Inicio Entrevistas LÈPOKA – Entrevista con su vocalista Dani Nogués, previa al festival ESCENA...

LÈPOKA – Entrevista con su vocalista Dani Nogués, previa al festival ESCENA ROCK

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

LÈPOKA

Entrevista previa al festival ESCENA ROCK 

– Buenas, la actividad de la banda está que arde, pero en esta entrevista vamos a intentar centrarnos en lo que LÈPOKA hará en el festival madrileña que se celebrará el 15 de febrero. ¿Qué versión de LÈPOKA encontrará vuestro público en el festival?

Dani.- Muy buenas Rafa, aquí estoy contestando una vez más a tus preguntas y agradeciendo como siempre tu espacio. Si te soy sincero nos sabe muy mal tocar tan poco rato y eso nos provoca cierta rabia por no poder dar más minutos de show a nuestros fans. Pero somos de sacar siempre el lado bueno de las cosas no tan buenas. Así que esa "rabia" la vamos a traducir al mejor idioma que conocemos sobre un escenario: hacer el show más intenso y más divertido que podamos. Es un orgullo que la gente del Escena Rock haya contado con LÈPOKA para un evento tan importante dentro de la escena nacional. Profesionalidad y alto nivel.

– Tocais en primer lugar y el show será reducido, no obstante imagino que el repertorio será condensado, pero altamente festivo, cervecero, y dejará a los fans una satisfacción total…

Dani.- Sí, que la gente no dude que vamos a dar el 200% sobre el escenario como no puede ser de otra manera. El repertorio será en base similar al de la gira "10 años controlando" que nos ha mantenido ocupados durante más de 20 conciertos en 2019. Como dices condensaremos en los minutos que dure el show toda la fiesta loca que corre por las venas de estos seis borrachos folkohólicos (risas).

– Coincidís con más bandas españolas, ¿Qué sensación prevéis de cara al festival, tocar con gente como WARCRY, ÑU, Leo, OBÚS, SAUROM y DARK MOOR?

Dani.- Que echen llave al camerino que cuenta la leyenda que LÈPOKA lleva un par de duendecillos a sueldo que se dedican a colarse en los camerinos de las bandas compañeras a vaciar las neveras de cerveza (risas). Fuera coñas, pues es un honor que una banda que empezó desde cero (o -0) hace escasos diez años esté entre tanta leyenda del rock nacional.  Ciertamente vuestro público, a priori es más afín a SAUROM, incluso ÑU… Sí, con Saurom de todos es sabido que nos llevamos genial y hay un feeling brutal con todos los miembros. Al menos a Santi nos lo llevaremos luego a secar los grifos de Madrid (risas). Y respecto a Ñu, tenemos unas ganas inmensas de compartir tablas con José Carlos Molina y los suyos. Será muy bonito seguro.

– Será una de las últimas actuaciones con vuestros ropajes de monjes, imagino, ¿llevaréis los hinchables de monjes cerveceros también? ¿Será una actuación en ese sentido con esa estética y actitud?

Dani.- ¡Gran pregunta Rafa! Pues como después del uno va el dos, invitamos a todo el mundo a que venga el fin de semana de antes (8 de febrero) al estreno de nuestro nuevo single en Madrid. Hemos hecho el mejor videoclip que jamás podríamos hacer, protagonizado por el exitoso youtuber del canal La Cocina del Pirata, y lo vamos a presentar en el cine junto con el documental de la gira mexicana y un cortometraje sorpresa que también tiene que ver con LÈPOKA. El día 8 de febrero es un día muy muy especial para la banda, pues empieza una nueva etapa y queremos vivirla junto a todos los fans que se quieran acercar al evento. Estamos a punto de colgar el cartel de SOLD OUT y nos estamos planteando hacer un segundo pase.

Ese día desvelaremos todas las dudas sobre qué pasará con los trajes de monje, pero te adelanto que nunca habríamos imaginado que íbamos a crear un personaje tan claro con esto de los "goliardos". Hasta el punto en el que la gente viene disfrazada a los conciertos; tanto en España como en México ¡como incluso en Portugal!. Nos quedamos a cuadros (risas). Los hinchables estarán en el IFEMA, por supuesto; ya son parte de LÈPOKA, además no beben los cabrones, es todo postureo y la cerveza es toda para nosotros seis. Fue una inversión pero ahora nos salen baratos (risas).

LÈPOKA

– Sois una banda que os lo habéis “currado” por derecho y méritos propios, por lo que me imagino que el grado de satisfacción será doble o triple. Pero ahora hay que certificarlo con una nuevo disco. Lleváis grabando desde hace tiempo. ¿Hay detalles que se puedan anticipar, como fechas, portada, titulo, etc?

Dani.- Como te digo, lo más inmediato es el estreno del nuevo single. A partir de ahí irá todo rodado. Pronto podréis conocer la portada, lista de canciones, concepto y muchas más sorpresas. La mezcla la tenemos ya prácticamente hecha desde hace tiempo, y una buena señal es que al menos yo la escucho a diario y no me cansa en absoluto. No me había pasado con ningún trabajo del grupo hasta ahora y eso me hace pensar que va a gustar mucho.Es el disco más variado pero sobre todo más directo que jamás hemos hecho; desde el primer tema hasta el último se te quedan en la cabeza y es un motivo por el cual nos está costando muchísimo también decidir qué adelantos salen como singles. El primero está claro, se titula "Contra viento y marea". Lo que es claro es que la onda musical, de letras y actitud será similar en la próxima entrega… Musicalmente es como meter en una coctelera todos los ingredientes que funcionan en los directos de LÈPOKA y añadir un potenciador de sabor en el último momento. Hemos coqueteado con nuevos instrumentos que seguro darán que hablar y para bien. Y en cuanto a letras están muy trabajadas, tanto que hemos hecho muchísimas reuniones para revisarlas e incluso para no repetir las mismas palabras en las diferentes canciones del disco. Lo hemos tratado como un concepto global y cada canción es única pero a su vez está conectada con el concepto musical y letrístico del álbum. Nunca habíamos trabajado tanto, pero cada vez la responsabilidad es mayor y también son mayores las ganas de compartirlo con el mundo. 

– Ya que he hablado de las ropas de monje, ¿cambiaréis para la próxima gira ya con el nuevo material?

Dani.- Ya te contaremos mejor después del día 8 cuando salga el videoclip pero bueno, como te decía, el haber creado una identidad así como banda no es fácil. La gente nos conoce como "los goliardos" y encima nos hemos dejado un dineral en dos monjes hinchables gigantes… ¿Qué le vamos a hacer? (risas).

– Creo que vuestra gira por México ha sido “la bomba”. En nuestra web publicamos muchos vídeos resúmenes y nos hicimos eco. ¿Cómo se puede resumir el tour?

Dani.- Muchísimas gracias una vez más por compartir todos los resúmenes Rafa, lo vimos desde allí y te lo agradecemos mucho. La gira fue una pasada; nunca antes habíamos vivido nada parecido ni mucho menos. Ahora nuestro realizador Eric Benajes está trabajando en el montaje del documental, y aunque sabemos que es el mejor y que está haciendo un trabajo sobresaliente, es casi imposible explicar lo vivido el pasado noviembre en México. Al menos lo intentaremos y la gran pantalla nos ayudará a emocionar a todo aquél que lo vea. 

– Habéis tocado mucho, y bien. Supongo que es algo que el futuro más inmediato, para la próxima gira cuidaréis más si cabe. ¿Qué hay preparado al respecto?

De momento estamos preparando con mucho mimo toda la salida del nuevo álbum, que como te digo, tanto hemos cuidado y tan encantados nos tiene. Estamos convencidos de que Tomás, una vez más, hará un trabajazo increíble para poder estar hasta en la sopa del vecino y a día de hoy, sin ni siquiera haber un adelanto en la calle tenemos confirmados unos 7 u 8 festivales de verano entre los que se incluye el ROCK THE NIGHT, RESURRECTION FEST, LEYENDAS DEL ROCK, ROCK ARENA y otros. Estamos encantados con la confianza que todos los promotores están depositando en la nueva etapa de LÈPOKA y sabemos que marcará un antes y un después en nuestra historia.

– No quiero preguntarte más cosas porque ya habrá momento para ello cuando se acerque más el disco y el tour, por ello te pido que despidas tu mismo la entrevista de cara a ESCENA ROCK. 

Dani.- Muchas gracias una vez más por el espacio, gracias a todos los lectores de Rafa Basa por haber llegado hasta aquí. Gracias a los miles de heavys que vais a llenar el IFEMA el próximo 15 de febrero. Nos encanta tocar en entornos tan heavys y ver a tanto melenudo bailar con nuestra música (risas). ¡Que os folken!

– Salud y metal

Rafa Basa