Inicio Entrevistas IHSAHN – Entrevista sobre su actualidad, “Telemark”, el primero de sus dos...

IHSAHN – Entrevista sobre su actualidad, “Telemark”, el primero de sus dos próximos EPs, EMPEROR, etc

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

IHSAHN – Entrevista sobre su actualidad, “Telemark”, el primero de sus dos próximos EPs, EMPEROR, etc

– Muy buenas tardes desde Madrid Ihsahn, es como siempre un placer saludarte, ¡muchísimas gracias por atendernos! ¿Cómo te va todo? ¿Todo bien?

Ihsahn.- Sí, todo bien. Haciendo entrevistas para el disco.

– Teníamos muchas ganas de poder hablar contigo, incluso más que nunca, si te digo la verdad. Ahora que vuelves a estar a las puertas de un nuevo lanzamiento, y que mantienes activos otros frentes, la ocasión es pintiparada. 2019 en cambio fue un año en el que quizás te vimos menos, un año de transición para ti, ¿no? ¿Cómo valoras el año pasado IHSAHN?

Ihsahn.- Bueno, no tanto, ha sido un año ocupado tocando en directo y componiendo material nuevo para los próximos lanzamientos. La verdad es que no he estado de vacaciones a pesar de no haber editado nada. Saqué el disco en mayo de 2018, luego me metí en la gira europea y seguí tocando a lo largo de 2019. Ocupado.

– Lo que nos ocupa sin embargo es el presente, y ahí no hay duda de que la actualidad pasa por “Telemark”, el primero de dos EPs que vas a editar este mismo año, y que saldrá a la venta el 14 de Febrero, día de los enamorados (ja, ja). Esto es algo ciertamente novedoso, algo que tú en tu carrera en solitario nunca habías hecho. ¿Cómo y por qué surge esta idea?

Ihsahn.- Pues era algo diferente y se me ocurrió que podía ser una forma interesante de enfocar al material nuevo. Empecé a pensar y me di cuenta de que había estado editando un disco completo cada dos años desde que tenía 16 años, ahora tengo 44 y quería hacer algo diferente. Después de 7 discos en solitario quería llevar mi atención hacia un formato más pequeño, y creo que me ha abierto muchas posibilidades a nivel creativo. Yo vengo de la época en la que lo que mandaba era el disco, supongo que como tú, un tiempo en el que el álbum era más grande que la suma de sus partes, con todas las canciones conectadas de algún modo. Por ejemplo el tema título de este nuevo EP, “Telemark”, con los elementos Folk… nunca he estado muy metido en el rollo Folk, pero ese tipo de fraseos que hay en el tema han estado conmigo desde hace tiempo, lo que pasaba es que cuando empezaba a preparar un disco, nunca había encontrado sitio para ese tipo de cosas, siempre me basaba en guitarras, bajos, baterías y voces chillonas. El formato de EP por otro lado me ha permitido meterme más profundamente en una dirección. Y de hecho con el segundo EP que seguirá me he permitido ir en otra dirección.

En este punto de mi carrera, casi 30 años, ha sido muy interesante encontrar ciertas formas que me mantengan emocionado e inspirado, que para mí es lo más importante. No quiero verme inmerso en rutinas.

Ihsahn

– Como decía antes, este es el primero de dos EPs, que tienen que salir este año, fiel a tu cita con nuevo material, cada dos. ¿Guardan alguna relación entre sí estos dos lanzamientos Ihsahn? ¿O por el contrario son independientes?

Ihsahn.- No, en cierto modo están conectados. En el sentido de que cada uno alcanza el extremo de lo que he estado explorando en mi carrera en solitario. El primero está más centrado en mis raíces musicales por decirlo de alguna manera, la expresión roquera con el elemento Black Metal, y el segundo es una imagen contraria a eso en la que exploro la parte más instrumental e incluso suave.

– Ahora entraremos un poco más detalles sobre el apartado musical, pero a priori se puede decir que el material dista un tanto de lo que venían siendo tus últimos trabajos, echando una mirada descarada y evidente al pasado. ¿Crees que era necesario diferenciar de alguna manera estos temas como un aparte dentro de tu discografía quizás?

Ihsahn.- No creo que fuera necesario, es más un experimento interesante. De algún modo hay un montón de influencias que se han juntado, creo que tiene un toque similar a canciones de mi disco “Arktis.” como “My Heart Is of the North”. Sobre todo en la temática con ese sentido de pertenencia a la parte norte del mundo. De hecho el título es el sitio donde vivo en Noruega, y creo que eso es muy representativo del lanzamiento, muy orientado a mis raíces como he dicho, tanto musicales como de mi procedencia y cultura a nivel de letras. Ha sido muy interesante juntar todos estos elementos. Además quería algo muy específico para el EP, la portada es en blanco y negro, las fotos promocionales son en blanco y negro, los diseños, todo eso basado en el folklore y en las historias de Telemark. Quería que fuera algo especial, al menos para mí.

– Desde el adelanto que nos presentaste, “Stridig”, que además tiene un videoclip sensacional, ya se intuía que esto iba a ser el material más extremo que has editado en solitario como IHSAHN, y creo que así es. E imagino también que es algo buscado… ¿estamos de acuerdo? ¿Qué idea tenías para “Telemark”?

Ihsahn.- Mi idea era hacer algo muy básico y crudo, además de que fuera algo cercano a mi corazón. Tanto la música como la producción han sido de las más fáciles para mí, al menos en mucho tiempo, porque son riffs de guitarra a la antigua usanza, con una configuración muy tradicional, sin muchas armonías ni nada así, directo al núcleo. De hecho elegí las versiones antes de empezar a componer nada porque quería definir el paisaje que quería crear para la música.

– Las voces guturales por ejemplo, nos recuerdan a otro tiempo. Es un material que se presta mucho más a ello que cualquiera de tus otros discos, ¿no? Encontramos muy pocas voces limpias aparte de algunos coros…

Ihsahn.- Sí, esa era la intención, tener esas voces guturales y chillonas. Las voces limpias están más en el fondo y tampoco es que canten ningún tipo de letra. En el tema de Lenny Kravitz hay algunas voces limpias pero poco, la mayoría son voces extremas. También ha sido un desafío dejar un poco de lado las voces limpias, que utilizo mucho, y centrarme en las voces extremas. Y ha sido curioso hacer este tipo de voces en noruego. Obviamente la mayoría de la gente que escucha el EP no habla noruego, pero la impresión general que me llega de la gente es que lo perciben como más agresivo. Supongo que eso se debe a la naturaleza del lenguaje, pero supongo que cantar en mi lengua materna me ha dado una capa extra de confianza.

– En lo meramente instrumental aun así, recuerda un poco a cuando empezaste en solitario, pero con arreglos mucho más avanzados, y solos y estructuras en general mucho más complejos. No deja de ser ese metal progresivo tuyo, pero llevado a un nuevo nivel de brutalidad digamos… ¿no?

Ihsahn.- La verdad es que para mí son canciones bastante directas. Creo que están bastante cerca de la música con la que crecí de introducción, estrofa, estribillo, puente, etc. Son estructuras muy tradicionales, la mayoría. Creo que esto es mucho más accesible que mi habitual material en solitario.

– Aparte hay que hablar también de las dos versiones, la primera “Rock N’ Roll Is Dead”, de Kravitz, un tema que has hecho muy tuyo, y que me imagino totalmente en uno de tus conciertos, a decir verdad… ¿Por qué ese tema y cómo influyó Lenny en tu música?

Ihsahn.- Creo que “Rock N’ Roll Is Dead” se ha convertido en una canción clásica de rock, y como la versión de MAIDEN, la estética de esos temas se convirtió en la impronta sónica, cruda, del lanzamiento. Ese sonido de banda de rock básica se ha quedado como la referencia del lanzamiento. Por encima de todo eso, creo que el tema de Kravitz también lidia con todo lo que se asocia al Black Metal, criticando los aspectos comerciales y superficiales de la música y reclamando la pureza y la autenticidad del rock o el metal. Básicamente creo que viene del mismo sitio y eso me pareció interesante.  

Ihsahn

– La segunda es el “Wrathchild” de los MAIDEN, una banda que imaginamos sería parte de tu banda sonora de adolescencia, ¿no es así? ¿Qué significa la banda británica para ti? Teno que decirte que es una puta pasada cómo te han quedado los arreglos de viento en este tema…

Ihsahn.- Muchas gracias. También fue casi una sorpresa para mí que la primera versión que elegía de IRON MAIDEN fuera de los dos primeros discos. Por supuesto me encanta toda la discografía de IRON MAIDEN, pero no es ningún secreto que mi disco favorito es “Seventh Son Of A Seventh Son”, y después de ese probablemente iría “Somewhere In Time”, esos dos discos han tenido una gran influencia en mí, sobre todo a la hora de utilizar más teclados. Creo que esa es la época de IRON MAIDEN en la que añadieron una capa extra de épica. Para mí fue un punto de partida a la hora de desarrollar la estética de una banda de rock, por lo que elegir una canción de los primeros discos fue algo sorpresivo. Son jóvenes, tienen toda la actitud, con medios simples. Ya he hecho versiones extremas de clásicos del Heavy Metal, y la mayoría de las canciones de Heavy Metal de los 80 tienen estructuras muy simples, la mayor parte del peso del tema lo lleva la melodía vocal, y para hacer eso con voces extremas necesitas elegir un tema en el que la melodía vocal original cambie totalmente respecto al riff de guitarra para que aunque la interpretes de forma extrema, no pierda todo el contenido melódico.  

– ¿Les sigues en la actualidad? ¿Te mola su material más reciente o te quedas con los clásicos?

Ihsahn.- Prefiero los clásicos, pero toda mi alma está metida en IRON MAIDEN. Me gusta el material nuevo, y me encantó descubrirlo por primera vez, pero no tiene ese componente nostálgico que tienen los discos clásicos. No he descubierto esos discos al mismo tiempo que descubrí los antiguos. En cualquier caso he visto a IRON MAIDEN varias veces a lo largo de los años, y por supuesto que mi relación con el material antiguo se forjó gracias a todo el tiempo que invertí cuando tenía esa edad, pero objetivamente hay muchas canciones del catálogo de IRON MAIDEN posteriores a los clásicos que son tan buenas como éstos. La diferencia es que no he invertido el mismo tiempo experimentándolas. “The Book Of Souls” por ejemplo es un disco que tiene temas con mucha calidad. Y el concierto fue increíble. La verdad es que creo que Bruce Dickinson canta ahora mejor que en el 88. Y pienso lo mismo de Rob Halford. Me da esperanzas para mí para el futuro, si ellos pueden hacerlo con esa edad, espero poder hacerlo yo también.    

– Siguiendo un poco con el hilo del EP Ihsahn, ¿qué puedes adelantarnos del segundo? ¿Va a seguir más o menos esta línea del primero o te vas a centrar a lo mejor en otro tipo de influencias?

Ihsahn.- La música va a ser muy distinta, pero el formato va a ser exactamente igual, tres canciones nuevas y dos versiones. Dos canciones que inspiren la estética y la música del EP. La música eso sí será totalmente opuesta. Es una manera de cerrar el ciclo de dos años editando música y tocando en directo. Actualmente estoy grabando, de hecho esta mañana he estado editando baterías entre las entrevistas, además de prepararme para los conciertos que tengo con EMPEROR.

De algún modo la intención de estos dos EPs es que estén conectados a los conciertos, ya que todo sucede al mismo tiempo y en cierto modo de una forma un tanto caótica.

– ¿Tienes ya en mente título o fecha?

Ihsahn.- No tengo una fecha definitiva de salida, pero sí que tengo un plazo para la mezcla. Ahora mismo estoy dando los últimos toques a la grabación.

– ¿Qué planes de gira tienes para este año? De momento nos hemos asomado y sólo hemos visto un par de fechas, una en el Inferno Festival en Oslo y otra en UK en verano… Supongo que habrá gira, ¿no?

Como comentas voy a estrenar el EP en el Inferno y durante esta etapa del año quiero interpretar ese lado de mi música. Ya para la segunda parte del año, para cuando salga el segundo EP, espero hacer conciertos con la otra faceta. Esto lo hace más interesante para mí, creo que también lo hace interesante para la gente de mi banda, y espero que también lo haga más interesante para el público. Podrán venir a ver un concierto de Ihsahn en esta época del año y volver en otoño para encontrarse con un concierto totalmente distinto.

Esa es la parte bonita del caos que impera actualmente en el negocio de la música. Puedes elegir lo que prefieras. Los medios y las grandes compañías ya no tienen el poder de vender al artista exactamente como ellos creen que debe ser. Con las redes sociales los artistas pueden promocionarse a sí mismos, no tienen la necesidad de contar con los medios. Las bandas pueden elegir como formar sus carreras.

Ihsahn

– Y luego está lo de EMPEROR, que ahí sigue, muy vivo. La banda tiene ya un buen número de fechas en festivales para este año, y creo que incluso visitaréis Sudamérica después de la experiencia del Mexico Metal Fest. ¡Háblanos de los planes para la banda!

Ihsahn.- Vamos a anunciar más conciertos en breve. Para mayo iremos a Sudamérica por primera vez, tenemos muchas ganas. Con EMPEROR hemos conseguido una atmósfera muy relajada, estamos en una posición privilegiada en la que nos ofrecen hacer muchas cosas, muchos festivales, y podemos elegir cuales queremos hacer, cuales encajan en nuestra agenda, y poder visitar países en los que no hemos estado. En Sudamérica por ejemplo han sido muy fieles, es un gran público y hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de tocar el material para ellos. Como cuando estuvimos el año pasado en Australia.

– Venga, te lo voy a preguntar de una forma un poco creativa (ja, ja). En una escala del 1 al 100, ¿qué posibilidades hay de que veamos nuevo material de EMPEROR Ihsahn? ¿Hay algo en ciernes?

Ihsahn.- No, sinceramente no le encuentro el sentido. Solo puedo hablar por mí, pero a nivel personal no tengo ese rollo creativo para hacer algo con EMPEROR. No quiero meter mi creatividad en esos límites otra vez. Para mí es un cumplido que la gente quiera otro disco de EMPEROR, me encanta la relación tan estrecha que tiene la gente con la banda, pero no creo que otro disco de EMPEROR cumpla con esa expectativa. Sería como fingir que somos adolescentes otra vez o copiarnos a nosotros mismos, y no quiero un disco de EMPEROR así. Creo que si lo hiciéramos tendría más reminiscencias de lo que hago como artista en solitario, y eso no es algo que la gente asocia con EMPEROR. Creo que sería una situación en la que no podríamos ganar.   

– ¿Te está resultando sencillo compaginar ambos proyectos Ihsahn? No debe de ser sencillo imagino…

Ihsahn.- Bueno, yo estoy centrado con Ihsahn y EMPEROR es algo que va funcionando por épocas, como he dicho estamos en una posición en la que elegimos lo que queremos hacer, así que tampoco tengo porque agobiarme.

– Pues nada tío, muchísimas gracias de nuevo por este rato y por tu amabilidad. ¡Esperamos verte en España muy pronto!

Ihsahn.- Muchas gracias por el apoyo y espero que nos veamos pronto en España.

– Un abrazo.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo