el resultado fue impresionante.

– En cualquier caso,  dejando a un lado la participación del coro joven de Gijón  ha habido varias colaboraciones nacionales e internacionales en el disco ¿Qué nos puedes contar a respecto? ¿Con alguno de los invitados os ha hecho especial ilusión trabajar?

E. Dizy.- La verdad que en este disco tiramos la casa por la ventana con las colaboraciones. Estamos encantados con el trabajo que ha hecho cada una de las personas que se han visto involucradas. Si los temas del disco ya prometían, con las colaboraciones brillan especialmente. En mi caso, me ha hecho especial ilusión la participación de Henning Basse, uno de mis ídolos de juventud cuando estaba en METALIUM. Además tuvimos la suerte de compartir gira con FIREWIND el año pasado y conocerle en persona. Es un gran tipo.

 – Además como bonus-track del álbum habéis grabado una versión en inglés del tema “El último Aliento”, “The Last Breath”, junto al vocalista Henning Basse. ¿Os planteáis de cara al futuro cambiar de idioma?

E. Dizy.- La idea de hacer esa versión en inglés fue precisamente por la posibilidad de que Henning colaborase en el disco. Y decidimos incluirlo a modo de bonus track. El idioma de ARENIA es y seguirá siendo el castellano. No obstante, hay mucha gente que le ha llamado la atención cómo sonamos en inglés. Y yo tampoco descartaría que en el futuro se pudiesen hacer más cosas.

 – Siendo este vuestro tercer largo y con la experiencia acumulada en los más de diez años que lleváis de trayectoria me imagino que os habréis fijado unos objetivos claros de cara a la edición de “La Voluntad De Las Estrellas”. ¿Cuáles son?

E. Dizy.- Con este disco queríamos dar un salto en cuanto a calidad y repercusión. Para la promoción hemos contado con Duque Producciones y el objetivo es llegar al público, al mayor número posible de lugares, y conseguir hacernos un hueco en la escena estatal.

 – El disco hace ya tiempo que vio la luz así que me imagino que ya os habrán llegado las primeras opiniones de vuestros seguidores ¿Qué tal ha sido recibido?

E. Dizy.- Especialmente bien. Está gustando mucho. Mucho más que “El Atardecer”, que también había tenido muy buena acogida. No paramos de recibir halagos y felicitaciones. Y la verdad que eso nos motiva un montón.

. Otro detalle que me gustaría resaltar es que parece que habéis puesto toda la carne en el asador a la hora de la portada, las fotos y el artwork del disco ¿Qué nos puedes contar al respecto?

E. Dizy.- Es la tónica general en todos los aspectos del disco. No hemos escatimado en medios, horas de trabajo y planificación. En cuanto al artwork, trabajamos de nuevo con Alejandro Blasi que fue capaz de captar muy bien el concepto que queríamos plasmar. Si te fijas bien está lleno de detalles y alusiones a la trama. La portada representa a Equidna, la madre de los monstruos, custodiando una vasija que contiene la sangre de Zeus, mientras desde el otro lado se acerca Atenea a lomos de Pegaso. En cuanto a las fotos, también se las encargamos nuevamente a Miguel Prado que tiene una mano fantástica para sacarle partido a una sesión y que el resultado esté a la altura.

 – La gira ya ha empezado. ¿Qué se van a encontrar todos aquellos que se acerquen a cualquiera de vuestros shows? ¿Cómo vais a plantear el repertorio de vuestros próximos conciertos teniendo entre manos una obra conceptual?

E. Dizy.- Aunque los discos son conceptuales, creemos que en directo no funcionan del todo bien tocándolos de principio a fin en “modo historia”. Lo hicimos con nuestro primer disco y quizá cojeaba un poco, especialmente las partes más ambientales, interludios, etc. Para esta gira vamos a interpretar los temas principales del nuevo álbum, entremezclados con varios del disco anterior para hacer un set demoledor, sin apenas tregua.

-Algún último mensaje para vuestros seguidores.

E. Dizy.- Que no pierdan la oportunidad de ver a la banda en directo. Ese es nuestro terreno. Y que le den unas buenas escuchas al nuevo álbum. Estamos seguros de que no va a decepcionar.

– Pues por mi parte es todo, muchas gracias por vuestro tiempo y  desearos mucha suerte en todos vuestros proyectos. 

E. Dizy.- Gracias a ti por dedicarnos este espacio. Un saludo!

Alfonso Díaz

 

 

 

1 COMENTARIO