Inicio Conciertos Crónica y fotos de CRYSTAL VIPER + KILMARA en Madrid

Crónica y fotos de CRYSTAL VIPER + KILMARA en Madrid

2
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
Madness Live!
BARON ROJO 21 Marzo - Barcelona
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK N ROCK
PACO VENTURA - GIRA 2020
METAL PARADISE 2020

 

CRYSTAL VIPER

+ KILMARA

Domingo 1 de Diciembre de Noviembre – Sala Silikona – Madrid

Con una gran cantidad de eventos programados para el mismo fin de semana, la Sala Silikona madrileña se vestía de negro para ofrecer un domingo de evasión para todos aquellos que aman el heavy metal y dejan en segundo o nulo plano el fútbol, con el Atleti y el Barcelona jugando al mismo tiempo que algunos de nosotros nos disponíamos a engullir unas cuantas horas musicales de modo continuado, en otra de las múltiples oportunidades que la vida nos ofrece para ver a bandas que no visitan todos los días nuestro país, como es el caso de los polacos CRYSTAL VIPER, que hace unos días editaban su nuevo disco Tales of Fire and Ice, motivo por el cual ofrecerían nada menos que cinco fechas en España, que se redujeron a cuatro debido a la cancelación del show que iban a descargar en Burgos, motivos y debates del por qué de la cuestión aparte. Algo realmente amargo para la banda, el transcurso de la gira y todos los fans que habían esperado la venida de Marta Gabriel y su ejército metálico desde que se anunciaron los conciertos hace ya unos cuantos meses.

KILMARA

Por supuesto y como viene siendo habitual, la banda invitada para la ocasión era nacional. Nada menos que los veteranos KILMARA que presentaban su ya casi lejano Across The Realms of Time, que ya ha cumplido un añito, lo que era una buena noticia, pues la banda suena rodada y los temas poderosos y ensayados a rabiar. No había visto todavía a Daniel Ponce asumir su papel de frontman, así como Didac Pla al bajo o Miguel Laise a la guitarra, y esta noche pude hacerlo en un concierto que empezó muy bien avenido en muchos aspectos. “Purging Flames” de su último trabajo abría la velada tras la intro “…And Into the Realm” para dejarnos a todos ese presagio interior de pasarlo bien durante los próximos minutos. Casi podría decir que el único problema que se presentó fue el del volumen de la voz, muy bajo respecto al resto de instrumentos, lo que no desmereció una actuación muy enérgica, con un público no muy numeroso, pero que parecía conocer el repertorio que iban a disparar.

KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid

Fantástico dueto de guitarras el de Jonathan Portillo y Laise, que llevaron a buen nivel el concierto, y que en mi opinión fueron lo más destacable de los tres cuartos de hora largos que la banda estuvo en escena. Lástima que para “The Forge” todavía no se escuchase del todo bien la voz de Daniel, porque el sólido muro de riffs del tema y la actitud de la banda estaban siendo ejemplares. Eric Killer  realiza un muy buen trabajo a la batería durante todo el corte, y he de decir que en líneas generales, lo que llevábamos visto de KILMARA, siempre contrastando heavy, power y melodía, me estaba conquistando no tanto por sonido ni efectos visuales, sino por la energía que transmite la propia formación.

Continuamos la traca con “The End of the World”, también apostando por su nuevo disco, en la que se vio por parte del público un gran conocimiento del mismo, pues habiendo sido presentado como single, el tema en directo suena muy bien, equilibrando a la perfección potencia y melodía vocal con un estribillo muy trabajado que resultaba fácil de corear, mientras que “My Haven” y su rollo más prog en su inicio, dejaba destellos virtuosos de la mano de sus dos guitarristas. Y llegó el momento de mirar al pasado con “Fantasy” de su anterior Love Songs And Other Nightmares, dejando descansar a su nuevo redondo, y así mostrar al público cómo son capaces de defender lo que grabaron casi el 50% de miembros diferentes a los actuales, volviendo a la actualidad con “Principles of Hatred”, que me trajo a la mente a los KAMELOT de hace una década, y que fue en mi opinión, una de las bazas más importantes de su propuesta en directo a pesar de que el buen torrente de voz de Daniel no se escuchase lo suficiente como para resaltar los matices de sus diferentes tonalidades.

KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
KILMARA - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid

Para cuando sonaron los acordes y punteo iniciales de “Blindfold”, tema de una década de antigüedad (la banda llega a la quincena de años), sabíamos que el final de su actuación estaba cerca, no sin antes volver a su propuesta actual en “Disciples”, de cuyo tema destacaría un sonido muy “maidenesco” en alguno de sus punteos y un tremendo estribillo, despidiéndose del público con “Out From The Darkness…”  y “The Break Up”, de su anterior álbum, dejando un concierto que con sus pequeñas sombras en cuanto a sonido, cubrió de gloria a una banda entregada, profesional y muy centrados en su papel, dejando esa bonita sensación de no haber aburrido a un público que viene a ver a los que están arriba en el cartel, pero que han decidido dar una oportunidad a su música. Pues estoy seguro que con conciertos así, seguirán ganando simpatizantes por el camino.

CRYSTAL VIPER

Sin dejar mucho lugar al descanso, CRYSTAL VIPER hicieron su aparición en el bajo escenario de Silikona con el único apoyo visual de la portada de su último trabajo proyectada en la pantalla de la sala…ni falta que les hace mucho más, pues los polacos no se andaron con demasiados rodeos y arremetieron con uno de sus futuros clásicos. “Still Alive” es tan buena apuesta por sí sola, que ya se ha quedado grabada en la memoria de los fans a fuego. Un temazo en el que todavía no se había “templado” el sonido. La voz de Marta presentaba el mismo inconveniente con el que se toparon KILMARA, es decir, no se escuchaba a un volúmen al nivel de sus demás compañeros. Pero repetiremos lo de la actitud y el querer hacerlo bien. Marta Gabriel es una de las mejores frontwoman de la actualidad, moviéndose de un lado a otro, posando, generando buen rollo en todo momento, y derrochando una voz muy poderosa y convincente.

Tanto, que su energía resultó vírica de cara a un público que se animó desde la primera toma de contacto. Andy Wave y Eric Juris, los guitarristas, están perfectamente compenetrados a nivel técnico, y la base rítmica es sensacional, echando en falta, además casi durante toda la actuación, un apoyo de teclados que le den esa profundidad y dinamismo a los temas, que sí que tienen algunos de los cortes originales. No obstante y teniendo en cuenta que la ausencia de acompañamiento es algo de lo que muchas bandas prescinden, el concierto fue pura adrenalina. “The Witch is Back” de su Queen of the Witches ya empezó a calentar a las primeras filas, hacia las que Marta se dirigía continuamente al más puro estilo Metal Queen, pareciéndome el relevo perfecto a las cantantes más clásicas, por voz, puesta en escena y actitud.”Stronghold” de su ep en directo en Alemania, ya es un clásico, y así lo quisieron hacer saber los fans a ultranza que se posicionaban frente al escenario cantando cada estrofa, aunque uno de los momentos de la noche estaría por llegar con la que para servidor es una de las mejores composiciones de su discografía. “When The Sun Goes Down” no sonó exactamente como en estudio, pero Marta la canta con tal convicción que te hace levantar el puño y gritar con ella, con ese comienzo al más puro estilo “Warriors Of The World” de Manowar, y esas maravillosas líneas de voz que posee la enorme canción.

CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid

Llegó el momento metalero de la noche por excelencia con una representación de Crimen Excepta. Un discazo como la copa de un pino del que caía con mucho peso “Hope Is Gone, Here’s New Law”, cuyo estribillo fue voceado a pleno pulmón por todos los metalheads que conocían el trallazo. Para no decaer, ya con un sonido establecido, pero con el volúmen de la voz de Marta no demasiado alto, seguimos sin palabrería ni demasiadas presentaciones con “Metal Nation” del disco de mismo nombre, también muy celebrada y coreada, en la que la épica es dueña y señora, y en la que Cederick hace un esfuerzo estratosférico tras su kit. Una banda de mucho nivel, aunque es obvio que todas las miradas se dirijan a la “reina de las brujas” que incluso tuvo algún tropezón que casi la lleva al suelo, por cierto…¡tanta actividad tiene sus riesgos!. Volvemos a plena actualidad discográfica con un genial “Under Ice” que pone sobre la mesa el enorme potencial de un nuevo trabajo mucho más melódico, centrado  más en bonitos estribillos que en levantar puños…que para eso, ya tienen otros seis discos detrás. No seáis cerrados y darle una escucha, pues es un enorme álbum y así nos los hicieron sentir la noche del domingo. Totalmente recomendable, tal y como ya se pudo leer en la review del mismo que ya se publicó en esta misma página.

CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid

Demasiado movimiento y poco descanso para Marta conduce al show a un obligado y merecido break en el que Eric y Andy hacen un duelo de solos de guitarra muy entretenido, en el que lejos de competir, nos dejaron una buena dosis de técnica old school, revisitando su anterior disco en “Flames and Blood” a continuación, y a Legends en “Secret of the Black Water”, que serían un aperitivo para “Witch’s Mark”, uno de los temas más poderosos de su discografía en el que Marta, con signos claros de posesión, llega a agudos casi imposibles avanzado el tema, y en la que el dueto de guitarras suena más similar a Iron Maiden que ninguna otra canción de CRYSTAL VIPER. Temazo absoluto, que casi enlazó, muy inteligentemente, con uno de los cortes más potentes del nuevo disco como es “Bright Lights”, cuyo riff sonó demoledor y en la que quizás faltaron coros para el estribillo. No obstante, un nuevo inamovible de sus conciertos en un futuro muy cercano..de eso estoy seguro, que fue precedido además, por uno de los medios tiempos de Tales of Fire and Ice como es “Neverending Fire”, cuyo desarrollo y forma podría pertenecer a cualquier disco en el que haya cantado Floor Jansen, llegando a la zona pre bises con “Do Or Die” , una cabalgante composición en la que Marta desgañita bastante su voz, y a la que llegó en unas condiciones envidiables, escupiendo el estribillo para que la fiesta entre los más adelantados estuviese asegurada.

En “Ghost Ship” todo indicaba que entrábamos en zona de descuento, siendo en “Night Prowler” de su debut cuando ya nos metíamos de lleno en los bises, convirtiendo la sala en todo un estallido de auténtico heavy metal al más puro estilo Warlock, banda que por cierto, Marta adora, y a la que en cierto modo siempre recuerda. Valiente decisión la de seguir incluyendo cortes del su último lp hacia el final como “One Question”, cuyo riff a lo Motörhead y su enorme estribillo no adolecieron junto a las finales “Night of the Sin” y “At The Edge Of Time”, que con solo un año de vida ya ha conquistado los corazones de los fans de la banda, como pudimos ver en Silikona.

CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid
CRYSTAL VIPER - Domingo 1 de Diciembre de Noviembre - Sala Silikona - Madrid

CRYSTAL VIPER se despedían muy efusivamente de un gentío que les arropó de tal modo, que ellos mismos se contagiaron de ese buen rollo para darlo todo sobre el escenario. Y a fin de cuentas, sin ofrecer un despliegue visual, que sí técnico, consiguieron que la última noche del fin de semana fuese del todo satisfactoria para todos los asistentes, que aunque no fueron demasiados, quedaron totalmente saciados…hasta la próxima. Gran gesto, por cierto el de toda la banda, pues nadie se fue de la sala sin su firma o foto, que sin tan siquiera cambiarse de ropa, atendieron a todo el que se les acercó tras el concierto. Un meet & greet gratuito para fans, todos tan contentos, y hasta la próxima, que esperamos sea más pronto que tarde.

Texto: José Rojo

Fotos: Álvaro Carlier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

&

 

;

2 COMENTARIOS