Inicio Entrevistas PSYCHOTIC WALTZ – Entrevista con el cantante Buddy Lackey

PSYCHOTIC WALTZ – Entrevista con el cantante Buddy Lackey

1
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

PSYCHOTIC WALTZ

Entrevista con el cantante Buddy Lackey

– Es un placer entrevistaros. Hay quien os tilda de los pioneros e innovadores del US Metal progresivo. ¿En qué crees que se basan escuchando a la banda los que lo afirman?

Buddy.- La verdad es que yo no nos veo como pioneros de la música progresiva, era algo que estaba pasando en todas partes. Y tampoco empezamos con intención de ser una banda progresiva, nos veo más como una extensión del Heavy Metal británico como BLACK SABBATH, e incluso cosas como LED ZEPPELIN, PINK FLOYD y cosas así. Y también estábamos escuchando cosas como THE BEATLES u Ozzy Osbourne con Randy Rhoads. Lo que teníamos en nuestra cabeza era simplemente llevar todo eso a otro nivel. Y no sé si llamar a eso metal progresivo, para mí esa etiqueta es para banda con músicos virtuosos como DREAM THEATER, que es la banda que se me viene a la cabeza. De hecho para mí DREAM THEATER es la banda que creó un poco lo que luego se llamó metal progresivo, pero lo que hacemos nosotros no es algo basado en la interpretación virtuosa, nosotros nos basamos más en las canciones y en el rollo.

En cualquier caso, si la gente quiere definirnos como progresivo, perfecto, si piensan que somos pioneros, perfecto, no sé si es cierto, pero pueden decirlo.

– Regresáis con la formación original y con un quinto álbum de estudio tras 23 años sin editar un nuevo trabajo. ¿Qué ha pasado en vuestras vidas en todos estos años, y cuál fue la razón para juntaros de nuevo?

Buddy.- Yo la verdad es que nunca he dejado de hacer música, y Norm (Leggio; batería) tampoco. Dan (Rock; guitarra) sacó otro disco con DARKSTAR, y Brian la verdad es que no sé que ha estado haciendo. Sé que ha seguido tocando y grabando, gran parte de nuestro nuevo trabajo ha salido de lo que él tenía, pero no sé si ha estado activo a nivel de bandas. El lleva mucho tiempo en una silla de ruedas, desde los 80, y girar e muy duro para él, por eso decidió dejar de girar en 1996. Dijo que hacía el disco pero que no iba a girar. Supongo que eso explica porque no ha estado en otras bandas. Respecto a mí tuve una banda llamada DEADSOUL TRIBE, mi proyecto en solitario, con el que saqué 5 discos a partir del 2001, estuve en otro grupo llamado THE SHADOW THEORY, y fue cuando estaba haciendo el disco de THE SHADOW THEORY que contacté con Ward (Evans; bajo) y empezamos a hablar de volver. Estuvimos unos años tocando en directo y poco a poco empezamos a desarrollar el disco. También yo sigo viviendo en Austria y eso sumado a otras cosas ha provocado que el disco haya tardado tanto desde que nos reunimos.   

PSYCHOTIC WALTZ

– ¿Qué recuerdas de vuestro debut, “A Social Grace” (1990)?

Buddy.- Pues recuerdo que lo grabamos en dos o tres días. Lo recuerdo como una época muy buena, creíamos de verdad que estábamos haciendo algo que iba a ser espectacular. Nos gastamos todo nuestro dinero en hacerlo, a la antigua usanza, grabando en cintas y todo eso. Fue caro, y editarlo y conseguir un contrato también fue difícil.

– ¿Y cómo fue el último álbum "Bleeding" de 1996 antes de vuestra retirada?

"Bleeding" se grabó en un estudio local de San Diego y siguió el mismo proceso técnico que el resto de los discos, la verdad es que en ese sentido tan solo cambiaron las localizaciones.

– ¿Tras este largo paréntesis, como ha sido el reencuentro a la hora de componer, de concebir el material que compone el nuevo álbum? Me imagino que en 23 años habréis cambiado y volver a unir vuestras ideas habrá sido más que curioso…

Buddy.- La verdad es que ha sido todo muy familiar, no parecía que hubiera pasado tanto tiempo. Pero esta vez ha sido más divertido, yo por ejemplo he podido disfrutarlo grabando en mi propio estudio, y he disfrutado mucho del proceso compositivo y de la creación de las voces, me ha gustado colaborar en todo eso. Ha sido una experiencia muy placentera.

Creo que eso se ha debido a que al contrario que con los anteriores discos, en los que teníamos un tiempo muy limitado para grabar, con este hemos podido hacerlo a nuestro ritmos. En “A Social Grace” e “Into The Everflow” tuve que grabar las voces en dos días, y cuando habías acabado, habías acabado, y cuando estabas con la mezcla, estabas con la mezcla, y si durante la mezcla decidías que no te gustaba tu interpretación, no había nada que hacer, se quedaba así. Ahora si durante la mezcla descubro algo que no me gusta, puedo enchufar el micrófono y cantarlo otra vez.

– "The God-Shaped Void’ supone el debut con InsideOut Music . A grandes rasgos, ¿cómo es a nivel musical este disco?

Buddy.- Es el primer disco de PSYCHOTIC WALTZ con Inside Out, pero yo ya he trabajado con el sello con DEADSOUL TRIBE. Todos sus discos han sido con Inside Out, y el disco que hice con THE SHADOW THEORY también salió con ellos. A lo largo de todo este tiempo he intentado llevar a PSYCHOTIC WALTZ a Inside Out, esa fue siempre mi intención, ha si que no ha sido un accidente terminar con ellos.

Respecto a la música, prefiero que la gente lo escuche y juzgue por sí misma, pero si tuviera que describirla, diría que es cañera, oscura, poderosa y con un sonido muy gordo y bonito. Nos hemos preocupado mucho por el disco.

PSYCHOTIC WALTZ

– Ha habido dos temas anticipo como son “Devils And Angels” y  “The Fallen”. Por favor háblame de ambos.

Buddy.- También ha salido “All The Bad Men” con un vídeo animado. Cuando empezamos a decidir que temas sacábamos, yo estoy en Austria y ellos están en California así que todo se ha hecho a base de correos, nos quedamos con las que todos teníamos en común. La primera fue “All The Bad Men” para la que hicimos el vídeo animado, porque fue la primera que eligió todo el mundo. No sé si representa el disco, pero sí que creo que es un buen avance de lo que puedes encontrar.

– Jens Bogren (OPETH, Devin Townsend, FATES WARNING) se encargó de la mezcla y el master en los Fascination Street Studios en Suecia. ¿Qué ha aportado su trabajo y conocimientos?

Buddy.- La grabación del resto de la banda se hizo en San Diego con el ingeniero Ulrich Wild. Ha trabajado con bandas como PANTERA o WHITE ZOMBIE, nos gustaban los grupos con los que había trabajado, así que queríamos contar con él. Además es un gran tipo. Cuando lo tuvimos grabado se lo mandamos a Jens porque teníamos claro que él sabía lo que tenía que hacer con esas canciones. Cuando escuché el disco mezclado y masterizado, hay que tener en cuenta que hemos estado 8 años trabajando en este disco, he escuchado las canciones un millón de veces, cuando lo escuché con la mezcla, fue como oírlo por primera vez. Y todo el mundo en el grupo se quedó alucinado, y ha sido la primera vez que un disco de PSYCHOTIC WALYZ nos ha causado esa sensación. Hemos quedado totalmente satisfechos.

– A parte de los dos temas que hemos citado, hay otras canciones que me han sorprendido, “Back To Black”, “Demystified”  o  “In The Silence”. Háblame de ellos…

Buddy.- Me gusta que menciones “Demystified”  e  “In The Silence” porque el primero es la canción que compuse yo. Siempre he compuesto un tema o dos en cada disco de PSYCHOTIC WALTZ, normalmente son Norm y Brian los que componen los riffs para que luego meta las voces.  “Demystified”  es el que escribí yo, e  “In The Silence” aunque no fue yo el que lo creó, sí que lo hice a partir de lo que tocaba Brian. Cuando me lo mandaron era una pista de guitarra y de bajo creo, y yo lo edité con un arreglo diferente y añadí las baterías construyendo la canción a partir de eso. Cuando terminé se la envié y ellos tocaron las partes que yo había añadido. Me gusta como ha evolucionado el tema, empezó con Brian, luego pasó por mí y al final toda la banda acabó dándole forma. A todos nos gusta mucho esa canción.

Respecto a “Back To Black”… llevábamos un tiempo tocándola en directo, así que estaba bastante acabada cuando llegamos al estudio.

¿Hay alguna canción más que quieras destacar?

Buddy.- A mí la verdad es que me gusta todo el disco, y como he dicho me has preguntado por las que son más especiales para mí. Me gusta ver los discos como un todo, así que yo recomendaría escuchar el trabajo al completo.

– Ahora toca presentar el disco en directo. ¿Qué hay de la gira?

Buddy.- Todo apunta a que vamos a girar hacia octubre, pero parece que habrá al menos un gran festival este verano. No sé mucho más, no sé donde vamos ni cuanto va a durar pero parece que habrá gira en octubre.

– ¿En vivo recuperaréis viejo material y tocaréis temas nuevos?

Buddy.- Sí, obviamente nuestra intención es presentar el nuevo disco pero tampoco queremos olvidarnos del material antiguo, así que intentaremos encontrar un equilibrio adecuado. Siempre intentamos tocar material de todos los discos y eso es lo que haremos. Sí que esperamos poder tocar un repertorio más largo.

– ¿Hay alguna posibilidad de que toquéis en España en 2020?

Buddy.- Pues como he dicho no sabemos aún donde vamos a ir, pero esperamos poder tocar en España, nos gustaría mucho.

– Despide la entrevista como quieras

Buddy.- Poco más, muchas gracias por tu tiempo y por contar con nosotros para vuestro medio. Lo agradecemos de verdad.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO