Inicio Conciertos Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + SHINEDOWN + THE RAVEN AGE...

Crónica y fotos de ALTER BRIDGE + SHINEDOWN + THE RAVEN AGE en Madrid

3
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

ALTER BRIDGE

+ SHINEDOWN + THE RAVEN AGE

 Jueves 7 de Diciembre de 2019 – Palacio Vistalegre – Madrid

Con su disco Walk The Sky recién salido del horno, ALTER BRIDGE llegó el difícil sábado del puente de la Constitución a Madrid, y nada menos que al Palacio Vistalegre. Si no me fallan las cuentas, su última visita a la capital en concierto propio fue en 2017 y entonces eligieron La Riviera, así que el salto de aforo esta vez era considerable. Como escuderos estuvieron SHINEDOWN y THE RAVEN AGE.

Los primeros en calentar al personal fueron los ingleses THE RAVEN AGE, que entre 2016 y 2018 han sido teloneros de IRON MAIDEN, ANTHRAX o KILLSWITCH ENGAGE, y eso que tan solo tienen dos LP’s en el mercado, el último de ellos, Conspiracy, publicado este mismo año.

Practican un metalcore melódico con mucha influencia del heavy metal clásico, algo que se apreció en temas como “Fleur de lis”, con un groove bestial, o “The Day the World Stood Still”, muy pegadiza gracias a ese estribillo tan directo. Tuvieron una puesta en escena algo oscura, con un telón al fondo y con el vocalista Matt James liderando el grupo.

El sonido no fue malo, pero es cierto que había partes en las que se formaba bola de graves y hacía que no se distinguiera todo bien, pero creo que sirvieron como buen aperitivo, tocan muy bien y la gente les animó. Si he de destacar, me quedo con “Seventh Heaven”, un tema muy variado que empieza con guitarra en limpio y luego pasa a un ritmo frenético a doble pedal en el que no se olvidan de algunos arreglos y melodías que recuerdan mucho a IRON MAIDEN.

Tras el cambio de set pertinente, empezó a sonar una canción pop en el Palacio que nos dejó algo descolocados (teniendo en cuenta que la espera hasta ese momento estaba siendo amenizada con grupos afines como COHEED AND CAMBRIA). Debió ser petición de SHINEDOWN porque justo al acabar empezó a sonar su intro, que bebe directamente de las que hace KISS en sus conciertos, discurso incluido. Con un “Hola, Madrid!” y fragmentos de otros discursos con frases un poco aleatorias como “¿De dónde viene la Nutella?” y la mítica “Bienvenidos al mejor show de la Tierra”, los de Florida aparecieron con “Devil” y lo hicieron con una contundencia bestial, una mejora en el sonido palpable con respecto a THE RAVEN AGE, un juego de luces espectacular y una puesta en escena que se notaba mucho más pro (por cómo se mueven, cómo interactúan entre ellos, cómo se colocan, etc.).

El amarillo y el negro es el protagonista tanto en su ropa como en su escenografía, liderada por unas exclamaciones con luz repartidas por todo el set (y una gigante atrás del todo), que es justo la de la portada de su álbum ATTENTION, ATTENTION (2018). Al acabar el primer tema, el vocalista Brent Smith nos dio las gracias por asistir y nos dio la bienvenida al espectáculo.

Con “Diamond Eyes” toda la banda acabó saltando por el escenario a ritmo de ese groove más animado, y con esa parte más acústica que terminó de conectar con el respetable. Algo que tienen muy bien medido son los coros de apoyo, que arropan a Brent genial, aunque el indiscutible maestro de ceremonias es él, con un control absoluto de cada momento y cantando perfecto (varias veces me quedé mirando por si era playback, de hecho, porque sonaba “demasiado bien” para ser directo, pero estoy casi seguro de que lo era, algo que dice mucho de él, que ha tenido a lo largo de los años problemas con el alcohol, drogas y el sobrepeso).

Justo después ejecutaron una instrumental en la que Brent aprovechó para tirar camisetas con una especie de bazooka y bajarse a pista junto al público para animar desde ahí. Al volverse a subir pidió que la gente de la grada se pusiera de pie por lo que iba a venir a continuación. En “Enemies” pidió que todo el mundo saltara y directamente el Palacio se vino abajo con tanta energía. Fue todo un subidón que pocas veces he visto tan bestia en un grupo de metal en un recinto de estas dimensiones.

No hay que olvidar que SHINEDOWN es una de las bandas más comerciales del rock estadounidense, y claro, eso es gracias a cortes como “Monsters” o “Get Up”, muy de radiofórmula y quizá con demasiado azúcar para muchos. Lo que no se puede discutir es que clavan cada canción y es un gusto verles y escucharles.

Una de mis favoritas fue “Cut The Cord”, que con esa reconocible intro y ese groove tan contundente hicieron saltar a todo el mundo. Justo después tocaron “Second Chance”, otro de sus hits, que coreó mucho el público. Al terminar, Brent contó que la primera vez de SHINEDOWN en directo en Madrid fue el año pasado en el Download Festival y que hace unos meses recibieron una llamada de Mark Tremonti, guitarrista de ALTER BRIDGE, para salir de gira juntos. Obviamente, aceptaron y volvió a darnos las gracias por estar esta noche allí.

Tocaron una versión del “Simple Man” de sus vecinos de Florida LYNYRD SKYNYRD, cuyo estribillo fue cantado a pleno pulmón por el público y que encajó bien en el repertorio de SHINEDOWN. “Sound of Madness”, con toda la gente con el puño en alto” y la dinámica “Brilliant” sirvieron para poner broche de oro a una actuación muy intensa, profesional y entretenida. Seguro que vuelven más por España.

Setlist de SHINEDOWN:

  1. Devil
  2. Diamond Eyes (Boom-Lay Boom-Lay Boom)
  3. Enemies
  4. Monsters
  5. Get Up
  6. Cut The Cord
  7. Second Chance
  8. Simple Man
  9. Sound of Madness
  10. Brilliant

SHINEDOWN había dejado el listón muy alto, pero ahora era el momento del plato fuerte: ALTER BRIDGE. Arrancaron con su “One Life” como intro pregrabada, la misma que suena en su nuevo álbum, Walk The Sky, y con imágenes proyectadas en las seis pantallas verticales que dominaban la parte posterior del escenario. Poco a poco fueron saliendo Scott (batería), Brian (bajo), Mark (guitarra y coros) y Myles (voz y guitarra) y por la ovación se notaba que la gente tenía muchas ganas.

La primera canción elegida fue “Wouldn’t You Rather”, del nuevo CD, y lo primero que noté fue la pegada con la que sonaron desde el primer segundo. ¡Cómo sonaba ese bombo! Se apreciaba bien cada instrumento y la voz de Myles se escuchó estupenda en todo momento, al menos desde mi posición al final de la pista.

Sin apenas respirar, empalmaron con “Isolation”, el single con el que empezaron a conseguir éxito comercial hace casi diez años. La banda sonaba compacta y cañera y esta fue la primera gran coreada de toda la noche mientras Myles decía “I wanna hear you scream” (¡Quiero oiros gritar!). “Come To Life” terminó de poner patas arriba Vistalegre con ese groove tan numetalero y ese estribillo tan reconocible.

Me gustó mucho “Pay No Mind”, una de las nuevas que pasé un poco de largo cuando escuché el álbum, pero que gana muchos enteros en directo. Es muy pesada y machacona, pero les suena tan redonda que es una gozada. Con “Ghosts of Days Gone By” siguieron por la senda de esas canciones a medio tiempo y pesadas directamente heredadas de CREED, y la gente encantada, claro (es también una de las señas de identidad de ALTER BRIDGE, después de todo).

Para la balada “Broken Wings” Myles colgó por primera vez la guitarra para centrarse en su papel al micro, que bordó durante toda la noche a base de dosificar bien su voz, midiendo los agudos y controlando con maestría lo que estaba haciendo. Tremonti clavó el solo de este tema con mucho feeling.

Myles tuvo un bonito gesto y es que pidió un aplauso para THE RAVEN AGE y afirmó que está siendo un honor compartir gira con SHINEDOWN. No es habitual que la banda grande guarde un momento para apreciar a sus compañeros de tour, pero Myles lo hizo.

Del nuevo CD también tocaron “Dying Light”, una medio tiempo muy heavy y psicodélica que tiene un dueto genial entre arreglos de guitarra y voz, “Native Son”, que aunque estuvo bien me dejó un poco más indiferente. “Waters Rising” fue la única de la noche en la que Tremonti llevó la voz cantante y lo hizo muy bien.

En “Rise Today”, Myles volvió a demostrar lo gran músico que es. Además de compositor, es un guitarrista muy bueno (se marca unos cuantos solos y lidera en varias ocasiones, incluyendo el típico juego de guitarra para que el público coree) y un vocalista formidable (aunque es cierto que en directo mide bien sus fuerzas). Tocar a su nivel cada instrumento por separado ya es muy difícil, pero él lo hace todo a la vez.

“Cry of Achilles” y esa intro tan épica se llevó una gran ovación, prueba de que es ya un clásico para el personal, a pesar de que el álbum al que pertenece, Fortress, tiene “solo” seis años. Creo que esa mezcla de melodías pegadizas, caña y cambios de intensidad resumen muy bien los ingredientes de ALTER BRIDGE.

El momento balada fue esta vez para “In Loving Memory”, que interpretaron a solas Mark y Myles en el escenario (arropados por miles de voces, claro). Muy bonito y emotivo, aunque seguro que muchos se quedaron con las ganas de la gran ausente de la noche, “Watch Over You”.

“Blackbird” es, posiblemente, la mejor composición de ALTER BRIDGE hasta la fecha y tiene ese algo especial que conecta con el público. Siempre acaba entre grandes aplausos.

“Open Your Eyes” fue también muy cantada y “Metalingus”, con la gente en pista agachándose en el puente (que sorprendió al propio Myles, que acabó imitando al público y se puso en cuclillas también en el escenario), fue todo un petardazo. Uno de sus cortes más cañeros y directos.

No dejaron mucho tiempo para arremeter con los bises. “Godspeed”, de las nuevas, y la enérgica “Addicted To Pain” fueron las dos últimas de la noche. El Vistalegre rozó el lleno y creo que ALTER BRIDGE se dio ese baño de masas que muchos ya les veníamos vaticinando. Se lo merecen por méritos propios, pero también por ser una de las bandas del metal contemporáneo con más personalidad y talento del panorama actual.

Setlist ALTER BRIDGE­:

  1. Intro (“One Life”)
  2. Wouldn´t You Rather
  3. Isolation
  4. Come to Life
  5. Pay no Mind
  6. Ghost Of Days Gone By
  7. Broken Wings
  8. Native Son
  9. Rise Today
  10. Dying Light
  11. Cry Of Achilles
  12. Waters Rising
  13. In loving Memory
  14. Blackbird
  15. Open Your Eyes
  16. Metalingus

Bises

  1. Godspeed
  2. Addicted To Pain

Texto: César Muela – Twitter

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

3 COMENTARIOS