Inicio Conciertos Crónica y fotos de ARS AMANDI + NUVOLUTION en Madrid

Crónica y fotos de ARS AMANDI + NUVOLUTION en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

ARS AMANDI

+ NUVOLUTION

Viernes 27 de Diciembre de 2019 – Sala Cero Palacio de la Prensa – Madrid

El folclore patrio, el rock nacional y la música teníamos una última fiesta este año 2019. ARS AMANDI es una de esas bandas que se niegan a hincar la rodilla y luchan como los que más para seguir adelante, ahora presentando su último disco “En Tierra de Castillos”, un plástico conceptual que gira en torno a las tierras de Castilla y que vio la luz hace apenas dos meses.

El concierto estaba previsto en un inicio en la sala Cool de Madrid, pero para nuestra sorpresa, nos llegaba la noticia pocas horas antes de que el concierto pasaba ahora a la sala Cero del Palacio de la Prensa, a una centena de metros de la sala anteriormente mencionada. La policía acordonaba la sala y la cerraba pocas horas antes del concierto, y la banda liderada por Dani Aller se tuvo que buscar las castañas para solventar una papeleta curiosa. Hay que felicitar a una banda que se buscó la manera de tocar esta noche para no dejar tirados a sus fans, llegados además desde muchos puntos de la península, y el Palacio de la Prensa fue definitivamente quien facilitó su sala de la parte baja para llevar a cabo el concierto.

Para presentar este disco contarían con la banda invitada NUVOLUTION.

La noche arrancaba con un público creciente mientras NUVOLUTION ya sonaban. NUVOLUTION es el proyecto liderado por Txema Cabria, quien se encarga de los teclados durante toda la actuación, que se mueve entre unos sonidos celta, folk, new age, fusión… y la verdad es que el resultado es formidable. Musicalmente hay que decir que los instrumentistas estuvieron a un nivel excelente desde el primer momento, cautivando con sus melodías en todo momento en un concierto casi puramente instrumental, ya que Txema en algún corte aparecía con su voz también, pero por lo general únicamente instrumental, y es algo que se agradece en combos como este, ya que hay tanta melodía que meter una voz en ciertos momentos significa sobrecargar la composición.

Nos presentaron un nuevo trabajo “Out of Place”, del cual nos llevamos gratas sorpresas como “The March Of The Unavoidable”, precisamente en la parte final de su set y con la voz de Txema tomando protagonismo. Gratísima sorpresa la que nos llevamos con este proyecto, aunque si hay que poner un pequeño pero sería la poca conexión con el público, y es que faltó probablemente un tanto de actitud, mostrándose un tanto impasibles sobre el escenario, pero la música está por encima de todo.

La verdad es que estábamos gratamente sorprendidos, y es que las condiciones de la sala eran bastante mejores de las que esperábamos (ya que un año antes un servidor estuvo allí y da fé de que las condiciones eran pésimas). El sonido era bastante limpio, aunque en el inicio de ambos shows un poco descompensado, y las luces bastante salvables, iluminando un escenario que ahora sí recibía a ARS AMANDI. El combo de Ávila como decíamos nos presenta nuevo trabajo, de nuevo con ese rock castellano del que han sido precursores, un folk con temática castellana, ya no sólo en las letras, sino también a nivel instrumental, con la inclusión de la dulzaina o el pito castellano en sus composiciones.

La banda aparecía sobre las tablas con “Tierra de Aguas” o “El Poder de Caelia”, dos de su nuevo trabajo que siempre es un momento muy bueno para introducirlas ya que es cuando el público está más inquieto e impaciente por el inminente inicio. El comienzo como dije líneas atrás era bastante mejorable con un sonido un tanto descompensado, algo que se empezaba a subsanar con “¿Dónde Estás?” o “El Engaño”, esta última también del nuevo LP. Llegamos a una de las más pegadizas del set, ese “Desterrado de tu Cuerpo” con el “naranana, na, nanara” que funciona tan bien en ese estribillo que el público madrileño coreaba al unísono.

“El Viajero” es pura melodía, siempre un acierto, que enlazaba con el regreso de un personaje histórico como “Viriato”, otra nueva para la colección. El sonido era bastante mejor ahora, y también hay que comentar uno de los puntos positivos de la noche, y es que es precioso ver una sala con tantos niños y niñas disfrutando de la música en directo, y es que las familias y amigos de la banda son muy fieles en todas sus generaciones a la banda abulense.

“Manque Os Pese” precede a una magnífica “Gritando al Mar” que nos hacía saltar de lo lindo, mientras coreábamos la letra a una voz. Nos acercamos al ecuador de la actuación con “La Voz Que Me Guía”, pero si hay una canción que echa abajo una sala es “Tu Ley”, con ese inicio de puro viento que nos hace saltar desde el inicio, ese fraseo impecable en la estrofa para romper en un estribillo excelente, coreado de nuevo por una sala que se entregaba en cuerpo y alma a un combo que por fin disfrutaba del día, tras una odisea previa en uno de los días seguro más complicados para el grupo.

“A Sus Gentes” fue el single de su nuevo álbum y no podía faltar, pero tampoco podía faltar la poesía hecha música como el precioso inicio de “No Queda Sino Batirnos”, cantado de nuevo a una sola voz por toda la sala, uno de los ‘highlights’ de la noche sin lugar a dudas, rompiendo con otro corte potente en el que el estribillo vuelve a ser altamente contagioso, estábamos en el punto álgido de la velada, y nos acercábamos al final con “Abre La Puerta” de Medina Azahara, ya un clásico también en su set. Ahora sí, la banda se despide con “Escuchando al Corazón” y otro estribillo mágico, y “Ábula” en honor a la ciudad que les vio crecer.

Y tras el típico falso final, llegaban los bises en los que se entrelazaban desconocidas hasta el momento como “Defensoras de Pallantia” o “Sus Últimas Horas” con clásicos como “No Abandones” o la definitiva e inmejorable para realizar esta labor “La Suerte Está Echada”, con otro estribillos de esos que no puedes parar de cantar y que incluso días después siguen resonando en tu cabeza.

En este caso, la suerte estaba echada y te podía tocar en cualquier lugar como dice la letra, en este caso fue el Palacio de la Prensa el testigo de otra gloriosa noche de ARS AMANDI en Madrid, en la que los nervios, el trabajo a contrarreloj, el riesgo de cancelación y demás queda en un segundo plano debido al gran trabajo hecho por todo su equipo.

Además Dani nos comentaba que todos los que tuvieran entrada para esta noche que no tirasen su entrada, ya que en breve se anunciará otro concierto en la capital, y esa entrada será válida también para este nuevo concierto en compensación por este lío organizado horas antes de su actuación. La música se impone, y por muchas salas que se cierren, la música en directo no desaparecerá nunca.

Texto: Óscar Gil Escobar

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.