Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de NIGHTFEAR – Apocalypse

Critica del CD de NIGHTFEAR – Apocalypse

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

NIGHTFEAR – Apocalypse

 Discográfica: Fighter Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 NIGHTFEAR - Apocalypse Tras un tiempo alejados de los escenarios para centrarse en la composición, NIGHTFEAR tiene listo su nuevo álbum, Apocalypse, tercero en su carrera y el primero en cuatro años. Les vimos reaparecer en directo hace unas semanas abriendo el último concierto en Madrid de DÜNEDAIN y nos dejaron muy buen sabor de boca, así que vamos a ver cómo suenan las diez nuevas canciones que el grupo madrileño lanzará el 5 de febrero de 2020 .

“We Are Back” es el trallazo que abre el CD y el primer adelanto que la banda ha publicado. Arranca con un fill de batería a lo “Painkiller” (de hecho, creo que todas las baterías van a sorprender a más de uno) al que pronto se le suman los riffs de guitarra y bajo, y es entonces cuando el tema explota con un ritmo muy power metal. Me gusta mucho el pasaje melódico inicial de guitarra, que irrumpe tras unos riffs brutales y que con ese toque medio arabesco sirve de gran puente a las estrofas, en las que Lorenzo Mutiozabal demuestra con voz afilada sus influencias de las grandes referencias del power internacional, como HELLOWEEN o RHAPSODY. 

Es un tema muy dinámico y directo, con un estribillo tardío que enlaza con la segunda parte de la canción, en la que la banda despliega diferentes melodías, arreglos y cambios de ritmo y sirve de gran carta de presentación. Aunque los arreglos de doble pedal están muy bien metidos, la palma se la lleva el excelente trabajo de guitarras, que es brutal en todo el disco.

Por cierto, hablando de guitarras, NIGHTFEAR anunció que Víctor Durán decidió abandonar la banda y que en su lugar encontraremos a Ángel Fernández, que ha grabado algunos de los solos del trabajo y que acompañará a partir de ahora al otro guitarrista de la formación, Ismael Retana.

El disco continúa con “Shine”, que presenta un riff más hardrockero y optimista pero que mantiene un ritmo cañero. Las estrofas van creciendo hasta desembocar hasta al estribillo, atresillado y muy powermetalero y que creo que gustará mucho a los fans de HELLOWEEN, ANGRA o STRATOVARIUS. Una vez más, el trabajo de guitarras es excepcional, con mucha melodía, armonía y un virtuosismo técnico que da gusto escuchar. El último tercio de la canción es muy, muy cañero y deja claro que NIGHTFEAR no tiene nada que envidiarle en producción ni ideas a bandas internacionales.

Con “Living your life” el CD baja un poco el tempo pero a cambio gana en contundencia y en un groove muy grande y cercano al heavy más tradicional de bandas como SAXON. Una cama de melodías de guitarra arropan al estribillo, más happy y comercial, igual que los solos que les siguen, brillantes y llenos de buenas armonías. Sin duda, las partes instrumentales se disfrutan mucho y son una de las principales bazas de la banda, así como las cuidadas líneas vocales de Lorenzo, que tiene un timbre, un dominio y un registro muy apropiado para este género.

Le sigue “A Better World”, más moderna, con una onda más a lo power metal de Hamburgo y un doble pedal machacón que seguro que gusta a los amantes de los ritmos más cercanos al speed. Me gustan mucho cómo juegan las guitarras con los silencios y el ritmo para romper la rutina de la canción y darle más aire. En el puente Lorenzo saca una gran garra a la voz para enlazar con otra parte instrumental, más melódica y en la que el bajo tiene también parte de protagonismo. Muy buena.

“The Stranger” es más metalera, con unos grooves más engordados y unas melodías que podrían haber firmado los propios HELLOWEEN en sus mejores años. Qué bien se le da a NIGHTFEAR el power metal melódico y cañero, y cómo saben jugar con las intensidades para que las composiciones respiran y crezcan cuando es necesario. De hecho, al escucharlas unas cuantas veces, irás descubriendo muchos detalles que demuestran el mimo con el que han hecho cada segundo del álbum. En este caso, por ejemplo, incluyen un toque más épico y folk que me ha sorprendido bastante (por lo bien que le sienta al total del tema).

La crudeza de los riffs de “Psichokiller” nos lleva a un territorio más thrash metal que puede despeinar a más de un desprevenido. Es una instrumental letal, cañera y furiosa en la que la formación se despacha a gusto y con maestría a la hora de unificar las diferentes partes. Genial.

En “Through the Stars” escuchamos unas melodías más tribales que juegan con los destiempos y, como es habitual en la propia banda, con las intensidades, que, como ya he dicho, es una de sus especialidades. Las dobles voces en las primeras estrofas están muy conseguidas y el desarrollo de la canción, aunque lento, camina seguro repartiendo cera hacia el estribillo, que se hace de rogar pero, en mi opinión, es de los mejores del álbum. Mezcla ese aire épico del power metal tradicional con un groove muy pesado y una batería que machaca a base de bien. Ese breakdown posterior es una gozada y, una vez más, la parte instrumental hace el resto.

“Nuclear Winter” crea una atmósfera apocalíptica y se imagina el escenario de una posible guerra nuclear. Mezclan riffs thrash con melodías más rápidas y nítidas y también le dan protagonismo al bajo, que se marca unas líneas estupendas. El estribillo es muy grandilocuente y hay un trabajo de coros muy bueno, así como de guitarras que acompañan a las voces principales. Es de esos temas que hay que digerir con más de una escucha, pero muy interesante.

Una de las más cañeras es “The Evil In You”, que, por buscar una influencia más nuestra, recuerda a esas canciones tan cañeras de SARATOGA. Es también de las menos complejas musicalmente, pero tiene tantos arreglos y despliega tanta energía que es buena idea subir un poco el volumen.

Para cerrar, llega “Angels of Apocalypse”, un tema de más de ocho minutos que arranca en acústico y con una narración a lo MANOWAR que le da un toque muy épico. Lorenzo canta muy bonito en esta parte más tranquila y enseguida la banda explota con distorsión y una intensidad creciente, así como una dinámica que es para degustar tranquilamente con varias escuchas. Acaba con el doble pedal a saco y unas melodías sensacionales que te dan ganas de volver a darle a reproducir desde el principio todo el disco.

Creo que NIGHTFEAR no solo ha firmado el mejor trabajo de su carrera, sino también un lanzamiento de primer nivel internacional, con una producción muy cuidada y una ejecución de aplauso. No inventan nada, pero meten en la coctelera tantas y variadas influencias que si te gusta alguna de las bandas que he mencionado más arriba, seguro que acabas disfrutando de sus ritmos y melodías, en especial si te gustan las buenas guitarras.

Al estar en inglés, la clave va a estar en cómo se muevan también por fuera de España. La pronunciación en las letras quizá sea lo más mejorable del CD, pero también lo era en bandas como STRATOVARIUS y ahora son toda una referencia.

Ojalá la banda tenga suerte y sus canciones se escuchen mucho porque están muy trabajadas, tienen buenas melodías de sobra y una calidad compositiva genial. Muy bueno este Apocalypse

César Muela – Twitter

Lista de Temas:

  1. We are Back
  2. Shine
  3. Living your Life
  4. A Better World
  5. The Stranger
  6. Psichokiller
  7. Through the Stars
  8. Nuclear Winter
  9. The Evil in You
  10. Angels of Apocalypse