Inicio Entrevistas SAUROM – Entrevista con Narci Lara previa a su actuación en el...

SAUROM – Entrevista con Narci Lara previa a su actuación en el festival ESCENA ROCK

5
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

SAUROM

Entrevista con Narci Lara previa a ESCENA ROCK

Hola Narci, aquí estamos de nuevo charlando. Teníamos que buscar un motivo, y es vuestra próxima participación en el festival ESCENA ROCK en Madrid el 15 de febrero. ¿Cómo afronta la banda este festival?

Narci.- Hola a todos. Llevamos desconectados de los escenarios desde hace unos meses trabajando en el nuevo álbum. Este concierto y otro que tenemos en el Teatro Principal de Zamora el próximo sábado 14 de marzo serán los dos recitales que daremos en exclusiva antes de la salida de nuestro próximo disco sobre el cual ya anunciaremos las fechas que están cerradas para la gira hasta el momento, incluyendo algunos países de América.

El poder participar en ESCENA ROCK supone volver a calentar motores de cara a una potente gira que se avecina y la oportunidad de compartir una bonita velada con nuestros seguidores de Madrid, quienes siempre nos apoyan y reciben con muchísimo cariño cada vez que pisamos la ciudad.

SAUROM

Los fans suponen que será un concierto muy especial, sobre todo porque casi cierra una etapa antes del próximo álbum, porque es Madrid, y porque compartís cartel con más formaciones nacionales…

Narci.- La verdad es que estamos deseando presentar ya algún adelanto del nuevo disco, pero todo a su tiempo. Esta vez no ha dado tiempo de tener algo de material preparado, pero muy pronto volveremos a Madrid, casi seguro que a La Riviera, presentando un show completo sobre el nuevo álbum para nuestros seguidores.

Para este concierto de ESCENA ROCK, en el cual nos han otorgado unos sesenta minutos en un buen tramo horario, desglosaremos un repertorio festivo-juglaresco que haga amena la jornada entre otras opciones más metaleras.

SAUROM siempre os habéis caracterizado por las sorpresas, tanto escénicas, como de repertorio, como de músicos invitados… ¿Qué encontrarán al respecto los fans en ESCENA ROCK?

Narci.- Sí, algún músico invitado estamos barajando llevar. Las condiciones del acuerdo, seguramente por requisito o cláusula de alguna banda participante, impiden que podamos llevar nuestro show de fuegos y pirotecnia, pero estamos estudiando la posibilidad de compensar con otras propuestas. El show, eso sí, será una entrega total por parte de la banda y estoy seguro al cien por cien que vamos a pasar muy buenos momentos, tanto audiencia como grupo.

Lo que es claro es que la actuación va a ser una gran fiesta de canciones festivas, combinada con temas más llenos de sentimiento y una banda entregada…

Narci.- Eso no lo dudes. Nos sentimos como grupo realmente bien en estos momentos, con nuestro 10º disco de estudio en el horno, a las puertas de los 25 años como banda y gozando de un impensable nivel de popularidad y de seguidores, tanto en España como en América… un sueño cumplido que, modestamente, nunca habíamos imaginado. Todo eso se ve reflejado en la ilusión de nuestros directos, y el festival ESCENA ROCK no va a ser menos.

SAUROM

Es cierto, SAUROM vive un gran momento de reconocimiento por parte del público, y ahora que estáis trabajando en el próximo disco, ¿en qué medida os preocupa, hay alguna presión y/o responsabilidad  añadida?

Narci.- El tiempo te hace madurar, te hace más responsable, sosegado y paciente. Ha costado mucho llegar aquí y ya no necesito ninguna presión ni condiciones por parte de compañías discográficas ni de nadie. El álbum lo estamos construyendo sin prisa pero sin pausa, mimándolo, disfrutándolo, haciendo lo que nos gusta realmente, compartiendo e invitando a los amigos de verdad que han estado con nosotros ahí toda la vida, en definitiva, gozando de este tiempo creativo y de desarrollo musical que, desde nuestro punto de vista, es de suma importancia para facturar un buen trabajo.

Nuestra preocupación y nuestra responsabilidad es que nos sintamos complacidos con nosotros mismos y complacer a nuestros seguidores. Todo lo demás es secundario, o terciario.

Ya sé que este no es el momento ideal para hablar del próximo álbum, pero sí pienso que puedes darnos algunas pinceladas del disco a modo de anticipo… Para empezar, dada la diversidad musical que ha demostrado SAUROM a lo largo de su historia, ¿a qué suenan las nuevas canciones?

Narci.- Pues te diría que a Saurom. No sé; tenemos total libertad compositiva y diversos puntos de vista por parte de los músicos. Todo el grupo se implica en la composición y en los arreglos -incluidos el técnico de sonido Javier Rondán y el portadista Daniel López-, en el trabajo de cada canción, en darle su personalidad y justo el trato minucioso que requiere cada tema. Raúl Rueda está haciendo un trabajo sublime a las guitarras y cuerdas, componiendo cada vez mejor, Miguel ha compuesto unos grandísimos temas y con la voz hace lo que le da la gana… es increíble la dinámica y el progreso que ha ido desarrollando. El teclista Santi Carrasco ha estado componiendo temas muy grandilocuentes, directos y melódicos, además de trabajar muchísimo las partes orquestadas, y la base de Jose y Antonio están muy empastadas, estudiadas y trabajadas.

SAUROM

En cuanto a temática, ¿hay algo destacado, algún nexo entre canciones…?

Narci.- Son canciones independientes, cada una con una historia y una musicalidad totalmente diferentes. Además, para cada una de ellas se han usado instrumentos diferentes, tratamientos variados en la producción y me imagino que el resultado se traducirá en un álbum dinámico, entretenido y con infinidad de matices.

¿Habrá melodías marca de la casa, poesía musical, pero también temas festivos, himnos?

Narci.- Claro que sí. A día de hoy, donde todo suena bastante encasillado y parecido, donde parece que hay una pelea por hacer más ruido y sonar lo más fuerte posible, donde parece que se escriben letras sobre lo primero que se viene a la mente, para nosotros es más importante tener un enfoque musical creativo, donde primen textos decentes y un verdadero trabajo artesano, tanto melódico como armónico. Nosotros entendemos la música desde esa perspectiva.

Temas festivos habrá, que no quita que también estén trabajados, por supuesto, aunque el “guiso” se cocine de otra forma, obviamente.

El que alguna canción se convierta con el tiempo en un “himno” de nuestro repertorio, como puedan ser “La Musa & El Espíritu” o “La batalla con los cueros de vino”, lo decidirán los seguidores; ellos son los que deciden siempre, por supuesto.

Hay algunas colaboraciones ya anunciadas, ¿verdad?

Narci.- Sí. Tenemos la suerte de poder haber contado con nuestra amiga Rosa de la Cruz, antigua vocalista del grupo ANKOR, que ha realizado un trabajo espléndido. También han estado nuestros amigos habituales, los profesores Alberto Domínguez Gálvez y Moisés Ibáñez García, a la flauta barroca y a la percusión, respectivamente. También ha colaborado nuestro amigo y antiguo componente de Saurom, Paco Garrido, con algunos instrumentos folk, y quedan pendientes otras colaboraciones que iremos desvelando poco a poco en estas semanas.

¿Y hay fecha de lanzamiento, título, portada?

Narci.- Estimo que entre abril y mayo ya podamos tener el disco en la calle, si no hay ningún imprevisto. Sobre el título, estamos dándole algunas vueltas aún, no acabamos de encontrar el concepto justo a la medida del argumento. Daniel López lleva ya trabajando desde hace un mes y medio en la portada. Es toda una incógnita; para nosotros será toda una sorpresa después de haber hablado con él sobre la propuesta y el contenido del disco en varias ocasiones.

¿Y, para cuándo está previsto el primer anticipo en formato sonoro, vídeo, etc?

Narci.- Haremos una buena campaña de anticipos, seguramente entre marzo y abril. Me atrevo a decir que en marzo ya podremos mostrar algo a los seguidores.

SAUROM

Sois una banda muy aficionada a los vídeos, ¿para este disco habrá bastantes?

Narci.- Estamos trabajando duro también con este concepto. Hay varios equipos trabajando para nosotros en este sentido y la verdad es que estamos muy emocionados con el trabajo que nos van enseñando y la coordinación que está habiendo con todos ellos. Pienso que va a ser un soplo de aire fresco todo lo que estamos fraguando y a nuestros seguidores les va a sorprender y, espero, gustar.

Bueno, Narci, ya habrá momento para hablar más en profundidad del álbum, por favor, despide la entrevista de cara a ESCENA ROCK…

Narci.- Nos vemos en ESCENA ROCK el 15 de Febrero, en el Teatro Principal de Zamora el 14 de Marzo y, a partir de ahí, disco nuevo y densa nueva gira que ya está cerrando nuestro mánager Sergio Victorio, que empezará por España y luego nos llevará a diversos países de América desde Argentina a Estados Unidos, pasando por Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, México y alguno más. Que Zaluster os guíe y os proteja…

Salud y metal, amigo

Rafa Basa

ESCENA ROCK

 

 

 

5 COMENTARIOS