Inicio Entrevistas BRIDGE TO NOWHERE – Entrevista con Ana Rochas, su cantante y César L....

BRIDGE TO NOWHERE – Entrevista con Ana Rochas, su cantante y César L. Pazos, guitarrista

0
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

BRIDGE TO NOWHERE

Entrevista con Ana Rochas, su cantante y César L. Pazos, guitarrista

– ¡Muy buenas chicos! Lo primero de todo, ya que seguramente nos está leyendo mucha gente que acaba de conocer a la banda y siendo este vuestro segundo disco, me gustaría que nos hicierais una introducción sobre vuestros orígenes y primeros años.

César y Ana.- ¡Muy buenas!

César.- BRIDGE TO NOWHERE se gesta allá por el 2012 cuando Ana y yo decidimos montar una banda que se alejase de lo que anteriormente hacíamos por separado. Queríamos hacer algo que sonase a nosotros. Para ello contamos con Rubén Otero y Ángel L. Arquero, guitarra y bajo respectivamente y más tarde se unió Alberto Solaz a la batería.

Ana.- Para mí, la decisión de embarcarme en BRIDGE TO NOWHERE vino impulsada por el parón indefinido que se produjo en el proyecto en el que estaba – WereWorld – y en la posibilidad de participar de manera activa en la composición de líneas vocales y letras. BTN es la primera de las muchas bandas en que he estado que considero mía y donde hay mucho más de mí que tan sólo mi voz.

– Vuestro primer disco, del que en su día hicimos la reseña, se llamó "Wars of Avalmeth”. ¿Qué nos podéis contar sobre él y cómo lo veis a día de hoy con la perspectiva del tiempo y comparado con este nuevo álbum que ahora presentáis?

César.- “Wars of Avalmeth” fue y es un disco muy querido. Es el que definió nuestro sonido y el que nos impulsó a seguir creciendo como banda. Nos deja a día de hoy la espinita de no haber invertido más en la producción de éste, pero creemos que con “Divine Tragedy” nos hemos desquitado bien. Y aunque “Divine Tragedy” llega con cuatro años de diferencia, por la complejidad que ha tenido y movimientos internos en la banda, llega con una madurez que se nota al escucharlo, tanto en composición como en producción.

Ana.- Totalmente de acuerdo. WOA es un disco con una historia de gran trasfondo y mucha alma puesta en él aunque, lamentablemente, su producción es la que es y sabemos que desluce el resultado final. Además, las comparaciones son odiosas y escucharlo junto a “Divine Tragedy” hace que el abismo de calidad se haga más patente. Quizá en un futuro nos desquitemos y hagamos una re-edición, quién sabe… jajajaja.

– Y ¿cómo definiríais la actividad de la banda desde que salió el primer disco hasta éste segundo? ¡Han pasado más de cuatro años! ¿A qué es debido?

César.- Tuvimos la suerte de poder mantener la formación durante toda la vida de “Wars of Avalmeth”, pero las obligaciones paternales y laborales produjeron la marcha de Rubén y tiempo después, de Ángel. Yo tenía ya el nuevo disco compuesto casi al completo, así que nos quedamos el grueso de la banda dando mimo a éste. Alberto y yo nos dedicamos a dar forma a las orquestaciones y a pulir arreglos en los temas, mientras Ana se dejaba la piel en adaptar la obra de Dante a nuestra tesitura.

El hecho de tardar cuatro años ha sido debido a estos movimientos de entradas y salidas de componentes, donde cabe destacar la entrada a la banda de nuestro ya no tan nuevo guitarrista Matias (Ex- DREMAKER) y al haber querido y podido dedicar mucho tiempo a la producción de “DT”… queríamos estar seguros al 100% de que era lo que queríamos.

Ana.- Efectivamente, los cambios de formación han supuesto muchos retrasos en el camino de BTN estos últimos años. Tienes que encontrar nuevos componentes que compartan contigo la visión y enfoque de la banda, el estilo y, además, para nosotros es fundamental hacer “familia”; nos gusta respetar la diversidad de cada uno y que eso enriquezca el proyecto y la relación entre nosotros y eso también es quizá lo que nos ha llevado a retrasar más el lanzamiento del nuevo álbum.

BRIDGE TO NOWHERE

– Pasemos ya a hablar de vuestro nuevo disco, “Divine Tragedy”, el cual nos ha encantado. La primera pregunta es de recibo, ¿por qué Dante?

Ana.- Bueno, más que preguntar por el artista, habría que preguntar por la obra. Cuando lanzamos WOA, lo hicimos a modo de denuncia sobre muchos temas actuales como, por ejemplo, el destrozo medioambiental al que estamos sometiendo al planeta pero también a un terreno mucho más, vamos a decir “conspiranoico”, puesto que hablábamos de las grandes oligarquías como la industria farmacéutica o la banca y el control de masas.

Justo en este último tema es el que tratamos más someramente y hemos dejado este nuevo álbum dedicado especialmente a él. ¿Qué forma de control de masas se nos antoja peor? La Religión, sin lugar a dudas. El individuo supedita su existencia a las directrices de un ser superior y lo hace “voluntariamente”. Es increíble cómo se han iniciado –y se siguen iniciando- guerras en su nombre y se cometen innumerables aberraciones.

La Divina Comedia es un poema radicalmente religioso y aunque tiene varias interpretaciones, el mensaje que viene a dar es que debemos llevar una vida recta o pasaremos una eternidad de sufrimientos. Es, además, la fuente primigenia de la visión que se tiene sobre el infierno en la actualidad y eso que fue un invento de Dante, que tomó inspiración de diversas fuentes – incluso paganas y orientales-.

– Ya son dos discos y ambos conceptuales. ¿Van a ser así todos los trabajos de la banda?

Ana.- Nos encanta contar historias, ya sean nuestras o de otros. Los trabajos conceptuales son más complicados de enfocar en todos los sentidos pero nosotros le hemos cogido el gusto. No tenemos aún nada claro, pero es posible que haya un tercero conceptual, sí.

– Volviendo a “Divine Tragedy”, me ha encantado la combinación de los idiomas inglés e italiano, así como los textos en general. Por favor, habladnos del proceso de creación de las letras y las melodías vocales.

Ana.- Yo viví una época de mi vida en la Toscana, la región de Italia que vio nacer a Dante. No era la primera vez que iba, pero si la primera vez que me quedaba tanto tiempo así que pude aprender el idioma un poquito y enamorarme de la magia y el ocultismo de la zona.

Siempre tuve claro que la adaptación del poema de Dante llevaría pasajes originales en italiano, o mejor dicho, en latín vulgar que después evolucionó en el idioma italiano actual. También hay algún fragmento en latín “culto” y otros que no tienen traducción, que no pertenecen a ninguna lengua y que Dante inventó para servir a su propósito. No se me ocurrió mejor forma de homenajear la obra y el autor.

En cuanto a las melodías vocales, la idea era que fueran contando el viaje completo por los tres reino de ultratumba de modo que, junto a la composición musical, la voz varía según el momento narrativo. En los temas pertenecientes a Infierno, el sentimiento es más crudo, incluso vertiginoso y agobiante junto a voces más rasgadas y guturales. En Purgatorio se transforma esa crudeza en un ambiente más “dulce” pero con carga melancólica y pesada donde empiezan a aparecer las primeras cuerdas y orquestaciones. Por último, en Paraíso, las voces ya son completamente limpias y operísticas, angélicas, para acompañar toda la fuerza orquestal que cierra el disco.

– Contáis con una vocalista muy versátil. ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje para dominar todas esas técnicas vocales y luego poder aplicarlas a una grabación profesional?

Ana.- El camino lo inicié ya hace años. Todavía recuerdo cuando grabé el primer disco con WereWorld… ¡no había tomado una lección de canto en mi vida! Me di cuenta de que, hasta entonces, cantar había sido un hobbie pero ese pasatiempo se estaba haciendo cada vez más presente e importante en mi vida y quise aprender y trabajar de verdad. Comencé a dar lecciones con Yuri Emelyanov (d.e.p, Maestro) a lo largo de unos 4 o 5 años, lo que me sirvió para educar mi técnica y aprender mucho del clásico. En lo que respecta al gutural, he trabajado codo con codo con Diva Satánica (BLOODHUNTER) que en 3 o 4 sesiones me hizo comprender lo maravilloso del canto extremo y lo infravalorado y despreciado que está por el desconocimiento. También he trabajado con Melissa Cross, que no necesita presentación, tanto para la parte gutural como para la moderna. Es un crack de mujer que lleva trabajando desde hace más de 25 años con voces como Dani Filth, Randy Blythe, Angela Gossow o Corey Taylor. Con ella también he trabajado la forma de encarar un trabajo en el estudio de grabación porque cuenta con la versatilidad que tanto admiro.

¡Y sigo trabajando! Nunca debes dejar de trabajar tus cuerdas vocales y de aprender.

– Hablemos ahora de la música, ¿cómo se hace para musicalizar con heavy metal “La Divina Comedia” de Dante?

César.- Pues muy fácil y muy difícil.

Ana y yo nos sentamos a hablar y decidimos el orden de los temas y como vamos a plasmar la historia y una vez que tenemos un “esbozo” nos centramos en que va a contar cada tema. Así que a partir de ahí me lío a dar forma a la música que va a requerir. Es fácil sabiendo y conociendo que se quiere contar y las tesituras vocales de Ana y difícil plasmar algo que transmita exactamente lo que buscamos para cada pasaje.

Ana.- Básicamente, así es como trabajamos nosotros. Hay comunicación constante entre los dos y cada paso que se da, se discute para comprobar si se está yendo por el derrotero musical que previamente hemos discutido o no. A veces, sí y a veces…. Se discute ¡y mucho! Jajajaja

– El disco es bastante variado. Pasa del heavy metal tradicional a las ambientaciones oscuras que tanto os gustan (y que os definen en la categoría que vosotros mismos os aplicáis) a partes que me han recordado bastante a KIND DIAMOND, incluso hay un tema de metal sinfónico.

César.- La verdad es que pasa por muchos estilos, sí. Pero es totalmente deliberado. Entramos en la primera parte con el Infierno y necesitábamos tener un sonido crudo, seco y oscuro. Cuando llegamos al Purgatorio los temas se van poco a poco dulcificando sutilmente. Van entrando poco a poco cuerdas y sonidos atmosféricos hasta llegar al Paraíso, donde todo ya va recordando un poco más al “power metal”, sin salirnos de nuestra esencia oscura, introduciendo poco a poco violines, violas, chelos, trompas, clarinete, oboe, piano… incluso alguna pincelada electrónica, hasta llegar al tema más luminoso que es “Light” donde las orquestaciones cogen todo el protagonismo junto a la voz de Ana.

Ana.- Las composiciones siempre suenan al servicio de la historia que contamos y adaptamos nuestro estilo en cada momento según se necesite; lo bueno es que siempre mantenemos nuestra esencia, ese sonido “BTN” toquemos lo que toquemos que, creemos, es lo que hace que la historia tenga un hilo musical conductor con sentido y que enlaza todos los eslabones de la cadena. No se trata de hacer un tema power, otro thrash, otro death y otro clásico y meterlos en el disco y a correr. Se trata de hacer que tenga un alma y cobre vida con lógica musical.

– Por cierto, dentro de la variedad de la que hablaba en la pregunta anterior, echo en falta quizás una balada. ¿No hubo lugar a la composición de un tema lento? ¿Quizás es que no os encajaba dentro del concepto?

César.- Compositivamente no creo que BTN sea una banda de baladas… pero si algún día la historia que hagamos la requiere seguro que la incluimos, jajaja. De todos modos en el caso de “Divine Tragedy” no es lugar para una.

Ana.- Yo creo que es otra de nuestras rarezas, marca de la casa. Nunca nos termina de cuadrar en las historias una balada pero, como bien dice César, si volvemos a hacer otro conceptual y lo pide, pues lo haremos.

– En definitiva, ¿cuáles son las canciones favoritas de la banda? ¿Qué títulos destacaríais?

César.- Para mi Light, es sin duda uno de los temas que más pueden contener nuestro sonido. Para disfrutar tocando… “Regret” o “Seven”

Ana.- “Descent” es de mis predilectas junto a “Rivers of Paradise”. La primera, porque te adentra de lleno en el poema y te deja entrever lo que viene después. La segunda, porque narra el momento en el que Dante se reencuentra con su amor platónico Beatrice después de morir. Es por ese amor, por ella, por lo que existe “La Divina Comedia”.

– ¿Y cuáles creéis que son las que mejor van a funcionar en los directos?

César.- Estoy enamorado de Light… apuesto por ella. Además es un cierre glorioso!

Ana.- Ufff… es que esta pregunta y la anterior tienen respuestas completamente subjetivas. Si me intento poner en la piel del público… “Walking on the Stars” puede ser una firme candidata junto a “Seven” y “Descent”. ¡Estoy con César respecto a “Light”!

– Hablando de los directos, el sábado 25 de enero os presentáis en Madrid. Habladnos sobre lo que estáis preparando para esa fecha tan especial.

César.- Para la fecha de Madrid, que es cuando arrancaremos realmente este viaje, tenemos varias colaboraciones en el escenario que aunarán pasado y presente de la banda.

Ana.- Claro, es lógico pensar que no sólo vamos a tocar “Divine Tragedy” íntegramente; también tocaremos algunos temas de nuestro primer trabajo así que habrá ocasión de corear los temas más conocidos.

– ¿Qué otras fechas tenéis en la agenda? ¿Qué depara el 2020 para BRIDGE TO NOWHERE ?

César.- Estamos barajando con nuestro equipo de management Barcelona, Zaragoza, Puertollano, País Vasco… Iremos cerrando fechas paso a paso y, por supuesto, ¡os mantendremos informados!

Ana.- Sí, esta vez no queremos una gira a lo loco sino que queremos cuidar mucho los destinos de presentación, en salas que nos permitan ofrecer nuestro trabajo al público con calidad. Lamentablemente, cada vez hay menos salas de conciertos donde una banda de metal pueda actuar decentemente y con dignidad así que vamos a preparar cada fecha con el mismo mimo que hemos hecho nuestro disco. Nuestro público habitual no se merece menos y el nuevo público que esperamos conquistar, tampoco.

– Por mi parte, sólo me queda felicitaros por este magnífico álbum y desearos lo mejor. Aquí tenéis las últimas líneas para poder dirigiros directamente a nuestros lectores.

César.- Gracias a vosotros por abrirnos las puertas de vuestra casa, gracias por saber valorar este álbum que tanto trabajo y quebraderos de cabeza nos ha dado.

A los lectores… que den un par de vueltas a “Divine Tragedy” porque puede que no sea fácil de digerir con sólo una escucha y que no piensen que por no ser una banda conocida no merece la pena ser escuchado. Si no es por BTN que sea por Dante, pero merece la pena.

Ana.- Yo me uno a César en sus palabras de agradecimiento pero además, en remarcar que vuestro equipo es de los pocos que desgrana un trabajo antes de valorarlo. También vais a los conciertos de principio a fin y vuestras crónicas van en consecuencia. Es increíble la de “medios” que copian reseñas y crónicas con puntos y comas, que no se escuchan los trabajos que se les envían ni aparecen por tu concierto más de uno o dos temas y luego publican tu set-list y ya está. Gracias por ser profesionales, respetuosos y respetables.

A todos los lectores, gracias porque yo también formo parte de la comunidad de lectores de este medio desde hace mucho tiempo, pero desde mi lado musical, os agradezco doblemente que sigáis haciendo que estos medios sigan vivos y al nivel que deben estar.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com