Inicio Entrevistas DEMONS & WIZARDS – Entrevista con Jon Schaffer sobre “III”, los temas,...

DEMONS & WIZARDS – Entrevista con Jon Schaffer sobre “III”, los temas, ICED EARTH, Hansi, etc

11
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

DEMONS & WIZARDS

Entrevista con Jon Schaffer sobre "III", los temas, ICED EARTH, Hansi, etc

– Hola Jon, me ha encantado este disco, posee grandes temas, está muy trabajado, y sobre todo se nota que no es un disco “para cumplir” con los fans y ya está. Antes de entrar en materia. ¿Cuándo os reunís Hansi y tú, como fueron las primeras conversaciones antes de empezar a componer el material, o ya teníais canciones compuestas?

Jon.- Pues yo empecé mandándole tres temas que terminaron siendo “New Dawn”, “Universal Truth” e “Invincible”, eso sería alrededor de 2016 porque estaba componiendo para el disco de ICED EARTH “Incorruptible” y esas canciones decidí no utilizarlas.  Se las envié a Hansi porque él ya había empezado a trabajar con algunas ideas, pero hubo que pararlo todo porque ICED EARTH iban a salir de gira y todo eso. Después de esa gira me tomé un pequeño descanso y después de eso Hansi y yo empezamos a tener reuniones para preparar un plan. Volví a empezar a componer para el disco y fue saliendo el material.

Así fue, nos fuimos enviando material. Yo le pasaba maquetas, él me las devolvía con melodías vocales, y le fuimos dando forma.

La verdad es que yo ya tenía la mayoría de los títulos, eran provisionales, pero muchos de ellos terminamos utilizándolos. Aunque hay tres letras mías, el resto los adaptamos lo que sentía Hansi en las letras que escribía. Ese ha sido el proceso más o menos, muy parecido a como lo hicimos en el pasado.

DEMONS & WIZARDS

– ¿Qué ideas teníais antes de empezar a trabajar de lleno en el álbum?

Jon.- Han pasado 15 años desde el segundo disco, hemos crecido mucho, así que habría sido imposible intentar hacer una continuación de esos trabajos. Es un poco una reflexión de como nos sentimos ahora mismo. Lo único que sí hablamos de forma concreta fue que yo quería explorar más elementos del rock clásico y que tenía una idea para componer un gran tema épico de rock clásico, el tema “Children of Cain” concretamente.  “Timeless Spirit” también tiene ese rollo de PINK FLOYD, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, EAGLES, etc., y “Children of Cain” tiene un poco rollo ZEPPELIN, THE WHO… esa onda.

Todo ha salido de forma muy natural, también hay partes más progresivas, otras de Heavy Metal más directo. “Midas Disease”… la parte principal de ese tema también se compuso durante “Incorruptible”, pero se la enseñé a Hansi y le gustó. Hay mucha variedad en el disco, muchas dinámicas diferentes, en parte eso se debe a que hemos utilizado 44 afinaciones diferentes en el disco.

– La labor de composición y el contenido me parecen soberbios. Un gran disco. ¿Cómo defines tu musicalmente  a grandes rasgos este “III”?

Jon.- Bueno, eso lo he explicado un poco antes. Yo lo que sí diría es que lo suyo es escuchar el disco de principio a fin porque tiene muchas dinámicas distintas pero a la vez avanza con mucha fluidez a pesar de cambiar el rollo y la vibración constantemente. Es como si estuvieras en un viaje.

– Aparte de las canciones, en mi opinión hay temas, riffs propios de los mejores ICED EARTH…

Jon.- Bueno, eso está claro. Es prácticamente imposible que no suene a eso porque soy yo. Yo compongo lo que siento, y tengo mi estilo particular, pero como la mayoría de los músicos que han hecho carrera en este estilo de música; Steve Harris, Tony Iommi, Angus y Malcolm Young, Ritchie Blackmore, todos son gente que tiene su estilo, y eso es parte de su don. Eso se va a notar en la forma de estructurar los temas,  en los riffs, rítmicas, etc. Para mí se nota en todo, no solo en las guitarras. Yo soy un compositor, y un productor, y por supuesto tengo mi estilo. Eso está claro que se va a notar cuando escuche alguien que ha seguido mi trabajo y mi carrera.

– Y Hansi canta con un timbre, fiereza y una garra muy interesante, que muchos seguidores de BLIND GUARDIAN echaban de menos…

Jon.- Ha hecho sin duda un gran trabajo. Hansi es uno de los cantantes más creativos del género. El reacciona a la música porque la música se compone primero, así que él reacciona a lo que escucha. Como él dice la música le habla y le indica la dirección que tiene que tomar, muchas veces incluso inspira la letra además de la melodía.

Hansi es un compositor muy distinto a mí, pero creo que lo pasa bien porque obviamente a lo largo de los años, ha trabajado más con Andre (Olbrich; guitarrista de BLIND GUARDIAN), que conmigo. Solo hemos hecho tres discos juntos. Disfruta de verdad componiendo melodías vocales para mí música porque es un rollo diferente. A mí me encantan sus composiciones, además de que nos conocemos desde hace mucho y hemos pasado mucho tiempo juntos.

DEMONS & WIZARDS

– Empecemos por la portada… Me parece increíblemente buena. ¿Tiene algún significado especial?

Jon.- Como el primer tema “Diabolic” tiene ese final similar al de “Heaven Denies”, le sugerí a Hansi que deberíamos intentar hacer algo orquestado con rollo gregoriano o algo así para ese final. A él le gustó la idea y pensó que a nivel de letras, estaría bien llevarlo como si fuera la segunda parte de  “Heaven Denies”. Una vez que terminamos el tema nos dimos cuenta de que era perfecto para ser lo primero que escuchara la gente al poner el disco, sobre todo después de 15 años sin música del grupo. Y la letra de ese tema es en lo que se ha basado la portada y también el vídeo que hicimos para la canción. Es una especie de mezcla entre “El paraíso perdido” y el “Infierno” de Dante.  La expulsión de Lucifer, su unión a Satán, la batalla de los ángeles, esa es la idea.

– El primer tema de anticipo fue “Diabolic”, en vídeo. Por favor, háblanos del tema musicalmente y el vídeo clip.

Jon.- La verdad es que “Diabolic” fue la última canción que compuse. Tenía la sensación de que aún no teníamos una apertura, había muy buen material pero faltaba la canción que tenía que abrir el disco. El caso es que me senté en el teclado, empecé a sacar la introducción y de repente todo se desveló ante mí.  La canción completa apareció y desde ese momento supe que esa iba a ser la canción que abriría el disco. Y Hansi coincidió en cuanto se la mandé.

– He tenido la suerte de escuchar ya el álbum completo. Hay muchas canciones muy interesantes y cautivadoras… Aparte del tema citado, me han gustado mucho “Invincible”, “Wolves In Winter”, “Final Warning”… En los tres he encontrado los ingredientes de los riffs, cadencias y ambientes ICED EARTH combinados con  guiños a los primeros BLIND GUARDIAN, gracias a las melodías de Hansi. No sé si estás de acuerdo. Háblame de estas canciones.

Jon.- Bueno, cada uno va a escuchar las cosas a su manera e interpretarlas personalmente. Puedo estar de acuerdo, si tú lo ves así perfecto (risas). Para mí son más canciones compuestas. No es algo que hayamos intentado, en ningún momento nos hemos propuesto que sonara así, pero si a ti te recuerda a los primeros BLIND GUARDIAN o a ICED EARTH, perfecto. Todo ha salido de forma natural y como nos sentíamos en el momento, no hay nada artificial.  

La verdad es que el tema “Invincible” se llamaba en origen “Incorruptible”.  Era el título provisional. Cuando dije en ICED EARTH que la iba a dejar fuera hubo un par que me dijeron que no, que era su tema favorito, pero tenía otro material que quería utilizar y que encajaba mejor, así que la descarté.  

– Es curiosa la melódica “Timeless Spirit”, con esas acústicas, la melodía de voz, los coros de fondo…

Jon.- La verdad es que es una canción muy personal, una reflexión directa de mi última caminata en Arizona. Estuve en las montañas durante un mes, yo solo, porque estaba totalmente quemado de todo y necesitaba tomarme un descanso y desconectar totalmente antes de volver a componer. Ese tema es el resultado de eso, y en general la mayor parte del disco es el resultado de esa escapada.

Volviendo a “Timeless Spirit” es mi tema favorito del disco porque es un viaje personal y tiene cierto rollo embriagador que me encanta. Tiene un final muy cañero y las guitarras al final me gustan mucho. Es una canción muy mágica.

DEMONS & WIZARDS

– ¿Y qué me dices de los temas “Dark Side Of Her Majesty”  y “Midas Disease”, éste muy épico y con muchas voces, y del metalero “Split” ? Me ha encantado la guitarra, las dobles voces, el ritmo entrecortado.

Jon.- “Dark Side Of Her Majesty” es otro de los temas para los que escribí la letra. Es una idea que tenía desde hace algunos años. Es una historia de terror sobre una reina que es una vampira, de hecho toda su familia son vampiros, y se alimentan de la gente de su reino, que básicamente son comida para la realeza. Es una historia muy oscura y eso quedará reflejado en la portada que tendrá el tema como single. Tenía la idea para la música, quería utilizar ese coro clásico, que lo grabamos en Holanda en el estudio de Joest Van Der Brook… es una idea loca que tenía y que quería llevar acabo.

Respecto a  “Midas Disease” es una especie de tributo a Malcolm Young. Cuando Hansi la escuchó se le ocurrió hacerla acerca de un predicador televisivo, sobre la avaricia, el poder, todo eso.

– ¿Hay algún detalle o tema del que quieras destacar algo más?

Jon.- La verdad es que estoy muy contento con el álbum en general y de haber recuperado el proyecto. El resultado ha sido muy satisfactorio y volver a trabajar con Hansi ha sido magnífico. Creo que es un disco muy completo.

– ¿Tenéis algún plan para el directo?

Jon.- No, la verdad es que no. Hicimos los conciertos que hicimos antes de sacar el disco y no vamos a hacer más, las agendas de nuestros grupos principales no nos permiten hacer una gira. A lo mejor hacemos algo dentro de un par de años, pero no hay nada seguro. De momento no va a haber nada en directo.

Lo normal sería salir de gira, pero no podemos parar tanto tiempo nuestras bandas.

– Se reeditaron los dos primeros discos de DEMONS & WIZARDS en ediciones especiales remasterizadas por Chris "Zeuss" Harris (ICED EARTH, QUEENSRŸCHE, SANCTUARY) ¿Cómo ves y qué opinas de estos en el presente?

Jon.- Creo que han superado la prueba del tiempo bastante bien. Diría que el primero es mi favorito, pero después de tener que aprenderme los temas de “Touched By The Crimson King” porque no los había tocado desde que lo grabamos, tengo que decir que nació una apreciación renovada por ese segundo álbum. También creo que es un gran disco. Son dos trabajos que han significado mucho para la gente a lo largo de estos años. Resucitar el proyecto nos ha hecho darnos cuenta de que es una banda importante para la gente, y esas cosas a veces se olvidan.

– Lo último que apareció de ICED EARTH es su clásico directo de 1999 “Alive in Athens” en versión de vinilo para conmemorar los 20 años del estreno de este monumental concierto. ¿Qué recuerdas de ese concierto y dicho disco?

Jon.- Fueron dos conciertos increíbles que grabamos… supongo que siempre sentí que era una pena que no salieran en su momento en vinilo de verdad. Así que hablé con mi manager en 2018 y le comenté que se acercaba el vigésimo aniversario, que deberíamos hacer algo especial y que lo suyo era sacarlo en vinilo de verdad por primera vez. Salió en picture disc, pero no terminan de sonar bien y no me los tomo demasiado en serio, están bien como algo para coleccionar pero yo nunca los pongo la verdad. El caso es que lo hicimos y fue muy divertido volver a escucharlo y trastear un poco con el masterizado y todo eso. Creo que suena muy bien.

Me vinieron muchos recuerdos de esas dos noches. Me encanta tocar en Grecia siempre que vamos. Llevamos agotando conciertos allí desde hace más de 20 años y me gusta mucho. Es un sitio muy especial.  

– Anunciaste en octubre de 2018 un nuevo proyecto recuperando tu primera banda PURGATORY cuyo EP de debut salió el 21 de diciembre. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Jon.- Nos han hecho ofertas para sacar algo más, y podría ser, pero hay que encontrar tiempo. En cualquier caso hay muchas posibilidades de hacer un disco completo porque antes de cambiar el nombre a ICED EARTH teníamos más de 20 canciones, así que el material está ahí. Además en aquel momento éramos chavales y ahora sonaría mucho mejor.

No obstante no sería antes de 2021 o incluso 2022 porque tengo la agenda muy apretada.

DEMONS & WIZARDS

– El último trabajo de ICED EARTH "Incorruptible" vio la luz el 16 de junio de 2017 a través de Century Media. ¿Cuándo habrá un nuevo álbum y que ideas tienes?

Jon.- La verdad es que no porque ahora mismo estoy trabajando en mi primer libro y estoy produciendo el disco de WITHERFALL en Los Ángeles.  Cuando termine la producción de WITHERFALL a comienzos de mayo voy a tomarme un descanso de tres semanas o así, y después empezaré a componer para el disco de ICED EARTH. Será más a menos a medidos de año y lo veo que podría salir en la primavera de 2021. Ese es el plan.

Pero va a haber otros lanzamientos de ICED EARTH este año, hay muchas cosas en marcha, como el trigésimo aniversario del debut del grupo y queremos hacer algo muy especial.

– Ya que lo has comentado, cuéntanos algo de ese libro que estás preparando. Va a ser una novela, tu autobiografía…

Jon.- No, la verdad es que no es nada de eso, es algo bastante único. No quiero dar demasiados detalles porque me gustaría que fuera un poco sorpresa, pero digamos que como soy un gran fan de grandes letristas como Steve Harris, Geezer Butler, Roger Waters, Neil Peart, etc., me encantaría que esta gente hiciera un libro, entonces lo que estoy haciendo es un libro relacionado con mis letras. Creo que es algo que no se ha hecho antes y espero que cale porque como he dicho, me gustaría ver a algunos de mis letristas favoritos hacer algo similar. Va a ser muy especial con una buena presentación y todo eso. Queda mucho trabajo porque va a tener un CD y todo eso, pero va a estar muy bien.

– Despide la entrevista como gustes…

Jon.- Muchas gracias a todos nuestros fans españoles, siempre lo hemos pasado muy bien allí, la gente es muy cálida, la comida es fantástica y es un placer ir a tocar por allí.

Rafa Basa

 

 

11 COMENTARIOS

  1. He escuchado los previews de las canciones y madre mía, qué maravilla de discazo está por venir, me ha enamorado New Dawn y eso que ha sido muy poco lo oído, un Kürsch que con los años como el vino, qué voz, qué ganas de tener ya el disco, el pre-order desde lo menos Diciembre lo tengo encargado.