Inicio Entrevistas SATYRICON- Entrevista con Frost sobre la reedición de “Rebel Extravaganza”, y...

SATYRICON- Entrevista con Frost sobre la reedición de “Rebel Extravaganza”, y más…

5
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

SATYRICON

Entrevista con Frost

– Buenas y frías tardes también desde España Frost, gracias por atendernos, es todo un placer. ¿Cómo te encuentras? ¿Todo bien?

Frost.- Sí, todo bien, trabajando.

– Antes de empezar a hablar de la actualidad de SATYRICON, que estos días pasa por una reedición esperada como la de “Rebel Extravaganza”, me gustaría saber a que dedica los días SATYRICON ahora ya pasado el verano, los festivales y demás. ¿En qué andáis estos días?

Frost.- Pues ahora estamos componiendo un poco, de vez en cuando necesitamos mantener el material fresco, y como has dicho estamos inmersos en la reedición de “Rebel Extravaganza”. También estamos buscando un proyecto paralelo a SATYRICON, Satyr ha empezado a componer mucho material para un proyecto futuro, pero no puedo revelar demasiado porque ni siquiera sé que va a ser exactamente. En este momento él no quiere contar demasiado porque no hay nada terminado y no sabe exactamente como va a ser. Además quiere mantener un poco el misterio alrededor del tema y lo entiendo.

Hay muchas cosas emocionantes en marcha y la gente puede esperar un futuro interesante, pero no puedo revelar demasiado.

SATYRICON

– La pregunta es obligada… ¿Habrá que esperar otros cuatro años desde “Deep Calleth Upon Deep” o crees que en 2020 veremos nuevo disco de SATYRICON? ¿Estáis ya con ello? ¿Qué nos puedes contar?

Frost.- Bueno, como he dicho Satyr está componiendo mucho material. Tiene fragmentos musicales y maquetas, pero necesita tiempo para crear ese proyecto musical tan personal. Seguro que se convertirá en un disco, a lo mejor en más de un disco, pero aún habrá que esperar. Va a ser algo muy distinto a cualquier cosa que haya sacado hasta ahora.

– Vamos al grano Frost. El 13 de Diciembre, celebrando el 20 aniversario de su lanzamiento, reeditáis con Napalm Records el que fue un disco extremadamente importante para vosotros, “Rebel Extravaganza”. Antes que nada, ¿por qué reeditarlo? Desde que salió ya ha vivido varias reediciones; por ejemplo, Nuclear Blast lo volvió a editar en 2006…

Frost.- Mucha gente nos ha estado pidiendo que lo reeditáramos, parece un disco muy importante para la gente y también significa mucho para nosotros… tenía sentido volver a sacar este disco a relucir con esta reedición. Es un trabajo muy particular. SATYRICON siempre ha sido una banda muy creativa e impredecible, y “Rebel Extravaganza” en muchos sentido supuso el inicio de ese desarrollo. Es un disco muy diferente a lo que habíamos sacado antes y muy diferente a lo que vino después, creo que tiene un lugar propio en la discografía del grupo. Es muy poco convencional y por eso cosechó opiniones muy enfrentadas. Dividió de verdad a los oyentes, a mucha gente le costó entender lo que era “Rebel Extravaganza”, de hecho muchos de los fans de SATYRICON que venían de los primeros discos odiaron el álbum. Pero también hubo mucha gente para la que el trabajo se convirtió en su favorito.

Para mí es uno de esos discos que ha hecho algo más que solo pasar la prueba del tiempo, un disco que la gente hoy lo ve de manera muy diferente a cuando salió. También fue un trabajo que nos consiguió un público nuevo… esas son las principales razones por las que lo hemos reeditado, pero sobre todo porque ha habido una parte muy importante de nuestro público que nos lo ha pedido.

– El disco viene remasterizado, y sin temas adicionales o inéditos que acompañen a los 10 cortes que lo componen. ¿Cómo crees que ha mejorado el resultado a nivel de sonido Frost?

Frost.- Simplemente ha sido una manera de traer el disco al momento actual. Tampoco queríamos hacer nada radical con el disco, nuestra intención era en cierto modo rendirle nuestros respetos. Creo que se le ha añadido algo de profundidad y la música tiene mucho más ataque.

SATYRICON

– Por cierto, en su momento el disco tenía un ‘hidden track’, si no me equivoco, ¿no? ¿Sigue estando?

Frost.- Sí, sí que está. Como he dicho queríamos mantener al máximo la integridad del trabajo, y con esa canción también lo hemos hecho.

– Quiero incidir un poco en que, quizás, es un poco rara una reedición sin material extra digamos, ¿no? ¿No valorasteis la posibilidad de añadir algún tema más?

Frost.- No… es que se trataba de honrar “Rebel Extravaganza” por lo que es, así que nos pareció innecesario incluir cosas que no estaban en el disco original. El objetivo era sacar de nuevo el álbum a la palestra, algo que creemos que merecía por ser un disco muy particular e importante.

– Volviendo 20 años atrás, me gustaría que recordáramos un poco cómo afrontasteis Satyr y tu un trabajo tan rupturista, y más aún después de haber editado 3 años antes, en 1996, un “Nemesis Divina” que sigue siendo considerado uno de los mejores trabajos de puro ‘black metal’ noruego de todos los tiempos. Cuando después de ese éxito lo más lógico hubiera sido volver a hacer un trabajo en esa línea, ¿por qué decidís adentraros y explorar con elementos y sonidos tan distintos?

Frost.- En parte porque “Nemesis Divina” supuso para nosotros el final de una carretera, como el final de un capítulo en un libro. Queríamos empezar un nuevo capítulo y por eso decidimos hacer “Rebel Extravaganza” así. Buscábamos algo diferente, no queríamos algo basado en lo que ya habíamos hecho, con las mismas temáticas, intentamos algo nuevo, mejorar, desarrollarnos. No obstante, lo que sí que creo que tiene “Rebel Extravaganza” de particular es esa especie de declaración política que tiene. El metal pasaba por un momento desafortunado en el que demasiadas bandas utilizaban esos elementos góticos y habían suavizado mucho su oferta. Todo eran voces femeninas, sintetizadores enormes y complejas orquestaciones. Muchos músicos empezaron a utilizar todo eso y parecía obligatorio tener voces femeninas y teclados prominentes, y nosotros queríamos hacer algo muy distinto. “Rebel Extravaganza” es un disco que tiene los elementos que nosotros queríamos que tuviera, pero también tenía algo que llevaba a todo el género un poco más lejos.

Viéndolo hoy, creo que conseguimos lo que buscábamos. Creo que es algo mucho más oscuro, y frío, y áspero, y crudo que la mayoría de lo que había a finales de los 90. Tiene elementos industriales, pero también tiene Black Metal clásico, primero y principal queríamos crear un disco frío y lúgubre de verdad, pero también algo que hablara por sí mismo, y creo que eso es lo que hicimos.

– El tema, por ejemplo, de incluir sintetizadores en algunas partes del disco, que fue algo que llamó mucho la atención en su momento. ¿De quién de los dos fue idea y cómo surge?

Frost.- Bueno, como he dicho buscábamos algo distinto, los sintetizadores fueron una parte de toda esa diferencia. Tampoco fue una idea concreta, a medida que íbamos componiendo se nos iban ocurriendo cosas e íbamos viendo lo que pedía la música. El rollo era que si la música pedía sintetizadores, había sintetizadores, no nos pusimos límites.

– De repente, sin dejar ni mucho menos el black metal de lado, SATYRICON empiezan a jugar con temas mucho más largos, con métricas más complejas, con un trasfondo ‘prog’ y hasta con arreglos de ‘industrial’, lo que en su momento, claro, creó mucha controversia. ¿Qué otras bandas inspiraron esa experimentación Frost?

Frost.- Creo que todo fue parte del viaje musical que estaba experimentando SATYRICON. Diría que sacamos cosas de los diferentes sonidos que estábamos explorando en aquel momento. Queríamos enfatizar la frialdad con todos esos elementos industriales. Experimentamos con muchas cosas, Satyr trajo sonidos de metal en una escalera que había grabado en Hamburgo, y lo utilizamos como sampler, es un sonido muy incómodo que creímos que quedaba perfecto para la atmósfera del disco. Al final Satyr encontró un modo de hacer sus propios samplers para añadirlos a la música.

La inspiración puede venir de muchos sitios, no solo de la música, y para nosotros en gran parte fueron los sonidos que teníamos alrededor. “Rebel Extravaganza” es un disco que está hecho a partir de muchas ideas poco convencionales. Por eso es un disco que muchos fans de SATYRICON citan como su favorito aunque les costara entenderlo en su momento.

– ¿Crees que de algún modo SATYRICON fuisteis precursores de una corriente diferenciadora dentro del black metal con aquel trabajo? De una nueva corriente heterodoxa, vaya…

Frost.- Supongo, eso me gustaría creer. Creo que habría muchos discos de Black Metal que sonarían muy diferentes si no fuera por “Rebel Extravaganza”. Creo que si habláramos con gente de otras bandas coincidirían en que “Rebel Extravaganza” tuvo algún tipo de impacto. Una especie de factor motivacional o inspirador para ellos.

– ¿Cómo recuerdas su recibimiento a nivel de crítica y público? ¿Os importó siquiera?

Frost.- Esperábamos que hubiera controversia. Incluso antes de salir ya hubo gente que nos dijo que muchos fans iban a detestarlo. Esperaba que la gente lo disfrutara tanto como yo, pero me dije a mí mismo que tenía que estar preparado para críticas muy, muy duras. En cualquier caso a mí me gustaba el disco y confiaba en las canciones, así que decidí no preocuparme por la opinión de nadie.

Al final hubo mucha controversia y muchos fans lo odiaron, pero por otro lado hubo gente que lo entendió y que supo ver lo que queríamos hacer como músicos. Hubo periodistas que lo citaron como uno de sus favoritos. Lo curioso que muchos de esos fans y periodistas que al principio odiaron el disco, con el tiempo nos han venido y nos han dicho que les encanta. Como si hubieran conseguido entenderlo.

– Yo no sé mentir. Cuando escuché aquel disco por primera vez, reconozco que me descolocó absolutamente. No era desde luego lo que yo esperaba, dados los precedentes. Reconozco que no ha sido hasta muchos años después, cuando he descubierto y apreciado su calidad real, y que en aquel momento puede ser que tuviera una venda que me impedía ver más allá. Te lo cuento no porque creo que a mucha gente puede haberle pasado lo mismo, que después de “Nemesis Divina” no estuviéramos preparados, ¿no crees?

Frost.- Efectivamente, así es exactamente como fue. Supongo que mucha gente esperaba una segunda parte de “Nemesis Divina”, y creo que no habían entendido el principio de SATYRICON. Imagino que al ser un disco tan poco convencional y distinto, muchos fans de la primera etapa de SATYRICON no lo encontraron interesante.

Creo que “Rebel Extravaganza” podría convertirse en un viaje increíble para muchos de ellos, y esta reedición es una oportunidad de oro. Incluso para una posible nueva generación de fans de SATYRICON.

SATYRICON

– Con todo, creo que “Rebel Extravaganza” fue un trabajo más importante aún que “Nemesis Divina” a nivel de ventas, porque fue con el primer disco con el que conseguisteis entrar en las listas de ventas de vuestro país, Noruega, y hasta un poco más arriba en las de Finlandia, ¿no? ¿Os sorprendió de alguna manera eso?

Frost.- En cierto sentido sí, pero en aquel momento ya nos habíamos establecido, éramos una de las bandas del género que había impactado. Teníamos una base para apoyar “Rebel Extravaganza”, y de hecho nos llevó a girar por todo el mundo por primera vez. Hasta ese momento solo habíamos hecho pequeñas giras europeas, y “Rebel Extravaganza” nos llevó a girar en condiciones. Incluso teloneamos a PANTERA.

Sin duda el disco llevó al grupo a ser más conocido, incluso periodistas que no se dedicaban al metal reseñaron el disco y remarcaron lo intrínseco de la música.   

– En cuanto a gira, también se puede decir que “Rebel…” fue para vosotros un salto cualitativo importante, con sendas giras largas tanto en Europa como por Norteamérica. Incluso llegasteis a estar 2 meses de tour con PANTERA… ¿Cómo fue girar con Phil, Dime y compañía? ¿Cómo recordáis aquel tour?

Frost.- Nunca habíamos hecho nada así, y girar como telonero de una banda importante supuso para nosotros una oportunidad tremenda. Poder tocar nuestra música delante de un público tan distinto al nuestro, para muchos incluso sería su primer encuentro con SATYRICON, fue algo fantástico. También aprendimos mucho de la experiencia y nos beneficiamos enormemente. Descubrimos como trabajaban las bandas a nivel profesional. Sin duda esa gira supuso un gran cambio para nosotros.

Además todo el mundo nos trató muy bien, todos estaban muy contentos y satisfechos por tener a SATYRICON en la gira. Fue toda una experiencia.

– La semilla del cambio que sembrasteis en “Rebel…”, y que conjugaba de maravilla con vuestro black metal más reconocible, en “Volcano” se descontroló y nos dejó, ahora sí, un trabajo completamente diferente, mucho más orientado casi al ‘black n’ roll’. Aquel sí que fue un disco enormemente criticado por vuestros fans Frost. ¿Cómo lo ves hoy?

Frost.- Bueno, lo primero que tengo que decir es que nunca percibí “Volcano” como un disco tan controvertido. “Rebel Extravaganza” sí que levantó muchas ampollas. “Volcano” no fue tan sorprendente, de hecho yo lo veo un disco mucho más convencional en muchos sentidos. Por supuesto que es distinto a “Rebel Extravaganza” y a cualquier cosa que hubiéramos hecho, pero también tiene mucho SATYRICON. Nunca hemos hecho dos discos iguales, ni siquiera que suenen parecido. Volviendo a “Volcano”, es un disco en el que exploramos construcciones clásicas en las canciones, lo del black n’ roll… creo que el Black Metal siempre ha tenido mucho rock n roll, CELTIC FROST por ejemplo tenían mucho punk n’ roll, es algo que siempre ha estado en el género. Es un disco crudo y áspero, y tiene su identidad, pero no creo el rock n’ roll sea lo que le hace diferente. Supongo que siempre depende de como lo perciba cada uno. Para mí en cierto modo fue una vuelta a las raíces pero muy a lo SATYRICON.

– ¿Crees que celebraréis su 20 aniversario como este?

Frost.- Ya veremos. No queremos ser una banda demasiado retrospectiva, pero por otra parte sí que nos gusta rendir tributo u homenajear los discos antiguos, seguimos estando muy orgullosos de ellos y les tenemos mucho cariño. Lo único que puede decir es que es posible que pase, pero no tiene porque pasar. No somos un grupo que hagamos giras tocando discos antiguos, preferimos seguir avanzando.

Como he dicho no puedo asegurar que vaya a haber una reedición, pero tampoco puedo afirmar que no la habrá. Ya veremos.

– Ya para ir terminando, más allá de esta reedición, ¿planea la banda algo más para conmemorar el lanzamiento? ¿Algún concierto especial quizás o algo así?

Frost.- Ya lo hicimos una vez, en el festival Tons Of Rock en Oslo, en junio. Lo hemos hecho una vez y ya está, no creo que repitamos. Tocaremos varias canciones del disco en los festivales del próximo verano, pero no vamos a girar tocando el disco ni nada de eso.

– Pues nada tío, muchísimas gracias por este rato y por dejarnos volver atrás en el tiempo, 20 años, contigo. Te toca despedirte de vuestros fans como mejor te parezca.

Frost.- Poco más, muchas gracias. Espero que nos veamos pronto de gira.

– ¡Gracias!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

5 COMENTARIOS