Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KOBRA AND THE LOTUS – Evolution

Critica del CD de KOBRA AND THE LOTUS – Evolution

8
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

KOBRA AND THE LOTUS – Evolution

 Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

KOBRA AND THE LOTUS - Evolution Soso, plano, aburrido… Estos son algunos de los adjetivos que se me vinieron a la cabeza la primera vez que escuché lo nuevo de KOBRA AND THE LOTUS. Tras un “Prevail II” que me encantó, suponiendo un gran paso adelante en cuanto a la calidad musical de las composiciones creadas por el combo canadiense, mis expectativas hacia “Evolution” eran muy altas. Y sin embargo, éstas no se han visto colmadas, aunque reconozco que con el paso de las escuchas sí he conseguido encontrarle el gusto a este último lanzamiento, disfrutándolo bastante, aunque para nada comparándolo con lo que lo hice con su predecesor.

Y es que si nos ceñimos a la hipérbole generada alrededor de un disco al que se le presupone una evolución -y de ahí su título- en el sonido de la banda, tras el paulatino crecimiento de ésta, pasando por fin a protagonizar sus primeras giras europeas como cabezas de cartel o participando en otras tan interesantes como la de Female Metal Voices, “Evolution” sí puede contener el sabor de la decepción una vez se degusta por vez primera. Sin embargo, si lo entendemos dentro del contexto global de toda su discografía y con un par de escuchas más, nos podemos encontrar con un álbum de notables melodías que mantiene el estilo dentro de una de las bandas más interesantes en lo que a heavy metal clásico se refiere.

Con Kobra Page protagonizando la portada, “Evolution” mantiene el line up que la banda ha estado llevando en sus últimos directos, con los guitarristas Jasio y Ronnie, el bajista Brad Kennedy y Marcus Lee a la batería, formando un notable tándem. En “Evolution” mantienen la línea melódica de “Prevail II” sin desdeñar la potencia en las guitarras y bases de álbumes anteriores. Teniendo siempre como hilo conductor la poderosa voz de Page, quien ha demostrado en los últimos años ser una de las frontwoman más aguerridas de la escena.

Precisamente con uno de los riffs más duros del disco se abre “Evolution”, que bautiza el disco y mantiene esos elementos clásicos en la música de KOBRA AND THE LOTUS, combinando la dureza del heavy clásico con la melodía, los estribillos a medio tiempo, el peculiar timbre de Page y esa manera suya de cantar sacando tanto cuerpo de su tono de voz, yendo de las estrofas más duras a las melódicas y regalándonos entre medias un hermoso interludio semi acústico donde guitarras agudas con interpretadas con slide se funden con el falsete de la vocalista. “Burn!” sin embargo, es todo lo contrario. Un tema de estructura y ritmo simple que va ganando en intensidad mientras la producción va jugando con el paneo de las guitarras a izquierda y derecha, así como con el volumen de éstas, previamente pasadas por un flanger. Es un tema atípico que estoy seguro genera opiniones de distinta índole. Dese luego, alabo la valentía de la banda por sacarlo como primer single. Tras él, volvemos a las estructuras clásicas con un “Come Undone” más que interesante, con otro interesante y duro riff protagonista sobre el que Page construye una estrofa de melodía a base de monosílabos entrecortados y un gran estribillo donde una vez más la banda abre el espectro melódico.

Y llegamos al que es mi tema favorito del disco, “Wounds”. Con unas estrofas a base de golpes de dos golpes de negras sincopados en cada compás con una sencilla melodía de guitarra por detrás que va manteniendo la misma nota mientras la va estirando -bending- periódicamente, dándole cierto toque arábico y otro estribillo de los de enmarcar, consiguen hacer una canción de lo más interesante.

“Thundersmith” es uno de esos temas hechos para el directo. Con preponderancia en la base rítmica donde Marcus va aporreando sus timbales base creando cierto paralelismo con el “Lift U Up” de GOTTHARD y unos arreglos de vientos, estoy seguro que va a ser de los más coreables en la gira. En contraposición, “Circus” es un tema complejo que va creciendo desde las partes acústicas del principio (y es que parece que va a ser una balada, pero no lo es…) a otros ritmos entrecortadas y un estribillo evocador, donde toda la energía se viene arriba aunque no exenta de cierto halo melancólico en la manera de ser cantado. “Wash Away” sí que es la balada, dominada por un notable trabajo de arpegios acústicos, un estribillo donde suben la intensidad y unos arreglos de cuerda que le quedan que ni pintados.

“Liar” es otra vuelta a los KOBRA más clásicos, con un riff de vieja escuela dominado por el palm muting y el marcaje de los acordes que lo componen. Es el contrapunto perfecto al animado, divertido y a la vez reivindicativo “Get the F*ck Out of Here” en el que un gracioso riff es la excusa perfecta sobre la que Paige construye unas geniales melodías, desembocando en uno de esos estribillos que se te quedan pegados desde la primera vez que lo escuchas.

Y como final tenemos la canción más compleja del álbum. Un “The End” que tiene uno de los mejores riffs del disco, donde los guitarristas lucen con luz propia, no sólo marcando la compleja sucesión de notas acordes en palm muting sino intercalando escalas dobladas a terceras entre todo ello, construyendo una gran estrofa. El final es alargado, épico, con un desarrollo instrumental superior al de temas anteriores, recreándose y dejándome al menos a mí, la sensación de que hubieran tirado por un camino similar en alguno de los temas anteriores.

Estamos pues ante un disco que, dejando ya de lado la diferencia entre mis primera sensaciones y las posteriores que comentaba al inicio del artículo, continúa explorando la línea melódica de su anterior obra “Prevail II”. Y lo hace resolviendo con soltura la papeleta de tener que ir posicionado después del que para muchos ha sido su mejor álbum hasta la fecha. “Evolution” no es tan redondo como aquel pero nos deja ver a una banda en buen estado de forma en estudio. A buen seguro que es la excusa perfecta para poder seguir disfrutando de una de las formaciones con mejor directo dentro de la escena heavy metal internacional.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Evodem
  2. Evolution
  3. Burn!
  4. We Come Undone
  5. Wounds
  6. Thundersmith
  7. Circus
  8. Wash Away
  9. Liar
  10. Get The F*ck Out Of Here
  11. In The End

 

 

8 COMENTARIOS

  1. No pienso Lo mismo. Hay discos que entran mal o que no destacan demasiado con una primera escucha pero que luego vas descubriendo poco a poco.
    a mí me pasó con el cruelty and the Beast de Cradle y me está pasando con el último de IQ, me parece una maravilla.
    Los discos que te entran a la primera, malo. Enseguida te aburres de ellos