Inicio Entrevistas DAYLIGHT DIES – Entrevista con Jesse Haff, batería, antes de MADRID ...

DAYLIGHT DIES – Entrevista con Jesse Haff, batería, antes de MADRID IS THE DARK

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

 

DAYLIGHT DIES

 DAYLIGHT DIES – Entrevista con Jesse Haff, batería, antes de MADRID IS THE DARK

– Muy buenos días desde España, ¿cómo va todo? ¿Cómo transcurre el otoño por Carolina del Norte?

Jesse.- Bien, todo bien. Charlando contigo.

– Nos apetecía y mucho hablar contigo, la verdad. DAYLIGHT DIES es una banda especialmente querida dentro del panorama death/ doom en España, y lo cierto es que se os echa bastante de menos a nivel de directo y a nivel discográfico. Para la banda supongo que también es especial volver a nuestro país, ¿verdad? ¿Cómo definirías la relación de DAYLIGHT DIES con España? Habéis estado aquí ya unas cuantas veces…

Jesse.- Antes que nada, muchas gracias. Es increíble pensar que la gente en España nos vea así, que la música que hemos creado tiene significado para la gente, eso lo es todo para nosotros. Así que muchas gracias.

Tenemos muchas ganas de volver. La última vez que tocamos también fue en el MADRID IS THE DARK, en 2011, después tocamos un festival en Portugal al día siguiente, y no hemos vuelto a tocar en directo desde entonces. Han pasado literalmente 8 años desde la última vez que tocamos en directo, y es curioso que el sitio en el que vamos a volver a los escenarios sea casi el último en el que tocamos. Incluso llevamos más tiempo sin tocar en EE UU del que hace que no tocamos en España. Tenemos muchas ganas.

– El principal motivo de la entrevista no es otro que vuestro concierto del viernes 6 de Diciembre, dentro de un MADRID IS THE DARK VII que ya es ‘sold out’. Cuéntanos, ¿cómo afronta el grupo su primer concierto en nada menos que 8 años? Es mucho, mucho tiempo sin tocar…

Jesse.- Sí, la verdad es que sí, y mentiría si dijera que no estamos un poco ansiosos, pero nos estamos estado preparando al máximo. Algunas de las principales razones por las que la banda no ha estado activa han sido: primero, todos vivimos repartidos por todo EE UU. Yo vivo en Nueva York, Nathan (Ellis; cantante), Charley (Shackelford; guitarras) y Barre (Gambling; guitarras) viven en Carolina del Norte, e Egan (O’Rourke; bajo) vive en San Francisco. Esto hace que sea bastante difícil y caro tocar juntos, para preparar este concierto hemos estado ensayando solos con los discos, y después, hace como un par de semanas, nos reunimos todos en Carolina del Norte y estuvimos ensayando juntos en un local. Sonaba bastante bien. Estaríamos más cómodos si hubiéramos tenido una rutina de girar a menudo, pero va a estar bien. Tenemos un poco de aprensión porque ha pasado mucho tiempo.

– Creo que actualmente seguís viviendo a muchas millas de distancia, aunque si te soy sincero os tengo un poquito perdida la pista… ¡es difícil saber de vosotros! ¿Cómo estáis preparando la fecha de Madrid y la que daréis al día siguiente en Lisboa en el Under The Doom?

Jesse.- Es una buena pregunta. Por suerte Internet nos permite colaborar a distancia de una forma que no habría sido posible hace 10 o 15 años. Hay algunas partes de canciones que alguien puede haber olvidado, así que es más sencillo enviar un archivo de vídeo con solo la pista que sea para que todo el mundo pueda recordar exactamente como era. Yo me alquilé un local aquí en Nueva York para poder tocar los temas con la batería junto al disco, y estoy seguro de que todo el mundo ha hecho algo similar. Como he dicho también nos reunimos en Carolina del Norte y pillamos un local para ensayar. De hecho aún nos quedan un par de ensayos antes del concierto. Ahora mismo estamos intentando plantear el repertorio que vamos a tocar para poder encajarlo todo en 50 minutos.  

– Cuéntanos un poco qué podrá ver la gente en vuestro concierto. ¿Habrá un poco de todo? Seguro que tenéis claro qué material es el que mejor funciona aquí…

Jesse.- Va a haber canciones de todos los discos, eso seguro. Creo que es importante… nuestro último álbum “A Frail Becoming” salió en octubre de 2012, y no es un trabajo nuevo, pero sí que es nuestro último disco y nunca llegamos a girar con él, de hecho nunca hemos tocado ningún tema de él en directo. El público en España podrá ver las canciones de “A Frail Becoming” en directo por primera vez, pero también podrá escuchar temas de los otros discos. Hay que tener en cuenta que tenemos canciones muy largas y hay que encajarlo todo en 50 minutos, y queremos tocar las canciones que son más conocidas porque hemos hecho vídeos o han sonado más por lo que sea. Está claro que no se puede tocar todo en 50 minutos, pero sí que habrá algo de cada disco.

DAYLIGHT DIES

– Corrígeme si estoy equivocado, pero creo que vuestra última visita a España fue en la tercera edición del festival, donde compartíais cartel con ENSLAVED, KATATONIA o ASPHYX. Aquel fue un año increíble… ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

Jesse.- Lo que más recuerdo es que personalmente hicimos muy buenas migas con KATATONIA. Una de nuestras primeras giras fue con ellos, en el 2003 en Europa, así que estuvo muy bien coincidir con ellos otra vez en Madrid. También recuerdo el concierto, nos quedamos muy sorprendidos de que hubiera tanta gente que nos conociera. Era un festival auténtico, no uno de esos eventos corporativos disfrazados de festivales que hay ahora. Se nota que quien lo organiza lo hace porque le mola esta música, no creo que haya otra razón más allá de eso. Para mí es un privilegio poder formar parte de algo tan auténtico.

– El mes pasado se cumplieron 7 años desde que editasteis “A Frail Becoming”, vuestro último LP hasta la fecha; un disco que fue un tanto especial porque fue el primero en el que la distancia entre los miembros lo condicionó todo. ¿Qué percepción tienes hoy, de lo que fue hace ya tantos años vuestro cuarto LP?

Jesse.- Yo sigo estando muy orgulloso de él. De hecho estuvimos hablando del tema en el ensayo el otro día, y no puedo hablar por todos, pero sí que puedo decir que para mí es nuestro mejor disco. Y sé que todas las bandas dicen lo mismo de su último trabajo, pero lo sentimos de verdad porque pensábamos que podía ser el final del grupo, no sabíamos como íbamos a seguir, y queríamos algo que estuviera a la altura de la música que consideramos que debe ser compartida con el mundo. Diseccionamos mucho el material, nos obsesionamos con cada detalle, cada canción, como iba encajando un tema con otro para que el disco fuera un viaje completo. Creo que musicalmente es nuestro disco más variado y estoy muy contento de que por fin podamos tocar algunos temas en directo.

– ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a él? Yo creo que es como para estar orgulloso, creo sinceramente que la distancia lo hace aún más meritorio…

Jesse.- Creo que lo que más me marcó del disco fue el primer tema que compusimos, “Dreaming of Breathing”, para el que hicimos un vídeo. Era una canción que cuando empezamos estaba casi acabada de principio a fin. La compuso Egan y nos pasó la maqueta a todos, y lo que escuchas en el disco es casi lo que él nos enseñó. Creo que a partir de ese momento todo el mundo se sintió motivado e inspirado, e intuimos la forma que tendría el disco y como sería. Recuerdo muy bien ese momento en el que de verdad pensé que era posible hacer un disco a pesar de las condiciones adversas. Lo siguiente que recuerdo es llegar al estudio para la grabación, y como con cualquier otro disco, no habíamos ensayado nada, la primera vez que tocamos algo de ese material fue en el estudio, y todos nos sentimos un poco inseguros respecto a si iba a funcionar, pensamos en desistir, pero al final lo hicimos. Y estábamos en la misma situación que ahora, no habíamos tocado, por eso confío en que no sea un desastre (risas).

– Supongo que quizás, con la forma en que se promocionó el disco y a nivel de directo no estaréis tan contentos. ¿Crees que se podría haber hecho más después de la edición de “A Frail Becoming”?

Jesse.- Sí, sin duda, pero hay que dejar claras un par de cosas. Ese era el último disco que teníamos con Candlelight, y cuando eso pasa y no tienes otro contrato para renovar, sabes que el sello no se va a gastar dinero en el disco, no te renuevan, así que no les interesas. No van a invertir en tu futuro, así que no hicieron prácticamente nada por el disco. Al poco Candlelight quebró y fue de algún modo absorbida por Spinefarm, eso sucedió poco después de la salida del disco, así que imagino que ellos ya sabían lo que iba a pasar.

Respecto a lo que comentas de la gira… no íbamos a tener ningún tipo de apoyo para girar, no nos iban a ayudar en ningún sentido, así que habría sido bastante complicado.

Creo que la respuesta al vídeo de “Dreaming of Breathing” y al disco en general fue bastante buena, pero nos cortaron… si no estás viajando por el mundo difundiendo tu música para la gente que quiere escucharla te estás limitando, y eso creo que nos impidió ampliar nuestra audiencia, algo que a lo mejor habríamos podido lograr con una promoción mejor.  

– ¿Es esa distancia de la que hablabais entonces la culpable de que llevemos tanto tiempo sin saber de vosotros, y por supuesto sin nuevo material?

Jesse.- No es la única razón, pero sí que es una sin duda. Otra es que ya no tenemos 20 años, ni siquiera estamos en los 30, y tenemos otras prioridades. Familias, algunos tienen hijos, la vida es radicalmente distinta a como era hace 15 o incluso 10 años.  Y creo que aunque todos estuviéramos viviendo en el mismo sitio, sería lo mismo. Muchas bandas tiran la toalla cuando llegan a este punto porque han avanzado con sus vidas y todo eso, La pregunta creo que sería porque hacemos estos festivales en lugar de no hacer nada, y la respuesta es que lo hacemos por amor a la música y a los fans. No obstante con suerte también habrá música nueva próximamente.  

– ¿Cuál es la situación de la banda en la actualidad? ¿Crees que un nuevo disco está más cerca? ¿Habéis empezado ya a moveros?

Jesse.- La verdad es que tenemos un montón de material de todos estos años componiendo. Hemos estado compartiendo por Internet, tenemos un Dropbox lleno de ideas y partes, incluso hay canciones totalmente compuestas, aunque esto depende de a que miembro del grupo preguntes. Yo creo que hay dos o tres que están bastante acabadas, las voces y las letras no están completas, pero musicalmente están básicamente acabadas.

Hemos hablado de sacar un EP o un single, algo así, pero nos gustan los discos completos, y eso es lo que queremos sacar. El problema es que todo el mundo está muy ocupado con sus vidas, no hablamos todo lo que me gustaría que habláramos, pero esta entidad llamada DAYLIGHT DIES sigue teniendo mucha importancia para nosotros, es una parte muy importante de nuestras vidas y de nuestras identidades como humanos, y no queremos que muera. Por eso creo que estos conciertos, esos momentos especiales que siempre hay en las actuaciones, pueden servir de empuje para seguir. Para terminar un disco con el que estemos satisfechos en un futuro próximo.

– ¿Cuál es vuestra situación actual a nivel contractual? Ya has comentado que no seguís con Candlelight Records.

Jesse.- Pues ahora mismo no estamos en ningún sello. Cuando Candlelight quebró estuvimos hablando sobre que hacer en el futuro, pero hoy en día la industria musical es totalmente distinta a lo que era en 2011. Estamos sopesando la idea de sacarlo nosotros. Hoy en día un sello ya no es necesario, no somos una banda de veinteañeros que esperan triunfar en la música.

No puedo hablar de una fecha de salida, pero tenemos mucho material y estoy casi seguro de que el año que viene podremos terminarlo y sacar algo.  

DAYLIGHT DIES

– No sé si a nivel individual habéis estado ocupados en otros proyectos. ¿Qué ha sido de vosotros a nivel individual?

Jesse.- Es una buena pregunta porque… Por ejemplo Barre ha estado tocando con otras bandas, pero lleva un tiempo sin hacerlo porque ha sido padre recientemente. Ha compuesto algo de material pero actualmente está trabajando en algunos programas de televisión con la banda de acompañamiento. Charlie ha sacado un disco con su otra banda hace poco, el año pasado creo, y yo toco en un grupo que ha sacado dos discos desde que salió “A Frail Becoming”, se llama GÖKBÖRI. Es algo muy diferente a DAYLIGHT DIES.

– Pues nada tío, un verdadero placer volver a saber de la banda, y un placer aún más grande el veros por aquí otra vez en unos días. Dejo que finalices la charla como más te apetezca.

Jesse.- Muchas gracias a todos los que leáis esto. Muchas gracias por esta oportunidad de charlar, y tenemos muchas ganas de ver a todo el mundo esta semana.

¡Un abrazo!

Jorge del Amo (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo