Inicio Conciertos Crónica de Bilbao de SACRED REICH + NIGHT DEMON y fotos de...

Crónica de Bilbao de SACRED REICH + NIGHT DEMON y fotos de Madrid

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SACRED REICH

+ NIGHT DEMON

NDR.. Por razones diversas, se nos había enquistado y estaba pendiente de publicar la crónica y fotos. Disculpas a los lectores, Txema, redactor, y Alvaro, fotógrafo. Salud y metal

Sábado 23 de Noviembre de 2019 – Sala Santana 27 – Bilbao

Cita ineludible para los aficionados del thrash metal. Los norteamericanos arribaban dentro del periplo de presentación de su nuevo  álbum Awakening tras más de dos décadas de secano compositivo. Su filón más underground les suma varios puntos de autenticidad, y les permite demostrar sobre las tablas que son exactamente lo que se ve, un auténtico ciclón de thrash metal. Los californianos NIGHT DEMON redondeaban el potente cartel y presentaban de nuevo su candidatura a seguir escalando niveles.

NIGHT DEMON

Los californianos son un auténtico vendaval en escena y sus continuas visitas a Bizkaia estos últimos años, han hecho que conformen una sólida base de seguidores que les siguen los pasos de cerca. Escorados al estilo más tradicional del heavy metal, y bajo la larga sombra de la NWOBHM cimentan un sonido totalmente apabullante. Un sonido que se nutre además de otras tendencias, pero muy alejado en todo caso del sonido de los cabezas cartel, lo que nos sirvió de refresco para lo que estaba por llegar.

A la hora estipulada eran un buen puñado los que se arremolinaban en los aledaños para disfrutar de su comparecencia y es que las prisas por llegar pronto a su bolo generaron una larga cola para entrar. Sumergidos en la esencia de siempre, ofrecieron un compacto repaso a su material y  volvieron a destacar en temas tan impepinables como la dupla que dio comienzo al bolo "Welcome to the Night" y "Full Speed Ahead". Proseguirían en la misma tónica azotando con su old school heavy metal por medio de "Dawn Rider" introducida por "Overkill" de Motorhead. Y no sería la única pieza que tocarían de los ingleses MOTORHEAD, ya que se atreverían poco más tarde con la inconfundible "Ace of Spades" que sedujo a la gran mayoría.

Comandados por su vocalista/bajista Jarvis Leatherby quien se maneja con la soltura más propia de un veterano que de una banda que cuenta con sólo dos álbumes, arengaron continuamente a una concurrencia que poco a poco se venía arriba. Estrujarían cada segundo, dejándose la piel en escena y convenciendo a aquellos que contemplaban su rocoso directo con la exhibición que brindaban con cortes como "Screams in the Night", "Heavy Metal Heat" o "Curse of the Damned".

Reservarían un bloque demencial con el que acometer un cierre sin fisuras por medio de la indiscutible "The Chalice", la sofisticada "The Darkness Remains" con la que abandonaron momentáneamente el escenario y su particular himno "Night Demon" a modo de colofón. La audiencia valoró con entusiasmo el derroche de energía y su tremenda puesta en escena. Queda claro que el triplete californiano, sigue haciendo los deberes y sumando enteros exponencialmente.

Setlist 

  • Welcome to the Night
  • Full Speed Ahead
  • Overkill / Dawn Rider
  • Hallowed Ground
  • The Howling Man
  • Heavy Metal Heat
  • Curse of the Damned
  • Screams in the Night
  • The Chalice
  • Darkness Remains
  • Night Demon

 

SACRED REICH

Arropados por el carácter jaranero de la banda irlandesa THIN LIZZY, los norteamericanos entraban raudos a escena para dar rienda suelta a su particular propuesta. Ese carácter festivo se trasladaría a una banda que se mostró amable y cercana en todo momento con la concurrencia superando ese muro indivisible que a veces separa a la banda de sus acólitos.

Después de mucho tiempo fuera de circuito, su nivel en escena era una incógnita para la inmensa mayoría, ya que eran pocos los que habían tenido la oportunidad de verles en directo. Las dudas quedaron disipadas en los primeros compases de la novedosa "Manifest Reality" donde quedaba en evidencia cómo se las iban a gastar los americanos. Proseguirían en la misma línea con la vetusta "The American Way" que avivó el ambiente de las primeras filas y una feroz "Divide & Conquer" que terminó por convencer a los más dubitativos.

Phil Rind muy afable en todo momento, nos expuso el significado de "Divide & Conquer" un tema que relata la actitud de los políticos que buscan dividir a la población, para después salirse con la suya y esquilmarles los bolsillos. Un tono en clave política que se extendería durante toda la sesión. A la batería insuflaba brío a granel el gran Dave McClain, otro de los alicientes del día y que por supuesto no defraudó. Los de Arizona entremezclaron el lógico repaso a su nueva obra Awakening con varios de los puntales de su catálogo, en un breve pero intenso concierto. Su frontman se adentró en las entrañas de su nuevo plástico trasladándonos que el despertar del que hablan es tan sencillo como la actitud positiva o negativa con la que amanecemos cada mañana.

Una forma de vida que ellos intentan extrapolar a su directo. Como era de esperar, estandartes del calibre de "One Nation", "Independent", "Who’s To Blame" o "Ignorance cosecharon una gran recepción entre la concurrencia y el pogo que se montó desde inicio comenzó a crecer y a subir la intensidad progresivamente durante todo el concierto. Incluso visionaríamos a algún tipo volando enloquecidamente sobre la tropa. La dupla de guitarras rayó a gran nivel compaginando la juventud de su nuevo hacha Joey Radziwill que no paró de agitar la mollera, con la tablas de un reposado Wiley Arnet controlando el cotarro con autoridad y clavando los exigentes punteos del guión con inusitada simplicidad.

La fluidez del bolo era una constante y casi  sin darnos cuenta llegamos a una recta final que contuvo cortes fulgurantes de la talla de "Salvation", "Independent" o "Killing Machine". Certificaron su gran estado de forma con dos himnos inquebrantables "Death Squad" y la inevitable "Surf Nicaragua" que resultaron totalmente devastadoras para poner el broche final a su comparecencia. Setenta arrolladores minutos que fueron suficientes para complacer al personal.

Setlist

  • Intro: The Boys Are Back in Town  (Thin Lizzy versión)
  • Manifest Reality
  • The American Way
  • Divide & Conquer
  • One Nation
  • Awakening
  • Love…Hate
  • Free
  • Crimes Against Humanity
  • Who’s to Blame
  • Ignorance
  • Salvation
  • Independent
  • Killing Machine
  • Death Squad
  • Surf Nicaragua

Texto: Txema Garay

Fotos: Álvaro Carlier (Correspondientes al concierto del Viernes 22 de Noviembre de 2019 – Sala Mon – Madrid)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.