Inicio Conciertos Marko Hietala – Entrevista sobre su álbum “Pyre Of The Black Heart”...

Marko Hietala – Entrevista sobre su álbum “Pyre Of The Black Heart” y NIGHTWISH

9
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

Marko Hietala

Marko Hietala – Entrevista sobre su álbum "Pyre Of The Black Heart" y NIGHTWISH

Aprovechando la promoción de su álbum en solitario "Pyre Of The Black Heart", hablamos con el bajista y vocalista.

– Para comenzar cuéntanos un poco como surgió la idea para este álbum.

Marko.- Bueno, ya llevaba tiempo componiendo mucha música y escribiendo letras, así que tenía un montón de cosas acumuladas, cosas que no creía que encajaran con la línea de las bandas en las que estoy tocando o que eran demasiado personales. Cosas que había dejado de lado, pero que a la vez reflejaban lo que quería hacer. Entonces llegó un punto en el que me di cuenta de que ese disco en solitario podía ser una realidad. Después NIGHTWISH decidieron tomarse un periodo sabático, y decidí buscar un par de amigos que conocía de diferentes aventuras musicales. Les pregunté si querían colaborar y nos pusimos a trabajar. Hemos estado tres años o más recopilando cosas y preparando el disco, todos han colaborado en los arreglos y la composición.  

– ¿Cómo defines el álbum? Supongo que querías alejarte de lo que habitualmente haces con NIGHTWISH o TAROT.

Marko.- Sí… El rollo es que cuando compones para un grupo, tienes en cuenta a la gente que toca en ese grupo, y la línea de la banda. Pero cuando compones para ti, puedes componer lo que quieras y como quieras.

La verdad es que no habíamos decidido la dirección musical cuando comenzamos con el disco, y a medida que avanzaba el trabajo, las canciones comenzaban a tener su propia identidad. Simplemente ha sucedido, era música que yo tenía compuesta. Y por supuesto que se puede escuchar nuestro arraigo al metal, pero también hay muchas otras cosas; rock progresivo, folk finlandés, diferentes atmósferas, cosas más modernas…

Marko Hietala

– ¿Hay algún concepto especial  de letras en el disco?

Marko.- No, que va. Son historias separadas. Hay algunas imaginarias pero también hay otras muy cercanas a la realidad. “The Voice Of My Father” por ejemplo es muy real, con simbolismos y metáforas, pero muy real. El tema habla del problema de alcoholismo que hemos sufrido mi padre y yo, del que por suerte pudimos salir con vida.  

– Has contado con el guitarrista Tuomas Wäinölä, el teclista Vili Ollila y el batería Anssi Nykänen. ¿Qué nos puedes contar de los músicos que te han acompañado?

Marko.- Yo ya tenía la mayoría de la música y las letras cuando contacté con estos músicos, pero cuando empezamos a revisar las estructuras y a arreglar los temas su visión ayudó mucho. Cuando decidí meter a Anssi ya le conocía, y Tuomas había tocado mucho con él, así que estaba claro que iba a ser él.

En cualquier caso creo que puedo decir que han sido esenciales para el proceso de creación del disco.

– Háblame de las canciones que para ti son las más destacadas musicalmente. Ya has sacado el primer single “Stones”, ¿crees qué representa lo que hay en el disco?

Marko.- Bueno, en realidad creo que “Stones” representa la cara roquera del disco. No obstante también tiene sus contrastes, como el estribillo que es como un cruce entre BLACK SABBATH y el folk finlandés. Creo que no es necesario contar todo lo que hay en el disco con el primer single. Se trata de dar una pista. También hay cosas muy melódicas y lentas.

– Ya has anunciado tus primeras fechas en directo. ¿Cuál es la idea? ¿Habrá temas de NIGHTWISH o TAROT en los conciertos?

Marko.- Vamos a hacer una pequeña gira en febrero por Centro Europa, pero va a ser algo corto porque NIGHTWISH va a estar activo el año que viene y no voy a tener mucho tiempo. Tenemos un festival en México y algunos conciertos en Sudamérica, pero yo voy a calentar con mi banda para seguir creciendo.

Respecto al repertorio vamos a tocar la mayor parte del disco, pero como solo tengo un disco en solitario, tendremos que rellenar el concierto con algo. Me gustaría buscar cosas que molaran para hacer versiones, cosas que fueran un poco inesperadas. Respecto a lo de hacer temas de mis otras bandas no estoy muy seguro, si empezamos a hacer versiones Internet va a comparar a los músicos, y no quiero eso. Es bastante probable que no haga temas de NIGHTWISH o TAROT.

– ¿Qué crees que opinaran los fans de NIGHTWISH de tu álbum?

Marko.- Bueno, depende de lo que a cada uno le guste de NIGHTWISH. Habrá gente a la que le guste este disco porque NIGHTWISH está como incrustado en él en cierto sentido, pero mi disco es un poco más enrevesado, hay muchas formas de ir del punto a al punto b.

– Hablemos de NIGHTWISH… ¿Qué nos puedes anticipar del que será el nuevo álbum?

Pues que estamos liados con él, de hecho se está mezclando mientras hablamos. Así que de aquí a unos meses podréis escuchar material nuevo.

¿Hay fecha de salida, título…?

Marko.- Fecha definitiva no tenemos, pero saldrá en 2020 seguro.

– ¿Cómo es musicalmente comparado con anteriores?

Marko.- Por supuesto tendrá los elementos habituales de NIGHTWISH, pero diría que esta vez hay mucho más que solo el grupo. En ese sentido hemos trabajado mucho las armonías y las orquestaciones. Diría que todo eso va a ser una parte muy importante del disco, más que antes.

– Tocáis en Rock Fest Barcelona. ¿Que nos puedes anticipar del show? ¿Cambiará mucho comparado con la última gira?

Marko.- Sí, por supuesto, estamos preparando todo un nuevo diseño para el directo. Luces diferentes, pantallas nuevas, todo eso. De momento solo he visto algunos bocetos preliminares, así que no puedo contar gran cosa. Todo esto está todavía en marcha y las cosas cambian mucho hasta que llegas al resultado final. También tengo que decir que yo no me involucro mucho con esas cosas, dejo a la gente encargada que trabaje.

– ¿Tienes intención de dar continuidad a esta faceta tuya en solitario?

Marko.- Entre nosotros hemos hablado que a todos nos gusta hacer esto, tocamos algunos temas en varios festivales finlandeses el verano pasado y el recibimiento fue bueno, así que queremos volver. Pero esto no significa que nadie esté convirtiendo esto en una prioridad, sabemos que haremos algunos conciertos más y será divertido, pero el resto de 2020 voy a estar atado a NIGHTWISH. Y también en 2021.

No obstante creo que volveremos, todavía nos quedan canciones.

Marko Hietala

– Pues esto es todo, gracias por tu tiempo. Si hay algo más que quieras añadir este es el momento.

Marko.- Algo para añadir… Vivimos momentos difíciles, así que pasadlo bien. Id al cine, a un concierto, a donde sea. Creo que si eliges algo que te gusta y vas a verlo, tendrás una sonrisa más duradera en tu cara que si solo ves una foto o a un político.

Rafa Basa

 

 

9 COMENTARIOS

  1. Eso de que en el disco de Nightwish, se va a ver mucho màs que sólo el grupo… no me gusta. Porque precisamente lo que echo de menos en ellos es el sonido “real” de banda (keyb/guit/bass/drums) sin tanta orquestacion peliculera ni tanto folk a lo “the Corrs”(prefiero el folk fines)
    Cuando salga se escucharà. Pero desde Once que no me acaban de convencer en estudio.