Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de BRIDGE TO NOWHERE – Divine Tragedy

Critica del CD de BRIDGE TO NOWHERE – Divine Tragedy

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

 

BRIDGE TO NOWHERE – Divine Tragedy

Discográfica: Rock Estatal Records

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 BRIDGE TO NOWHERE - Divine Tragedy De vez en cuando irrumpen en el mundo del metal discos que denotan un amplio trabajo de investigación y documentación detrás suyo. Estoy hablando de trabajos que, ya sean basados en una historia o concepto, cuidan cada una de sus letras para que éstas estén al servicio del arco argumental. Me refiero a canciones compuestas ex profeso, utilizando cada estrofa, cada estribillo, cada pasaje musical, con la intencionalidad de dar sentido y nutrir aquello que se quiere representar dentro del concepto. No cabe duda de que la nueva obra de BRIDGE TO NOWHERE se encuentra dentro de dicha categorización. Y por si no fuera ya lo suficientemente compleja la tarea, lo hace en dos idiomas, italiano e inglés.

“Divine Tragedy” presenta, en bloques de tres canciones sus sendas etapas en el viaje descrito por Dante en su más reconocida obra: Infierno, Paraíso y Purgatorio. Y lo hace desgranando un metal técnico, con riffs y bases duras, esquemas complejos y versatilidad vocal. En cuanto a este último aspecto, destacar la labor descomunal por parte de Ana Rochas, quien modula su voz en función del personaje que esté interpretando de entre los tres protagonistas (Dante, Beatrice y Virgilio). Desde los recios guturales a las voces más cálidas, dulces, los coros o los juegos de pregunta-respuesta que comentaré más adelante. Los recursos de los que la banda dispone son numerosos y hacen buena gala de los mismos.

Tras la corta introducción “The Dark Forest”, tenemos el primer bloque de tres temas que representa el Infierno con. En él, “Descent” representa fielmente lo que BRIDGE TO NOWHERE van a presentar como base musical para la obra: riffs muy marcados, muy definidos, con la combinación anteriormente descrita de voces por parte de Ana. Las bases de Txutxi y Alberto son duras y contundentes, fruto no sólo de una encomiable ejecución sino también de la cuidada producción conseguida en The Metal Factory Studios por Pablo Rouselon y Alex Cappa. “Into The Hell” combina sus estrofas entrecortadas y sus múltiples cambios de ritmo y tonales, destacando principalmente esa ralentización que se produce antes de encarar ciertas partes de su estribillo. En “The Devil Jaws” por su parte, tenemos una buena muestra de esa conjunción de voces melódicas, coros líricos y guturales, así como un aspecto más melódico en las guitarras gracias a la multitud de melodías, licks y fillers que la completan.

Abrimos el “Purgatorio” con un tema muy heavy donde los guturales dominan. Me refiero a “Descent”, con un deje muy a lo KING DIAMOND en ciertas partes de sus estrofas y me refiero sobre todo a los cambios de ritmo sincopados donde Matías y César se lucen, así como a las múltiples facetas vocales de Ana. ¡Todos aquellos que estén cansados de esquemas preestablecidos, sin duda que aquí tienen su disco! “Seven” añade a la propuesta la musicalidad de los teclados creando nuevos matices junto a las voces angelicales de algunos pasajes. Me encanta como, tras el entramado compositivo que consiguen crear, rompe la guitarra solista casi al final rubricando un hermoso trabajo más basado en la melodía y el sentimiento que en la técnica, aunque no falto de ésta. En similares derroteros camina “Rivers of Paradise”, haciendo gala de un metal oscuro, melódico, de acordes más abiertos -aunque sin dejar de lado la preponderancia en el riff– con los teclados tomando protagonismo, en tonalidades menores, resultando un tema con deje melancólico, casi triste.

Y llegamos a la fase final dentro del viaje de Dante, la del Paraíso. “Ascent” nos devuelve las marcadas estrofas donde la base rítmica y las guitarras se aúnan a las voces en golpes rítmicos y melódicos, aunque donde verdaderamente rompe es en el alucinante puente donde las diversas fases de preguntas (con voces líricas) y respuestas (con guturales) les han quedado que ni pintadas. “Walking on the Stars” es un tema más ambiental, con cierto halo de misticismo donde los cambios de ritmo se suceden a lo largo y ancho del mismo, rubricando con “Light” de manera pomposa gracias al coqueteo que tienen con el metal sinfónico aunque desde una perspectiva igualmente oscura, en amplio contraste con el título de la canción.

En definitiva: tres etapas, tres protagonistas y tres interpretaciones (literal, alegórica y mística) de una misma historia. Todo ello al servicio de una banda que sabe llevar la historia a su propio terreno de manera notable. “Divine Tragedy” contiene todos los elementos dramáticos y musicales que hacen de él un trabajo por encima de la media en el panorama internacional. Idóneo tanto para deleitarse con sus cincuenta y seis minutos de música como para también perderse entre las líneas de sus textos, ya sea recordando o bien descubriendo su particular adaptación de la obra escrita por Dante.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. The Dark Forest
  2. Descent
  3. Into the Hell
  4. The Devil’s Jaws
  5. Regret
  6. Seven
  7. Rivers of Paradise
  8. Ascent
  9. Walking on the Stars
  10. Light