Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de OBUS – Con un Par

Critica del CD de OBUS – Con un Par

16
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

OBUS – Con un Par

Discográfica: Peer Music

Puntuación Popular

(8 votos) 9.25/10

OBUS - Con un Par Hace pocos días salió a la venta este nuevo álbum, tras mil y un intentos de congratular a los fans con un disco completo. La espera ha sido larga, pero por fin ha llegado el momento para disfrutar de un nuevo disco, desde aquel “Cállate” de 2010.  La banda en este tiempo grabó temas sueltos, algún extra, vídeo, pero hasta ahora no ha editado un álbum como tal.

Hace un tiempo que lo escuché y tras una primera vez, me quedó claro que OBÚS han vuelto a hacer lo que ellos saben muy bien hacer, un álbum  lleno de temas “a Lo OBÚS”, sin más, un álbum de heavy rock como siempre han sabido hacer. Pasan los años y la banda de Paco y Fortu siguen inalterables, siguen siendo lo que son, y así lo demuestran en este “Con un par”, que en sonido, producción y sobre todo actitud recuerda en gran parte el momento que marcó en su historia aquel disco del 2000 titulado “Desde el Fondo del Abismo”.

Fortu canta muy bien en todos los temas, y Paco nos sigue regalando riff de su escuela clásica “de siempre”. Junto al inseparable dúo, Carlos toca como un cañón la batería y Luisma hace a la perfección su trabajo al bajo.

El sonido es brutal, la producción es para quitarse el sombrero. Siguen sonando a OBÚS, peri han sabido actualizarse, y muy bien. Sobre todo me gusta como suenan las guitarras, muy a lo JUDAS, y la batería, mazazo tras mazazo de un Mirat que sigue siendo extraordinario a los tambores, aunque donde da más de sí es en directo. Bien lo sabéis los que le habéis visto y escuchado en vivo.

En cuanto a temas y letras, hay un fondo jovial, divertido, golfo, sinvergüenza… Lo que siempre ha vendido y defendido OBÚS. Habrá a quien las letras no le parezcan obras literarias, pero es que no lo son ni jamás lo han sido en esta banda.

Lo que más me ha gustado, también del álbum, es que incluye un buen puñado de canciones que funcionarán muy bien en directo y se convertirán en la nueva gira en “clásicos” como ha pasado con “Corre, Mamón”, “Esta Ronda la paga OBÚS” o “Que te jodan”. En mi opinión, en este “Con un par” hay nuevos himnos que competirán con “Vamos muy Bien”, “La Raya” y los demás temas citados… Tiempo al tiempo.

El primer tema es muy directo. “Sangre de Rock n´Roll” es machacón, con un buen riff cargado de  heavy rock, y un estribillo que va a ser cantado por los fans en directo, con ese "Lo, lo, lo, lo lo lo lo…" que se hace muy pegadizo.

Posiblemente el tema que más va a gustar es el exultante y descarado “La Mosca”. Paco simula el zumbido molesto de una mosca con su guitarra, como si de la intro de "Va a estallar el OBÚS" se tratara. La letra es une poesía barriobajera. Fortu "no se corta" en su lenguaje  directo y claro. Me gustan las dobles voces, las guitarras… El solo clásico y ese estribillo: “Es la mosca Chupa Culos, ¡Maldito puto cabrón!”. Su final es brutal.

Me han gustado mucho otros tres temas que van a ser himnos: “Whisky con Hielo”, que podría ser un remozado y actualizado  “Vamos muy bien” ,  la comercial y melódica “Años 80”, un tema "menos OBÚS" que deja un sabor comercial, con una melodía añeja, trabajada muy en onda radiable. Es un hit que gustará. Y el tercer tema es “Bandas Rivales” muy en onda  del  “Hot for the Teacher” de VAN HALEN,  muy “motero” y cabalgable. Fortu se lo va a pasar "pipa" en directo con él.

Pero hay más… “Rebeldes”, en un estilo que podría recordar a “Juego Sucio” y unas  guitarras feroces, “Sin Tu Presencia”, me suena en onda  “Out in the Cold” de JUDAS PRIEST, “Escapa de tu presión”, y la gran sorpresa del disco: “Viajando con la Muerte”, una balada con  un arpegio y un violonchelo solemnes. Un tema más serio, profundo, muy trabajado, con partes repletas de violines… Sin duda es el contrapunto del álbum.

Además  de las citadas piezas,  han  incluido  las ya conocidas “No me lo digas más”, que salió hace poco como single”, “Incombustibles” que se grabó a la vez, y “El pastel del Diablo”.

Un disco muy completo, y "MUY OBÚS". A mí me ha gustado mucho.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Sangre de Rock’ N’ Roll
  2. La Mosca
  3. Whisky Con Hielo
  4. Sin Tu Presencia
  5. No Me Lo Digas Más
  6. Escapa de Tu Prisión
  7. Años 80
  8. El Pastel del Demonio
  9. Bandas Rivales
  10. Incombustibles
  11. Rebeldes
  12. Viajando con la Muerte

 

16 COMENTARIOS

  1. Gran disco, sorprendente a estas alturas de la vida.
    Estupenda produccion, me ha encantado el sonido de guitarras.
    Canciones que lo mismo escuchas en casa, coche, garito o gimnasio, sin tener que estar pendiente de tal o cual detalle en determinado momento. Te lleva. Esto es r’n’r festivo para conciertos.
    Si señor, muchos años.

  2. Queda corta la reseña, “a mi me ha gustado mucho” es poco, tron. Discazo, discazo, discazo, es brutal. Vaya tarde de subidón que llevo, me han quitado 25 años estos cabrones…
    En fin, ha sido una alegría muy grande escuchar este disco, para mi, a la altura de Otra vez en la ruta o Desde el fondo del abismo. Obús 100%… gracias a Dios!!
    Mil gracias y mi enhorabuena a la banda. Nos vemos en la puta Madchester.

    “mato moscas con el rabo, muerdo y fumo sin control…” ¡¡GRANDE FORTU!!

  3. vaya, pues habrá que oir el disquito, esperando que “whiskey con hielo” haya sido un mal accidente. estoy escuchando estos días el “segundos fuera” y se me está haciendo mejor disco que como lo recordaba. el “cállate” también me había parecido mejor que decente. si es verdad que este es tan magnífico, mejor que aquellos, como reflejan los comentarios, será la hostia…

  4. Personalmente a mi el disco me ha gustado bastante;hacen un buen compendio entre el sonido más contemporáneo de álbumes como “Desde el Fondo del Abismo” o “Segundos Fuera” con ese sonido más afilado y oscuro en las guitarras y bases rítmicas y de su rollo más Rockero y clásico de toda la vida manteniendo eso si,sus señas de identidad.

    Lo más destacable sin duda es el estado de forma de Fortu a la voz.

  5. Para mi el mejor es SEGUNDOS FUERA, pero este tiene un sonido de lujo. Seria un sueño ver a OBUS en México, han venido muy pocas veces, supongo q depende de la demanda. Como sea son una banda enorme y da gusto verlos ya tan viejitos y tan luchones ( lo mismo MEDINA o los Ñu…).

    No puedo concebir que este tipo de bandas no llenen lugares mas grandes, y aun asi sobreviven sacando discos muy buenos ( el ultimo de MEDINA, por ejemplo ), en fin muero por ver a Obus por aca, por lo mientras a reventar mis oidos con este nuevo material. Saludos.