LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020

BROTHERS OF METAL – Emblas Saga

Discográfica: AFM Records

(2 votos) 9/10

BROTHERS OF METAL - Emblas Saga Ya tengo en mis manos el segundo disco de estos suecos, que tras un exitoso y en mi opinión excelente "Prophecy Of Ragnarök" del que también podéis encontrar mi crítica en esta vuestra página, vienen para confirmar que ya no estamos ante una promesa, si no, de una realidad dentro de su estilo. Nada más y nada menos que ocho músicos componen la banda, por lo que no pondré sus nombres como suelo hacer siempre, si mencionaré que tienen tres cantantes:  Ylva Eriksson,  Joakim Lindbäck Eriksson, y Mats Nilsson con lo que obtienen una gran variedad de registros, y tres guitarristas a parte del bajo y la batería.

Su épica portada, esconde trece temas que comento con profundidad en las siguientes líneas.

"Brood Of The Trickster" es una corta intro cercana a la banda sonora "del Señor de los Anillos" y cuya narración nos introduce en el primer tema como tal "Powersnake" que se inicia con un buen riff de guitarra y unos atmosféricos coros, para desembocar en un estribillo pegadizo y con un acertado uso de las dos voces principales. Me encanta la parte acústica que me recuerda mucho a los fineses ENSIFERUM, pero sin voces guturales, la parte final con los coros a full es tremenda. No puede comenzar mejor el disco.

La siguiente en caer "Hel" es más orquestal, con la guitarra como principal hilo conductor y en la que vuelve a contar con unos grandes coros en su background. La verdad es que la combinación de las voces femenina/masculina da color a una pieza que cuenta con una parte central llena de magia y adictiva como pocas. Como digo aunque en muchos momentos es la voz de Ylva la principal, Joakim también tiene un papel importante en el devenir de la composición, sobre todo en los estribillos que casi siempre cuentan con las dos voces. Sin duda un gran tema, potente y muy melódico.

"Chain Breaker" tiene un gran inicio, con un riff a doble guitarra que envuelve a un estribillo simple, pero que de seguro será coreado en sus futuros conciertos. Como ya he comentado me encanta como se reparten las estrofas sus dos cantantes principales que realizan un gran trabajo a lo largo y ancho de todo el redondo. Posiblemente sea la canción más normalita de lo que llevo escuchado, pero aún así tiene algo que me gusta y me hace volver a ella.

Sigo la escucha con "Kaunaz Dagaz (Dawn Of Fire)" que tiene un precioso aire folk, sobre todo en la fenomenal melodía principal de guitarra que lidera el entramado musical y que nos lleva ante una parte central hipnótica y con un feeling brutal, en el que las voces se entrelazan a la perfección y dan una lección de cómo se tiene que componer un estribillo. En suma una joya transformada en canción, que con sus cuatro minutos de duración se pasa en un suspiro. Destacar también un gran solo que contribuye a conformar uno de los mejores temas del plástico, y escuchando el nivel exhibido eso es decir mucho.

"Theft Of The Hammer" es un tema claramente power, con las guitarras a full y un acertado componente orquestal en su background que desemboca en otro de los muchos estribillos estrella del cd. Épico, monumental, y con unos preciosos coros femeninos acompañando a una parte central que entra a la primera. Sus últimos segundos con los coros a tope se han quedado grabados a fuego en mi cerebro. Que facilidad tiene esta gente para componer hits, porque casi todo el disco está compuesto de ellos.

Después de oír varias veces todos los temas anteriores, suena en mis cascos "Weaver Of Fate" que baja las revoluciones para darnos un tema acústico y muy folk en el que destaca la bonita voz de Ylva, que se dobla varias veces en su luminosa y melancólica parte central, y en la que también podemos escuchar la potente voz de Joakim. Incluye en su parte instrumental uno de los mejores solos del opus, para culminar el corte más tranquilo del álbum.

"Njord" fue uno de los singles presentados por la banda, y en mi opinión sin ser un mal tema para nada, es de los más normalitos. Tiene un marcado toque folk en sus potentes guitarras y tiene su mayor baza en el contraste presentado por las tres voces. Su estribillo es aparente y tiene calidad, pero como digo los hay mucho mejores en este sobresaliente "Emblas Saga".

Y llegamos al tema más largo del disco y al que da nombre, "Emblas Saga" con sus más de siete minutos de duración lo tiene todo. Comienza como una canción tradicional nórdica con la voz preciosa de su frontwoman, para al poco entrar una parte narrada y unas guitarras que dominan su base rítmica junto a la batería, y en la que las tres voces se van alternando para enlazar con una parte central evocadora e hímnica. Tremendo el trabajo también en su parte orquestal, que da grandiosidad y belleza a una pieza que requiere de varias escuchas para sacarle todos los matices y que brilla con fuerza. Es un claro exponente de la calidad que atesora esta gente, y a poco que apuesten por ellos pueden llegar a ser muy grandes dentro de su estilo.

"Brothers Unite" comienza con la batería marcando el ritmo, aunque poco después progresivamente se unen las acústicas, los teclados, y las cañeras guitarras rítmicas para llevarnos ante un tema claramente orientado al directo. Dado que tiene un estribillo para cantar puño en alto y que en algunos momentos me recuerda a los MANOWAR más épicos. Destacar también las partes repletas de coros que junto a unas adictivas guitarras confluyen para darnos otra magnífica composición.

Pero aún me quedan tres canciones más: "One" vuelve a ser más orquestal, con unos preciosos coros en su background que acompañan a la voz de Joakim en este caso más presente que en otros temas y en donde vuelve a brillar sobre todo en su bella parte central, donde destacan las melodías vocales de Ylva para un tema que vuelve a enganchar como pocos.

"Ride Of The Valkyries" es una pieza corta y rápida con las guitarras liderando la composición y que de nuevo me vuelve a recordar a los MANOWAR en sus estrofas, pero con un estribillo totalmente powermetalero y que es sin duda su punto álgido. Sin olvidar las fenomenales melodías/armonías a triple guitarra de su parte instrumental que ayudan a definir una composición intensa y muy comercial en el buen sentido de la palabra.

Entro a escuchar ya su último tema "To The Skies And Beyond" cuyas guitarras folkmetaleras son el colchón ideal para que las voces protagonistas nos vayan contando las leyendas y sagas del norte de Europa. En cuanto a la canción como tal es luminosa y tremendamente brillante, y en la que sobresale su genial parte central que incluye unos cuidados coros arropando a la cálida y potente voz de su cantante, para cerrar con broche de oro un trabajo prácticamente perfecto.

Poco más puedo añadir a todo lo comentado en mi "pequeña" crítica. Si te gusta el power/heavy con gran presencia de elementos orquestales y folk, que disfruta de una producción realmente buena, y que tiene una gran colección de canciones sobresalientes, es compra obligada, tan simple como eso.