Inicio Entrevistas WOLF – Entrevista a Niklas Stålvind, guitarrista y cantante

WOLF – Entrevista a Niklas Stålvind, guitarrista y cantante

0
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
NIGHTFEAR - Apocalypse
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

WOLF

Entrevista a Niklas Stålvind, guitarrista y cantante de WOLF

Han pasado 6 años desde que WOLF sacaran su última obra “Devil Seed” y parecía que la banda había desaparecido del mapa sin dejar rastro, pero cuando menos lo esperábamos y como salidos de la nada, los suecos liderados por Niklas Stalvind han vuelto con una nueva obra titulada “Feed The Machine” y muchas ganas de volver  la acción a pesar del tiempo que ha pasado y de los cambios de formación. El propio Niklas nos explica que ha pasado y el porqué de esta larga ausencia.

– Bueno Niklas, la primera pregunta es obligada, ¿qué ha pasado para que hayáis tardado nada menos que seis años en volver a la escena?

Niklas.- La verdad es que han sido muchas cosas distintas. La primera es que he estado muy ocupado con mi trabajo normal para alimentar y cuidar de mi familia, segundo Simon (Johansson; guitarrista) ha estado construyéndose un nuevo estudio, dos en realidad porque cuando estaba construyendo el primero le desahuciaron y se construyó otro muy grande y equipado. Eso le ha llevado mucho tiempo. También he estado componiendo temas siempre que tenía un hueco, diría que he compuesto casi todo el disco, y esta vez ha llevado un poco más tiempo de lo habitual.

Por supuesto hemos estado tocando en directo, no en los últimos dos años pero con “Devil Seed” tocamos mucho, y eso siempre te quita tiempo de componer. Por supuesto también sufrimos la marcha de dos miembros del grupo en medio de la grabación, con todo lo que eso supone.  

WOLF

– ¿No creéis que una ausencia tan larga haya podido pasar factura al grupo? Con “The Black Flame” y Ravenous” subisteis mucho y ese parón puede haberos dejado un poco fuera de juego.

Niklas.- Respecto a la carrera del grupo tienes toda la razón. Esta ausencia puede suponer un impacto negativo en el grupo, es una putada, pero es lo que hay. He trabajado mucho para sacar este disco adelante y al mismo tiempo me he esforzado para alimentar a mis hijos y darles un techo. Está claro que supone un impacto negativo, pero por otro lado, si la gente deja el grupo porque su corazón ya no está aquí, lo único que puedo hacer es desearles buena suerte. Cada uno tiene que hacer lo que le dicta su corazón.

Fue una pena para WOLF perder a dos miembros, además no teníamos ni idea de como íbamos a sacar el disco, así que tuvimos mucha suerte de encontrar a estas dos personas antes de que el disco estuviera terminado.

Ahora solo quiero mirar hacia adelante, no vivo en el pasado, ha pasado lo que ha pasado y ya está. Lo único que puedo hacer es dar las gracias a los fans por su paciencia.

– Durante este tiempo de inactividad, ¿pensaste en algún momento en acabar con la banda o tenías claro en todo momento que ibais a seguir?

Niklas.- El pensamiento de acabar con el grupo sobrevoló mi cabeza en mis momentos más oscuros, lo pensé, pero esto es lo que me gusta hacer de verdad,  ¿por qué debería dejarlo? No era fácil al principio y sigue sin serlo ahora, pero esto es algo que tengo que hacer, he nacido para esto. Es lo que de verdad quiero hacer con mi vida. Ya no puedo arriesgar mi salud y mis ingresos, ahora tengo una familia y eso es lo primero, pero no tengo intención de rendirme. Incluso aunque acabara con WOLF, no dejaría de componer y de crear. Además cuando compongo siempre suena a WOLF, así que…

– También habéis pasado por algunos cambios importantes de formación. El año pesado perdisteis al bajista Anders "Tornado" Modd que llevaba doce años en el grupo y al batería Richard "Raptor" Holmgren que pasó 11 años en la banda. ¿Qué pasó para que abandonaran el grupo después de tanto tiempo?   

Niklas.- La verdad es que no lo sé con seguridad. Si estás al tanto de sus actividades ahora tocan un tipo de música totalmente distinto. Tienen un grupo que empezaron hace años en una onda más rock setentero. Creo que Anders se expresa mejor en ese grupo que en una banda de Heavy Metal como WOLF, su estilo de tocar encaja mejor.

También ha sido complicado porque todos vivimos en diferentes partes de Suecia, y he estado yendo a la ciudad de Anders y Richard para ensayar durante casi 10 años. Simon también ha viajado, pero sé que Anders quería que ensayáramos más y que reuniéramos más como banda. A mí también me habría gustado ensayar y juntarnos más pero esos viajes costaban tiempo y dinero, y tengo una familia y una vida.

Supongo que en ocasiones la gente sigue caminos separados y sus intereses cambian, y la música que haces o que quieres hacer ya no encaja en WOLF.

Más allá de esto no puedo contarte porque lo dejaron, simplemente dijeron que ya no disfrutaban como antes. Richard me dijo que lo dejaba dos días antes de nuestro último concierto este verano. Me comentó que no estaba contento con algunas cosas del grupo y de como iban a las cosas, pero poco más.

Lo único que puede decir es que les deseo lo mejor. Al final el disco ha salido bien y eso es lo que importa.

WOLF

– Ahora tenéis al bajista de KING DIAMOND Pontus Egberg y al batería Johan Koleberg, ¿Qué tal han encajado en la banda?

Niklas.- Han encajado muy bien y estoy muy contento, sobre todo después de todas las noches sin dormir que he pasado este verano, tanto Simon como yo. Porque emocionalmente ha sido difícil sustituirles, pero también porque no sabíamos que coño íbamos a hacer. Llamar a Johan Koleberg fue idea de Mike Wead (guitarrista de KING DIAMOND), yo no sabía quien era, pero Pontus nos lo sugirió por consejo suyo. Al final contactamos con él y ha resultado ser un batería increíble y una gran persona. Incluso se ofreció a grabar un par de temas en su estudio cuando le llamamos. Le pasamos dos temas y los grabó, y fue exactamente lo que tenía en la cabeza para las canciones. Estaba muy contento, fue como una montaña rusa de emociones.

Y lo de Pontus fue similar, cuando dijo que quería formar parte del grupo, ser miembro total y editar el disco con la banda, accedimos sin pensarlo, estaba claro que eso era lo que teníamos que hacer.

Fue un poco duro para Simon y para mí regrabar las partes de Anders y Richard, pero no es algo que hiciéramos contra ellos, fue algo que teníamos que hacer para WOLF y para nosotros. Hemos tenido un poco sentimientos encontrados.

– El disco sale de nuevo con Century Media. Habéis tenido suerte de que el sello os esperara después de todo este tiempo. Supongo que estaréis contentos.

Niklas.- Sí, sin duda. Tenemos muy buena relación con ellos. Desde que firmamos con ellos, sabían que tres de nosotros cuatro teníamos hijos, así que quedó claro que no podíamos girar a tiempo completo. Es imposible para nosotros. Pero a pesar de eso confiaron en nosotros porque les encantaba la banda y les prometimos que nos esforzaríamos al máximo con los discos y girando todo lo que pudiéramos. Ahora los hijos han crecido y tenemos una nueva formación con ganas de girar más.

– Vamos ya a hablar de ese nuevo disco “Feeding The Machine” que saldrá el próximo mes de marzo. Como hemos dicho al principio han pasado 6 años desde “Devil Seed”, ¿Cómo ha evolucionado la banda desde entonces?

Niklas.- “Devil Seed” también fue un disco muy profundo y personal para mí y salió muy bien. Pero después de un tiempo tuve que apartarme del disco y seguir adelante. Creo que ahora hemos vuelto un poco al sonido más agresivo de los primeros WOLF, “Devil Seed” era más profundo, le faltaba un enfoque más crudo, la producción y el sonido son muy profundos, con muchas capas, multidimensional. Ahora queríamos algo que no estuviera demasiado producido, que no sonara tan agradable. Eso es lo que teníamos en la cabeza. Cuando empecé a componer este disco también tenía una visión muy personal con traumas del pasado y cosas que tenía en la cabeza, por lo que la composición ha sido también muy personal, a lo mejor por ahí ha salido buscar un sonido más agresivo. Hay muchas cosas con las que estar enfadado hoy en día y nos pareció una buena manera de sacar ese cabreo, a través de la música.

– Imagino que te has encargado tú solo de la composición. ¿Son todos los temas nuevos o has utilizado canciones que tenías compuestas desde hacía tiempo?    

Niklas.- Sí que he compuesto casi todo, pero no todo. De hecho esta vez Simon ha compuesto un tema para el que yo hice la letra y la melodía, y ha sido la primera vez que he compuesto un tema con alguien para WOLF. Creo que ha estado muy bien, pero él estaba ocupado construyendo el estudio y no ha podido dedicarse más. El resto son mis temas y empecé con “Shoot To Kill”, la compuse justo antes de nuestra última gira larga, en 2014, y de algún modo hizo que saltara la chispa, sentí que era el comienzo de algo nuevo. A partir de ahí me centré mucho en la composición, pero costó sacar todas las canciones por mi trabajo, las giras y todo eso. También pasé por un viaje personal y no podía forzar los temas para que salieran. Para mí componer se ha convertido en un viaje espiritual y es la canción la que tiene que salir, yo tengo que canalizarlas, no puedo forzarlas. Además de que no puedo hacer las letras con un diccionario, las canciones tienen que tener un significado, primero para mí, y después para la gente. Por todo eso también la composición ha llevado más tiempo del habitual, del 2014 al 2018. Luego llevé los temas al ensayo y empezamos a mirarlas, pero con el estudio de Simon, y las bajas de Richard y Anders, también se retrasó todo. En cualquier caso no han cambiado demasiado desde las maquetas originales.  

La grabación también ha sido larga porque nos ha llevado como un año, pero Simon tenía la grabación de SOILWORK y tenía que hacerla porque tiene que pagar el estudio, le ha costado una fortuna y tiene que amortizarlo. Eso también ha sido una razón para que la grabación haya sido más larga.

En cualquier caso al final creo que ha merecido la pena, aunque el siguiente disco no nos llevará tanto tiempo.

WOLF

– Ya habéis sacado un primer sencillo, “Midnight Hour”, una canción de Heavy Metal clásico y oscuro que es puro WOLF. ¿Crees qué es representativo de lo que el público va a encontrar en el disco?

Niklas.- No, la verdad es que no. “Midnight Hour” es la canción para la radio, el tema pop metal del disco. Me gusta, es una de mis favoritas, pero es una canción… no va a suceder, pero si las radios comerciales pusieran un tema del disco, probablemente sería ese porque es más pegadiza y fácil de llegar. También hemos hecho un vídeo para el tema título, que es un tema más agresivo, y es posible que saquemos también “Shoot To Kill”, el primer tema que es una canción rápida al estilo de los primeros WOLF. Juntando esas tres canciones creo que sí que tenemos una buena representación del disco.

Aunque a lo mejor no porque hay muchos temas distintos en el trabajo. La verdad es que cada canción es distinta en este disco, así que no creo que haya solo una canción que pueda representar el álbum.

– ¿Cómo definirías tú el nuevo trabajo? Yo diría que habéis recuperado el lado más oscuro de WOLF de trabajos como “Evil Star”.

Niklas.- La verdad es que no he pensado mucho en eso, pero mucha gente me ha comentado lo que acabas de decir y se preguntan de donde viene toda esa oscuridad. No ha sido algo intencionado, sí que quería hacer un disco más agresivo y directo, no tan pulido, pero no tenía intención de componer temas oscuros. Yo creo que lo que ha pasado es que cuando compuse estos temas, estaban pasando cosas muy oscuras a mi alrededor. Pasé por momentos duros en mi vida personal, pero también he visto muchas cosas malas en el mundo. Compuse “Mass Confussion” por ejemplo cuando estaba trabajando en mi trabajo diario. En donde vivo hay una zona a evitar que no es muy agradable. Ahí es donde han reclutado a mucha gente para luchar con ISIS, eso fue como 2015, escuchabas a gente decir que si no creían en su ley lo suyo era decapitarlos, y todas esas personas han vuelto a Suecia con identidades protegidas dadas por el gobierno y viven de las ayudas estatales, aunque son criminales. Esto me enfada mucho, he visto a gente ejecutada, quemada viva, y eso estará conmigo siempre. No tengo palabras para describir como me mosquea todo esto. Han pasado muchas cosas en estos últimos años, y hoy en día apenas reconozco Suecia.

Han pasado muchas cosas en el mundo y creo que esa es la razón principal por la que los temas son más oscuros. Como artista canalizas tus pensamientos y emociones a través de la música, y eso se nota.   

– “Devil Seed” fue producido por Jens Bogren y esta vez habéis preferido dejar esa tarea al guitarrista del grupo Simon Johansson. ¿Qué os ha llevado a cambiar de fórmula?

Niklas.- Quedé muy, muy contento con lo que hizo Jens Bogren, me gusta mucho el sonido, pero ya que habíamos hecho eso con esa producción tan cara, ahora quería algo completamente distinto. Esa era mi idea y cuando se la dije al resto del grupo coincidieron conmigo. Simon ya había empezado a construir su estudio y decidimos grabar con él. No necesitamos ningún productor de renombre porque sabemos bien lo que estamos haciendo. También… llevo sacando discos desde el 2000 y he aprendido mucho. He tenido la suerte de trabajar con grandes productores, los primeros tres discos los hicimos con Roy Z y aprendí mucho de él. También he aprendido mucho de Fredrik Nordström, así que sabemos lo que estamos haciendo y tenemos los conocimientos, yo soy muy buen en lo que hago y Simon ha construido un estudio de primer nivel, así que… Además tenemos a Mike Wead que nos ayuda en el estudio cuando Simon no tiene tiempo.

Fredrik Nordström también ha hecho un gran trabajo en la mezcla. Quise contar con él porque hizo un trabajo soberbio en “The Black Flame”, que es mi disco favorito de WOLF, y además él me llamó para decirme que quería mezclar el nuevo disco, así que estaba claro.

A lo mejor para el próximo disco contamos con Mike Wead y Simon para la mezcla, o lo grabamos todo con Simon, ya veremos. De hecho el tema extra de este disco lo hemos hecho con Simon y Mike y lo han mezclado ellos, y suena fantástico.

– Supongo que una vez sacado el álbum tendréis intención de girar, ¿Qué planes tenéis en ese sentido?

Niklas.- Pues para marzo vamos a salir con GRAND MAGUS. Tenemos algunos conciertos antes de la salida del álbum y luego nos vamos con ello, va a anunciarse en breve. Tenemos planes para girar más y hacer todos los festivales veraniegos que podamos.

Mientras no giremos trabajaré, pasaré tiempo con mi familia y compondré para WOLF, eso es lo que hago. A veces voy al gimnasio, me gusta estar en forma, pero no hago nada más, ni siquiera tengo una tele, esa es mi vida.

Ya tengo ganas del próximo disco y de volver a grabar con Simon, espero que el resto de la banda también componga.

En cualquier caso por supuesto queremos girar más, eso seguro, pero lo único que puedo decir ahora es GRAND MAGUS en marzo por el Reino Unido y Europa.

– Pues esto es todo Niklas, muchas gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Niklas.- Muchas, muchas gracias. Tengo muchas ganas de volver a España y espero que sea pronto. Lo he pasado muy bien siempre que he ido y los fans son increíbles. Muchas gracias, nos vemos.

Antonio Cerezuela