Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de MARKO HIETALA – Pyre Of The Black Heart

Critica del CD de MARKO HIETALA – Pyre Of The Black Heart

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

MARKO HIETALA – Pyre Of The Black Heart

 Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 MARKO HIETALA - Pyre Of The Black Heart NIGHTWISH, TAROT, SINERGY o NORTHERN KINGS entre otros. Y ahora, en solitario.

El prolífico MARKO HIETALA (su nombre escrito con “K” para el lanzamiento este disco) siempre ha sido un alma inquieta que no ha limitado su actividad principal pese a ser miembro de una de las bandas más reconocidas y aclamadas dentro del metal sinfónico. Por el contrario, ha buscado una y otra vez dar rienda suelta a su inspiración y talento allá donde ha visto que la ocasión le fuera propicia para ello. Por ello, se hacía lógico pensar que tarde o temprano iniciaría una carrera en solitario, la cual da comienzo con “Pyre of the Black Heart”, un álbum donde MARKO plasma buena parte de las influencias que probablemente no tuvieran cabida en sus otras bandas, dando como resultado una colección de canciones variadas estilísticamente y de notable calidad.

Para la ocasión se ha hecho acompañar de buenos músicos cercanos a él. Tuomas Wäi a la guitarra, Vili Ollila a los teclados y Anssi Nykänen a la batería son los encargados de vestir las composiciones del rubio vocalista, quien también se ha hecho cargo del bajo, como en él es habitual.

Me ha encantado la portada monocromática. Con la mano saliendo de las arenas del desierto, difuminándose entre las llamas mientras sujeta el corazón. Nada que ver en relación a la amplia paleta de recursos que musicalmente utiliza HIETALA, aunque sí estrechamente relacionada en cuanto al concepto de obra de arte minimalista que el contenido musical supone.

Entrando en el apartado musical propiamente dicho, lo primero que nos vamos a encontrar es una magnífica canción, inteligentemente usada como carta de presentación y para la que han rodado un intimista videoclip llamada “Stones”. En ella, las guitarras acústicas de doce cuerdas -tocadas por el propio Marko- se combinan con épicos y pesados ritmos que desembocan en un estribillo de esos que suben la intensidad dotando al tema de fuerza. Me encanta cómo poco a poco van apareciendo los detalles enriqueciendo la base con pequeñas pinceladas de orquestación, las guitarras o cómo Marko va modulando la voz desde su registro más dulce al más rudo, rasgando la voz cuando lo precisa.

“The Voice of My Father” es el primero de los numerosos -y suculentos- medios tiempos que hay a lo largo del disco. Me encanta la delicadez de sus acústicas, desde los arpegios principales a cómo la guitarra más aguda va coloreando algunas notas escogidas. Marko la canta con pasión, siendo una canción evocadora a los recuerdos de su niñez extrapolando los problemas que recordaba haber visto y vivido de su padre con el alcohol a su propia vivencia, repitiendo similares patrones y circunstancias. De nuevo las acústicas juegan un papel preponderante en ella, mientras los ritmos pausados se entrelazan con los silencios. En una onda más rockera, con un interesante riff de guitarra y unos sintetizadores protagonistas sobre los que Marko construye unas cuidadas melodías tenemos “Star, Sand and Shadow”, en la que apreciamos un trabajo de armonización para las voces llevado con muy buen gusto.

“Dead God’s Son” es un tema intimista, oscuro, donde el bajo domina en las estrofas llevando un cadente ritmo junto a la batería, cambiando a un estribillo pesado donde el teclado colorea sobre una lúgubre atmósfera. Por su lado, “For You” es un tema muy bueno aunque algo extraño, donde las cajas de ritmo y sonidos ambientales son los que construyen buena parte de su musicalidad, alejándose de cualquier esquema predefinido. Y con samples y sonidos rítmicos construidos con ordenador continuamos, añadiendo el piano y sintetizadores a la ecuación en otro tema algo extraño que sólo hacia su mitad crece hacia algo más rockero gracias a la aparición de las guitarras rítmicas y la distorsión que las empapa.

“Runner of the Railways” rompe con lo anteriormente establecido. Es un tema alegre, melódico, divertido, en el que tus pies tenderán a moverse al compás gracias a la melodía folk de sus violines y guitarras. Me encanta la parte central con el pique de solos, cómo se acelera el tempo y la manera en la que todo se torna en locura.

“Death March of Freedom” es uno de los mejores temas del álbum, con una estrofa sencilla donde el bajo va machacando con una tenue guitarra rítmica por debajo, apareciendo poco a poco algunos licks y percusiones y rompiendo en otro gran estribillo melódico a la par que complejo.

Y volvemos a la atmósfera intimista gracias a “I Dream” en la que la primera parte es una atmosférica balada, creciendo hasta llegar a ser un tema de rock progresivo influenciado por el practicado en los años setenta.

Como colofón, “Truth Shall Set You Free” es el precioso final en el que acústicas, percusiones, teclados y violines toman el mando para terminar con una power ballad de casi seis minutos donde podemos deleitarnos con sus cuidados y extensos desarrollos instrumentales.

En definitiva, estamos ante un álbum complejo, alejado -salvo pinceladas- del metal más estándar, yendo por el contrario hacia un rock orientado hacia una visión más honda y personal en la figura de Marko. Aportando una percepción de su faceta como compositor desconocida para el gran público hasta ahora.

El resultado, en todo caso, es altamente satisfactorio y nos deja la duda de qué tal funcionarían estas canciones en directo. Algo que, me temo, parece que sólo unos pocos privilegiados van a tener la oportunidad de vivir en sus carnes.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Stones
  2. The Voice Of My Father
  3. Star, Sand And Shadow
  4. Dead God’s Son
  5. For You
  6. I Am The Way
  7. Runner Of The Railways
  8. Death March For Freedom
  9. I Dream
  10. Truth Shall Set You Free

 

 

 

 

3 COMENTARIOS