Inicio Conciertos Crónica y fotos de EXPLOSIONS IN THE SKY en Madrid

Crónica y fotos de EXPLOSIONS IN THE SKY en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
LIVE VUVUZELA.ES

 

EXPLOSIONS IN THE SKY

Domingo 2 de Febrero 2020 – La Riviera – Madrid

Hoy en día, celebrar 20 años como banda podría no parecer demasiado. Todo vería en función del prisma desde el que se mire, pero cuando se pondera en su justa medida la trascendencia y legado de un ente como los tejanos EITS, esas dos décadas se me antojan hasta cortas, como un suspiro, para el inmenso poso que han dejado en la música instrumental actual, ya no sólo para el llamado ‘post-rock’, que atraviesa un auge innegable. Cuando casi nadie se planteaba siquiera hacer música sin voz, ellos lo tuvieron clarísimo, y sin quererlo sentaron las bases junto con dos o tres bandas más de lo que ahora es todo un movimiento sociocultural, cuyo techo está por descubrirse.

El pasado domingo, en La Riviera, celebrábamos 20 años de EXPLOSIONS IN THE SKY, aunque ya verles a ellos es motivo más que de sobra para celebrar, porque hacía 9 malditos años que el combo no ponía un pie en Madrid, demasiado tiempo para una banda tan querida. El ‘sold-out’ era predecible, y más teniendo en cuenta el buen momento que atraviesa la música en directo a según que niveles. Enmarcado dentro de la programación del Inverfest 2020, que incluía un cartel de los más variados que se recuerdan, la fecha era de las importantes del año y los americanos no defraudaron, en un show donde no hubo más protagonistas que ellos, sin banda telonera siquiera, y donde junto a los cuatro, dimos un repaso volando y con los ojos cerrados a una discografía para soñar, con una Riviera como comentaba hasta la bandera. Eso sí, se hicieron esperar de lo lindo, puesto que ya con la sala a reventar, nos tuvieron expectantes cerca de media hora hasta que por fin, unos 15 minutos después de lo previsto, por fin salían los cuatro y con la sobriedad que les caracteriza, su show echó a andar.

Sin ‘intro’, y con los cuatro ya en el escenario, Munaf Rayani nos ofreció unas palabras en un más que correcto castellano dándonos la bienvenida al concierto, agradecidos por estos 20 años (que en realidad cumplieron el pasado año), e instándonos a que disfrutásemos del concierto de “explosiones en el cielo”. Ya bastó para desatar la emoción general, que se desbordó cuando comenzaban con “A Song To Our Fathers”, empezando como se empieza, desde el principio. Nada de telones, no ornamentación sobre el escenario, ni prácticamente nada que distrajera de la música que nos acariciaba directamente desde la P.A, salvo un juego de luces laterales muy sencillo, pero a la vez muy estético, que iba cambiando con los temas y en el que, a veces, parecían desvanecerse Mark Smith a nuestra izquierda y Munaf a nuestra derecha, mientras Michael James salía al bajo y, junto a Chris a la batería y percusiones se situaba a la rítmica Jay Demko, en un evidente segundo plano como músico de gira que es.

El sonido fue la perfección, sin posibilidad de réplica. Era la primera vez que tenía ocasión de verles en directo, y me sorprendió el volumen considerable al que tocan, con el que te destrozan en las partes más intensas, pero que modulan muchísimo para ir jugando con sus altibajos en las partes más conmovedoras. Fue un concierto increíblemente conmovedor el que nos ofreció la banda tejana, todo sobriedad, intensidad emocional y atmósferas de terciopelo por espacio de una hora y cuarenta minutos aproximadamente, tras la que no hubo ni un sólo bis, y se terminaron despidiendo para mí de un modo un tanto abrupto, casi sin despedirse ni con la mano.

La puesta en escena fue más íntima de lo que me esperaba no en vano, potenciando más las partes más melódicas y pausadas, y manteniéndose el grupo un poco más recatado en los momentos de mayor intensidad, que la gente supo apreciar y disfrutar como merecía la ocasión. Hubo por supuesto cambio de instrumentos, y Michael acabó con la guitarra, pasando a Demko el bajo, algo habitual. Por cierto, quiero decir y agradecer que el público fuese razonablemente respetuoso a la hora de mantener silencio en determinadas partes del concierto, que no se pueden disfrutar de ninguna manera si no es de este modo. Cuesta, pero parece que poco a poco se va consiguiendo, aunque sólo sea por respeto a quien ha pagado la misma entrada que uno y sí quiere disfrutar del concierto con todos los sentidos.

A diferencia de otras bandas, en EITS las tres guitarras cobran todo el sentido del mundo. Sumergirse en la magnificencia de temas como “Let Me Back In” o “Have You Passed Through This Night?” fue un verdadero trance, Las atmósferas se tornan gruesas por momentos, casi opresoras, mientras que la melodía asomay se desvanece entre un mar de policromía, de emociones de toda índole. En “Your Hand In Mine” todas se nos juntaron, y por un momento Madrid se detuvo. Hoy, pensar en aquel momento todavía trae consigo un vello de punta y un nudo en la garganta. Me maravilló también el final, y creo que fue generalizado, con un “Colors In Space” astronómico, que la banda acompañó con un juego de luces desde sus torres totalmente distinto, enormemente colorido, especial para la ocasión. Después, el vacío más profundo imaginable.

Fue un concierto de los que cuesta olvidar, de los que uno no para de revivir en la cabeza, como si de un amor de una noche se tratase, tan efímero que hasta duele un poco. El grupo fue ecuánime a la hora de escoger los mejores temas de su carrera, como la celebración merecía, y demostró que su trayectoria es un proceso del que se sienten plenamente orgullosos, de todos y cada uno de los pasos hasta llegar a donde hoy están. Ese futuro nuevo disco es ya una necesidad, como lo es volver a tenerles en España con carácter de urgencia…  

Setlist EXPLOSIONS IN THE SKY:

  • A Song To Our Fathers
  • Catastrophe and the Cure
  • The Only Moment We Were Alone
  • Greet Death
  • Let Me Back In
  • Disintegration Anxiety
  • Have You Passed Through This Night?
  • Magic Hours
  • Your Hand in Mine
  • The Birth and Death of the Day
  • Colors in Space

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.